Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 11 de noviembre de 2011

La muerte de Miguel en el Reformatorio de Adultos de Alicante

El día 29 de junio de 1941, por fin, llega al Reformatorio de Adultos de Alicante. Al bajar del tren esperaba reencontrarse con su mujer e hijo, a quienes no había visto desde su salida de la prisión de Orihuela, pero el telegrama que había de avisarlos no llegó a tiempo. Sólo fue a verlo su hermana Elvira.
Donde se contagió de fiebres tifoideas, estuvo 9 meses, 4 en la enfermería (para 3-4 mil presos, dos médicos un preso auxiliar, 3 sacerdotes)
Hacia el 20 de julio pudo ver a su mujer e hijo. A partir de ese momento, recibía su visita una vez por semana, los viernes, durante quince minutos.
Aparece de nuevo su primer protector, don Luís Almarcha, quien le pide un gesto de reconocimiento del Movimiento Nacional, a cambio de ser atendido de su tuberculosis y tifus en un sanatorio de Porta Coeli (Valencia); aun moribundo renunció a este gesto de traición moral, él era el autor de Viento del pueblo, mantenía su dignidad muy alta, simplemente por principios, como cuando era un joven humillado por su padre y se rebeló contra él.
Se sabe que el 27 de enero de 1942 el poeta recibió un reconocimiento facultativo radioscópico en el Hospital Provincial. El aparato utilizado en esa inspección médica se conserva en el Centro de Estudios Hernandianos de Orihuela. La semana siguiente, 5 de febrero de 1942, Miguel Hernández es conducido al Dispensario Antituberculoso de Alicante para un nuevo examen radioscópico. La enfermedad que acabaría con la vida de Miguel avanzaba con paso inexorable.
Al 15 de febrero de 1942, que supone el principio de los trámites para formalizar la boda religiosa entre Josefina Manresa y el poeta. La ceremonia se celebró el 4 de marzo de 1942, sólo 24 días antes de la muerte de Miguel. El documento contiene la firma temblorosa del poeta, muy debilitado ya por la avanzada enfermedad de la tuberculosis. La rúbrica del poeta, a pocos días antes de su muerte, tiene un valor histórico fundamental, ya que hasta ahora no se conocía. El “Acta Matrimonial” incluye, además, la firma de Josefina Manresa y la del capellán del Reformatorio de Adultos de Alicante, Salvador Pérez Lledó. Fausto Tornero Castillo y Teodomiro López Mena, presuntamente compañeros de cárcel de Miguel Hernández, ejercieron como testigos en el “Acta de Esponsales”.

Los reclusos que hacían la limpieza de la enfermería salían horrorizados del hedor putrefacto de las llagas. Las últimas semanas su compañero Joaquín Ramón Rocamora (Ramón puede ser el primer apellido), que le alentaba con sus palabras al tiempo que le hacia aire. Por el orificio de su costado fluye abundante pus, la cánula se le sale, y Joaquín se la coloca, una y otra vez. Contó, que su última frase fue: en las primeras horas del 28- 03-1942. (De las 437 epistolares que se conocen de Miguel, 316 están dirigidas a su esposa). El último pensamiento de Miguel, antes de morir: sus ajados y deshabitados labios se estremecen, musitando con ronca y dificultosa respiración: ¡Ay, hija, Josefina, qué desgraciada eres! ¡no se como te van a mirar como la hija de un Guardia Civil muerto por los rojos o como la mujer de un comunista muerto en la cárcel!
El 27 de marzo de 1942, el director del Reformatorio de Adultos de Alicante autoriza al médico Antonio Barbero a reconocer a Miguel Hernández, como demuestra su expediente penitenciario. Seis días antes, el 21 de marzo, se recibe un telegrama de autorización del traslado del recluso al sanatorio.
Penitenciario de Porta Coeli, de Valencia, ante la gravedad de la enfermedad.

