RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL
¿Qué le acercó a ubicar su residencia en tierras levantinas?
Por razones laborables vine a Alicante desde Almería
en el verano del año 1990, y ya me afinqué en estas tierras
levantinas, porque además mis hijos se hicieron mayores y
también tomaron asiento al terminar sus carreras. Alicante
ha sido para mí un nuevo despertar a la literatura, al mundo
hernandiano y azoriniano, donde he hecho nuevos amigos y
donde me encuentro muy a gusto.
Aunque nací en Piedrabuena (Ciudad Real) y soy
manchego de nacimiento, soy andaluz por sangre, alicantino
por adopción y español por convencimiento. He residido en
nueve o diez ciudades españolas, tengo una visión global de
España en la unidad y no autonómica como un puzzle, por ello
no tengo una patria chica, aunque tendré que buscarme una.
¿Cómo descubrió a Miguel Hernández?
Descubrí a Miguel Hernández estudiando el BUP
Nocturno en el curso 1980 a 1981 en Castellón de la Plana.
¿Cómo tan tarde?. El primer Bachiller Elemental que hice en
Málaga no lo acabé, me quedé en cuarto curso con tres o
cuatro asignaturas suspensas, y mi padre me puso a trabajar a
los 14 años como auxiliar administrativo en un almacén de
pasas y luego con una Agente de Aduanas. Por eso hice dos
bachilleres: el antiguo (a medias) y el moderno, más un
Acceso a la Universidad. El libro de texto en que descubrí a
Miguel, fue uno de la Editorial Anaya, en la edición de Fernando
Lázaro Carreter y Vicente Tusón que había sido
aprobado por el Ministerio de Cultura en 1976, creo que fue la primera
vez que apareció nuestro poeta en libros de texto. En este
libro se decía de Miguel: «poeta militante en la España
republicana». Venía la foto del dibujo de Buero Vallejo,
y el análisis profundo y exhaustivo del soneto 23, «Como
el toro...», de
El rayo que no cesa, que la profesora
de Lengua nos obligó a aprendernos de memoria, soneto que aún
recito hoy en día. Luego me aprendí otros sonetos más,
por simple placer.
Usted es un hernandiano de calle. ¿Qué opinión
recoge de ella? ¿Cree que la figura y obra de Miguel
Hernández es un tema de interés público y actual?
Más que un hernandiano de calle creo que soy
hernandiano convencido de que la imagen del poeta oriolano
es la de un hombre del pueblo comprometido con sus ideales,
fueren los que fueren, y gusten a quienes gusten, y nos da
el mensaje que cada individuo, persona intelectual, o ente político,
debe defender sus ideas con claridad y hasta las últimas
consecuencias. No como se ve hoy en día esos cambios de
chaqueta vergonzantes y vergonzosos en la política como un
medio de vida y de poder.
Yo pertenezco al Grupo Poético Literario del
Instituto Miguel Hernández, de Alicante, cuya directora es
Rosario Salinas, la sobrina del poeta de Callosa Francisco
Salinas, que tiene muy buena acogida porque estamos siempre
dando y participando en recitales, tanto en Alicante como en
Elche. Nuestro fortín está en Ámbito Cultural de El Corte
Inglés. Y ello nos lleva a palpar constantemente el empuje
que tiene la nueva poesía alicantina, y lo que se le quiere a
Miguel, y se le admira y los seguidores que tiene. La Sede de la
Universidad de Alicante que dirige Manuel Alcaraz organiza
cada año el aniversario de la muerte de nuestro poeta,
coincidiendo con la Senda, por marzo, y cada vez son más los
jóvenes participantes. Y esto va a más.
En este grupo literario tenemos a un poeta de
Orihuela: Manuel-Roberto Leonís. Otros hernandianos como
José Antonio Charques, Maruchi Marcos, Virginia Pina,
Rafaela Lax, María Dolores García, María Dolores Carretero,
Luis Taza, Consuelo Franco, y más nombres que ahora no
recuerdos, que se esfuerzan por mantener viva la memoria del
poeta con sus trabajos y actividades.
