Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 15 de marzo de 2013

La Senda del Poeta 2013. Miguel Hernández


 

SENDA DEL POETA 2013

INTRODUCCIÓN
 
La “Senda del Poeta” es una actividad que en los últimos años ha batido todos los récords y expectativas tanto en participación como en difusión de la obra y vida del poeta Miguel Hernández. La Senda se ha consolidado como una de las citas del senderismo con mayor repercusión cultural, incluso a nivel internacional.

Queremos animaros a participar en la misma.


FECHAS DE REALIZACIÓN

Días 19, 20 y 21 de abril del 2013.


LA SENDA DEL POETA

En los últimos años el  Institut Valencià de la Joventut.Generalitat Jove (IVAJ.GVA JOVE), en colaboración con los ayuntamientos por los que pasa la Senda, y de la Diputación de Alicante, viene desarrollando este encuentro que discurre por los lugares más singulares de la vida y obra del poeta. Se trata de una actividad senderista de carácter cultural, turístico y medioambiental, que promueve valores tales como la participación y la convivencia intergeneracional dirigiéndose especialmente a jóvenes de la Comunitat Valenciana.

La salida será desde Orihuela, ciudad del nacimiento del poeta Miguel Hernández.
La senda comprende tres etapas que discurren por la senda internacional GR-125, realizando paradas en cada localidad de la ruta. En ellas se descansará, y se deleitará con diversos actos culturales de poesía, teatro y música realizados principalmente por jóvenes estudiantes de las poblaciones por las que discurre la Senda. 

En todo momento la Senda contará con varios monitores-guía que, a lo largo de la marcha, estarán a disposición de los senderistas ofreciéndoles la información necesaria para que sea lo más agradable posible.
.......................
El dia 21 de abril a las 17 horas llegarán al cementerio de Alicante

Información
Tel.: 966 478 100
sendadelpoeta_ivaj@gva.es
PARA MÁS INFORMACIÓN IR la página LA SENDA DEL POETA 2013

sábado, 9 de marzo de 2013

Fallado el premio Nacional de Poesía Miguel Hernández

Olalla Castro, Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández 2013


La granadina ha sido reconocida por su obra 'La vida en los ramajes'

Libros | 08/03/2013 - 16:38h | Actualizado el 08/03/2013 - 16:42h

Orihuela (Alicante) (EFE).- La granadina Olalla Castro Hernández ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández 2013, convocado por la fundación que lleva el nombre del poeta oriolano y dotado con 3.000 euros, por su obra La vida en los ramajes.
Castro (1979), licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y en Teoría de la Literatura por la Universidad de Granada, es, entre otros, autora y prologuista de la antología Ocho paisajes, nueves poetas así como ganadora del I Premio Internacional de Poesía Piedra del Molino con su obra El camisón de Emily Dickinson.
También es autora del blog literario Soliloquio de la mujer-bala, ha sido columnista del diario La Opinión de Granada durante seis años y también cantante y letrista de varios proyectos musicales.
El más reciente, la banda argelino-catalana Nour, con la que ha firmado tres discos y realizado conciertos por varios países.
A esta convocatoria se han presentado un total de 77 originales, que han sido valorados por un jurado integrado por el editor Juan Pastor y los profesores Arcadio López-Casanova (Universidad de Valencia), Joaquín Juan Penalva (Univ.Alicante) y Juan Carlos Abril (Univ.Granada) y presidido por el catedrático de la Universidad de Murcia Francisco Javier Díez de Revenga, mientras el director de la fundación, Aitor L. Larrabide, ha actuado como secretario.
Díez de Revenga ha definido este trabajo como una "serie de propuestas hechas por la autora, fundamentadas en sus propias opiniones", y también ha destacado que "revela inquietudes profundas".
"Es muy interesante la reflexión sobre la mujer sin ser un libro feminista", ha añadido el presidente del jurado, que ha valorado la existencia de espacios relacionados con el mundo contemporáneo y la música.
Castro Hernández ha manifestado que en sus composiciones se marca el objetivo de "comunicar sus ideas sobre una serie de problemas contemporáneos".
La edición de este libro, según ha avanzado el editor, Juan Pastor, estará disponible en octubre en todo el territorio nacional, y contará con la publicación de 1.000 ejemplares.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/libros/20130308/54369106030/olalla-castro-premio-nacional-de-poesia-miguel-hernandez.html#ixzz2N3viybo2
...............................
Olalla Castro, ganadora del XXVI PREMIO NACIONAL DE POESÍA MIGUEL HERNANDEZ para menores de 35 años
09/03/13
ABC / ALICANTE / La poeta granadina Olalla Castro ha ganado el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández, dotado con 3.000 euros, con su poemario «La vida en los ramajes», en el que plantea «problemas contemporáneos sobre marginados y reflexiones sobre la mujer».

