Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 28 de marzo de 2017

Lucía Izquierdo: Satisfacción por la digitalización del legado de Miguel Hernández en Jaén

Jaén difunde el legado del gran poeta oriolano

La Diputación andaluza pone en marcha la Fundación Legado Literario Miguel Hernández

28.03.2017 | 10:23

Lucía Izquierda, nuera del poeta.
Se une a los herederos del poeta, la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Quesada y la Junta.
La Fundación Legado Literario Miguel Hernández será la encargada a partir de ahora de liderar las actividades de difusión del legado del poeta. La Diputación de Jaén, junto con la Universidad de Jaén (UJA), el Ayuntamiento de Quesada, la Junta de Andalucía y los herederos del escritor conforman esta entidad cuya escritura de constitución se firmó ayer. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, suscribió la escritura de constitución de esta entidad, acompañado por representantes del resto de patronos, entre ellos el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo; el rector de la UJA, Juan Gómez; y Lucía Izquierdo, nuera de Miguel Hernández, en representación de los herederos del poeta, a quienes también se sumará la Junta de Andalucía.

Con la creación de esta fundación, Reyes enfatizó que «cumplimos los compromisos que la Diputación asumió con la familia de Miguel Hernández cuando adquirimos el legado del poeta», es decir, «fomentar y divulgar la obra y vida del poeta, así como poner en valor los propios valores que definieron su trayectoria vital y artística en la historia».

En esa tarea «venimos trabajando desde que nos hicimos con este legado en 2013, y una de las actuaciones más importantes que hemos realizado ha sido la digitalización del legado de Miguel Hernández, que tras adquirirlo la Diputación ahora mismo está en la red y se puede acceder a él desde cualquier lugar del mundo».

Francisco Reyes agradeció a la familia del poeta «la generosidad con la que ha actuado», mientras Lucía Izquierdo subrayó que «comienza una nueva etapa con la que estamos encantados, porque esta fundación nace con muchas ilusiones y proyectos». La nuera del poeta explicó que «no puede haber mejor día para firmar estas escrituras, ya que mañana (por hoy) se conmemora el 75 aniversario de la muerte de Miguel».

Izquierdo reiteró «la satisfacción tan grande que sentimos por empezar esta etapa maravillosa que servirá para potenciar su figura y su obra» y mostró su agradecimiento «a todas las instituciones que van a formar parte de esta preciosa y hermosa fundación, tanto en nombre de mis hijos como en el mío propio».

Por su parte, Juan Gómez aseguró que la UJA contribuirá a la fundación «con especialistas que van a aportar una parte importante de todo lo que es el soporte científico y académico que corresponde a esta fundación». Para el rector de la UJA, contar en la provincia de Jaén con el legado de Miguel Hernández supone «una enorme y magnífica oportunidad que también lo es para nuestra universidad».

José Luis García Herrera gana el premio Internacional Miguel Hernández de poesía, 2017

Una reflexión sobre la vida gana el Premio Miguel Hernández

El catalán José Luis García Herrera se impone con La semilla del óxido a otros 362 poemarios presentados al certamen internacional

28.03.2017 | 11:32
La semilla del óxido, poemario ganador.
El poemario La semilla del óxido, obra de José Luis García Herrera (Barcelona, 1964) obtuvo ayer el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana de 2017, gracias a su «reflexión sobre las raíces de la vida», como apuntaron desde el jurado, presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia. La obra del catalán se impuso a los otros 362 poemas presentados, en una edición aún más especial, si cabe, en honor al poeta universal oriolano, ya que precisamente hoy se celebra el 75 aniversario de su muerte en la cárcel de Alicante.
El poeta, que es técnico químico alimentario y trabaja en el sector lácteo como químico de aromas de estos productos, acumula, pese a que el oficio de las letras es «una afición por necesidad de expresar mis ideas y sentimientos», una larga trayectoria en cuanto a publicaciones y premios relacionados con la poesía, con 25 títulos publicados.
Sin embargo, este galardón «es el más importante, a nivel económico, que recibo», seguró a este diario, ya que está valorado en 8.000 euros, una cifra inferior al del año pasado, que ascendió a los 15.000. No obstante, esto le permitirá que «este verano tenga unas vacaciones muy especiales», ya que para él se trata de un verdadero premio y no de una materia más de su trabajo, al tratarse de pura afición por la poesía.
El motivo de que no haya dedicado su vida profesional a las letras y haya elegido la cara opuesta, las ciencias puras, se debe a que «como se dice, de la poesía no se come, se puede merendar, y no siempre». Y eso que su pasión por los versos viene «desde que era pequeño. Siempre me ha gustado escribir, y a medida que pasaron los años vi que no era solo una afición pasajera, aunque es cierto que al final me dediqué a otra cosa».
Aun así, cuenta con 25 libros de poesía publicados y ha recibido premios como el Luys Santamarina el pasado año 2016, por su obra Mares de Escarcha, o el premio Miguel de Cervantes en Armilla en 2015, que se suman a muchos otros desde que recibió el primer galardón en 1989. Tampoco es la primera vez que se presenta a este certamen de poesía, pues «ya lo intenté dos o tres veces, pero es muy difícil, así lo que dejé y este año me animé de nuevo. La verdad es que no me lo esperaba, cuando he recibido la llamada no me lo podía creer. Es muy difícil; es como si te tocara la lotería»
Díez de Revenga destacó que uno de los motivos que les ha llevado a decantarse por este poemario es que se trata de «una obra muy cohesionada, con un lenguaje muy actual y una presencia decidida del mundo contemporáneo».
El presidente de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Luis Larrabide, destacó que este año se han presentado al certamen 363 trabajos, 43 más que en la edición anterior, lo que confirma la buena aceptación del mismo. Como cada año, se han recibido poemarios de más de una treintena de países, principalmente de Europa y de América Latina.
Larrabide incidió en la importancia de mantener viva la poesía, ya que se trata del «mejor homenaje» que se le puede hacer al poeta oriolano. La editorial Devenir, encargada de publicar la obra, adelantó que se distribuirán 1.500 ejemplares y destacó que, en ediciones anteriores, el 60% del mercado era extranjero, confirmando la internacionalización del certamen. El jurado lo completaban los profesores Pilar Blanco, Arcadio López-Casanova y Joaquín Juan Penalva y el editor Juan Pastor.

