Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 4 de diciembre de 2015

DIECIOCHO FOTOGRAFÍAS PARA VIENTO DEL PUEBLO

DIECIOCHO FOTOGRAFÍAS PARA VIENTO DEL PUEBLO
Concepción Torres Begines
(Universidad de Sevilla)

Resumen:

La primera edición de Viento del pueblo fue concebida por Miguel Hernández como una obra en la que imagen y palabra interaccionan juntas gracias a las dieciocho fotografías que acompañan a los poemas y que funcionan como un código visual paralelo. Frente a este trabajo, encontramos sus dos últimas obras, inscritas dentro de su producción referida a la Guerra Civil, en las que el poeta negó todo intento de ilustración de sus poemas queriendo mostrar únicamente el texto.

Palabras clave: fotografía, poesía, guerra, frente, arma, Viento del pueblo, Hernández.

Abstract:

The first edition of Viento del pueblo was conceived by Miguel Hernandez as a work were image and word interact together thanks to eighteen photographs that accompany the poems and work as a parallel visual code. Opposite to this work, we find his last two works, inscribed inside his production related to the Civil War, in which the poet declined any try for illustrating his poems wanting to show only the text.

Keywords: photography, poetry, war, front, weapon, Viento del pueblo, Hernández.



La relación de Miguel Hernández con otros artistas de su tiempo, no solo poetas, sino también pintores y escultores, ha llevado a muchos críticos a señalar la influencia que las distintas artes han tenido sobre su poesía. Quizás la más clara, justificada con la relación que tuvo con algunos de sus miembros como Maruja Mallo, Alberto Sánchez o Benjamín Palencia, sea la de la llamada Escuela de Vallecas, pero también con el pintor oriholano Francisco Dié, con el que colaboró en varias ocasiones.
Viento del pueblo (1937) se presenta como la única obra en la que esa interacción entre poesía e imagen se lleva a cabo de manera real con la aparición en la primera edición de dieciocho fotografías que acompañan a los poemas funcionando como un código visual paralelo. Frente a este trabajo, encontramos sus dos últimas obras, inscritas dentro de su producción referida a la Guerra Civil, en las que el poeta negó todo intento de ilustración de sus poemas queriendo mostrar únicamente el texto.
En el presente artículo intentaremos realizar una lectura conjunta de las fotografías relacionándolas con los poemas a los que acompañan, centrándonos en su interacción y su efecto en la interpretación, tratando de dilucidar la intención del poeta con el uso de la imagen en este libro en concreto.

La poética de la guerra

Desde el preciosismo de Perito en lunas (1933), basado en el uso de las técnicas cubistas y en la complicación retórica, hasta Viento del pueblo (1937), el libro que le dio el título de “poeta del pueblo”, Miguel Hernández sufrió una evolución que le llevaría a situarse cada vez más cerca del campesino. Tras un primer momento en el que huye de su vida en el campo, poco a poco y bajo la influencia de la Escuela de Vallecas y su experiencia en las misiones pedagógicas, el poeta va cambiando su manera de ver la vida de la que él mismo provenía, la cual pasa a convertirse en el centro de su producción. En 1937 escribe en su ensayo “La poesía como un arma” (Hernández, 1992a, p. 2227):

La poesía es en mí una necesidad y escribo porque no encuentro remedio para no escribir. La sentí, como sentí mi condición de hombre, y como hombre la conllevo, procurando a cada paso dignificarme a través de sus martillazos. Me he metido con toda ella dentro de esta tremenda España popular, de la que no sé si he salido nunca. En la guerra, la escribo como un arma, y en la paz será un arma también aunque reposada. Vivo para exaltar los valores puros del pueblo, y a su lado estoy tan dispuesto a vivir como a morir.

El estallido de la Guerra Civil y su alistamiento en el bando republicano harán que Miguel Hernández cree toda una teoría poética alrededor de su producción de guerra. La importancia de cantar los valores del pueblo, de animar a las tropas a continuar la batalla y de alentar a los que todavía no se habían alistado a unirse al conflicto confluyen en una serie de publicaciones (tanto de poemas como de textos periodísticos), lecturas poéticas ante las tropas, colaboración en el llamado Altavoz del frente y participación en la redacción de manifiestos como el “Informe de los escritores Jóvenes”, leído por Arturo Serrano Plaja en el II Congreso Internacional de Intelectuales Antifascistas, en el que defienden la importancia del arte que muestra las cosas tal y como son, no por sus símbolos, sino por lo que representan; ideal también defendido por el propio poeta en su artículo “Hay que ascender las artes hacia donde ordena la guerra”, donde afirma (íbidem, p. 2235):

Yo veo a los pintores, los escultores, los poetas de España empeñados en una labor de fáciles resoluciones. Sin el reflejo mejor de los problemas que la situación de este tiempo ha planteado. […] Veo que los hombres de España, con ambiciones creadoras, cierran los ojos y el corazón a la latente realidad que les rodea y les acosa, vestidos de egoísmo de barro sucio, impenetrable por una voluntad mezquina de serlo.

El arte, por tanto, solo tiene sentido cuando su finalidad es la denuncia ante la sociedad que se niega a ver la realidad que está aconteciendo. El artista, espectador de los hechos, se presenta como un verdadero cronista, siendo su arte el reflejo de la realidad. El escapismo que se había buscado hasta entonces a través del uso de la forma refinada, elaborada, lo bello por lo bello, debe ser sustituido inmediatamente por un realismo que protesta por el momento que el artista está viviendo. De ahí la feroz crítica al cubismo que Hernández llevará a cabo, considerando la obra de Picasso como un espejismo en clave simbólica, no como una imagen del pueblo, siendo Guernica lo opuesto a la imagen real que el poeta oriholano defenderá como producto real y necesario de la producción artística inserta en el periodo bélico.

El valor de una fotografía: Viento del pueblo

          Bajo esta concepción de la poesía como conmovedora de conciencias, como un intento de reflejar la dura batalla que se estaba librando en defensa de unos valores cada vez más en peligro, surge Viento del pueblo.
          Ya en Perito en lunas veíamos la influencia de lo visual señalada por Sánchez Vidal (2003), la cual queda reafirmada con la circunstancia de que la obra fuese a llamarse originalmente Poliedros, en clara referencia al cubismo. La colaboración con Francisco Dié, el contacto con la Escuela de Vallecas y la petición del poeta a Benjamín Palencia para que ilustrase El silbo vulnerado nos sirven de apoyo para afirmar la clara interacción entre poesía e imagen presente en Miguel Hernández. En el caso de Viento del pueblo ya no se trata de alusiones o de intentos de ilustración, sino que la unión se consuma con la publicación de una primera edición de la obra a cargo de Socorro Rojo donde los poemas están acompañados de un total de dieciocho fotografías que constituyen un código de lectura paralelo de la obra. El hecho de que en sus trabajos posteriores el autor evitase cualquier tipo de ilustración nos lleva a plantearnos la importancia que estas imágenes tuvieron sobre esta obra, la única de toda su producción en la que está presente el mundo visual de manera explícita.
          La primera pregunta que se nos plantea es: ¿por qué, tras una tradición de colaboración entre pintura y poesía en la obra de nuestro poeta, decide en esta obra, la primera del periodo de la guerra, optar por una interacción entre poesía y fotografía? En Elogio del calígrafo, colección de ensayos sobre artes plásticas, José Ángel Valente medita sobre el conocido concepto de Walter Benjamín de “aura”, de la que nos dice (Valente, 2002, p. 109):

