Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 31 de agosto de 2012

Primeros cantautores de Miguel Hernández



Paco Ibáñez, 1967
Elisa Serna, 1968
Ismael, 1969

Libro de Fernando González Lucini, Miguel Hernández ¡Dejadme la esperanza! Canciones y Literatura

Canciones de Miguel Hernández



Publicadas de el libro de José Gelardo Navarro: "Miguel Hernández y el flamenco"

jueves, 30 de agosto de 2012

Portal de Jesús Poveda en su centenario




ENTRAR EN EL BLOG ABIERTO CON MOTIVO DEL CENTENARIO DEL JESUS POVEDA MELLADO

CURSO DE VERANO UMH: "LA MÚSICA EN MIGUEL HERNÁNDEZ".


Del 27 al 28 de septiembre en la sede de la UMH en Orihuela. (Campus de Las Salesas)
Dirigido a todos los interesados, pertenezcan o no a la Universidad Miguel Hernández.
Organiza la Cátedra M. Hernández (UMH) y la Fundación cultural M. Hernández.
Matrícula gratuita. Plazo de inscripción hasta el 24 de septiembre.
Inscripción en la web: http://www.umh.es/fpogestion/aspx/Preinscripcion/Preinscripcion.aspx (Tipo de enseñanza: Curso de verano. Enseñanza: La música en Miguel HErnández) .
Email; cursosdeverano@umh.es.- Tfno 965222188.


CURSO DE VERANO UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ
LA MÚSICA EN MIGUEL HERNÁNDEZ

27 - 28 DE SEPTIEMBRE 2012
Orihuela. Campus de las Salesas

Día 27 de septiembre, jueves
9:00 horas.- Acto de inauguración del Curso.
Intervienen: Dª Esther Sitges, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria (UMH); Dª Rosa Martínez Martínez, concejala de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela; D. Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural M. Hernández; D. Francisco Esteve y D. Juan José Sánchez, directores del Curso.
9:30 horas: Conferencia inaugural: “Miguel Hernández a través de los cantautores”, a cargo de D. Fernando González Lucini, periodista musical y autor del libro sobre los cantautores hernandianos: Miguel Hernández ¡Dejádme la esperanza!
10: 30 horas.- Descanso.
11:00 horas.- Presentación del Curso a cargo de los Directores, D. Francisco Esteve y D. Juan José Sánchez.
11: 30 horas- Conferencia: “Influencias del flamenco en la obra hernandiana”, a cargo de D. José Gelardo, autor del libro: El flamenco y Miguel Hernández.
12:30 horas.- Mesa redonda:
Modera: D.Francisco Esteve Ramírez, Director de la Cátedra Miguel Hernández (UMH) Intervienen: D.Fernando González Lucini y D.José Gelardo.
16:00 horas.- Conferencia: “Función cultural de la música”, a cargo de D. Luis Ivars, compositor musical.
17:30 horas.- Descanso.
18:00 horas.- Encuentro con el cantaor flamenco D.Juan Pérez Páez.
19:30 horas.- Taller de creación y autoproducción musical a cargo de “Produccions delpoble”.


Día 28 de septiembre, viernes
9:00 horas.- Conferencia: “Amistades musicales de Miguel Hernández”, a cargo de D. Oscar Moreno Ferrández, autor del libro La música y Miguel Hernández.
10:30 horas.- Descanso.
11:00 horas.- Conferencia: “El canto popularista en Miguel Hernández”, a cargo de D. Aitor L. Larrabide, filólogo y director de la Fundación Cultural Miguel Hernández.
12:30 horas.- Mesa redonda
Modera: D. Juan José Sánchez, secretario académico de la Cátedra Miguel Hernández.
Intervienen: D. Gaspar Peral, D. Oscar Moreno y D.Aitor L. Larrabide.
16:00 horas.- Encuentro con el cantautor D. Adolfo Celdrán.
17:30 horas.- Descanso.
18:00 horas.- Taller de creación y autoproducción musical a cargo de “Produccions delpoble”.
19:00 horas.- Primera presentación pública del disco “Miguel Hernández/ Poemas selectos” a cargo de su director el poeta y músico vigués de D.David Fernández Rivera y D. Aitor L. Larrabide.