Murió a las 5:30 horas de un sábado el 28 de marzo de 1942, víspera de un domingo de Ramos. Sacaron el cadáver al patio Ramón Pérez Álvarez, Luís Fabregat, Antonio Ramón, Ambrosio y Monera. La banda de presos tocó la marcha fúnebre de Chopin (lo confirmó un preso de confianza, Antonio Ramón Cuenca). Sus padres no vinieron al entierro. Sí vino el hermano Vicente.
Don Miguel no va al entierro de Miguelillo. La contestación: ( El se lo ha buscado).

El dibujante José María Torregrosa dibujó su rostro con pañuelo sosteniéndole la mandíbula. Se hicieron dos dibujos de Miguel muerto, el otro dibujo es de Eusebio Oca;

Como podemos ver al comienzo de este trabajo, son dos los dibujos de Miguel muerto. Ramón Pérez recogió una bolsa con documentos, dibujos, escritos y el carné del Partido Comunista de Miguel Hernández. Luís Fabregat, otro preso muy vinculado a Miguel, entrega a su hermana Maruja una capaza con doble fondo donde hay escritos y dibujos. Eusebio Oca guarda muchos recuerdos que pronto verán la luz.

Los que amortajan a Miguel son sus compañeros destacados en la enfermería y el más amigo, el que le puso la toalla alrededor de la cara, intentó cerrarle los ojos con dos monedas “como hacían los griegos”, así me lo dijo, fue Eusebio Oca Pérez junto a algunos más como Miguel Signes; Ramón Pérez estuvo por allí, pero no pudo permanecer por no pertenecer al equipo de la enfermería. Ramón era un gran hombre que hacía de correo con peligro de su integridad.

El 3 de noviembre de 1944, más de dos años después de la muerte del poeta. Ese documento, remitido desde Madrid, notifica al Reformatorio de Alicante que la condena de treinta años y un día que pesaba sobre Miguel Hernández quedaba rebajada a veinte años y un día.

Seminario Gabriel Celaya- Miguel Hernández en la Sede de la Univesidad


Videospalmeral. Alicante







En la tarde de ayer se celebró en el aula Rafael Altamira de la Sede de la Universidad de Alicante, la primera jornada del Seminario Interuniversitario Gabriel Celaya-Miguel Hernández, con asistencia de la directora de la Sede Catalina Iliuscu y numero público y hernandianos en ellos Gaspar Peral Baeza y José Luis Ferris, Manuel Parra Pozuelo, Rafaela Lax, Angustín Conchilla, Consuelo Franco, así como poeta del Grupo Numen (director Diego Zambrano) y del Grupo Miguel Hernández de Alicante. Y algunas caras conocidas como el librero Fenando Linde 80 Mundos. Los poietga poeta Francisco Alonso, Maru Gandolfo, Pedro Piqueras, Goya Clares, Alicia Victoria Merino, Augusta Santana...
Francisco Esteve, director de la cátedra Miguel Hernández de Elche, inauguró el acto agradenciendo al público su asistencia, y presentó al primer ponente Andrés Sorel, Secretario General de la Asociación de Escritores de España, que nos habló de la biografía de Gabriel Celaya, y recitó poemas del poeta vasco.
Seguidamente Aitor L. Larrabide, director del Taller de Empleo de la “Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela", presentó al catedrático de Literatura Angel Luis Prieto de Paula, quien seguidamente hizo una amplia disertación sobre los poetas de posguerra y durante la II República.
Fueron unas conferencias que indagaron, ampliaron y presentaron en profundidad un análisis necesario sobre los poetas del 27, del 36 de y posguerra.

Las próximas conferencias se impartiráb el día 15 de noviembre a las 11 horas en el Aula 5 de la Universisad Miguel Hernández de Elche, Aula 5, los ponentes serán Francisco Esteve y Josñé Lujsi Ferris. El 17 de noviembre a las 12 horas en la Univeridad de Murcia, Aluario de la Merced, Ala 211, ponentes serán Francisco Javier Díez de Revenga Y Juan José Sánchez.

Por Ramón Fernández Palmeral

miércoles, 9 de noviembre de 2011

PALENCIA quiere el legado de Miguel


PALENCIA quiere el legado de Miguel
Descartado un acuerdo con la familia de Miguel Hernández para traer su legado
09.11.11 - 00:51 -
EL NORTE | PALENCIA.

