Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 12 de octubre de 2011

Qué lamentable situación la del legado

El legado hernandiano, empaquetado a disposicón de los herederos.

(Archivo en el Centro Hernandiano. Este está climaticado)
Qué lamentable situación la del legado. El que las dos parte se hayan mantenido en el orgullo de sus trece, sin rebajar un ápice la tensión, por cuestiones simplementes económicas, es un error irreparable. Si el archivo es hoy lo que es, se debe a la labor de gestión, tesón, dedicación, compras y trabajo del director Rafael Navarro Mallebrera y su equipo. Desconozco sin ha habido un mediador hábil que haya mediado como hombre bueno, y tratar el asunto con sumo cuidado, porque tampoco se le puede humillar, culpar, ni vapulear a los heredero del poeta.
Ahora, quien paga los platos rotos,es una vez más, Miguel Hernández y su legado.
Por otra parte, los ilicitando, gente conformista y comerciantes de toda la vida, ninguno de ellos ha salido a la calle con pancarta para protestar por esta pérdida del Patrimonio Literario de la Humanidad, comparable a la Dama de Elche.

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LA NOTICIA.

El edil de Cultura pide a la familia que recapacite y asevera que la ciudad ha preservado los documentos en las mejores condiciones.
Los herederos del poeta se llevarán el lunes el material que custodia el Archivo Municipal de Elche.

Las dependencias albergan más de 5.000 documentos y objetos personales del poeta
Más de 5.000 documentos, manuscritos, fotografías y objetos personales de Miguel Hernández están preparados ya para salir de la sala del Archivo Municipal de Elche, que los ha custodiado desde 1985. El próximo lunes, a las nueve de la mañana, los herederos del poeta están citados en la biblioteca San José para retirar de las dependencias el legado del poeta, cuyo destino aún no se ha desvelado.
Esa ha sido la fecha establecida por el Ayuntamiento después de que la familia reclamara la documentación, a raíz de la rescisión del contrato suscrito entre el anterior equipo de gobierno y los herederos, por el que la obra permanecería en Elche durante veinte años más por un importe de 3 millones de euros.
Pese a que el legado está embalado y preparado para su retirada, el edil de Cultura, Pablo Ruz, quiso realizar ayer un último llamamiento público a la familia para que reconsidere su decisión. Apeló a su «sensibilidad para que entienda que el pueblo de Elche es el que mejor ha tratado estos documentos» y declaró que «la familia tiene que garantizar que el legado se va a conservar en unas condiciones óptimas».
El edil, quien visitó el Archivo Municipal para conocer de primera mano cómo va el proceso de empaquetado, aseveró que el lugar donde se encuentra actualmente el legado «es el que mejores condiciones ofrece para su conservación y es donde ha estado desde hace 26 años».
En este aspecto también abundó la jefa de sección de Bibliotecas Municipales, Carmen Gutiérrez, quien estuvo presente durante la visita y manifestó que «cada uno de los documentos está protegido con fundas de plástico de PH neutro para preservarlo de las huellas y el deterioro», una protección que no han retirado pese a que los manuscritos saldrán de las dependencias municipales.

El legado, según explicó, está integrado por cuatro partes fundamentales: 1.-manuscritos de su obra literaria,
2.- correspondencia del poeta con su esposa -Josefina Manresa-,
3.- publicaciones sobre el poeta en medios de comunicación
4.- y discos con sus poemas musicados y objetos personales.

Las decenas de cajas catalogadas contienen sus obras literarias, tanto en forma de manuscritos como mecanografiadas, la correspondencia mantenida entre Hernández y sus familiares y amigos, y algunas misivas entre Josefina Manresa y diversas editoriales e investigadores.

La salida del fondo del poeta

La salida del fondo del poeta
Diario Información


Por RAFAEL NAVARRO MALLEBRERA (Director del Centro Hernandiano)
Había jurado permanecer en silencio en todo lo relativo al legado Miguel Hernández. Es más, me había jurado permanecer al margen de todo avatar político. Me lo aconsejaba el satisfactorio momento en que vivo y la necesidad de dedicarme en exclusiva al estudio del arte.