lunes, 27 de agosto de 2012

Otra visita a la poesía de Miguel Hernández

Otra visita a la poesía de Miguel Hernández
Rafael Prats
Levante.emv.com


Mañana, 28 de agosto [2012], nos dejaron dos creadores sugestivos: en 2001, el escultor madrileño Juan Muñoz, que supo ubicar adecuadamente la figura humana en el espacio; y, hace un lustro, el escritor vallisoletano Francisco Umbral, que superó en los sesenta el lenguaje decimonónico de las columnas de los diarios aquellas que firmaron don José María Pemán y César González Ruano, otorgando al texto un nuevo estilo que hoy nos permite disfrutar con gente como nuestros paisanos Manuel Vicent y Juan José Millás.
Durante este mes de agosto que ahora vence, el legado del poeta Miguel Hernández ha dejado Alcoy, su residencia de los últimos años, para trasladarse a Jaén, una ciudad que debe agradecerle al oriolano un poema, ese que cantó el valenciano Paco Ibáñez: «Andaluces de Jaén,/ aceituneros altivos,/ decidme en el alma, ¿quién,/ quién levantó los olivos?»
Gracias a mis mayores, empecé a conocer la poesía en lengua castellana con versos del Marqués de Santillana («Moza tan fermosa/ non vi en la frontera,/ como una vaquera/ de la Finojosa»), Jorge Manrique «€cómo, a nuestro parescer,/ cualquiere tiempo pasado/ fue mejor»), Espronceda («Con diez cañones por banda,/ viento en popa a toda vela€») y similares.
Pero uno crece y termina por elegir a sus poetas. Mis primeras elecciones correspondieron a Antonio Machado y García Lorca, pero no tardó en llegar, junto con Neruda, el que ocuparía un lugar de honor en mi personal parnaso. Un privilegio que sigue ostentando hasta ahora, pues estos días de canícula me ha vuelto a acompañar con Viento del Pueblo y El rayo que no cesa.
También he estado leyendo Poemas de madrugada, de los que es autora mi convecina Pilar Sanjuán, a quien también le atrae el alicantino; tanto es así que le dedica sus últimos versos y, así, el libro se cierra con la siguiente estrofa: «Déjame amarte, que me pierda en tus poemas./ Que grite al aire la impotencia de muerte injusta/ que no encuentro otra manera de tenerte/ que volviendo a tu huerto y a tu higuera/ Compañero Miguel, compañero del alma».
En cuanto a preferencias sigo estando prendado del soneto cuya primera estrofa dice: «Te me mueres de casta y de sencilla:/ estoy convicto, amor, estoy confeso/ de que, raptor intrépido de un beso,/ yo te libé la flor de la mejilla». Josefina fue la mujer que enamoró a Miguel; casta y sencilla, el rubor debió embargarle cada vez que el poeta le besaba.
Su legado, en Alcoy o en Jaén, estará bien cuidado, porque su obra está por encima de límites comarcales o provinciales para ser el eslabón que nos une a Garcilaso, Góngora, Lope, Quevedo.

rafa.parts@telefonica.net

martes, 21 de agosto de 2012

Miguel Hernández es uno de los poetas más humanos de la poesía española


por Anabel Sáiz Ripoll
Doctora en Filología


Miguel Hernández es uno de los poetas más humanos de la poesía española, junto con Antonio Machado y Blas de Otero.

En Miguel Hernández hay una estrecha relación entre vida y obra. Su obra es madura y no responde al mito de que Miguel Hernández fuese un pobre pastor de cabras que estuvo en la guerra y que escribió poesía. No, él elaboró una obra poética sólida, equilibrada, llena de pasión y sentimiento. Fue autodidacta, sí; pero con una buena preparación técnica.

Miguel Hernández maneja con propiedad tanto los recursos de la poesía clásica como los de la poesía popular. Para él su vida es el centro de su obra. En sus obras hay una tonalidad trágica dominante. Su poesía surge del corazón y la vida impregna sus poemas. Su vitalismo trágico reside en lo cotidiano, no en el más allá; sino en un presentimiento que tiene el poeta, desde el principio, de la muerte.



Ya en Sino sangriento se advierte la fatalidad que planea sobre su vitalismo:

"De sangre en sangre vengo,
como el mar de ola en ola,
de color de amapola el alma tengo,
de amapola sin suerte es mi destino,
y llego de amapola en amapola
a dar en la cornada de mi sino".