En una reciente Junta de Gobierno Local, el portavoz de IU, Juan Gascón, planteó la posibilidad de que el Ayuntamiento de Palencia firmase un acuerdo con la familia del poeta Miguel Hernández para traer a la ciudad su legado. La propuesta surgió a raíz de que el Ayuntamiento de Elche (Alicante) rompiera el acuerdo que tenía con la familia para custodiar los objetos personales del escritor, que ahora se han depositado en la caja fuerte de un banco.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel de la Fuente, ha respondido al edil de izquierda que «es difícil, por no decir que imposible, que la familia acceda a ceder en depósito el legado si no es a cambio de una considerable cantidad de dinero, que en ningún caso sería inferior a 80.000 euros anuales», que es la cifra que tenía pactado hasta ahora con el ayuntamiento alicantino. De la Fuente recuerda que Miguel Hernández estuvo en la cárcel de Palencia pocos mes de 1940, y de esa época tan solo se conservan nueve tarjetas postales que escribió a su esposa. «La familia no posee ni conserva ningún objeto personal que relaciona a Miguel Hernández con Palencia», aseguró el portavoz popular.


NOTA EDITORIAL:
Recordemos que a Miguel Hernández lo trasladaron desde la cárcel de Toreno (Madrid) a la de Palencia el 15 septiembre de 1940, donde permanceció hasta el 24 de noviembre que pasó a la prisión de Yeserías (Madrid). El frío de Palencia le produjo inicio de una enfermedad pulmonar.

viernes, 4 de noviembre de 2011

La Diputación se ofrece para acoger el legado de Miguel Hernández

Lucía Izquierdo agradece la preocupación de la institución pero alega que antes de tomar una decisión debe resolverse el conflicto en los tribunales


N. IGLESIAS/ A. PRADO /Diario Información/Cultura 4-11-2011
La Diputación de Alicante puso ayer sobre la mesa un ofrecimiento a la familia del poeta Miguel Hernández para intentar desbloquear la situación en la que se encuentra el legado del escritor tras la ruptura por parte del Ayuntamiento de Elche del convenio suscrito con los herederos. Una propuesta asentada en la "oferta de un lugar digno para albergar la obra, como son las instalaciones de la institución provincial" pero en la que se descarta entrar en cualquier tipo de negociación económica sobre la gestión de los fondos, patrimonio que se encuentra en estos momentos en un banco.
El pleno respaldó así una moción conjunta en la que populares y socialistas se comprometieron a iniciar las negociaciones necesarias para hacerse cargo de la obra literaria pero, como recalcó la presidenta, Luisa Pastor, "sin entrar en cuestiones monetarias, ya que respetamos las acciones que otras administraciones estén dispuestas a llevar a cabo y, sobre todo, la decisión de la familia".
Estas cuestiones relativas a las administraciones hicieron que la aprobación del acuerdo se tambaleara, ya que la propuesta planteada por el PSPV en un primer momento sí hablaba de tomar en consideración el estudio de la parte económica, además de arremeter contra la postura del Consistorio de Elche tras su negativa a mantener el convenio para que el legado siguiera en la ciudad 20 años más. Un acuerdo firmado por el anterior alcalde, Alejandro Soler, portavoz del PSPV ahora en la Diputación e impulsor de esta iniciativa que recogía una inversión de tres millones de euros en veinte años, 1,6 millones para la familia y el resto para el desarrollo de una fundación cultural para promover y difundir la obra.
Pese a los desencuentros iniciales -que llevaron a demorar el inicio del pleno media hora- y las críticas a la gestión de la alcaldesa ilicitana, Mercedes Alonso, incluso después de aprobarse la propuesta, la moción salió adelante por unanimidad y con el único objetivo, según Luisa Pastor, de "facilitar la conservación y difusión entre los investigadores y ciudadanos del legado del poeta, que es la base del ofrecimiento a la familia de Miguel Hernández".
La nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, agradeció ayer la preocupación de la Diputación por el futuro del legado del poeta oriolano, al igual que han manifestado otras instituciones, aunque lamentó haber llegado a esta situación y estimó que antes de tomar una decisión debe resolverse el conflicto en los tribunales.
"Nos parece muy bien lo que diga la Diputación y estamos encantados de que quieran conservarlo, pero qué pena que tengan que intervenir las instituciones para arreglar un desaguisado tan grave como este, que ha sido un desalojo en toda regla", indicó Izquierdo, tras considerar que "algo de razón debía tener la familia cuando todos intentan que el legado no se vaya de aquí".
La madre de los herederos aclaró que "nosotros también estamos por que el legado no salga de la provincia, pero no podemos hacer mucho por ahora. Hay en marcha un proceso judicial porque hay un contencioso-administrativo y una demanda y tendremos que esperar a ver qué deciden los jueces". Señaló que hasta ahora no se ha puesto en contacto con la familia ninguna institución "pero estamos absolutamente abiertos a escuchar a todo el mundo".