Es usted un hernandiano comprometido. ¿Podría sintetizarnos su labor como tal?
Más que comprometido soy un admirador de la obra
hernandiana, y creía que hacía falta ilustrar su obra, como
los grandes poetas y escritores del Renacimiento: Dante,
Cervantes o…. Entiendo que una obra ilustrada aporta otros
caminos de investigación y el punto de vista de una obra,
por ello empecé a trabajar con
El hombre acecha, luego con
Simbología secreta de El rayo que no cesa y Simbología secreta de Perito en lunas.
Luego con estas tres obras hice una trilogía encuadernada
en un solo volumen de lujo. Esta labor de investigación me
llevó a tener la necesidad de documentarme en su muy extensa
bibliografía, y acabé escribiendo artículos sueltos, que me
publicó
Orihuela Digital, también en El Eco Hernandiano y en El “iaio”, que terminó en otro libro
Doce artículos hernandianos y uno más.
Cuatro libros que he publicado en mi modesta editorial
PALMERAL. Con las ilustraciones de los tres libros creé una
galería de dibujos que se pueden ver en
http://ramonfernandez.album.ijijiji.com/ Es un portal de
gran calidad de imágenes y ampliación de detalles. Solamente
hay que tener un poco de paciencia para descargar el
programa.
Porque estos trabajos tan libres como los míos, no se
pueden hacer a capricho o intereses de las editoriales,
ellos quieren invertir sobre seguro y no sobre experimentos,
que es en realidad lo que hago. El tiempo dirá si yo estaba
o no en el buen camino. Porque, como sabes, el tiempo es el
más veraz de los testigos. Por ahora no siento valorada mi
obra porque nadie habla de ella, ni se hacen referencias ni
citas, a pesar de que yo siempre estoy nombrando a los hernandianos
en mis numerosos artículos. Uno sospecha que está fuera
del círculo hernandiano oficial. No sé si me explico.
Creo que hay un círculo de prestigiosos hernandiano: filólogos,
doctores y profesores, y otro aparte para los seguidores
aficionados, aunque esta palabra me horroriza.
Ahora soy el coordinador de la revista PERITO
(Literario-Artístico), el título sugiere hernandismo, cuya
directora es la poeta Rosario Salinas Marcos, un proyecto
cultural arriesgado sin ningún tipo de ayudas
institucionales ni de Fundaciones o Centros, por nuestra cuenta
y riesgo, por amor al arte, una revista muy hernandiana que toma el
pulso a los trabajos de investigación tanto sobre Miguel
como poetas de la Vega Baja o alicantinos. Orihuela Digital
nos ha ayudado a difundir en sus páginas la versión virtual
de la revista, ya que esta revista se edita en papel y por
versión digital en http://www.revista-perito.com/. (Desde
esta página también se puede acceder a la versión
digitalizada de mis artículos y libros hernandianos). Hemos
entrado con buen pie, porque hasta ahora todos quieren
publicar aquí, pienso que será porque tiene calidad. Hay que
aprovechar las nuevas tecnologías, que para eso están.
Las actividades hernandianas son siempre altruistas
te gustan o no te gustan y no hay más, has de poner tu
tiempo y tu dinero en circulación sin esperar nada a cambio.
¿En qué situación cree que se encuentran actualmente los trabajos hernandianos?
Creo que muy bien, como lo demuestra las Actas de II
Congreso Internacional, o la reciente visita de un grupo de
trabajo a Rusia, recordando el viaje que Miguel hizo
representado a la República en el V Festival de Teatro Ruso,
o las traducciones en lenguas orientales o el documental de
Jesucristo Riquelme. Creo que el Instituto Cervantes también
se está interesando en la figura de Miguel. Porque la familia
hernandiana es más grande de lo que parece, yo he tenido la suerte
de cartearme y conocer a muchos de ellos, es como un círculo
de amigos incondicionales y atentos. Y además la
extraordinaria labor que hace la Fundación de Orihuela y el
Centro Estudios Hernandianos de Elche. La Universidad de
Elche lleva su nombre pero desconozco la actividad
hernandiana que desarrolla.