lunes, 27 de marzo de 2017

Moníca Oltra en la entrega de la corona en la Senda del Poeta, 26-03-2017. Diario Información

Framento del artículo de Juanjo Payá en el Diario Información de Alicnate del 27 de marzo 2017,
donde el periosmista que cita como experto hernandiano Ramón Palmeral, ya le dije al periodista que si yo sabía algo Miguel gracia a mi mentor Gaspar Peral Baeza, pero no lo ha escrito.

Fragmento de un artículo de Juanjo Payá en Información del día 26 de mazo 2017, donde cita a Ramón Palmeral

En el texto del periodista Juanjo Payá  de Información de 26 de  marzo de 2017, donde cita a varios hernandianos, entre ellos a Ramón Palmeral. El texto dice así:

"Ramón [Fernández] Palmeral, hernandiano encargado del dibujo a Miguel Hernández para el sello de correos [de la Sociedad Filatélcia y Numimática de Alicante] que conmemorará el aniversario del fallecimiento del poeta alicantino [oriolano] autor además de un gran número de libros sobre el poeta cabrero, indicó en este sentido que "su obra está más viva que nunca, y prueba de ello es la reciente digitalizción de su legado", y destacó el avance en investigaciones y trabajos académicos realizados hasta ahora.

Antonio Buero Vallejo dibujó el rostro de Miguel Hernández en la prisión de Conde de Toreno, no en Ocaña

El asesor del Rector de la Universidad de Alicante Manuel Palomar, debería tener más cuidado a la hora de informar a una personalidad académica de este rango, y encima de Alicante. En el texto en valenciano del Sr. Palomar del catálogo de la exposición de Homenaje a Miguel Hernández 75X75, escribe que: "Les imatges sobre Miguel Henández van començar amb el famós retrar a carbonet que el dramaturgo Antonio Buero Vallejo va dedcar en el penal d´Ocaña al gener de 1940 al poeta oriolá, comapany de presó i infortuni". Pues bien, Buero Vallejo, en 1940 no era dramaturgo aún, porque "Historia de una escalera" es de 1949. Segundo el famoso carboncillo de los dibujó en la cárcel de Toreno (Madrid) no fue el penal de Ocaña (el penal era un Reformatorio de Adultos),  se lo  dibujó el 25 de enero de 1940, tal y como está firmado el dibujo de Buero que se puede encontrar en Internet. Yo asistí a la inauguración, y tengo que decir,  con toda sinceridad que me gustó la muestra de los 130 pintores, aunque el acto de presentación parecía, más que una exposición homenaje a Miguel Hernández, un manifiesto reivindicativo de  la Memoria Histórica. Acto multitudinario y mal organizado, que se salvó gracias a la magnífica  intervención de  Lucía Izquierdo que  tomó la palabra.

Carta al director de Infrmación que ha emitiro Ramón Palmeral

Error en el texto del Rector Manuel Palomar del homenaje de 75X75 Miguel Hernández Lonja



El asesor del Rector de la Universidad de Alicante Manuel Palomar, debería tener más cuidado a la hora de informar a una personalidad académica de este rango, y encima de Alicante. En el texto en valenciano del Sr. Palomar del catálogo de la exposición de Homenaje a Miguel Hernández 75X75, escribe que: "Les imatges sobre Miguel Henández van començar amb el famós retrar a carbonet que el dramaturgo Antonio Buero Vallejo va dedcar en el penal d´Ocaña al gener de 1940 al poeta oriolá, comapany de presó i infortuni". Pues bien, Buero Vallejo, en 1940 no era dramaturgo aún, porque "Historia de una escalera" es de 1949. Segundo el famoso carboncillo de los dibujó en la cárcel de Toreno (Madrid) no fue el penal de Ocaña (el penal era un Reformatorio de Adultos),  se lo  dibujó el 25 de enero de 1940, tal y como está firmado el dibujo de Buero que se puede encontrar en Internet. Yo asistí a la inauguración, y tengo que decir,  con toda sinceridad que me gustó la muestra de los 130 pintores, aunque el acto de presentación parecía, más que una exposición homenaje a Miguel Hernández, un manifiesto reivindicativo de  la Memoria Histórica. Acto multitudinario y mal organizado, que se salvó gracias a la magnífica  intervención de  Lucía Izquierdo que  tomó la palabra.