Es el aura - es decir, la unicidad, la especificidad, la autenticidad de la obra – la que tiende a desaparecer en la época de la reproductividad técnica.
La fotografía no solo permite reproducir indefinidamente la obra de arte, sino que ella misma – al igual que el cine – lleva insita la reproducción. La reproducción convierte el acontecimiento único en una serie de acontecimientos, sustrae la obra a su particular espacio e incluso a la textura de la tradición y la dispersa, la lleva a muchos. El receptor la acoge así sin los condicionamientos rituales del aura. El individuo privilegiado dejaría de ser el receptor del arte para ser sustituido por “las masas” y el arte encontraría de ese modo, concluye Benjamin, un nuevo fundamento en la política, en “la estética revolucionaria de la reproductibilidad”.

          Como hemos visto, el poeta defiende la creación por el pueblo y para el pueblo. Es así, eliminando el aura que una obra pictórica tiene o puede crear, por lo que utilizaría un elemento de representación directa: la fotografía, eliminando así la barrera entre las masas y la imagen que, despojada de todo “aura”, queda al alcance de todos, abierta a cualquier interpretación, no solo al de una minoría intelectual capaz de estudiar y reconocer el valor artístico real de la obra, sino a cualquiera que la observe.
Recordemos aquí las palabras del “Informe de los escritores jóvenes” en donde se defiende el uso de imágenes como realidades concretas, no como símbolos o representaciones de una realidad interpretada por el artista. La clara crítica al Guernica y a los experimentos vanguardistas en su artículo “La poesía como un arma” nos revelan lo alejado que se encontraba el poeta de las manifestaciones pictóricas que se daban en estos momentos (Hernández, 1992a, p. 2227): “Veo que los pintores temen a la pintura, la rehúyen y se entregan a juegos ya en desuso del cubismo y sus provocadores”. Frente a esta pintura vanguardista, elige el medio más realista con el que mostrar la realidad: la fotografía.
La interacción entre imagen y palabra es innegable en esta complementación de códigos que se da en la obra, haciéndose patente la necesidad por parte de la imagen de un contexto dado por el contenido del poema y la concreción de la palabra en una imagen que lo especifica, que lo hace real, pues, a diferencia de la pintura, la fotografía consigue un efecto de veracidad indiscutible: lo que es fotografiado existe de verdad o existió en un momento determinado; así lo entiende Barthes (1994, p. 140): “rasgo inimitable de la Fotografía (su noema) es el hecho de que alguien haya visto el referente (incluso si se trata de objetos) en carne y hueso, o incluso en persona”.
Pero este uso de la imagen unida a la palabra no cumple solo la función de hacer real, innegable, lo que allí se retrata, sino que además, al interactuar con el texto al que acompaña, crea un contexto en el que se inserta: el frente republicano. La importancia del pie de página de las fotografías, de una contextualización en un momento y un lugar determinados es crucial a la hora de llevar a cabo una interpretación de esas imágenes. Por eso, Susan Sontag, en su obra Sobre la fotografía, ha señalado la importancia de esa contextualización en el caso de las fotografías de guerra, pues, de estar ausente, las fotografías pueden ser usadas tanto para el ensalzamiento de un bando como para el ensalzamiento de otro, como método de llamada a la batalla en defensa de unos valores o para la abolición del conflicto (Sontag, 2003, p. 18):

Pero la causa contra la guerra no se sustenta  en la información sobre el quién, el cuándo y el dónde; la arbitrariedad de la matanza incesante es prueba suficiente. Para los que están seguros de que lo correcto está de un lado, la opresión y la injusticia del otro, y de que la guerra debe seguir, lo que importa es precisamente quién muere y a manos de quién.

La clara intención propagandística de la obra como ensalzamiento del conflicto a favor de la República hace que estas imágenes adquieran un matiz instrumental. En El Mono Azul del 10 de junio de 1937 aparece una alusión a Viento del pueblo de Miguel Hernández junto a una foto del autor donde se anuncia la próxima publicación de la nueva obra del poeta de Orihuela, dándonos algunos datos ilustrativos sobre su difusión:

Viento del pueblo (poesías). Así se llama el próximo libro de Miguel Hernández. A él pertenece el poema que hoy adelantamos en esta página. Cuando el libro aparezca, le dedicaremos la atención y la distinción que merece. Por ahora, baste repetir aquí que su autor es uno de los pocos verdaderos poetas recientes, y además un ejemplo de conducta en lo que llevamos de guerra. La edición, que constará de muchos ejemplares, irá ilustrada con fotografías, será esparcida por las trincheras y arrojada como propaganda en el campo enemigo

El hecho de que estos ejemplares fueran a ser esparcidos por el propio frente y en el contrario apoya la tesis de la fuerza de la imagen como complemento del poema, como una forma más de propaganda y de entendimiento para todos los posibles lectores/espectadores que encontrase en el frente. El inconveniente del analfabetismo de algunos de los soldados presentes en el frente de batalla se resuelve con la posibilidad de la visualización de la imagen que acompaña al poema, poniéndose todos los medios a disposición del pueblo para su comprensión: texto e imagen. Su lectura conjunta ayudaría a mantener viva en la mente del lector/espectador la idea que se quiere transmitir en el poema y en la obra: la llamada a la batalla, el ensalzamiento del trabajo y la defensa de unos valores afines a la causa que se defendía desde el lado republicano. Como señala José Valverde en una valoración sobre Viento del pueblo (cifr. Hernández, 1992b, p. 20): “forzoso es reconocer que, en el caso de esta poesía, su elaboración fue, en sí, contradictoria, ya que debió ser realizada bajo dos imperativos opuestos: urgencia, por un lado, y finalidad didáctica por otro, que implica reflexión”.
En su artículo “La ciudad bombardeada”, publicado en Frente Sur en 1937, Miguel Hernández nos dice (1992b, p. 2220):

Voy creyendo que para que un pueblo, un hombre, un español, sienta los sufrimientos de otro es preciso que pasen también sobre él las desgracias que al otro aquejan. Estoy viendo que el soldado más consciente, con menos flaquezas y más capacidades, es quien más atropellado ha sido por la vida.