A lo largo de todo el centenario -¡mala época le tocó vivir al Centro Hernandiano y a quienes trabajamos en él!- he permanecido en silencio pese a la cantidad de insensateces que en torno a la salida o permanencia del legado se han dicho.
Ahora que desgraciadamente parece que abandona la Biblioteca Pública de Elche ¡qué dolor! que no residirá al menos temporalmente en una institución pública, se vuelven a reproducir algunas de las opiniones que he soportado a lo largo de dos años y pienso que tengo la obligación moral de intervenir, mal que me pese.
Ante todo debo afirmar que el paso adelante, hacia la sensatez, del grupo municipal socialista que se desprendía de cierta reflexión de Antonio Rodes en este mismo diario (deseo vivamente que no fuera una opinión a título personal, aunque lo temo) me reconfortó. Hay que meditar muy bien cómo y dónde se invierten los dineros públicos.

¿Qué pensar de un alcalde que alquilase por un periodo de tiempo un terreno por el doble del valor de compra fijado por los técnicos? Sencillamente, que era una necesidad imperiosa de su municipio o se estaba perpetrando un hecho cuanto menos punible.
Supuesto que la valoración económica del legado la realizaron técnicos de la Biblioteca Nacional y del Archivo Histórico Nacional, debo considerar que era correcta. No voy ni a citar la justificación de que la diferencia económica entre lo fijado en aquélla y lo ofrecido por el Ayuntamiento era atribuible a la valoración del fondo objetual y, sobre todo, de los cuadros, grabados, etcétera, porque creo que nadie de los que defienden esta opinión conoce ni superficialmente el fondo de la colección de estampas, ni siquiera quienes lo afirmaron desde dentro del Ayuntamiento.

Por tanto, pienso que el empeño en la permanencia debe residir exclusivamente en su rentabilidad social y cultural para la ciudad de Elche -límite estricto de los intereses de un ayuntamiento-. He leído todas las opiniones y me queda la sensación de que el legado que yo conozco y el que citan los demás son cosas distintas.
Afirman que puede convertirse en un motor cultural y económico para Elche y de ahí la imperiosa necesidad de conseguir, sea como sea, su depósito temporal. Pienso que la rentabilidad cultural de un manuscrito literario de un autor conocido vendrá determinada, en primer lugar, por su condición de inédito, en segundo, por su capacidad de atracción para el estudioso: fijar de un modo definitivo el texto, estudiar la formación de los versos, la poética de su autor, la relación con su época, etcétera. A largo plazo habrá que contabilizar también la influencia que los trabajos anteriores puedan ejercer en el conocimiento que el ciudadano posea del autor, su obra o su época.

Voy a poner un ejemplo que, por sangrante, me parece esclarecedor y no duden que conozco más. Con motivo del centenario de Miguel se llevó cabo en la Biblioteca Nacional una exposición titulada "La sombra vencida" que comisarió José Carlos Rovira, reconocido investigador del poeta y también comisario del centenario y que materializó la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Exposición que se inauguró en la Biblioteca Nacional y pudo verse en Elche.

Se editó un gran catálogo tanto por su volumen como por el número de artículos que contenía. Se supone que los autores de este catálogo son todos ellos especialistas de primer orden en Miguel o en literatura española de la época de Miguel. Pues bien, excepción hecha de José Carlos Rovira, quien allá por los 80, a través de un encargo de la Generalitat y con la colaboración de Carmen Alemany, hubo de determinar los inéditos y publicados que Josefina Manresa había cedido temporalmente al Ayuntamiento, ninguno de estos especialistas se ha interesado en consultar los manuscritos ni remitido un solo alumno a trabajar en ellos. Lo repito, ninguno. Ello es más clamoroso si se tiene en cuenta que más del sesenta por ciento de estos profesores tienen sus puestos de trabajo a menos de 50 kilómetros de Elche y que los manuscritos se hallan en gran parte catalogados en internet. Es decir, se sabía dónde estaban, qué contenían y... nadie. Mi experiencia me indica que, cuando un investigador conoce de la existencia de un material interesante para su trabajo, no sólo lo visita, hace una senda.
Habrá pues que colegir que el interés de los manuscritos para la investigación es muy reducido y, por tanto, que aquello de motor de la industria hotelera cae también por su propio peso y, aunque supongamos que queda mucho por investigar en torno a Miguel, parece ser que ello no se va realizar con los manuscritos, que los investigadores han de recurrir a otras fuentes documentales más interesantes y ésas, se lo aseguro, no se hallan en Elche.