Además de la dotación económica, Castro ha conseguido un elemento artístico acreditativo, así como la publicación de su obra en la editorial Devenir.

El certamen, cuyo fallo se ha dado a conocer este viernes en la ciudad de Orihuela (Alicante), ha contado con el concurso de 77 escritos, procedentes de diversas localidades españolas.

La ganadora nació en Granada en 1979 y es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, y en Teoría de la Literatura y Literatura Contemporánea por la Universidad de Granada.

Actualmente, realiza su tesis doctoral sobre el escritor catalán Enrique Vila-Matas, bajo la dirección de Domingo Sánchez-Mesa y Manuel Ángel Vázquez Medel.

Además, es autora y prologuista de la antología «Ocho paisajes, nueve poetas», así como ganadora del I Premio Internacional de Poesía Piedra del Molino con «El camisón de Emily Dickinson».

También ha obtenido el segundo premio de Relatos de Verano Ideal, un accésit del Premio Internacional Artífice de Relato, y ha sido finalista del Premio Gerardo Diego de Poesía para Noveles.

Por otra parte, es responsable del blog literario «Soliloquio de la mujer-bala», ha trabajado como columnista del diario La Opinión de Granada durante seis años, y ha sido cantante y letrista de varios proyectos musicales, de los cuales el más reciente es la banda argelino-catalana Nour, con la que ha desarrollado tres discos y ha realizado conciertos por Jordania, Marruecos, Argelia, México, Costa Rica, Buenos Aires, y diversas capitales europeas.

sábado, 2 de marzo de 2013

Declarado desierto el Premio de Periodismo Miguel Hernández

El jurado ha dictaminado que ninguna de las obras presentadas tiene calidad suficiente para optar al galardón

01.03.2013 | 21:41/Información
El Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández ha sido declarado desierto por el jurado, al considerar la mayoría de sus miembros, en la deliberación previa a la votación, que ninguna de las obras presentadas tiene calidad suficiente para optar al galardón.
El jurado ha tomado esta decisión ajustándose a la base novena del premio que establece que "si en la deliberación previa a la votación se considerase por mayoría de sus miembros que ninguna de las obras presentadas posee calidad suficiente para optar al premio, éste podrá declararse desierto", según han informado fuentes de la Fundación Cultural que lleva el nombre del poeta.
Quince artículos procedentes de Orihuela -ciudad natal de Miguel Hernández-, Alicante, Málaga, Murcia, Albacete, Madrid, Ciudad Real, Zaragoza, Bolivia, Venezuela y Estados Unidos se habían presentado este año al premio, dotado con 8.000 euros.
El jurado ha estado formado por los periodistas y profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Luis González Esteban y Sergio Martínez Mahugo, el presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante, José Soto, y el veterano periodista Juan José Sánchez Balaguer.
Por su parte, el director de la cátedra Miguel Hernández de la UMH, Francisco Esteve, ha presidido el jurado en su condición de patrono de la fundación, mientras que el director de la misma, Aitor L. Larrabide, ha actuado como secretario.

viernes, 1 de marzo de 2013

En el Casino de Orihuela hay este azulejo

El primero es el notario José María Quílez, donde Miguel Hernández estuvo trabajando como administrativo después de su primer regreso de Madrid. O sea, que le había dado trabajo a Miguel Hernández.
Además José María colaboró económicante en "El Gallo Crisis" de Ramón Sijé, quien el publicó la separata "Pasión y compasión en el concepto de propiedad".
Muy poco sabemos de este oriolano, nacido en Murcia, ni fecha de nacimiento ni de su asesinato.
Republicanos oriolanos quieren que este azulejo se quite. Lo de borrar la memoria histórica de los azules es muy propia de los de izquierdas.