La visualización de estas imágenes traería recuerdos, despertaría sentimientos entre los soldados del frente mientras que haría tambalear las conciencias de los que se encontraban en la retaguardia. Jornaleros trabajando, un niño que ara el campo, una mujer que sonríe mientras ordeña una vaca… todas estas imágenes despertarían los recuerdos en unos hombres que anhelaban la vuelta a sus hogares y a sus casas, junto a sus familias, que al igual que ellos esperaban el regreso. La importancia de las fotografías en el frente que llegaban por carta, el retrato de la novia, de la madre, de la familia... cubren la necesidad de los combatientes de aferrarse a una imagen que les trae el recuerdo de los seres queridos y que les hace continuar. Así se lo dice Miguel a Josefina en varias de sus cartas, en las que las alusiones a las fotografías son constantes.
Algunas pistas sobre la misión de la fotografía en el frente las encontramos en el artículo “La rendición de la Cabeza”, publicado en Frente Sur en mayo de 1937. Uno de los epígrafes, “Pless con su arma de combate: la máquina fotográfica”, nos parece muy significativo a la hora de retratar a los reporteros que cubrieron la batalla, muchos de los cuales formaban parte de las Brigadas internacionales (Hernández, 1992a, p. 2210):

A las ocho avanzaron seis tanques hacia Cerro Chico. Pless se desliza tras uno de ellos con un grueso de infantería, dispuesto a dar su vida por lograr una fotografía buena. Pless es un germano maduro que peleó en la guerra europea y que, por tanto, tiene sobradas experiencias. Sus cincuenta años no le estorban para correr y reír como un chiquillo y en las trincheras parece un patriarca fotógrafo y guerrero. […] Pless disparaba su arma fotográfica y avanzaba con ellos.

No pasa desapercibida la imagen de la máquina fotográfica como arma de combate en claro paralelismo con la idea que tenía Miguel Hernández de la poesía como un arma, título de uno de sus artículos de guerra antes mencionado. Una vez más se une aquí el deseo de poner las artes al servicio de la guerra, obviando simbolismos y experimentos y ciñéndose a lo más real; en este caso, uniendo la palabra directa, sencilla, junto a la imagen concreta.

Dieciocho fotografías para Viento del pueblo

          Las dieciocho fotografías que aparecen en la primera edición de Viento del pueblo fueron tomadas en su mayoría en el frente de Andalucía por el fotógrafo Tréllez, compañero de Hernández en el Altavoz del frente. Su temática es variada, manteniendo como eje común el tema de la guerra y sus consecuencias, incluyendo fotografías de la vida en la retaguardia: “Elegía primera”, la vida en el frente: “Canción del esposo soldado”, ensalzamiento de símbolos o personalidades: “Pasionaria”, así como de los valores del pueblo y el trabajo en el campo: “Vientos del pueblo me llevan”. En uno de los poemas la fotografía no refleja un elemento concreto, sino que tiene un carácter más bien metafórico, es el caso de “Elegía segunda”, donde encontramos un fotomontaje.
          Los temas que encontramos en estas fotografías son el reflejo no solo de los poemas que componen esta obra, sino de toda una producción que busca la defensa de la tierra, del campesinado, que Miguel Hernández cultiva durante estos años. El reflejo de algunas de sus prosas en estas imágenes es innegable, sirviéndonos su análisis y recurrencia para comprender la elección de esas imágenes concretas como reflejo del pueblo en la batalla. La lectura de los textos queda completa entonces con una lectura visual de la imagen, por lo que ambos medios se potencian resultando una interpretación mucho más intensa gracias a la interacción de las artes.
En “Elegía primera”, dedicada a Federico García Lorca, y en “1º de Mayo de 1937” encontramos la figura de la mujer en la retaguardia. La figura de la madre, de la novia o de la esposa es uno de los motivos presentes en la obra de Hernández durante el periodo de la guerra, siendo identificada con el sustento del núcleo familiar en algunos casos, pero también como el recuerdo que alienta en la lucha que el hombre libra en el frente. Estas imágenes que acompañan a sendos poemas nos remiten a la idea de la mujer recogida en su prosa “Compañera de nuestros días”, firmada bajo el seudónimo Antonio López y publicada en Frente Sur (Hernández, 1992a, p. 2191):

Áspera y triste de carne desde su nacimiento, como si fuera la obra cansada de un arado secular y una besana rendida, la campesina española aparece ante mí con su imagen de tierra y de encina escuálida, con su silencio expresivo, con sus ojos de abatimiento, por los que su alma avanza llena de llanto íntimo, de dolor encarcelado. […] El sol, el hambre, la pena, el trabajo, han mordido las facciones y proporciones de esta mujer que pudo ser bella y que resulta terriblemente hermosa bajo el arco de su pañuelo.

          Es recurrente (aparece hasta en cuatro ocasiones) la imagen de los campesinos trabajando en el campo, pero, aunque su intención de ensalzamiento del trabajador es clara, adquiere una significación distinta en función del poema. Si bien en el caso de “Vientos del pueblo me llevan”, “Jornaleros” y “El sudor” la alabanza es clara, no resulta así en “Los cobardes”, en el que el elogio del trabajo en el campo reflejado en la fotografía se opone a la lectura del poema, crítica a los hombres que quedaban en la retaguardia olvidando la lucha que se estaba librando en el frente, por lo que la alabanza del código visual funciona como un extrañamiento que remarca la critica que encontramos en el poema. Este reproche se recoge también en “La vida en la retaguardia”, artículo publicado en Frente Sur en abril de 1937 bajo el seudónimo de Miguel López (íbidem, p. 2205):

 Es triste ver cómo en los pueblos de la retaguardia y concretamente en los pueblos de la provincia de Jaén, hombres jóvenes de 16 a 20 años, hacen aún a los nueve meses de guerra, la misma vida que hacían en tiempos de paz.

          Muy relacionadas con las imágenes de los trabajadores encontramos tres fotografías de detalles: “Las manos”, “El niño yuntero” y la situada junto a “Campesino de España”. En el caso de la primera, se reflejan las marcas del esfuerzo, las cicatrices de la tenacidad, las manos tostadas por el sol, con las uñas carcomidas, pero dignas por ser las manos de un trabajador, bellas no por lo que simbolizan, sino por si mismas, por ser la marca del pueblo (Hernández, 1992b, p. 103):

Endurecidamente pobladas de sudores,
retumbantes las venas desde las uñas rotas,
constelan los espacios de andamios y clamores,
relámpagos y gotas.

          En “La fiesta del trabajo”, publicado en Frente Sur el 1º de mayo de 1937, volvemos a encontrar la descripción de estas manos (Hernández, 1992a, p. 2206):

Los huesos gozan girando sobre sus goznes y la carne con fuerza y la piel, se dilata hermosa en los movimientos de la faena. Aquel que no trabaja no sabe lo que es el descanso puro. Aquel que rehúye el contacto de la herramienta no ve lucir sus manos en la luz. Los dedos flacos y amarillentos del ocio me repugnan y procuro eclipsarlo en una manifestación de dedos hechos al trato de las barbechas.