martes, 1 de noviembre de 2011

La postura de Mercedes Alonso es una cuestión política

Una cuestión política /Diario Información, 31 de octubre

PASCUAL MOGICA COSTA.- El 21 de mayo de 1994 este periódico nos daba cuenta de que el día anterior tuvo lugar en la plaza de toros de Alicante un mitin con motivo de la próxima celebración de las elecciones al Parlamento Europeo siendo la figura central José María Aznar y sobre cuya intervención este diario informaba lo siguiente: "En lo que pueda interpretarse como un mensaje de estabilidad futura Aznar afirmó que cuando llegue al Gobierno -llegó en el 96- abrirá las ventanas 'para que entre aire nuevo' pero garantizó que 'no revolveremos la basura ni revolveremos nada porque eso no es lo que interesa'.
Si tenemos en cuenta lo dicho por Aznar es evidente que tanto Mercedes Alonso como su ayudante Manuel Latour, están haciendo todo lo contrario de lo que pretendía ser un mensaje de tranquilidad que lanzaba Aznar en el sentido de que se iba a dedicar a gobernar y no a llevar a cabo una caza de brujas tal y como Mercedes Alonso da la sensación de estar haciendo en Elche. Da la impresión de que la alcaldesa no perdona a los socialistas que hayan estado 32 años gobernando en Elche porque así lo han querido la mayoría de los ilicitanos.
La actitud que venimos observando en este personaje tiene toda la pinta de estar llevando una persecución y castigo a los "rojos" y de exaltación del franquismo. Comenzó con la retirada del pequeño y sencillo homenaje dedicado a Dolores Ibarruri "Pasionaria" en la avenida de la Libertad, a continuación la emprendió contra Miguel Hernández y su legado y culminó los hechos dándole una avenida al último alcalde franquista. Sin olvidar el cierre de alguna biblioteca y la reducción del horario en otras creadas por los socialistas siempre respetuoso y amantes de la cultura.
Con respecto al legado de Miguel Hernández tengo la sensación de que se trata más de una cuestión política que de una cuestión económica. Creo que no va desencaminada la nuera del poeta cuando ha dicho que esto es una venganza contra Miguel Hernández por ser rojo y político. No se pueden aplicar argumentos más peregrinos para justificar el desprecio al legado del poeta que los dados por el docto portavoz del equipo de Gobierno local, el contratado Pablo Ruz.
Este casto varón ha dicho que la retirada del legado de las dependencias municipales donde estaban depositadas, ha sido una decisión unilateral de la familia, cuando todos hemos leído y escuchado, que no se hizo efectivo el plazo que venció el pasado mes de julio según lo estipulado en el contrato entre el Ayuntamiento y los herederos de Miguel Hernández, a más de la decisión hecha pública por la alcaldesa de anular el compromiso contractual establecido entre Ayuntamiento y herederos del poeta, lo cual crea una cierta inseguridad jurídica que perjudica la imagen de la institución municipal. Es evidente que quien ha actuado unilateralmente ha sido el quipo de Gobierno municipal con su alcaldesa al frente. En el ánimo de los herederos nunca ha estado el rescindir el compromiso adquirido. Eso es evidente y su actitud así lo demuestra. El final es previsible: Elche se queda sin legado y encima tendrá que indemnizar a los herederos de Miguel Hernández.
Sin temor a errar se puede repetir lo que antes he dicho en el sentido de que esto tiene toda la pinta de una cuestión política más que de una cuestión económica.