martes, 26 de febrero de 2013

Yolanda Marín actuó en el Rectorado Universidad Elche. Con un éxito tremendo, apoteósico

Videospalmeral. Alicante Yolanda Marín nace en Valencia donde finaliza sus estudios superiores de canto con la soprano Gloria Fabuel, en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Paralelamente ha asistido a cursos de perfeccionamiento impartidos por Ileana Cotrubas, Francisco Kraus, Gloria Fabuel, Dalton Baldwin, Ernesto Palacio, Raina Kabaivanska, Wolfram Rieger, Alberto Zedda, J. M. Pérez Sierra, Ana María Sánchez, Enedina Lloris y Monserrat Caballé. Consigue en Zaragoza la Beca de estudios de Ibercaja Monserrat Caballé-Bernabé Martí (2005). Ha sido galardonada en múltiples ocasiones: El año 2005 obtiene el 1er premio en el I Concurso Internacional de interpretación Ciudad de Valencia y es ganadora del Concurso Mirna Lacambra celebrado en Sabadell con el personaje de Susanna, para acceder al IX curso de profesionalización dedicado a la ópera “Le nozze di Figaro”, realizando funciones en los teatros de Sabadell, Badalona y Casa de la Cultura de Terrasa. Primer premio en el Concurso Nacional de Zarzuela de San Miguel de las Salinas (Alicante), 2º Premio en el Concurso Internacional de Canto Mirabent i Magrans celebrado en Sitges y 3er Premio en el V Concurso Internacional de Canto Pedro Lavirgen, realizado en Priego de Córdoba, todos ellos en el año 2007. En 2008 fue ganadora de 4 Premios en el Concurso Internacional de Canto de Callosa d’en Sarrià.

Acto entrega Premio Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche a Gaspar Peral Baeza


La Cátedra Miguel Hernández de la Univesidad de Elche, a través de Premio del Consejo Social, entrega un premio al estudioso hernandiano Gaspar Peral Baeza. Rectorado de la Universidad.
Entre los amigos hernandianos, estuvieron acompándole Aitor Larrabide, Francisco Esteve, Juan José Sánchez, José Luis Ferris y Ramón Fernández Palmeral. Gaspar fue acompañado de su hija.


Exposición de Fotografías de Encarnación García en Jaén

Exposición de fotografías del 8 al 22 de marzo e Jaén, dedicada a Miguel Hernández La foto del cartel iconografía el poema "El tren de los heridos" del Hombre acecha. Está tomada en el puente ferroviario de Larva - Jaén (muy cerca de Quesada); se trata del puente más alto de Europa por el que circulan trenes. La maleta lleva dentro unas reproducciones del auto sacramental de Miguel Hernández "Quién te ha visto y quién te ve" y "Sombra de lo que eras" y "La destrucción o el amor" de Vicente Aleixandre, unos cuantos billetes de la II República y escudos portugueses, junto con un reloj de bolsillo y un mendrugo de pan (que ilustra tanto el hambre del pasado, como la del presente así como la negra sombra que se cierne sobre nuestro futuro). Estos objetos son prácticamente los mismos que llevaba Miguel cuando lo detuvieron en la frontera entre Huelva y Portugal. Las piernas son de "Rodri", un hombre de Lupión (Jaén) que las perdió en un accidente laboral cuando apenas tenía 24 años y que a partir de ahora, debido a los recortes en sanidad, le resultará muy costoso ir renovando sus prótesis. Con esta foto, quiero expresar tres tipos de heridas: las heridas físicas que causó la guerra civil y que a diario causan tantas y tantas estúpidas guerras en todo el mundo, las heridas psiquicas causadas por los exilios del pasado y las causadas actualmente por los desahucios, espero haberlo conseguido.

jueves, 21 de febrero de 2013

Una octava real de "Perito en lunas" lleva 71 años equivocada



                          En 2004 descubrí que una octava real  de "Perito en lunas" estaba equivocada. Mi opinión no tiene el porqué ser dogma de fe, pero todavía algunos investigadores y conferenciantes no se han dado cuenta de ello, porque se limitan a los estudios previos sin cuestionarlos. Me refiero a la octava real XXX [Retrete], titulo de una octva, que no aparece en la edición primera. Y tiene un evidente error, en la que sigue cayendo los lectores. Otros opinan que Miguel es un tramposo en sus octavas-arcetijos, todo acertijo tiene un error en la proposición, de lo contrario el oyente lo descubría sin esfuerzo.