          “El niño yuntero”, quizá uno de los poemas más visuales de Miguel Hernández, se acompaña de la imagen del niño arando, “masculinamente serio”, declarando con los ojos “que por qué es carne de yugo”. La ropa, seguramente prestada o heredada, no le cae a su medida, la mirada fija en el suelo, como con un yugo impuesto que le obliga a inclinar la cabeza, la pierna adelantada, los brazos en tensión, el arado entrando en la tierra, en el barbecho que ara, la fuerza de la imagen, el contraluz sobre la cara del niño, el reflejo del destino de un pueblo señalado por el poeta en las dos últimas estrofas como un grito desesperado en busca de una esperanza. Esta idea es también recogida en “Hijo del pobre”, publicado en Frente Sur en abril de 1937, bajo el seudónimo de Antonio López (íbidem, p. 2199):

Han pasado mis ojos por los pueblos de España, ¿qué han visto? Junto a los hombres tristes y gastados de trabajar y mal comer, los niños yunteros, mineros, herreros, albañiles, ferozmente contagiados por el gesto de sus padres: los niños con cara de ancianos y ojos de desgracia.

          En “Campesino de España” la imagen nos lleva más allá de la alabanza al trabajador, de la dignificación del trabajo, nos lleva al reflejo de la situación de pobreza que se vivía en gran parte del país. El detalle cuidado de esta fotografía con gran fuerza simbólica, aunque siempre reflejando la realidad del pueblo, enfrenta ocho pares de pies divididos en dos grupos: los descalzos en la parte superior, los calzados en la inferior, en una simetría que refleja la división de España en dos. Esta fotografía de pies descalzos frente a pies calzados funciona como reclamo, como refuerzo de la llamada al frente que el poeta hace en defensa de unos valores de superación de estas diferencias.
          No podían faltar entre estas imágenes las hechas en el propio frente o las referidas a la marcha hacia la batalla: “Juramento de la alegría”, “Llamo a la juventud”, “Al soldado internacional caído en España”, “Canción del esposo soldado” y “Euzkadi” responden a esta línea temática.
La alabanza a la caballería, esperanza para vencer la batalla, está reflejada en “Juramento de la alegría”, poema en el que se describe el paso de estos hombres por las poblaciones como un galope de caballos que recorre España. La imagen poética, el uso de la metáfora presente en el poema, se ve aquí concretizada bajo el uso de la imagen real que adquiere entonces un claro valor simbólico como complemento visual de la lectura (Hernández, 1997b, p. 113):

Es un pleno de abriles,
una primaveral caballería,
que inunda de galopes los perfiles
de España: es el ejército del sol, de la alegría.

La identificación con la naturaleza es absoluta en este poema, en el que se llegan a identificar los propios hombres con los caballos que los transportan en una mitificación que lleva a la figura del centauro. De ahí la aparición de la fotografía que retrata a cuatro caballos en pleno galope directo hacia el espectador, imagen llena de fuerza que completa la descripción que encontramos en el poema.
          En “Llamo a la juventud” la interacción entre fotografía y poesía está muy marcada, consiguiendo un efecto conmovedor en el lector, quien recibe la llamada del poeta. La imagen de un grupo de soldados que camina hacia el frente con paso marcial y fusil al hombro parece tomar vida cuando escuchamos el sonido de sus cantos y distinguimos sus palabras (íbidem, p. 55):

Los quince y los dieciocho,
los dieciocho y los veinte…
Me voy a cumplir los años
al fuego que me requiere,
y si resuena mi hora
antes de los doce meses,
los cumpliré bajo tierra.
Yo trato que de mi queden
una memoria de sol
y un sonido de valiente.

          La sensación de movimiento, de realidad, se acentúa gracias a la perspectiva elegida por el fotógrafo que, tomando de frente a los soldados, consigue un acercamiento al espectador/lector que recibe esa llamada. El efecto final se consigue con la última estrofa que recoge otra vez el canto de los jóvenes soldados y que terminaría de contextualizar la fotografía a la que se volvería una vez acabada la lectura consiguiendo una llamada a la conciencia (íbidem, p. 59):

La muerte junto al fusil,
antes que se nos destierre,
antes que se nos escupa,
antes que se nos frente
y antes que entre las cenizas
que de nuestro pueblo queden,
arrastrados sin remedio
gritemos amargamente:
¡Ay España de mi vida,
ay España de mi muerte!

          En “Al soldado internacional caído en España” la fotografía funciona como un complemento de la elegía contenida en el poema. Oponiéndola a la de “Llamo a la juventud”, encontramos que la luz ocupa solo el fondo, quedando los soldados en penumbra, sin rostro, frente a los jóvenes españoles que cantaban alegres mientras marchaban a la batalla. El efecto conseguido al elegir un plano lejano es el del alejamiento del espectador, ya que estos hombres marchan en una dirección contraria a la que se encuentra el receptor, quien los nota lejanos, ausentes, de ahí la pérdida del rostro. Aunque sus figuras se distinguen, son sombras que se alejan hacia la luz, la cual goza de más claridad en la franja derecha de la fotografía. El claro simbolismo de la muerte, de las almas que caminan hacia la luz o que vagan entre los campos que los vieron morir está presente en esta bella imagen que funciona como complemento del poema y como homenaje póstumo a las brigadas internacionales (íbidem, p. 81):

Con un sabor a todos los soles y los mares,
España te recoge porque en ella realices
tu majestad de árbol que abarca un continente.

La imagen de “Canción del esposo soldado”, escrita como si fuera una carta a la esposa, ejemplifica la costumbre de enviar junto al escrito alguna fotografía que sirviera para mantener vivo el recuerdo en el frente de batalla o en el hogar. Encontramos referencias en las propias cartas de Miguel a Josefina, como la fechada en Valencia el 30 de junio de 1938 (Hernández, 1992a, p. 2528): “lo principal y primero que hago es mirar y besar, los retratos vuestros, el de Manolillo principalmente por ser el más reciente que tengo”. El poema se identifica con el género epistolar en clara alusión a esas cartas, funcionando como una especie de consuelo a las esposas de los soldados que se hallaban en el frente (Hernández, 1992b, p. 128):

Escríbeme en la lucha, siénteme en la trinchera:
aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo,
y defiendo tu vientre de pobre que me espera,
y defiendo tu hijo.