CONSIDERACION DE LA EDITORIAL:
El equipo de Mercedes Alonso obsesionados en contentar a su electorado, no ha visto que Miguel es rentable a largo plazo. Con un buen marqueting, el "merchandising" (movimiento de la mercancía), tienda de libros, souvenir, entradas a museo del legado en vitrinas, cuadros y fotos, derechos de propiedad intelectual, venta de CD y películas y otros sistemas, en veinte años se paga toda la inversión. Pero para ellos hya que creérselo.

El legado de Miguel Hernández

Robert Quereda
El legado de Miguel Hernández /Elchedigital

La pasada semana, de la mano del escritor Enrique Cerdán Tato, cronista irreemplazable a pesar del PP, Miguel Hernández obtenía a título póstumo su carné de periodista; mientras tanto su legado iba a parar a la sombría caja fuerte de una entidad bancaria.

Parece que los verdugos se apropian frecuentemente de la obra de sus víctimas, pero muy rara vez están dispuestos a pagar un alquiler por ella. En un gobierno municipal que rinde homenaje al último alcalde franquista, el palmericida Quiles, es obvio que el rojo Miguel Hernández supone un estorbo, y más si cabe cuando hay que pagar por su legado.

Con la renuncia por parte del equipo de Alonso a mantener en Elx el legado del poeta lo que la ciudad pierde no es sólo ese legado, lo que perdemos es un patrimonio que va a ser muy difícil recuperar.

Desde Esquerra Unida consideramos que la cifra a pagar por el Ayuntamiento era considerable, sobre todo a causa de que sus anteriores inquilinos, tanto como los actuales están demostrando, el erario público se pierde en obras caprichosas que revierten en intereses privados.

Pero en el actual gobierno del PP se nota la ausencia absoluta de un perfil negociador con los herederos de Hernández, que podría haber conseguido mantener su legado en ésta que es su segunda ciudad y la de sus familiares y donde, además la Universidad lleva su nombre. Aquí ha quedado también patente la ineptitud del concejal de “cultura”.

Desde Esquerra Unida pensamos que es posible otro modelo, que con menos nepotismo, menos revanchismo, menos despilfarro del erario público y mayor capacidad negociadora..., se puede hacer más cultura, se puede hacer más ciudad.

La Sra. Alonso pasará a la historia de Elx como la clausuradora de bibliotecas públicas y la que impidió que el legado de un poeta y escritor de la magnitud de Miguel Hernández se quedara en la ciudad.

Con el PP, “Elx cultura 0,0”

Concierto flamenco en el Ateneo de Logroño

El Ateneo de Logropo acoge mañana un concierto de flamenco homenaje a Miguel Hernández
(La Rioja) MUSICA | > AREA:
01-11-2011 / 12:40 h

Logroño, 1 nov (EFE).- El Ateneo Riojano acoge mañana un concierto en homenaje a la figura del poeta Miguel Hernández con la participación del cantaor riojano Íñigo Ruiz, el guitarrista Pepe de Olga y el narrador Gaztea Ruiz.

El recital servirá de anticipo para el ciclo "Artefacto 2011", que organiza el Ayuntamiento a través de la Gota de Leche, según ha informado hoy el Ateneo en una nota.

También se presentará la exposición "Querido Miguel" que se podrá ver en las instalaciones del Ateneo desde el 3 al 17 de noviembre.

Esta muestra visita la figura de Miguel Hernández desde una "óptica nueva", ya que huye de una biografía al uso acompañada de poemas y está formada por fragmentos de una obra más completa de los hermanos Gaztea e Íñigo Ruiz llamada "Expediente 21.001. Las tres heridas del poeta Miguel Hernéndez".

lunes, 31 de octubre de 2011

Seminario Gabriel Celaya-Miguel Hernández

Seminario Gabriel Celaya-Miguel Hernández en el nacimiento del poeta vasco. Primera jornada en Alicante, segunda en Elche y tercera en Murcia.
En Alicante será en la Sede Universidad de Alicante el día 10 de noviembre a las 19.30 horas. Conferencia de Andrés Sorel, Secretario General de la Asociación Colegial de Escritores de España; y Ángel Luis Prieto de Paula, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante.