                                         Ramón Fernández Palmeral


                                          [XXX] (Retrete)
                      Aquella de la cuenca luna monda,
                      sólo habéis de eclipsarla por completo,
                      donde vuestra existencia más se ahonda,
                      desde el lugar preciso y recoleto.
                     ¡Pero bajad los ojos con respeto
                      cuando la descubráis quieta y redonda!
                      Pareja, para instar serpientes, luna,
                      al fin, tal vez la Virgen tiene una.
                                                 (Miguel Hernández, Perito en lunas)


        Perito en lunas fue publicado el 20 de enero de 1933 en la Colección Sudeste de Ediciones La Verdad de Murcia por Raimundo de los Reyes-García y Martínez, con proemio de Ramón Sijé, donde el autor aparece como Miguel Hernández Giner, con el segundo apellido de su madre. Este trabajo inédito es una primicia que corresponde a un libro que se publicará con el título: Simbología secreta de Perito en lunas, por el autor de este artículo.
     La octava real [Retrete], (va en corchetes porque los títulos no figuraban en la primera edición),  ha sido muy maltratada durante estos 71 años. A mí particularmente, al principio, me dio muchos quebraderos de cabeza, porque partía de una premisa equivocada: su título. En absoluto estoy de acuerdo con los análisis hechos hasta ahora por algunos críticos, tampoco son acertados los de Agustín Sánchez Vidal (Alhambra, 1976, 123,124), sin embargo,  se aproxima un punto cuando nos propone: «Purísima Concepción con su serpiente y su luna a los pies, es asimilada al retrete». Pero se equivoca al finalizar la frases con  que la luna es asimilada a un retrete. Será en la  tapadera del inodoro celestial, digo yo. Pues bien, los inodoros con tapadera blanca no se habían inventado en 1933, lo que exista era un pozo negro o una letrina.

     Tomar el retrete como inodoro es absurdo y un error de concepto que  ha permanecido demasiado tiempo sin desvelarse (71 años) y tomado como título válido para la octava real [XXX], por culpa de un título (títulos que no se debieron descubrir ni publicar), de aquí mi teoría de que publicarlos por Juan Cano Ballesta en 1962  (dados a su vez por Miguel a Francisco Andreu Riera –a saber qué le dijo Miguel, exactamente-) fueron un error, cuando aún no sabemos los verdaderos títulos o significados de las siete octavas de «Abril-gongorino», de las que hablaré en otro momento.

     Creo, que Eutimio Martín en el núm. 83, 1º trimestre 2004,37,  (Revista del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, y que cayó en mis manos porque me la regaló Aitor L. Larrabide), se acerca más a deshacer este entuerto cuando nos dice que «hay textos sagrados en que se dice textualmente que la Virgen recibió la visita del ángel de la Anunciación cuando estaba orando en el retrete de su casa. Obviamente, la palabra retrete designa una habitación retirada, propia para recogerse a orar».  A pesar de todo, Eutimio, vuelve a caer en la idea errónea de que Miguel «confiere a la palabra “retrete” un significado moderno», cuando en realidad las metáforas de esta octava en absoluto nos trasladan al significado de pequeño cuarto que sirve para retirarse, ir al retrete.  En la octava no se nombra retrete ni se alude a él, señores ensayistas, hay que bajarse del burro, y reconocer que toda esta polémica proviene de un título erróneo que nadie puede afirmar que lo revelara Miguel a su “amigo” Andreu, y sin duda alguna, a la falta de detenidos y serios estudios. Creen que la tapadera blanca del inodoro se asemeje a la luna. Ya he comentado que en 1933 no exisían estas finas procelanas.