El soldado en el frente retratado en “Euzkadi” responde de nuevo a una llamada a la batalla continua, a no ceder ni bajar la guardia en ningún momento; idea que se recoge también en “Recoged esta voz” que utiliza como reclamo la imagen de los  bombardeos de las ciudades representada por una casa destruida. Esta misma imagen es la que se describe en el artículo “El hogar destruido”, publicado en Frente Sur en abril de 1937 (Hernández, 1992a, p. 2202):

Entre tu esposo y tú, compañera, amasasteis con sudor y sangre el yeso de las paredes de tu hogar. Entre tu esposo y tú, en las mejores horas robadas al sueño después de las largas jornadas de trabajo, fortalecisteis con piedras cimientos y umbrales. Vuestros cuerpos pulieron con su planta el portal y por las habitaciones respirasteis el aire íntimo y querido de vuestra historia de casados. […]
¿Qué pasó? El fascismo. El hogar quedó arrasado bajo el bombardeo, mi compañera contempla la ruina, desde lo que ha sido el umbral, de lo que fue su casa, el estupor le hace llevar un puño a la boca, y sus ojos se golpean desiertos contra las piedras, y se pasean por el hogar desolado como una gran ciudad hermosa y derrumbada.

En “Elegía segunda”, dedicada a Pablo de la Torriente, encontramos un fotomontaje lleno de simbolismo: unas hojas de laurel y sobre ellas una estrella. La simbología clara de las hojas de laurel, símbolo de la victoria y marca de los héroes, tradición que viene de antiguo, desde Roma, donde los césares eran coronados en sus paseos triunfales. La estrella, símbolo de la luz, de la lucha entre ésta y la oscuridad representada por la noche, símbolo de la esperanza, pero también icono del anarquismo, comunismo y socialismo, representando los cinco dedos de la mano del trabajador o la unión de los cinco continentes en la revolución obrera. El fotomontaje, cargado de simbolismo, responde a la intención del poema del alzamiento de la figura del amigo que ya nunca se podrá perder, idea recogida en la unión de ambos símbolos.
“Pasionaria” es el único retrato identificable, reducible a una persona concreta, a un nombre. Cito a Walter Benjamin en su obra Sobre la fotografía para poder comentar toda la intención que tiene la publicación de un retrato de un icono de la lucha antifascista (Benjamin, 2005, p. 106):

En la fotografía el valor de exhibición empieza a hacer retroceder al máximo el valor de culto. Pero éste no cede sin resistencia. Ocupa una última trinchera, que es el rostro humano. En modo alguno es casual que en los albores de la fotografía el retrato ocupe un puesto central. El valor mutual de la imagen tiene su último refugio en el culto del recuerdo de los seres queridos, lejanos o desaparecidos.

Estas palabras, aplicables también al retrato del soldado en “Canción del esposo soldado”, nos sirven aquí para puntualizar la importancia de la ilustración de un poema dedicado a la Pasionaria. La imagen situada un poco por debajo de la línea media de la página, el rostro compungido en un grito, toda la simbología antifascista recogida en este gesto del puño cerrado, de gran importancia para el poeta: “nacerá nuestro hijo con el puño cerrado” (“Canción del esposo soldado”), el luto riguroso y, una vez más, la posible  identificación del momento fotografiado con las palabras que se inscriben en el poema, al igual que en “Llamo a la juventud”:

Moriré como el pájaro: cantando,
penetrado de pluma y entereza,
sobre la duradera claridad de las cosas.
Cantando ha de cogerme el hoyo blando,
tendida el alma, vuelta la cabeza
hacia las hermosuras más hermosas.

Como en la “Elegía segunda” o “Al soldado internacional caído en España”, se busca el ensalzamiento de los héroes de la guerra, los que tienen rostro y los que no. Colocado casi al final del libro, seguido de “Euzkadi”, significa un último llamamiento a la batalla, a seguir el ejemplo de estos héroes de la guerra a los que había que imitar y alabar.

La ausencia de imágenes: El hombre acecha

Al tratar la interacción entre imagen y poesía en Viento del pueblo, señalábamos como efecto principal la contextualización del poema, el cual queda unido a una imagen que lo concreta, lo sitúa o, en algunos casos, incluso lo completa. Pero, la presencia de imágenes puede tener un efecto tal vez no deseado, ya que en los poemas acompañados por fotografías el lector se limita a dicho contexto, no buscando más allá, no sintiendo esa llamada como algo personal, sino como algo ajeno en algunos casos. Tomemos como ejemplo el retrato de “Canción del esposo soldado” en el que hay dos efectos posibles: el de la identificación con el soldado fotografiado, que resultaría en la conmoción y entendimiento que se busca con la imagen y el poema, o la individualización del soldado fotografiado, que daría como resultado un alejamiento del problema, una identificación del problema como exclusivo de ese soldado, no como algo común, aplicable a muchos otros. La imaginación queda anulada ante la visualización de la imagen, creando un efecto de concreción en un momento y en un lugar determinados, los de la propia fotografía.
El tono de El hombre acecha (1939), último libro publicado en vida de Miguel Hernández, dista mucho de aquel tono panfletario, propagandístico, que veíamos en Viento del pueblo y que señalábamos como una de las razones del uso de la imagen a modo de cartel publicitario. El ensalzamiento de la batalla, del campesino y de la llamada a la guerra ocupan poco espacio en este poemario donde la desolación por un sentimiento de odio que acaba de descubrir y del que huye con desesperación impregna la mayoría de las composiciones. Quizás sea esta conciencia del dolor y de la muerte que encontramos en composiciones como “El tren de los heridos” la que lo lleva a eliminar las imágenes consiguiendo así la universalización del dolor, haciéndolo extensible a cada familia y a cada hogar, imagen que se recoge en “Canción última” con el regreso del poeta (Hernández, 2004, p. 160):

El odio se amortigua
detrás de la ventana.
Será la garra suave.
 Dejadme la esperanza.

Bibliografía

-        BENJAMIN, Walter. Sobre la fotografía. Valencia: Pre-textos, 2005
-        Barthes, Roland. La cámara lúcida .Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós Comunicación, 1994
-        Cano Ballesta, Juan. Miguel Hernández y el debate cultural de los años treinta (El poeta ante el Guernica). Actas del II Congreso Internacional Miguel Hernández. Orihuela: Fundación cultural Miguel Hernández, 2003. Disponible en www.miguelhernandezvirtual.com [26/09/2011]
-        Hernández, Miguel. Obra Completa. Madrid: Espasa-Calpe, 1992a
-        -- Viento del pueblo, (edición fascímil a cargo de José Carlos Rovira y Carmen Alemany Bay). Madrid: Ediciones de la Torre, 1992b
-        -- Viento del pueblo, (edición a cargo de Juan Cano Ballesta). Madrid: Cátedra, 2003
-        -- El hombre acecha/Cancionero y romancero de ausencias. Madrid: Cátedra, 2004
-        -- Crónicas de la guerra de España. Barcelona: Flor del viento ediciones, 2005
-         Sánchez Vidal, Agustín. Imágenes para un poeta. Actas del II Congreso Internacional Miguel Hernández. Orihuela: Fundación cultural Miguel Hernández, 2003. Disponible en www.miguelhernandezvirtual.com [26/09/2011]
-         Sontag, Susan. Ante el dolor de los demás. Madrid: Alfaguara, 2003
-         Valente, José Ángel. Elogio del calígrafo. Barcelona: Círculo de Lectores, Galaxia Gutenberg, 2003