BREVE VIOAGRAFÍA DE GABRIEL CELAYA:
Rafael Múgica (Hernani, Guipúzcoa, 18 de marzo de 1911 – Madrid, 18 de abril de 1991), conocido como Gabriel Celaya, fue un poeta español de la generación literaria de posguerra. Fue uno de los más destacados representantes de la que se denominó «poesía comprometida».

Presionado por su padre, se radicó en Madrid donde inició sus estudios de Ingeniería y trabajó por un tiempo en la empresa familiar. Conoció allí a los poetas del 27 y a otros intelectuales que lo inclinaron en el campo de la literatura, dedicándose desde entonces por entero a la poesía. En 1947 fundó en San Sebastián, con su inseparable Amparo Gastón, la colección de poesía «Norte». Obtuvo en 1956 el Premio de la Crítica por su libro «De claro en claro», al que siguieron entre otros, «Plural» (1935), «Cantos Íberos» (1955), «Casi en prosa» (1972), «Buenos días, buenas noches» (1976) y «Penúltimos poemas» en (1982). En 1986 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.
[editar] Biografía
Placa rememorativa en la casa de Madrid en la que vivió Gabriel Celaya hasta su fallecimiento.

Ingeniero industrial de profesión, su nombre completo era Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta, lo que aprovechó para firmar sus obras como Rafael Múgica, Juan Leceta o Gabriel Celaya. Entre los años 1927 a 1935 vivió en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Federico García Lorca y José Moreno Villa.

En 1946 fundó la colección de poesía «Norte», que pretendía hacer de puente hacia la poesía de la generación de 1927, la del exilio y la europea. Aparecen así, bajo ese sello editorial, traducciones de Rainer María Rilke, Arthur Rimbaud, Paul Éluard o William Blake.

En 1946 publica Tentativas, libro en prosa en el que por primera vez firma como Gabriel Celaya. Esta primera etapa es de carácter existencialista.

En los años cincuenta se integra en la estética del compromiso (1952 Lo demás es silencio y 1955 Cantos Íberos, verdadera biblia de la poesía social). Junto a Eugenio de Nora y Blas de Otero, defiende la idea de una poesía no elitista, al servicio de las mayorías, "para transformar el mundo":
Cantemos como quien respira. Hablemos de lo que cada día nos ocupa. Nada de lo humano debe quedar fuera de nuestra obra En el poema debe haber barro, con perdón de los poetas poetísimos. La Poesía no es un fin en sí. La Poesía es un instrumento, entre otros, para transformar el mundo
Gabriel Celaya, citado por Rodríguez Puértolas et. al en Historia social de la literatura española)

Cuando este modelo de poesía social entró en crisis, Celaya volvió a sus orígenes poéticos. Publicó La linterna sorda y reeditó poemas anteriores a 1936. También ensayó el experimentalismo y la poesía concreta en Campos semánticos (1971).

Entre 1977 y 1980 se publicaron sus Obras Completas en cinco volúmenes.

En 1986 es galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas por el Ministerio de Cultura. En ese mismo año, publica "El mundo abierto".

En definitiva, la obra de Celaya constituye una gran síntesis de casi todas las preocupaciones y estilos de la poesía española del siglo XX.

Falleció el 18 de abril de 1991 en Madrid y sus cenizas fueron esparcidas en su Hernani natal.

Tercera jornada del 101 aniversario de Miguel en Orihuela

La última de las tres jornadas dedicadas por la Concejalía de Cultura a la celebración de la fecha del nacimiento del autor de 'Perito en lunas' pudo realizarse tal y como estaba previsto en el entorno hernandiano, ya que el sol brilló en una mañana radiante y todo pudo desarrollarse sin ningún problema, al contrario que el sábado, cuando la lluvia obligó a desplazar las actuaciones al Teatro Circo. Otro de los colectivos que se sumó al aniversario fue la Asociación de Radioaficionados de la Vega Baja, que retransmitieron a todo el mundo la efeméride y por cuyas ondas también se escucharon los versos de Miguel Hernández. Un taller de poesía, organizado por el Foro Social y en el participaron niños del barrio y aquellos acudieron con sus padres hasta allí ayer mañana completó las actividades que, además, supusieron el cierre del centenario hernandiano iniciado en octubre del 2010. Lo único que se quedó en el tintero fueron los grafitis que se iban a pintar en la Plaza de Miguel Hernández, frente a la estación intermodal, una actividad que se retomará esta mañana.