¿Quedan valores en los que los manuscritos tengan que jugar un papel? Por supuesto, a modo de ejemplo, en el contexto de un centro de investigación hernandiano los manuscritos son imprescindibles, pero es absurdo crear ese centro en Elche sin el concurso de la Biblioteca Pública de Orihuela, se duplicarían esfuerzos y dinero. Asimismo, quedan procesos de investigación como la fijación del texto definitivo de la obra de Miguel -¡Qué desperdicio la edición de las Obras Completas con el concurso del Estado: sin fijar textos, sin notas, etcétera!- y, en ese contexto, los manuscritos son imprescindibles. Del mismo modo, lo son también para un largo etcétera de actividades siempre modestas frente a la principal que acabamos de describir, la investigación.

Confío en no haber liado más la madeja pues sólo pretendo contribuir a clarificar el verdadero valor de unos manuscritos en el contexto de la investigación actual de Miguel Hernández, a los que a poco convierten en el Museo del Prado o un género literario.
Tan sólo espero que el denominado legado de Miguel Hernández vuelva pronto a ser accesible a todos los investigadores y que las instituciones públicas velen por la seguridad, unidad y acceso de este legado (es su obligación y no he leído nada al respecto por parte de nadie) y la familia los guarde (no me cabe duda alguna) exactamente igual que lo vino haciendo hasta su ingreso en el extinto Centro Hernandiano, cuyos funcionarios sentirán idéntica tristeza a la que me invade y posiblemente la sensación liberadora que hubiera experimentado hace algo más de un año.

martes, 11 de octubre de 2011

La pugna por la posesión de los fondos digitalizados de Miguel



La pugna por la posesión de los fondos digitalizados de Miguel Hernández llega a los tribunales
La familia, que podrá recoger el legado el día 17 en Elche, prepara un contencioso administrativo amparándose en la Ley de Propiedad Intelectual

C. MARTÍNEZ
De nuevo a través de un escrito y de mano de un conserje se le comunicó ayer a los herederos de Miguel Hernández que el día 17 podrán pasar a recoger el legado del poeta en la Biblioteca Municipal. Eso sí, la misiva incluía que lo que no se entregarán serán los fondos digitalizados hasta ahora. Ese aspecto, convertido ya en una lucha de intereses, ha llevado a los herederos a iniciar los trámites para interponer un proceso contencioso-administrativo, al que se añadirá la cancelación del contrato firmado por el anterior Gobierno municipal para que ese legado permanecesise en la ciudad, además del daño moral que la familia considera le está provocando "los datos falseados" que se están facilitando.
El abogado de los herederos, Carlos Candela, se remitió ayer al artículo 45 de la Ley de Propiedad Intelectual para rebatir la apropiación que el Ayuntamiento de Elche pretende hacer de los documentos digitalizados, "que no llegan ni al 50%", afirmó el letrado. Según ese artículo, "Toda cesión deberá formalizarse por escrito. Si, previo requerimiento fehaciente, el cesionario incumpliere esta exigencia, el autor podrá optar por la resolución del contrato".

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jueves, 6 de octubre de 2011

Los de derechas de Elche quieren a Miguel Hernández

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso (PP), ha manifestado la disposición del equipo de gobierno a albergar el legado del poeta Miguel Hernández en el archivo municipal, siempre y cuando no haya que hacer frente al pago de «más de dos millones de euros». «Al igual que los ciudadanos de Elche, queremos que el legado siga aquí, como viene sucediendo desde 1985», cuando la mujer de Hernández, Josefina Manresa, cedió los cerca de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales del escritor oriolano al archivo municipal de Elche, informa Efe.

«Lo hemos mantenido y cuidado (el legado), lo hemos digitalizado y está archipublicado», ha dicho la regidora, quien ha añadido: «Si mantener el legado supone pagar más de dos millones de euros y crear una fundación, digo que no».

Primero el pueblo, luego el poeta

Tras justificar su decisión de rescindir el convenio por la actual situación de crisis, ha dicho que «el dinero de los impuestos de los ilicitanos, que tanto les cuesta pagar, tiene que ir destinado a dar servicios». Según Alonso, «si el poeta del pueblo estuviese vivo -en alusión a Hernández- diría que no hay cultura si no hay pueblo», por lo que «primero está el pueblo y luego el tener que pagar». «Si al final reducimos los temas a cuestiones crematísticas, eso no es cultura para el pueblo», ha opinado.