Libro.
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miércoles, 2 de diciembre de 2015

Ha fallecido la poeta Rosario Salinas Marcos, fundadura del Grupo Miguel Hernández de Alicante

(Rosario Salinas Marcos)

 La poeta Rosario Salinas, era natural del Callosa de Segura, nació el 28 de septiembre de 1937, sobrina del poeta Francisco Salinas, en el año 2003 fundó al Grupo Miguel Hernández, con reuniones en las aulas del IES Miguel Hernández de Alicante, y luego con tertulias en su casa particular de la calle Zarandieta. Organizó recitales en El Corte Inglés de Alicante, y en varias localidades como Orihuela. Elche y Callosa del Segura. Fue directora de los primeros números de la revista Perito (Literario-Artistico). Ganadora de multiples premios de poesía.
  Falleció en Alicante el 30 de noviembre 2015.
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Con el relato "Al otro lado de la intolerancia", ganó el tercer premio, del V Certamen Liteario de 1995, en la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Callosa de Segura, libro piblicado por la Diputación Pronvincial de Alicante y Ayunbtamiento de Callosa.

martes, 1 de diciembre de 2015

Noticias recuperadas. La Diputación de Jaén compra el legado de Miguel Hernández por tres millones de euros

El presidente de la institución, Francisco Reyes, asegura que el fondo "contribuirá a elevar el prestigio cultural de la provincia"

17.12.2013 | 16:52
 La Diputación de Jaén compra el legado de Miguel Hernández por tres millones de euros
La Diputación de Jaén compra el legado de Miguel Hernández por tres millones de euros
Reyes califica el día de "histórico" porque el fondo "contribuirá a elevar el prestigio cultural de la provincia"

La Diputación de Jaén ha acordado con los herederos del poeta alicantino Miguel Hernández la adquisición de legado completo, a lo que destinará tres millones de euros. Se trata de un valioso "tesoro" formado por unos 5.600 registros con el que, junto a la difusión de la vida y obra del escritor, pretende potenciar la provincia como "paraíso interior de las letras y la cultura".
Así se ha puesto de relieve este martes durante la firma por la que se formalizará la compra entre la nuera del poeta de Orihuela, Lucía Izquierdo, y el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, quien ha recordado que para llegar hasta aquí se han dado "pasos progresivos".
En primer lugar, se ha referido al visto bueno para que el poema 'Aceituneros' sea letra del himno de la provincia y, después, en agosto de 2012, al protocolo para la cesión de esa obra al Instituto de Estudios Giennenses (IEG) y para la exposición de una parte en el que será el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa adaptando zonas del Museo Zabaleta de Quesada, de donde era natural la esposa del autor, y para el que se mantienen los tiempos para su apertura a finales de 2014.
"Hoy esa entrega provisional se convierte en definitiva tras este acuerdo que hemos cuantificado en una inversión de tres millones de euros que hacen posible que todos estos documentos, objetos, libros, etcétera pasen a ser propiedad de la Diputación Provincial en su totalidad y, por tanto, patrimonio de todos los jiennenses", ha recalcado Reyes, quien ha aludido a la "obligación" y "responsabilidad" en su protección, conservación y difusión, además de en la explotación "en toda su potencialidad".
Y es que, según ha recalcado, este material "hasta ahora infrautilizado" y con muchas cosas "pendientes de descubrir", va a beneficiar a Quesada, donde formará un "binomio cultural muy importante" con el pintor Rafael Zabaleta, pero también al resto de la provincia al "reforzar" su peso cultural ligando un nombre como el de Miguel Hernández a una tierra en la que ya resuenan otros como los de Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Antonio Machado o los actuales Antonio Muñoz Molina y Juan Eslava Galán.
De este modo, el autor de obras como 'El rayo que no cesa' será "una nueva bandera" en la apuesta de la Diputación por ofrecer una oferta "diferenciada" frente a otros destinos turísticos de interior, trabajo en el que ha puesto "empeño" en la última década con productor como la Ruta de los Castillos y las Batallas, Vandelvira y el Renacimiento del Sur o el Viaje al Tiempo de los Iberos.
TRASCENDENCIA Y ESTUDIOS
En este sentido, ha explicado que "su figura y su obra son mundialmente valoradas, especialmente en toda Latinoamérica, en Estados Unidos, en Europa, en Rusia, en Filipinas e incluso en China", una trascendencia que ha confiado en que "aumente después de que en Jaén estos fondos hayan encontrado un acomodo definitivo" y desde aquí se puedan mostrar "al mundo en todo su esplendor", "se sube a la prestigiosa estela que este poeta deja para situarnos como un referente de turismo cultural".
"Nuestra intención es que este acuerdo sea tan sólo el primero de un montón de pasos para que el legado hernandiano sea más estudiado, conocido y difundido, un trabajo en el que tanto Francisco Escudero como nuestro Instituto de Estudios Giennenses se han implicado desde el primer momento y lo seguirán haciendo en el futuro", ha subrayado Reyes.
Al hilo, Francisco Escudero, responsable cultural de estos fondos, ha apuntado como una de las novedades interesantes halladas en el inventariado del IEG un paquete de cartas remitidas por Vicente Aleixandre tanto a Hernández como a Josefina Manresa, en vida del poeta y una vez fallecido. Según ha explicado, esas misivas del que, además de amigo del autor, fuera el "gran consejero literario" de su esposa para conservar el legado, serán "uno de los primeros retos" del organismo en la difusión del poeta.

"EL MEJOR SITIO"
Por su parte, una Lucía Izquierdo con "mezcla se sentimientos" entre la "tristeza" por desprenderse del legado, pero con la alegría de saber que "es el mejor sitio donde puede estar", ha aludido a la "exquisita sensibilidad" demostrada por la Administración provincial como motivo fundamental a la hora de dar este paso.
"Desde que apostamos por Jaén sabíamos que no nos habíamos equivocado", ha asegurado no sin agradecer el especialmente el papel jugado por el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, al que ha considerado "el gran culpable" de que la provincia albergue estos fondos al ponerse en contacto con su familia al no dar "crédito a lo que había ocurrido en Elche y la obra de Miguel ya no podía estar más tiempo encerrado en cajas". "Miguel Hernández estaría muy contento por volver a Jaén, porque siempre se sintió muy cómodo en esta tierra, así que es el mejor sitio en el que podía estar", ha apostillado.
Precisamente Vallejo ha destacado la importancia de esta adquisición y se ha mostrado "orgulloso" de que la Diputación, en unos tiempos como los actuales, "haya tenido la clarividencia de invertir en la cultura" que, además, es generadora de empleo y riqueza, como, según ha incidido, ocurre ya con las iniciativas que giran en torno a este legado.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Introducción a la Elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández




 
(Ramón Sijé por Palmeral)





 Introducción a la Elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández  
   
 Por Ramón Fernández Palmeral

          


    Cuando se va a cumplir el 70 aniversario de la muerte de Ramón Sijé, creo que es oportuno analizar la Elegía, que le dedicó Miguel, joya de la literatura española. (Al final de la introducción he unido una curiosa traducción al rumano de la Elegía por Elena Liliana Popescu).