A lo largo de su producción repite una serie de símbolos como el del toro, que es la vida en plenitud, pero con un destino trágico. Ese toro resume su cosmovisión (el ejemplo clarísimo lo leemos en su soneto "Como el toro"). El toro representa la virilidad, la fuerza, la violencia, la masculinidad, la hombría, la libertad más o menos ilimitada; porque él siempre fue un hombre incomprendido por su padre, por sus hermanos, por la gente del pueblo e, incluso, por su mujer.
Continúa...

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sábado, 18 de agosto de 2012

Los vínculos de Miguel Hernández y Josefina Manresa con Jaén


Por Ramón Fernández Palmeral

En febrero del 37 Miguel Hernández es destinado al Altavoz del Frente Sur, en Jaén con el comandante Carlos (Vittorio Vidali, de origen italiano), que le da oportunidad de hacer viajes por los pueblos para declamar sus poemas en los lugares públicos y arengar a los milicianos para levantar la moral. El 9 de marzo de 1937 contrae matrimonio, vestido con uniforme militar, con Josefina Manresa Marhuenda, testigos de boda fuero Carlos Fenoll y Jesús Poveda. Salen para el frente de Jaén; compuso su famoso poema Aceituneros (de Jaén) para su libro Viento del pueblo (1937). Vivieron en calle La Llana nº9 (hoy Francisco Coello). Asistió como agente de propaganda al asalto del Santuario de la Virgen de la Cabeza (Andújar) defendido por el capitán Cortés de la Guardia Civil, según contó el propio Miguel en el Ateneo de Alicante. Existe una fotografía donde se ve a Miguel junto al diputado Martínez Cartón, jefe de la XVI Brigada, con prismáticos, a Vittorio Vidali o comandante Carlos, a otros oficiales en ese frente. El asalto duró ocho meses, el Santuario se tomó el 1 de mayo de 1937 a las 15´15 horas. El capitán Santiago Cortés González murió en combate y le concedieron la Cruz Laureada de San Fernando. (Hoy hay un cartel en el Santuario que dice: La Guardia Civil muere pero no se rinde).
Josefina Manresa, hija de Manuel Manresa Pamies y de Josefina Marhuenda Ruiz nacida en Quesada (Jaén) el 2 de enero de 1916, llega a Orihuela en 1927, adonde es destinado su padre, natural de Cox (Alicante) y guardia civil de profesión. Josefina es la mayor de una familia compuesta por cinco hermanos.


(Josefina Manresa en Quesada con unos vecinos)

En Jaén conocen a los poetas José Herrera Petere y a su mujer Carmen Soler (recién casados también), Pedro Garfias, al diputado Martínez Cartón, a Andrés Pérez Balmés, a Martínez León dibujante y al fotógrafo Trellez, Braña... El 19 de abril Josefina se macha a Cox por enfermedad de su madre que moriría el 22 de abril y Miguel viene al entierro. Después regresa solo a Jaén, pero queda muy triste al estar sin su mujer que ha de cuidar de sus hermanos huérfanos de padre y madre.
La figura de Miguel había sido aprovechada por los comisarios políticos al máximo rendimiento, se le tomó como a un símbolo de la izquierda, un Ché Guevara actual. Sin embargo y como asegura César Moreno «La guerra mitificó sin duda a Miguel Hernández, agigantando desmedidamente su figura». Sus poemas aparecieron en todos los romanceros de la guerra civil, revistas y periódicos como una forma de propaganda, como un «modelo revolucionario» de campesino para plagiar. Su nombre se encuentra en los libros más destacados de la época como Romancero de la guerra civil española (1936), de la sección de publicaciones del Ministerio de Instrucción pública (nov.1936), en Romancero general de la guerra de España (1936), en Poetas en la España Leal, Ediciones Españolas. Madrid-Valencia, 1937, en Versos en la guerra Socorro Rojo de Alicante (1938). En revistas de gran tirada como El Mono Azul de la Alianza Intelectuales Antifascistas, o el Altavoz del Frente Sur, y otras más que no podemos enumerar en este corto espacio. La actividad poemática como arma de guerra cubre un amplio abanico como nos ofrece César de Vicente Hernando en su libro antológico Poesía de la guerra civil española (1936-1939), editorial AKAL, 1994.
Los colaboradores de estos medios de propaganda eran poetas de renombre: Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, José Bergamín, León Felipe, Vivanco, Rafael Dieste, Miguel Hernández, Moreno Villa, Pascual Pla y Beltrán, José Herrera Petere, Pedro Garfias, Arturo Serrano Plaja, Luis Cernuda, Juan Gil-Albert, otros menos conocidos como Lorenzo Varela, Leopoldo Urrutia (de Luis), Baldrich, José Antonio Balbontín etc. El romancero de mayor importancia fue el militar para elevar la moral de los soldados milicianos. Entre estos últimos hay algunos importantes relacionados con la Defensa de Madrid: Defensa de Madrid, Defensa de Cataluña, de Rafael Alberti; ¡Alerta, los madrileños!, de Manuel Altolaguirre; y Lidia de Mola en Madrid, de Antonio Aparicio.
En 1 de Julio de 1937 se encuentra en Valencia; es cuando entrega el original de Viento del pueblo al Socorro Rojo. En la ciudad del Turia firmó junto a otros escritores la «Ponencia colectiva» que se lee el día 10 de Julio. Publicada en Hora de España, Valencia, número 8.