El gobierno local del PP rescindió el convenio con los herederos de Miguel Hernández
El pasado viernes, la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, entregó en el registro municipal un escrito en el que solicitaba formalmente la retirada del legado del archivo municipal tras 27 años depositado en él. La decisión de los herederos de proceder a la retirada se produjo después de que el gobierno local, del PP, rescindiera el convenio suscrito con los herederos para su permanencia durante veinte años en la ciudad ilicitana. Ese acuerdo, firmado entre los herederos del literato y la anterior corporación municipal (PSPV-PSOE) en octubre de 2010, establecía la permanencia del legado en Elche durante veinte años por un importe de tres millones de euros.

lunes, 3 de octubre de 2011

Federico García Lorca es el único autor español que tiene 4 sellos






Federico García Lorca es el único literato Español a quein la F.N.M.T le ha emitido 4 sellos de correos. Uno de ellos por el aniverdario de "La Barraca". El de Guinea Ecuadortiaal también está emitido por el F.N.M.T.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Lucía Izquierdo presenta en Elche solicitud de retirada del legado del poeta

La nuera de Miguel Hernández presenta hoy en Elche la petición para retirar el legado del poeta
Los herederos fijan un plazo máximo de diez días para recuperar la documentación y desmienten que fueran a recibir 3 millones en 20 años


C. MARTÍNEZ/Información, "Cultural"

En un plazo máximo de diez días, Elche se quedará sin el legado de Miguel Hernández. La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, será la encargada de presentar hoy en el registro del Ayuntamiento de Elche el documento por el que solicita la retirada de la documentación que durante 27 años ha permanecido bajo el auspicio municipal. Esta acción, que incluye recuperar las copias digitalizadas del fondo realizadas hasta ahora, responde a la negativa de la nueva corporación municipal del PP de respetar el acuerdo firmado el pasado año con el anterior equipo de Gobierno del PSOE.
Izquierdo recordó que "nadie" se ha reunido con ella y que la notificación le llegó con un empleado municipal que le llevó la notificación oficial por la que se rescindía el contrato, motivo por el cual la familia acabará finalmente llevando a juicio al consistorio ilicitano. "Ya no he sabido más ni nadie ha hablado conmigo".
La nuera del poeta oriolano desmintió a la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, y la conminó a explicar de dónde salen los 3 millones de euros "que ella asegura que iba a cobrar la familia por tener el legado aquí". En realidad, asegura, "el contrato contempla que recibiríamos 4.000 euros, que saldrían de los derechos de explotación de la imagen del poeta, que en el contrato se ceden a la ciudad; de esta manera, el cálculo es que en vez de el 10 o el 12 % establecido por la ley, se nos daría el 5%. Además ese dinero saldría de los beneficios de explotar esa imagen, no del erario público, no de los impuestos de los ciudadanos..Y tengo que recordar que durante 27 años renunciamos a cobrar lo que se pactó con Josefina y lo destinamos a becas".
Asimismo, recibirían 1.000 euros cada miembro de la familia (Lucía y sus dos hijos, herederos reales del poeta) ya que se establece que debían acudir a los actos sociales y culturales en los que se les requiriese. "7.000 euros brutos al mes, que se quedan en 4.800 limpios, en 20 años suman 1.680.000 euros brutos".
Izquierdo se mostró indignada porque la alcaldesa "ha puesto en tela de juicio que Miguel Hernández le diera prestigio a la ciudad", cuando "ya hay un edificio para la fundación y también un museo; había un presupuesto ya para 2011 de 150.000 euros para ponerlo en funcionamiento que me gustaría saber dónde está".
Casualmente, también hoy se presentará en el Tribunal Constitucional el recurso a la sentencia del Supremo que rechaza revisar la sentencia a muerte del poeta.

Finaliza el curso de verano Miguel, H. Periodista

Cien alumnos conocen la faceta periodística de Miguel Hernández
La Asociación de la Prensa entrega el carné a título póstumo el 18 de octubre a los herederos del poeta en el Marq
Diario Información, edición de la Vega Baja