     Si nos centramos en resolver y analizar con objetividad la octava real. Analizar es entrar en el taller del poeta.  Sabemos que el poeta nombra 3 veces la palabra Virgen en Perito en lunas (octava 8, 13 y 30). Miguel Hernández no podía ser irrespetuoso con la Virgen porque el canónigo don Luis Almarcha Hernández podría censurarle y retirarle su apoyo económico con las famosas y manías 425 pesetas, vuelta de espalda, que Miguel no podía permitirse, y menos en  su primer libro, y además el poeta no estaba, aún, en fase de «desplumar arcángeles» (soneto final de El rayo que no cesa), ni había conocido al Pablo Neruda de la poesía “impura”, ni tampoco al surrealista Vicente Aleixandre, que fue en junio de 1935.

         A)
      Esta octava real se debería llamar: (Inmaculada Concepción). Como podemos observar en la imaginería religiosa, la Inmaculada que aparece de pie sobre un globo terráqueo, pisa a una luna y a una serpiente. Empieza la octava real Aquella de la cuenca luna monda, / sólo habéis de eclipsar por completo. Debería ir acentuada porque es un pronombre demostrativo: Aquélla de la cuenca luna. Aquélla  se refiere a la Virgen que aparece de pie sobre una cuenca (forma cóncava o  media luna) luna monda (mondar significa también limpiar un río o acequia), a los pies aparece una luna limpia. El poeta se dirige a la Virgen siempre en términos respetuosos con el usted por delante: habéis, vuestra, bajad..  No creo que al retrete haya que mostrarle tantos respetos.

     Esta media luna a los pies de la Virgen aparece tendida (en cuarto creciente o menguante, en cóncava posición) también nos semeja una hoz para pelar, mondar o injertar. Es evidente que en sólo habéis de eclipsarla por completo, es una invocación al poder divino de la Virgen sobre los astros, eclipsa a la luna porque la está pisando desde el lugar preciso y recoleto, este lugar es el cielo y no una hornacina de iglesia, y menos un reservado retrete.  La serpiente, según el Diccionario de Símbolos de LIBSA 2002,  significa el triunfo de Cristo sobre el mal. En la Inmaculada del pintor italiano Juan Bautista Tiépolo (1696-1770), la serpiente aparece con una manzana en la boca, representa a la serpiente del paraíso terrenal que tentó a Eva.

    Al final de esta octava real, la Virgen tiene una, nos quiere decir el poeta que la Virgen tiene una luna para ella sola, no que tiene un retrete, como he podido leer por ahí. El poeta no tiene intención de ponerle un retrete a la Virgen, es impensables esta blasfema venial en aquellos años de religiosidad hernandiana.  Otras fuentes de inspiración son, posiblemente,  el nombre de su madre Concepción o el de una campana que se instaló en la torre de la catedral de El Salvador (Orihuela) en 1925 y que se llama Inmaculada Concepción. Además de los numerosos cuadros de la Inmaculada en distintas iglesias oriolanas.


        B)
     Por el contrario, la octava real que debería llamarse RETRETE es sin duda la número [XII], [Lo abominable].  Esta octava real está dedicada al impresor y periodista Ernesto Giménez Caballero, es necesario sintetizar que Ernesto nacido en Madrid el 2 de agosto de 1899, en una familia industrial por parte de padre y de propietarios agrícolas por parte de madre. Supo construir una próspero negocio de artes gráficas a partir de una humilde imprenta (en la calle Huertas de Madrid, en la casa donde se cree vivió Cervantes): En 1919 Giménez Caballero se licenció en Letras en la Universidad de Madrid y continuó sus estudios para graduarse en Filosofía. Fue compañero de curso de Javier Zubiri.   Miguel lo había conocido en enero del 32 en Madrid, luego lo vio el 2 de octubre de 1932 en el homenaje a Gabriel Miró en Orihuela en los jardines de la Glorieta. La banda de música de Benejúzar amenizó los actos, según escribe Eutimio Martín.

     Giménez Caballero llegó con camisa azul falangista, color Mahón,  encima una chaqueta clara, se colocó al lado izquierdo del busto de Miró ganado en concurso por el escultor murciano José Seiquer Zanón, y pronunció su discurso empezó cínicamente con: Nosotros, los que hemos traído la República... Estas palabras irritaron a Antonio Oliver Belmás, de tal manera que llamó: ¡Embustero!, a Ernestoporque era cierto. Por alterar el orden público Oliver fue redetenido por la policía, tuvieron que intervenir amigos y poetas, entre ellos Miguel Hernández, de aquí nació la amistad entre ambos. En este tiempo Miguel ya tenía escrito Perito en lunas, y fue Oliver y su esposa Carmen Conde quienes le recomendó a Raimundo de los Reyes.