     La «Elegía a Ramón Sijé» es un poema de remordimiento y de reconciliación espiritual donde Miguel Hernández, como bien apuntó José Muñoz Garrigós (Ínsula nº 544, pág. 3) «reconoce su deuda, imposible de pagar». En 1935 Miguel había entrado en el círculo de la «poesía sin pureza» de Pablo Neruda y consideraba la amistad con Ramón Sijé  un «lastres» en su proyección poética, de aquí su ruptura.
      Pero la prematura muerte de Sijé impidió la posible reconciliación futura entre ambos amigos, de aquí surge y siento más tu muerte que mi vida (verso 15 de la Elegía), ya que el poeta no pudo reparar su deuda con Sijé por cuanto le debía y había ayudado en sus primeros tiempos poéticos, y además le ayudó a buscar editor en Murcia para publicar Perito en lunas (1933), cuyo prólogo es de Sijé.   Además Ramón Sijé dio una conferencia en el Ateneo de Alicante el 29 de abril de 1933, titulada El sentido de la danza. Desarrollo de un problema barroco en “Perito en lunas”, de Miguel Hernández Giner, cuyo texto íntegro se desconoce. (Comentado por el profesor José Muñoz Garrigós, “Los cuadernos del 27”, Murcia, 1987).  Dieron noticias de este acto Vicente Ramos-Manuel Molina en su libro Miguel Hernández en Alicante, Edición “Ifach” 1976 (p.37). Más los poemas que Ramón le publicó a Miguel en todos los números de la revista El Gallo Crisis.  Por ello mi afirmación de la deuda que Miguel tenía con Ramón Sijé.

      Esta «Elegía» se compuso el 10 de enero de 1936 precipitadamente a la muerte de su amigo      ocurrida el 24 de diciembre 1935, contaba 22 años, a causa de una septicemia al corazón.  Miguel se hallaba en Madrid cuando se enteró del luctuoso óbito por Vicente Aleixandre el 26 de diciembre, que lo había leído en una noticia de El Sol y, seguidamente escribió esta famosa elegía en tan sólo 15 días, una de las más conmovedoras de la lengua española. No escribió a los padres de Sijé hasta el 14 de enero del año siguiente, Miguel leyó una alocución, encaramado a una escalera, en Orihuela  el 14 de abril de 1936, al descubrir una placa en la plaza que se le dedicó a Ramón Sijé:
    «Quisiera que estas piedras y esta plaza llevaran para siempre el nombre que les ha sido impuesto: Ramón Sijé.  Bajo el sonido de este nombre se me ha ido un compañero del alma, y Orihuela ha perdido su más hondo escritor y su más despejado y varonil hombre…» (pág. 311. Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta. José Luis Ferris).

       A raíz de su publicación en el número de diciembre de la Revista Occidente junto a seis sonetos más a petición de José Ortega y Gasset, antes de ser incluido en el libro definitivo de El rayo que no cesa (24 enero 1936), llamaron la atención del dulcísimo Juan Ramón Jiménez que escribió en su «encasillada torre» -expresión de Arturo del Hoyo-  Con la inmensa mayoría del diario El Sol, febrero del 1936:   


«...En el último número de la Revista de Occidente, publica Miguel Hernández, el extraordinario muchacho de Orihuela, una loca elejía [g] a la muerte de su Ramón Sijé y 6 sonetos desconcertantes. Todos los amigos de la “poesía pura” deben buscar y leer estos poemas...»
         El rayo que no cesa se encontraba en la imprenta de Manuel Altolaguirre y Concha Méndez cuando Miguel pidió que la incluyera en el libro, y es la antepenúltima composición, la número 29 del libro, queda antes del soneto final, puesto  que  el libro salió el 24 de enero de 36.  Tomando las notas de Agustín Sánchez  Vidal, en estudio y prólogo del libro Perito en lunas. El rayo que no cesa, (pág. 180). nos dice:


      «Sigo la primera edición (al igual que Losada). Cossío, sin embargo, sigue la aparecida en Revista Occidente, agrupando, en consecuencia, los tercetos 12 y 13 en una sola estrofa, e igualmente los tercetos 14 y 15 en otra; también, pone coma al final del verso 26, que suprimo siguiendo la primera edición».

      Se dice que Miguel cabalga sobre el surrealismo.
      Hemos de detenernos en la dedicatoria. En la edición de Losada con prólogo de José María Ballcels, escribe: ...a quien tanto quería. En la de Agustín Sánchez Vidal y otras sucesivas aparece “con quien tanto quería”. Que en el original aparece con la preposición “con”, y el significado, a pesar de que lo han explicado otros autores, que no son imprescindibles citar, por ser obvio, que cuando el poeta escribe “con quien tanto quería”, nos hace una bisemia o juego de dos significados entre: “con quien tanto compartía” y “tanto quería”. Recursos estilísticos o juegos que ya había empleado Miguel en la octava real III, o acertijo del toro, de Perito en lunas, con “luna y cuarto de la tarde”.  Entre cuarto de hora y cuarto  de luna. 



    Simbología.- La cosmovisión poética de Miguel, es la de un mundo rural, donde se había criado y educado, un pueblo en la huerta del río Segura, un pueblo de luz mediterránea y católico. Influido por el mundo literario de Gabriel Miró a quien organizaron un homenaje.
    La «Elegía» se compone de 15 tercetos en endecasílabos y un serventesio final, en los que se aprecian diferentes estados de ánimo del poeta que evoluciona hacia una locura o éxtasis místico momentáneo, o una catarsis, para anunciar el deseo de que el amigo vuelva para encontrarse de nuevo en su huerto y en su higuera, en las «aladas almas de las rosas del almendro», ese es el lugar las flores que han tomado forma humanas con alma como la idea tomista de que el hombre se compone de cuerpo y de alma.
    Por ello empieza: Yo quiero ser llorando el hortelano... El poeta quiere ser el eterno hortelano de la parcela o sepultura donde está enterrado su amigo. Y no quiere ser el hortelano por unas horas, sino eterno, ya que dice y estercolas, evidentemente, hasta que su cuerpo se descomponga como el estiércol, elementos de los corrales de las cabras, sometido a cambios de temperatura y estados, porque el estiércol es un órgano vivo, que alimenta a las plastas a través de su riqueza mineral y temperaturas. 
    La segunda estrofa: Alimentando lluvias, caracolas / y órganos mi dolor sin instrumento...   Se refiere a que el cadáver de su amigo sepultado será objeto de las tormentas que caigan sobre su tierra-tumba, la caracola es una concha marina que de antaño se usaba para llamar a los peones del campo a la comida, de hecho García Lorca usa este nombre muy frecuente.  «ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino», en una estrofa de “La casada infiel”. En órganos mi dolor sin instrumento, se refiere, creo, a instrumentos musicales de una iglesia, como música religiosa que nos elevan a un estado celestial. Quiere decir que ya no habrá órganos celestiales, de iglesias que le resuciten.  Invito a averiguar, si Ramón Sijé tocaba el órgano en alguna iglesia.   
    A las desalentadas amapolas, en evidente que las flores silvestres de los cementerios son las amapolas que se comerán a través de la savia el corazón de su amigo: daré tu corazón por alimento. Aquí encontramos cómo el corazón del amigo servirá de alimento-estiércol para las raíces de las amapolas del cementerio. 