I. R.
Hoy finaliza el último curso de verano, "El periodismo en Miguel Hernández", que oferta la UMH en la sede de Las Salesas de Orihuela. Ayer pasaron varios profesores como el escritor alicantino José Luis Ferris, el profesor Miguel Ors, el presidente de la Asociación de Periodistas de Alicante, Leonardo Tomás, y varios profesionales de los medios impresos y audiovisuales de la Vega Baja para dar diversas charlas sobre la faceta de periodista del poeta oriolano. Al curso han acudido un centenar de personas de diversas edades.
En las conferencias, Tomás recordó que se dará la acreditación póstuma de la tarjeta profesional de periodista a la familia de Miguel Hernández, concretamente, a la nuera Lucía Izquierdo. El acto será el 18 de octubre, a las 18 horas en el MARQ de Alicante y acudirá el ministro de Presidencia.
Hoy las conferencias tratarán sobre las nuevas tecnologías y de cómo hubiera actuado Miguel Hernández de no haber sido fusilado. También se realizará un taller de periodismo en donde los participantes elaborarán un artículo periodístico. Los mejores trabajos saldrán publicados en la revista digital número 3 Silbo, que se podrá acceder por la web de la Fundación Miguel Hernández.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Un día como hoy de hace 72 años detuvieron a Miguel en Orihuela


(Seminario de Orihuela)

Detención de Miguel Hernández en Orihuela

Salido de la cárcelde Torrijos en Madrid, por un error administrativo o la mediación de José María Cossío, acude a casa del abogado que Diego Romero Pérez, en calle Moratín nº 38, ni el abogado se explica cómo le han puesto en libertad. Un error seguramente. Le aconseja que salga de España. Se ofrece a llevarlo a Algeciras, vestido con el uniforme de Alférez, y en compañía de Murube y Llosent, llegarlo a Algeciras y a Gibraltar. También habla con Eduardo Llosent, y este le propone ocultarse de gañán en “Desea de honil”, de la familia. También pide a Cossío ser vaquero en Tudanca (Santander).

Pensó Miguel que Orihuela era un lugar seguro, no pensó que después de la guerra rápidamente, con gran prontitud se hiceiran nacionalistas, adictos al régimen. El sentimiento oriolano ha siedo tradicionalmente clerical y de derechas. Regresa a Cox a recoge a Josefina y a su hijo, llega el 18 de septiembre, y el 29 de de Septiembre de 1939, día de su onomástica, día que fue a visitar a los padres de Ramón Sijé, fue detenido en Orihuela por José María Martínez, el Patagorda, encarcelado primero por dos meses en el seminario de San Miguel en Orihuela, los sótanos habían sido vonvertidos en prisiñon donde pasó hambre, no recibió visita de su padre. Desde aquí conseigues escribirle dos carta clandestinas a Josefina donde le dice "Aquí estoy peor que en Madrid".

Enrique Cerdán Tato descubrió el Sumario 4.487-ALI sobre esta detención.

Luego pasaría por un rosario de cárceles (Conde de Toreno, Palencia, Ocaña...) hasta su definitiva en el Reformatorio de Adultos de Alicante, hasta su muerte el 28 de marzo de 1942. La conmutación de la pena de muerte por la inmediata inferior, se supone que fue gracias a la mediación José María Cossío, a través del médico Eusebio Oliver, que lo fue del general Valera, llegó a él acompañado de los falangitas Sánchez Maza y José María Alfaro, para que el general dos veces laureado y ministro del Ejército, convenciera a Franco, que ya tenía en su mesa la firma de la pena de muerte, que no firmara la sentencia, se dice que Franco aceptó y dijo "otro García Lorca no"; puesto que el fusilamiento del granadino le había causado muchos quebraderos de cabeza al principio de la guerra.

Por Ramón Fernández Palmeral

Carné de periodista para Miguel Hernández

Carné de periodista para Miguel

No tiene que entregárselo ningún político sino la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España

29.09.11 - 00:27 -
RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN | LA VERDAD


Es como si lo invistieran doctor honoris causa en periodismo; un honor para Miguel Hernández, pero sobre todo para la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y para todos los periodistas que formamos parte de ella. Pasa como con todos los doctores honoríficos, personajes que han destacado sobremanera en alguna materia, lo que les hace acreedores a distinciones que a veces no tienen que ver con su profesión. En el caso de Miguel Hernández, su vinculación con el periodismo es tan evidente que los expertos en la vida y obra del poeta oriolano han contabilizado más de 30 periódicos y revistas en los que se publicaron poemas y crónicas de Miguel, entre ellos 'La Verdad'.