     Al proclamarse la República en abril de 1931 las posiciones políticas de Giménez Caballero, y su defensa del fascismo, el ser miembro fundador del semanario La Conquista del Estado (marzo a octubre del 1931) los colaboradores le fuesen dejando solo, y aunque La Gaceta se mantuvo hasta 1932, Giménez Caballero tuvo que escribir en solitario seis números (112, 115, 117, 119, 121 y 122) que llevan como subtítulo El Robinsón literario de España. En octubre de 1933 participa en la fundación de Falange Española.

     El primer encuentro de Miguel con Ernesto, ocurrió durante  el primer viaje a Madrid, a través de la recomendación de Concha Albornoz, hija de Álvaro Albornoz Limiñana, (1879-1954), masón, fue diputados a Cortes por Asturias del Frente Popular, quedó tercero con 21.870 votos, después de Matilde de la Torre y Dolores Ibarruri.   Político republicano español, miembro del Partido Radical Socialista. Diputado en Cortes, Ministro de Obras Públicas y de Gracia y Justicia dos veces. La primera vez desde (16-12-31 al 12-06-33) durante la II República. Presidió también el Tribunal de Garantías y fue embajador en París.

     Giménez Caballero dirigía El Robinsón Literario de España, y el 15 de enero de 1932 aparece el esperpento de entrevista pastoril que le hizo a Miguel, no obstante para darse a conocer ya era un pasito, puesto que, además, Ernesto le recomendó a otro prestigioso redactor Francisco Martínez Corbalán que dirigía  la revista Estampa, que siguiendo la línea de los tópicos del cabrero poeta, aparece el 20 de febrero 1932 bajo el título: «Dos jóvenes escritores levantinos. El cabrero poeta y el mucho dramaturgo». El niño dramaturgo tenía 15 años y se llamaba Virgilio Soler.

     No sabemos si (Lo abominable) se lo de dedicó a Ernesto con sarcasmo quevedesco o por premeditación para buscar su amistad. Cuando salió la entrevista estaba Perito en lunas estaba todavía en la imprenta. De todas formas, nadie se iba a enterar del contenido escatológico esta octava real. Esta es una octava escatológica, que podría entrar dentro del genero satírico y burlesco que se practicó en el barroco, cuyo mayor creador fue Quevedo, donde después de elevarse a grandezas espirituales adelgaza por el vientre en Gracias y desgracias del ojo del culo.

     La primera parte de (Lo abominable) creo que se refiere a la micción masculina. Aunque amarga (la orina), y sólo por momentos, sale de vez en cuando, no siempre, cuando la tendremos palmas en las manos todos, para sujetar el pene para orinar. Y prosificando los versos 4 y 5, tenemos que cuando sale la orina ardiendo y hay vientos mayores nos alcanza la orina y nos mancha los calzones o pantalones, aquí codos por las rótulas de las rodillas.

     A la segunda parte de la octava le hubiera venido bien el título de Retrete, porque lo abominable podría ser el retrete o un pozo negro. Sin embargo, parece referirse más bien a la acción de defecar, porque tras posteriores sufrimientos, de  las señales acuciantes del vientre, y libres del lodo  como excremento, nos hará leve por ligeros, el viento en popa / irán sobre la [sic] un punto china Europa. Quevedo escribió viento en popa / navega con tal bonanza, para definir  nabo de su romance «Boda y acompañamiento del campo» De quien a su vez lo tomaría Espronceda para  «Canción del Pirata»: viento en popa a toda vela, / no corta el mar, sino vuela...

     Ponemos las posaderas o últimas mejillas en pompa a la hora de evacuar, y soltamos una china o guijarro / bolo escatológico, y Europa rima con popa.