En cambio, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes,
de la Universidad de Alicante, aquí en la tierra del poeta,
con su poder mediático y difusor en Internet no contiene en
su portal la obra de Miguel. En este IV Centenario lo ha
hecho con Azorín y Cervantes, esperemos que también lo haga
con nuestro poeta.
Usted ha seguido la huella de los lugares y
monumentos que llevan el nombre de nuestro poeta Miguel
Hernández en Alicante. Bajo su criterio, ¿dónde más evocaría
su nombre?
En Alicante capital, el nombre de Miguel Hernández se
lleva con pesar más que una suerte, sobre todo, creo, por
cuestiones políticas. El Ayuntamiento de Alicante es del PP,
y no mueve un ápice por Miguel. Lo mismo le pasa al
Instituto Juan Gil-Albert, espero que la cosa cambie, y si
miento que nos digan cuántas obras o trabajos sobre su figura
se han publicado en esto últimos años (el último creo que
es de 1998, el libro sobre el «amor cortés», de Antonio
Gracia). No tiene Miguel en Alicante una avenida como en
Elche (PSOE), que eleva su nombre y su figura universal. El actual
monumento dedicado a Miguel en los Juzgados de Benalúa
(donde estuvo la Enfermería) fue iniciativa privada del
Asociación de Estudios Miguel Hernández de Alicante, que
actualmente no sé qué actividades realiza, no me llegan sus
noticias. La actividad hernandiana de la Diputación de
Alicante y del Ayuntamiento son, actualmente, cero, cambiará
cuando cambie la política. Lamentablemente, todavía existe
discriminación por tener unas ideas. Aunque hace tiempo que
me considero apolítico e independiente.
Como hernandiano, ¿qué opina de las actividades de la Fundación? ¿Tiene alguna propuesta?
Las actividades de la Fundación que dirige Juan José
Sánchez Balaguer son muy elogiables, tanto del Centro de
Estudios como de la Sala de Exposiciones. Sobre todo es muy
positivo el Taller de Empleo y los premios anuales tanto de
poesía como el de Periodismo.
Particularmente creo que la Fundación es localista,
sus actividades casi no salen de Orihuela y su entorno,
mucha gente, fuera de Orihuela, no saben que existe la
Fundación. La Sala de Exposiciones debería tener proyección
nacional. La publicidad en televisión tanto regional como
nacional es necesaria porque la gente ve por la pantalla
pequeña. Una revista como
El Eco Hernandiano en papel
de 8 páginas es insuficiente. Hay que fomentar la investigación
hernandiana y las letras alicantinas con becas. Estimular a los
estudiantes de bachillerato con premios, publicaciones,
dibujos o recitales.
Ya sé que todo depende de los presupuestos de la
Generalitat Valenciana, pero es lo que yo pienso
sinceramente.
Creo que Cartas a Alicante es su próxima
publicación. ¿Para cuando? ¿Podría adelantarnos algo sobre
este libro?
Cartas a Alicante o Cartas alicantinas es un
libro de prosa poética de creación propia en la que tomo a
la ciudad de Alicante como destinataria de mis cartas, es mi
amor platónico, irá ilustrado y va para largo. Creo que si
deseamos esperar un buen resultado del trabajar bien hecho,
hay que echar muchas horas, lleva tiempo. La labor de
investigación es un complemento de la labor de creación muy a
tener en cuenta. Es mi parecer que la investigación de los
demás escritores eleva a quien lo hace, y es siempre una
plataforma para presentar la obra propia, porque hay tanta competencia
y tan buenos escritores que uno siempre queda en el
anonimato.
Aprovechando el IV Centenario de la publicación de la I Parte de
El Quijote, este año jubilar de 2005 he ilustrado dos libros:
Encuentros en el IV Centenario y Buscando a Azorín por La Mancha,
los cuales ya se pueden leer por Internet, un medio muy
divulgativo, pero no sustituirá al libro, el libro es cuerpo
físico, tangible, palpable y duradero. Un portal puede
venir a la quiebra y todo se va al garete.