Miguel Hernández era más un escritor que un periodista y cuando escribía en periódicos, sobre todo durante los tres años de la Guerra Civil, era un singularísimo personaje, a la vez soldado, poeta y corresponsal que combatía en el frente; que arengaba a los soldados y a la retaguardia como comisario cultural y lo hacía con unos poemas soberbios ('Vientos del pueblo', 'El niño yuntero' y otros muchos), que aparecían en los rotativos de la guerra republicanos para luego convertirse en libros. Literatura de combate la llama Francisco Escudero; periodismo literario social; compromiso con el pueblo menos favorecido, con las clases humildes que llevaban siglos siendo pasto de la incultura y del sometimiento por las clases privilegiadas.

No es fácil de entender que en su ficha militar de incorporación a filas, el 23 de septiembre de 1936, dos meses después de iniciada la guerra, figurara como profesión la de mecanógrafo. Ese año fue fundamental para que Miguel, un joven que no acababa de triunfar como escritor en Madrid, subiera en estimación como la espuma con su 'Elegía' a la muerte de Ramón Sijé, que mereció grandes elogios de Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset y Gregorio Marañón. También de Vicente Aleixandre, que fue uno de sus más firmes valedores.

No creo que la feliz iniciativa del prestigioso escritor y destacado hernandiano Enrique Cerdán Tato para conseguir de la FAPE el carné de periodista vaya a tener un colofón inadecuado, lo que ocurriría si la entrega del mismo a la familia la realizara un político por muy famoso que fuere. Ese honor le corresponde sólo a la presidenta de la FAPE, Elsa González, porque representa a todos los periodistas de España.

martes, 27 de septiembre de 2011

Clausura del curso de verano "El periodismo de Miguel Hernández"


“EL PERIODISMO EN MIGUEL HERNÁNDEZ” CLAUSURÁ LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ EN EL CAMPUS ORIOLANO DE LAS SALESAS

[26/09/2011]

El 29 y 30 de septiembre la facultad de ciencias sociales y jurídicas de la Universidad Miguel Hernández en Orihuela acoge un curso sobre periodismo en Miguel Hernández que cierra el programa de la edición de este año de los cursos de verano de la UMH con la colaboración de la cátedra y la fundación cultural que llevan el nombre del ilustre poeta oriolano.

Es la tercera ocasión que uno de los cursos de verano de la UMH centrá su temática en la figura del poeta oriolano. Hace dos años lo hizo con un curso sobre la creación artística y Miguel Hernández, en 2010 sobre los derechos humanos y la obra hernandiana y en está ocasión sobre su relación con el periodismo.

El programa se dividirá en tres ejes; conferencias a cargo de periodistas y expertos en la obra hernandiana como José Luis Ferris, Miguel Ors, Leonardo Tomás o Juan José Sánchez Balaguer, mesas redondas sobre la función social del periodismo escritos audiovisual y digital y dos talleres en los que los 120 asistentes al curso podrán participar tanto en la elaboración de un magazine audiovisual como en el de un medio digital.

La celebración de este curso coincide con la concesión por parte de la Federación Nacional de Asociaciones de prensa del carné profesional de periodista a título póstumo a Miguel Hernández. El acto oficial de entrega a los herederos del poeta de ese carné tendrá lugar el próximo 18 de octubre en Alicante. (No debe entregárselo un político por muy famoso o de izquierdas que sea)

domingo, 25 de septiembre de 2011

Restaurarán los murales en homenaje a Miguel Hernández

Cultura de orihuela restaurará los murales en homenaje a Miguel Hernández junto al río Segura
Los grafitis realizados en 2008 han sido cubiertos por otros

El joven Juan Noguera recreó en once murales la biografía de Miguel Hernández. Fue en el medio urbano de los márgenes del río Segura, entre el puente de Levante y la pasarela de Los Arcos, durante los últimos meses del año 2008, y formaba parte del proyecto del máster en "Arte Público" con el que había completado sus estudios de Bellas Artes. En aquel momento, preparatorio también del Centenario de Miguel Hernández, el equipo de gobierno del PP recibió el proyecto con buenos ojos. No exigió demasiado gasto municipal. Sólo el material y la voluntad del autor de elaborar los murales en solitario, la mayoría con una dimensión de 2 x 2, además de uno mayor de 5 x 20 metros. Todos constituyen un especial homenaje al poeta que recuerda en algo, por su carácter callejero, al realizado en el barrio San Isidro en 1976. El vandalismo, el paso del tiempo y la falta de vigilancia han estropeado los murales. Noguera ha presentado una propuesta para restaurar los murales que representan, por ejemplo, el conocido retrato del poeta realizado por Antonio Buero Vallejo o la recreación de un Miguel Hernández cabrero de su época más temprana.
El autor tuvo la prevención de emplear un barniz especial para evitar que sus grafitis fueran dañados por otros y recuerda que durante su tarea durante tres meses en 2008 ya tuvo que retocar varios de sus trabajos porque dio tiempo a que "el tag" o la firma de turno, malbarataran algunas de sus creaciones. La concejalía de Cultura se ha comprometido a ayudar a la restauración coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta, en octubre.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Miguel Hernández en el III Centenario de la muerte de Lope de Vega