viernes, 17 de agosto de 2012

Mercedes Alonso muy de Miguel Hernández en la oposición



En esta foto podemos ver a Mercedes Alonso en la inauguración de la exposición "Miguel Hernández en nuestro corazón" 43 celebrada en el Hipercor de Elche. Pero aquí estaba en la oposición, cuando no se perdía ningún acto. Abril de 2010

SE LO HAN LLEVADO

Alicante se ha vestido de luto,
ha tenido pérdida irreparable,
podemos considerar de acto bruto
que de cierta manera miserable,
los torpes políticos que nos mandan
han podido permitir indolentes,
que de esta bendecida tierra salgan
los manuscritos que son tan solventes
de la gloriosa poesía Hernandiana,
en donde los cuales en Elche dormían
de los que esta ciudad era guardiana
porque en su Ayuntamiento los tenían.


Alicante se ha perdido el legado
de nuestro poeta Miguel Hernández,
y a tierras de Jaén les ha llegado
en donde sin duda lo harán más grande.


Pero Alicante no todo ha perdido,
el etéreo espíritu del poeta
lo llevamos muchos años prendido
en nuestro corazón como profeta.


Se habrán llevado todos sus papeles
pero su tumba aquí si la tenemos,
le seguiremos siendo amigos fieles
que es lo que nosotros y Èl queremos.



Justo Soriano (poeta alicantino)

Miguel Hernández se va 10 años a Jaén


(Lucía y Francisco Escudero embalando el archivo)


Miguel Hernández se va 10 años a Jaén
El legado del poeta llega a la Diputación de la provincia andaluza tras cerrar el acuerdo con los herederos


CRISTINA MARTÍNEZ, Información, 14 DE AGOSTO
Miguel Hernández vuelve a Jaén, la provincia en la que nació su esposa, Josefina Manresa, en la que disfrutó de su luna de miel, en la que ejerció como corresponsal y en la que compuso uno de sus poemas más famosos, Andaluces de Jaén, convertido ahora en himno de esa tierra. Y lo hace esta mañana, acompañado de su nuera, Lucía Izquierdo, y de sus nietos, María José y Miguel, que serán los encargados de firmar hoy con la Diputación jienense el acuerdo por el que el legado del poeta quedará allí depositado al menos durante los próximos diez años.
Después de permanecer en Elche durante 26 años y de que la nueva corporación municipal, liderada por la popular Mercedes Alonso, rechazara el proyecto firmado con su antecesor, los herederos del poeta se disponen hoy a sellar el protocolo por el que toda la documentación quedará bajo custodia de la Diputación de Jaén, con el auspicio del Instituto de Estudios Giennenses y con el apoyo de la Universidad de Jaén y la Junta de Andalucía. Allí quedará fijado el centro de investigación, mientras que en Quesada -localidad natal de Josefina Manresa- se abrirá el museo.
La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, se mostró ayer satisfecha por el acuerdo que contempla que el legado permanezca en Jaén al menos durante diez años -frente a los veinte establecidos en el acuerdo con Elche- y aseguró que "Miguel Hernández se va donde lo quieren". Respecto al acuerdo económico, afirmó que la familia "no va a cobrar nada por derechos de imagen y de autor durante dos años, porque están cedidos, lo que queremos es que esto tenga soporte suficiente para poder avanzar; después, cuando sea posible, la familia recibirá lo que le corresponda por derechos de autor, eso ya se verá".
Fue antes del verano cuando se cerró el convenio, tras aclarar uno de los flecos que quedaban: el director de la futura fundación. Y será finalmente Francisco Escudero, a propuesta de la Lucía Izquierdo, el que desempeñe esa función durante 5 años. El contrato establece que en un periodo máximo de nueve meses estará creada la fundación y en dos años el museo en Quesada.
Izquierdo manifestó sentir "una inmensa alegría por un lado y una gran tristeza por otro, porque el legado se va muy lejos, aunque lo ponemos en manos de alguien en quien confiamos". Ahora, aseguró, "vamos a dejar claro que no era cuestión de dinero, como la señora Alonso ha repetido hasta la saciedad. Ahora el edificio que se construyó en Elche como sede de la fundación y museo, que costó casi 3 millones de euros, está vacío, cerrado y sucio".
Por su parte, la consellera Cultura, Lola Johnson, ayer en Elche evitó entrar a valorar la pérdida del legado. Tan sólo señaló que en la Generalitat Valencia se sigue "trabajando en el legado a través de distintas fórmulas", sin entrar a concretar cuáles.