Actualmente, ¿está trabajando en algún libro?
Actualmente publico mucho para Internet (Orihuela
Digital, Monóver punto com, Mundo Cultural Hispano y otras
web). Creo en Internet, pero después, como ya te he
comentado, hay que pasarlo a formato de libro. Llevo varios
proyectos de libros a la vez, porque normalmente no se trabaja en un
único proyecto; estos trabajos míos son lentos sobre todo
por las ilustraciones que, por lo general, un dibujo no sale a la
primera, sino que hay que romper mucho papel.
La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas es
un libro de Ramón Sijé, que me tiene muy paralizado, es
decir, que lo tomo y lo dejo, porque es uno de los libros
más difíciles con los que me he encontrado, pero son siempre
retos que a uno le estimulan, porque después que acabe con
Ramón Sijé, creo que pocos ensayistas más lo va a tomar.
También me gustaría empezar con
Viento del pueblo,
y tenerlo acabado para el I Centenario del nacimiento de
Miguel Hernández, siembre que alguna editorial o Fundación
me anime a ello.
También tengo entre manos una novela corta de intriga, bastante avanzada, que de momento he titulado
El Lápiz de Miguel,
que trata sobre la aparición de un diario inédito de Miguel
Hernández, vendido en una subasta de libros antiguos en
Madrid, y que tras las investigaciones oportunas por la
policía judicial de Alicante para averiguar la autenticidad
del diario y la muerte de una persona acabará solucionando
el enigma, que evidentemente no puedo revelar.
Otras de sus aficiones son las ilustraciones.
¿Cuáles son los motivos que le inspiran a dibujar? ¿Tiene
algo que ver en ellas la poesía de Miguel Hernández?
Yo soy pintor desde hace muchos años, ha sido siempre
mi segunda actividad, mi gran afición junto a la
literatura, por ello a mí el dibujo se me ha dado siempre
muy bien desde que estudié Artes y Oficios en el Colegio San
José Obrero, de Málaga. Tener inspiración para ilustrar a
un autor como Miguel, además de un privilegio, es una forma
de expresión muy alentadora. Ilustrar es una forma de
ampliar y abrir nuevas ventanas a la obra de un autor. No
todos se prestan a ello.
Dibujar para mí es una forma de evasión, un medio de
expresarme, todos los días dibujo algo y siempre estoy
metido en proyectos. Lo último ha sido poder acabar por fin
mi página web de artes plásticas cuya dirección es
http://www.revista-perito.com/galeria.htm
Los poemas de Miguel Hernández me sugieren mundos
cercanos a mi forma plástica de ver el mundo, del compromiso
de entender la vida, de mi mundo imaginario y posible,
porque todos tenemos nuestras fantasías, nuestra cosmovisión
propia, nuestras ilusiones y ambiciones secretas, y no sé exactamente
la razón de que cuando leo un poema hernandiano a la vez se
forma en mi cabeza una imagen, me evoca una visión que luego
materializo en papel, y luego me siento muy satisfecho por
haber podido materializar una idea, un sueño o una fantasía.
Tengo encargos para ilustrar varios libros de amigos.
Preparo exposiciones. Tengo entre mis mejores obras el
cuadro al óleo titulado
El lápiz de Miguel, que ilustra algunos libros míos y páginas web. Ahora para el 70 aniversario de la publicación de
El rayo que no cesa (1936),
estoy pintando al óleo algunos de mis dibujos, adelantando
trabajo por si se hace alguna exposición y tengo la
oportunidad de que cuenten con mi trabajo. Yo no creo en el
golpe de suerte ni en los premios, tú tienes que tener trabajo
hecho, cuantos más mejor y ya llegará la oportunidad de
que te llamen, como decía mi paisano Picasso, que la inspiración
me coja trabajando. Inspiración y transpiración es algo
que los pintores tenemos muy en cuenta.
Cecilia Espinosa /El Eco Hernandiano/Miguel Hernández, victual