Voces juveniles, en honor al poeta Miguel Hernández

El poeta español Miguel Hernández tiene su público en Guayaquil (Ecuador). Así lo demostró el homenaje a la celebración universal del 101º aniversario del nacimiento del poeta español denominado Hijo de la luz y la sombra, que se realizó el pasado jueves en la Unidad Educativa Liceo Panamericano.

La actividad se inscribe en la práctica de la materia de Expresión Oral y contó con el protagonismo de los estudiantes de cuarto año de bachillerato, quienes recitaron doce poemas del autor y relataron su biografía. En escena doce estudiantes declamaron poemas conocidos como La boca, Nanas de cebolla y A mi hijo.

En la velada, que estuvo ambientada con los colores rojo y negro, hubo, además, una exhibición de dos videos musicales del cantautor Joan Manuel Serrat, quien ha recreado los poemas Elegía a Ramón Sijé, Canción última, entre otros textos conocidos del autor que falleció en 1942 en Alicante en el marco de la guerra civil española.

También el baile flamenco acompañó la velada concebida para reconocer el talento y la sensibilidad del poeta de habla hispana.

Para el profesor Marcelo Nájera, la actividad realizada es una iniciativa ecuatoriana para recordar al escritor: “El objetivo es inscribir esta actividad dentro de una celebración internacional.

El año pasado, que se cumplieron los 100 años de la muerte de Miguel Hernández, 163 países del mundo le rindieron homenaje. Esta actividad queda también plasmada entre esos homenajes. No quería dejar a Ecuador afuera de esta celebración”, dijo el locutor.

Mariuxi Meneses, estudiante que participó en la actividad se mostró muy contenta y emocionada: “Practicamos bastante, es una gran responsabilidad que valió la pena más porque conocí a este poeta destacado de las letras españolas”.

domingo, 30 de octubre de 2011

Miguel Hernández vuelve a la cárcel




Ante la posible salida del legado de Miguel Hernández de la Comunidad Valenciana, hay que preguntarle al honorable presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra por qué no ha mediado con el Ayuntamiento de Elche, para ayudarle con un aporte económico extraordinario o de emergencia. El mutismo de Fabra y el de su Consellera de Cultura Lola Johnson Sastre, suponen un acto de negligencia cultural grave. Porque si el Ayuntamiento de Elche no puede pagar o no quiere por revancha, debe elevar la consulta primero a la Diputación de Alicante, a Luisa Pastor, y a su vez ésta elevarlo a la Generalitat Valenciana, y éste al Ministerio de Cultura de España Este asunto de la posible pérdida para los alicantinos y valencianos de un Patrimonio Literario de primer orden, no es ajeno de la Generalitat, porque además son los patronos de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, idea que nació del entonces presidente Eduardo Zaplana en 1994, también del PP. De estar Zaplana como presidente de la Generalitat esto no hubiera pasado. La alcaldesa Mercedes Alonso PP ya puede estar contenta porque Miguel Hernández, el poeta del pueblo, el poeta comunista vuelve a la cárcel fría de los barrotes de un banco, lo que es lo mismo al olvido y cumplir lo que deseó: quitárselo de encima. Y los ilicitanos «doblan la frente» porque tampoco han salido a la calle con una sola pancarta pidiendo que el legado se quede en Elx/Elche. Y todos seremos culpables de su vuelta a la cárcel del olvido.

Por Ramón Fernández Palmeral

sábado, 29 de octubre de 2011

Nueva presentación d "Vidospalmeral"



Debido a la aceptación qu tine el canal Videospalmeral, realizamos una nueva presentación de incio de videos. Hemos llegado a un total 260.808 visitas en todo el mundo.