Lope de Vega Fenix de los mingenios.



Se emitireorn 4 sellos postal de la Segunda República Española emitidos en 1935 con motivo del III Centenario de la muerte de Lope de Vega. La ilustración representa un momento de Peribáñez y el Comendador de Ocaña.
Orden del Ministerio de Hacienda de 15 de enero de 1935 (G. de M. del 22) sobre creación, y Orden del Ministerio de Hacienda de 9 mayo 1949 (B.O. del E. del 17) sobre destrucción de sellos sin dentar.
Los diseños originales proceden de un grabado alegórico incluído en el libro "Expostulatio spongiae", Madrid, 1618 (15 c.), fragmento del retrato de Lope de Vega por Luis Tristán de Escamuela (30 y 50 c.) y escena de "Peribáñez y el comendador de Ocaña", comedia de Lope de Vega (1 p.).
Grabados por Camilo Delhom (alegoría y retrato de Lope de Vega) y José López Sánchez-Toda (escena de "Peribáñez").

EL III Centenario se celebró durante los años difíciles de la II República Española en 1935. Poco se sabe de este acontecimiento que debería ser objeto de una tesis.

Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes), renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural y de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.

Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y envidiado por Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix.

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Miguel Hernández participó el 27 de agosto de 1935 en El Ateneo de Caratagena en el Homenaje a Lope de Vega con la conferencia-recital "Lope de Vega en relación con los poetas de hoy". (Conferencia de la que no tenemos más que el título).
Sin embargo, como señala otras investigación elaborada por los historiadores José Franco y Dolores Sánchez.
"...el 27 de agosto de 1935, con motivo del tricentenario de Lope de Vega, Hernández ofrece en el Ateneo de Cartagena un recital de versos escogidos del «Fénix de los ingenios» [por lo tanto no debio pronunciarse una conferncia escrita]. «Al día siguiente acompaña a Carmen Conde y su marido en una excursión a Cabo de Palos, donde recordaron a Gabriel Miró con la lectura del poema ‘El caracol del faro’, obra que está inspirada en las visitas nocturnas del escritor alicantino al Faro de Cabo de Palos»". VER


El labrador de más aire es una de las primeras obras de teatro del poeta español Miguel Hernández con influencia de Lope de vega. Fue publicada en 1937. Esta obra se inscribe en el teatro social de la producción hernandiana. Es la principal pieza dramática en verso del poeta oriolano, de clara intención social, ya que muestra la preocupación de Miguel Hernández por los problemas de la época que vivió, en plena Guerra Civil española.
Algunos versos de "El rayo que no cesa" tienen influencas lopescas.

Hernández fue a la Universidad Popular de Cartagena invitado por Antonio Oliver y carmen Conde, a quienes conocía desde el homenaje de Gabriel Miró en Orihuela el 2 de octubre de 1932. También esuvo Miguel en Cartagena -como asegura Miguel Á. Nepomuceno- " su primera misión pedagócia en Cabo de Palos, 1933. En ese año, Carmen Conde y su marido Antonio Oliver, responsables de la Universidad Popular de Cartagena, proponen al Patronato de Misiones Pedagógicas el desarrollo de una misión en Cabo de Palos, Fuenteálamo y Zarcilla de Ramos. Para tal misión llaman a su buen amigo Miguel Hernández, quien se traslada de inmediato y colabora activamente como recitador, bibliotecario y músico".

Y VOLVIENDO A LOS SELLOS:
El I Centenario del nacimiento de Miguel Hernández en 2010 no mereció un sello conmemorativo de la F.N.M.T, en el gobierno de Rodríguez Zapatero del PSOE. Un olvido negligente imperdobable.

(Edición de un sello personalizado a solicitud de Ramón Fernández Palmeral)