    Significaciones.- Son numerosos los estudios dedicados a la «Elegía», sin embargo, uno de los que más se acerca y he podido leer es el de Noelia Bueno Gómez, en las Actas del II Congreso Internacional «Presencia y futuro de Miguel Hernández (pág.567-582). Aquí, Noelia, estudiante de Filosofía de la Universidad de Oviedo, acierta en sus múltiples conclusiones, sobre las reflexiones hernandianas en relación a la muerte, «el dolor que se vuelve incontrolable, la lucha interna para aceptarlo, la inmortalidad en la naturaleza, y el bellísimo canto a la amistad». Va más allá al darse cuenta la autora que es una convocación para un reencuentro en el paraíso que era le huerto y la higuera en casa de los padres del poeta en Orihuela.
   La «Elegía» se compone de 15 tercetos encadenados y un serventesio final. Los seis primeros de turbación personal que aparecen en primera persona demostrados un gran dolor por la pérdida tan temprana del amigo, «muerte violeta por  no ser rapidez,  por no ser esperada y menos tratándose de una muerte en plena juventud».
   Del séptimo al undécimo de un «dolor insoportable, una increpación a la muerte que ha volado demasiado pronto». Donde el poeta no perdona a la muerte que se ha enamorado del joven, que no ha atendido a una vida larga, y no perdona a la tierra ni a la nada, en una idea de la tierra como madre y a la nada como el cosmos. Tanta rabia tiene que puede levantar «tormentas/ de piedras, rayos y hachas estridente» con sus manos, puede levanta pirámides si cabe por la tremenda fuerza que le da el dolor. Luego quiere desenterrar al amigo, con ese «…escarbar la tierra con los dientes» , socavar la tierra como sea, y aparta la tierra, y encontrar el cadáver, y besar la noble clavera como Hamlet con el cráneo de Yago, y se preguntó serenamente con flema anglosajona sobre «el ser o no». Pero el poeta aquí no tiene tiempo para la reflexiones filosóficas, sino que quiere actuar para cumplir la promesa que se habían hecho, años atrás, de que cada uno cavaría la sepultura del otro, según Jesús Poveda, de aquí ese «desamordazarte y regresarte» ya estudiado por Agustín Sánchez Vidal.
     Los tercetos doce al quince, idealiza un regreso, un regreso espiritual, convertido en ángel o como abejas que liban las flores del cementerio. Un regreso al huerto convertido en paraíso idílico en el recuerdo del pasado. Las abejas liban las flores que están en contacto con la tierra y esa tierra forma parte del cuerpo de su amigo. «Pajareará tu alma colmenera», no es más que volará tu alma ya de abeja, tu sangre está ya en las abejas. Porque la muerte no es el final, sino un camino a la inmortalidad, si no ha nacido jamás podrás ser inmortal y Sijé, que tenía miedo a la muerte deseaba ser inmortal.
    Cuando regreses y yo te vea, se alegrarán mis ojos, situados precisamente  «en la sombra de mis cejas». Sabida de la religiosidad de Sijé, Miguel usa palabras religiosas como aladas, angélicas, alma.  En el serventesio, Noelia Bueno, ve en las «almas de las rosas», una visión «panteísta: vive el alma del amigo en las almas de las flores». Libre son las interpretaciones, sin embargo, se puede apuntar que las rosas son ángeles alados con formas de rosas, quizás fantasma, y estas rosas son las flores blancas del almendro de nata, y este es el lugar de la cita, te requiero en las almas de las rosas, nos veremos en el otro mundo como almas hermanas, que es lo que significa compañero del alma: hermanos del alma, más que compañeros, porque lo de compañero más la dedicatoria «con quien tanto quería», ha dado mucho que hablar entre tirios y troyanos.
    

     Mis interpretaciones y consideraciones.-  Esta «Elegía» es una de las que yo llevo en mi repertorio como rapsoda, a veces, y la experiencia me ha demostrado que ciertos ritmos, para ser recitados necesitan de algunas puntualizaciones y arreglos técnicos.
     Para recitarla la hemos agrupados por contenidos, es decir, no divida necesariamente en tercetos.  Como sucede  en el segundo terceto, al cual le he unido el verso 7, y por lo tanto se convierte en un cuarteto abab. Y el siguiente terceto queda como un pareado, que es en realidad lo que es. Miguel estaba muy preocupado por el metro en sus poemas, quería la perfección y prefirió sacrificar el contenido ante lo estético,  muy discutido hoy por los poetas actuales, que hemos abandonado la rima y los metros a favor del contenido.
                                          Alimentando lluvias...
    En el terceto quinto, he agregado una coma tras la “y” del último verso, y nos queda [y, siento más tu muerte que mi vida].
    Con el terceto 12 y 13 he hecho lo mismo que con el anterior convertido en un cuarteto y en un pareado... queda así:
                                          Volverás a mi huerto...
    El terceto 11, que acaba con el verso y desamordazarte y regresarte, ha dado origen a comentarios sobre la locura de Miguel, puesto que está decidido a desenterrar el cuerpo del amigo fallecido para besarle la noble calavera.
     Más adelante hay una ensoñación o un recuerdo de cuando ambos meditaban en su huerto bajo la famosa higuera que todavía se puede ver en la casa de la calle de Arriba. El terceto 15 lo resumo como que el recuerdo alegrará sus ojos y tu sangre dulce será disputada entre él (el poeta) contra su novia que habrán acudido sobre tu tumba a llorar y las abejas a libar el néctar  de las amapolas a las que, ya el poeta dio su corazón por alimento.
     El serventesio final, creo entender que cita o requiere  al alma de su amigo en las flores-rosas del almendro de nata-florecido, para hablar de muchas cosas de las que debieron hablar y no hablaron. Firma con la fecha 10 de enero de 1936, fecha en que debió darlo por acabado.
     La ilustración representa a unas grandes amapolas alimentándose del corazón de Ramón Sijé, y las raíces de estas abrazan la cruz iluminada de su tumba, que siempre estará encendida en la inmortalidad de esta incomparable elegía, hija de la inspiración y no del trabajo ni de la  arquitectura poética…