jueves, 16 de agosto de 2012

ANA MAS VALORA COMO UNA MALA NOTICIA QUE EL LEGADO DE MIGUEL HERNÁNDEZ ESTÉ EN JAÉN


ANA MAS VALORA COMO UNA MALA NOTICIA QUE EL LEGADO DE MIGUEL HERNÁNDEZ ESTÉ EN JAÉN

[14/08/2012] TeleOrihuela

La Concejala de Cultura, Ana Mas, ha valorado la noticia que aparece hoy en todos los medios nacionales anunciando un acuerdo entre los herederos de Miguel Hernández y la Diputación de Jaén para depositar el legado en el municipio jienense de Quesada indicando que “es una mala noticia para el municipio de Orihuela y para el equipo de gobierno que ha manifestado su interés en el legado desde el primer momento, interés que desde luego sigue vivo”. De hecho esta misma mañana la concejala ha contactado con Lucía Izquierdo para recordarle “que el lugar ideal para el legado es Orihuela y que debe venir para quedarse”.

Mas ha recordado los serios esfuerzos que desde el equipo de gobierno se han hecho para que así fuera: “ofrecimos un lugar extraordinario, la “Casa Casinello” –que reúne todas las condiciones para realizar la triple función de museo, lugar de investigación y centro cultural que exigía la familia; desde la Concejalía de Cultura hemos organizado un calendario cultural en el que Miguel Hernández es siempre un referente (el “octubre hernandiano” y “el marzo hernandiano” son buena prueba de ello) y ofrecimos una cantidad justa por la compra del legado –la misma por la que está tasado” y añadió que “no hemos tirado la toalla, seguiremos trabajando, siempre dentro de los límites de lo razonable, para lograr nuestro objetivo que es que el legado venga para quedarse”.

En este sentido ha lamentado no haber contado con la colaboración de otras administraciones que ayudaran a satisfacer unas demandas económicas inviables para una sola administración (en este caso la local) especialmente en estos tiempos de crisis económica y con las que sí va a contar el municipio de Quesada. “Nos hubiera gustado que la Diputación de Alicante se hubiera puesto de nuestro lado y nos hubiera gustado tener también al lado a la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana tal y como se nos prometió hace solo unos meses”, ha declarado la edil.

En cualquier caso, conviene matizar que según las declaraciones del propio Carlos Candela, el abogado de la familia, el acuerdo que hoy se suscribe entre la familia y la Diputación de Jaén «es un primer convenio de cesión, con el que se permite el traslado, el inicio de los estudios y su exposición, pero todavía falta concretar un acuerdo definitivo que ponga una cantidad de dinero los plazos de cesión.” En el mismo sentido ha indicado que «las negociaciones se están produciendo poco a poco pero por el buen camino, solo pendientes de algunos detalles y conformidades» y considera que «será sobre el mes de octubre, aproximadamente, cuando la familia y la Diputación de Jaén publiquen un acuerdo definitivo».

Mas ha insistido en que el legado de Miguel Hernández debe estar en Orihuela “pero… ni de cualquier manera -ni a mi, ni a este equipo de gobierno nos interesa simplemente la foto sino que apostamos por proyectos de futuro-, ni a cualquier precio”.