     Por todo ello, creo que Perito en lunas, como dice José Luis Ferris «no ha alcanzado la consideración que merece». Por ahí andan, como he tenido ocasión de ver en la biblioteca particular de Gaspar Peral, copiosas  antologías  (cajones de sastre donde caben  todos los retales poéticos) y, de este modo, selectivo e indiscriminado han salido adelante las ediciones, más que nada por el bellaco metal, con esta moda de los recortables  antológicos, se pierde el valor intrínseco de conjunto de una obra, y el inequívoco placer de disfrutarla en su globalidad con la atención que merecen con todos los ingredientes que les pueden faltar o sobrar. 

Folleto con los actos del Centenario de Ramón Sijé

Patrocinan: Ayutamiento de Orihuela, Concejalía de Cultura, Fundación Cultural Miguel Hernández, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Ramón Sijé, el Estigmatizado



            




 Ramón Sijé, el Estigmatizado, (pdf)  es un proyecto de libro sobre la vida, obra y pensamiento de Ramón Sijé en su centenario (1913-2013).
 Por Ramón Fernández Palmeral.





                                                               Introducción

   


Introducción

    José Marín Gutiérrez (Ramón Sijé) nació en Orihuela el 16 de noviembre de 1913, por ello, llegado el centenario de su nacimiento es ocasión para estudiar y sacar a este intelectual oirolano de la injusticia en que se encuentra, pues pienso que este ilustre oriolano no ocupa en la literatura el lugar que se merece y  corresponde.  Afirmación que hago con todo  convencimiento después de haber consultado  el Archivo digitalizado de Ramón Sijé en la Fundación Cultural Miguel Hernández y leída sus obras. En 2005 publiqué Simbología secreta de “La decadencia de la flauta y del reinado de los fantasmas”, de Ramón Sijé,  con prólogo del profesor y poeta José Antonio Saéz Fernández, como resultado de un largo trabajo y estudio de su pensamiento sobre el romanticismo eterno.  
   El nombre de Ramón Sijé es mucho más que el “compañero del alma” en una “Elegía”,  está omnipresente en todas las biografías hernandinas, de aquí la importancia de este oriolano que, al igual que Carlos Fenoll, merecen recuperarse para lectores y futuros investigadores.  La calidad y valía de un personaje radica también en los comentarios contradictorios de los que ha sido objeto, de aquí mi interés que despierta según podemos comprobar en su amplia bibliografía existente. Somos conscientes de que sin su nombre  en la “Elegía a Ramón Sijé"  este autor hubiera pasado al olvido eterno en la literatura; sin embargo,  como no ha sido así se merece un detenido estudio para conocer su obra ensayística practicamente desconocida.
  Este precoz abogado e intelectual de compleja obra y pensamiento se encuentra en un limbo de opiniones, situado entre dos bandos: los que reconocen sus meritos, y, por otro lado sus detractores, que le han estigmatizado o marcado para siempre con las etiquetas de “filofascismo”, “pequeño filósofo”, falangista militante o el neocatolismo acérrimo, conservador y ser una mala influencia para el universal poeta Miguel Hernández hasta 1935.
  Son varios los catedráticos, profesores  y demás investigadores que afirman que su obra es un galimatías  verborréico incomprensible, quizas porque no se han detenido a descifrarlo,  o por la dificultad de escontrar sus obras no asequible al público. Se le acusa de falangista que aunque lo fuera en los años treinta ser falagista no era un insulto, al contrario que hoy en día por las contaciones que tiene por la historia con su alineación al franquismo dictatorial y tradicional. El ideario sijeniano se identifica a España con el Imperio, y la salvación de España por el catolicismo, una teocracia pero democrática.  Le han marcado como un católico reaccionario, casi fundamentalista, falangista y otros tópicos. Sin tener en cuenta el contexto histórico y convulso en que mantuvo su actividad intelectual durante la II República. Todo intelectual que impone sus criterios se crea enemigos. En caso de Sijé se mezclan hombre y obra. Intentar comparar a Sijé con lo que fue Miguel Hernández es un error.  Por ello, por la  afectación política e intelectual con que le han marcado a los largo de los años, hemos creído conveniente calificarlo, ahora, con el sobrenombre de El Estigmatizado,  como ya había aventurado José Muñoz Garrigos, biógrafo y uno de sus más leales defensores, autor de la biografía Vida y obra de Ramón Sijé de 1987 de lectura imprescindible.

Continuará....