Consuelo Franco en el Real Liceo Casino de Alicante, Presenta Mº Dolores Iglesias, les acompaña Ramón Palmeral



domingo, 26 de marzo de 2017

Sello Miguel Hernández, matasellos. Sociedad Filatécia y Numismática de Alicante. Calle Serrano, 5. Alicante


Recital dedicado a Miguel Hernández en el Ateneo de Alicante, dia 7 de abril a las 19.30 horas


Mónica Oltra, Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, en la Senda del Poeta Miguel Hernández. Dio un mágnifico discurso a los senderistas

Mónica Oltra, vicepresidente de la Gneralita Valenciana y el hernandiano Ramón Palmeral
   Mónica Oltra dio la bienevendia  a los senderistas, y nos dirigió un magnífico y emotivo recordatorio de la muerte de Miguel Hernandez, que el 28 de marzo se cumpliran los 75 años de su muerte.
Mónica Oltra, Aitor Larrabide y Ramón Palmeral

Mónica Oltra y Aitor L. Larrabide
      Mónica Oltra, Vicepresidenta de la Generalita Vaklenciana, en la Senda del Poeta, Alicante. Ferris, Paco esteve, Aitor Larrabide y el dendrista del año

                              El poeta  Alfonso Berrocal con Ramon Palmeral en el cementerio

Si Miguel Hernández no hubiera venido a Alicante se hubiera salvado.














 Si Hernández no hubiera venido a Alicante se hubiera salvado.

   Cuando el poeta Miguel Hernández llegó al Reformatorio de Adultos de Alicante el 29 de junio de 1941, fue su verdadera sentencia a muerte, puesto que cuando llegó procedente del Reformatorio de Adultos de Ocaña, estaba sano, o relativamente sano  sufrían desnutrición como casi todos los presos republicanos. El certificado médico firmado en Ocaña por Don Amancio Tomé Hidalgo decía con fecha 12  junio de 1941: “Que reconocido el interno MIGUEL HERNANDEZ GILABDERT, resulta no padecer enfermedad infecto-contagiosa alguna ni defecto físico que le imposibilite para el trabajo” (página 78 del libro “Proceso y expediente contra Miguel Hernández” del fiscal Miguel Gutiérrez Carbonell). El Reformatorio de Adultos de Alicante fue el más duro de todos ellos, porque consideraban que al haber sido fusilado José Antonio Primo de Rivera en la Prisión Provincial de Alicante, los presos de nuestras prisiones no se merecían clemencia. De hecho, el Reformatorio de Alicante no era establecimiento penitenciario para el cumplimiento de condenas, puesto que Miguel le había sido conmutado la pena de muerte (18-01-1940), por la de treinta años  de reclusión mayor desde el 24 de junio de 1940. Cuando Miguel llegó a Alicante, por ciertas recomendaciones, que era lo que él deseaba, sufrió una innecesaria incomunicación de 25 días, porque no era un preso infecto-contagioso, según el certificado de Ocaña. Este incomunicación a la sombra, sin luz, y a penas sin comer le produjo una anemia por bajada de glóbulos rojos y oxígeno en la sangre, que le produjo hematomas y llagas en ambos pies. El 1 de diciembre del 41, ingresa en la Enfermería aquejado de dolores de estómago, el resto era cuestión de esperar por su carceleros franquitas, hasta morir un 28 de marzo de 1942 por “fimia pulmonar” según el parte del Dr. Miralles. Es decir, que si no hubiera venido a Alicante, se hubiera salvado.

Ramón Fernández Palmeral, investigador hernandiano, autor de varios libros sobre el autor de "Viento del pueblo"


75 años de luto por Pedro Guerrero Ruiz en La Opinión de Murcia



75 años de luto

25.03.2017 | 18:47
Pedro Guerrero Ruiz
La voz de Paco Rabal sonaba para decir los versos de la Elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández. Y eso era cada vez que pasábamos por Orihuela. En aquella ocasión íbamos a ver cómo pintaban los artistas aquella zona de la ciudad donde había nacido el poeta. Lo hicieron desde 1976, en las casas del barrio de San Isidro, y siempre encontré en aquellos muros la mano y el pincel de Ramón Garza. No sólo Ramón, pero él siempre estaba.
Este año se cumplen 75 años de aquel luto que cubrió la herida con una tristeza habitada por la poesía. «Como el toro he nacido para el luto», dijo el poeta, que miraba los toros solos en la ribera llorando, olvidando que eran masculinos. Y es que la poesía de Miguel Hernández ha nacido para ser recitada, pintada y hasta cantada. De eso, del cante, tal vez lo más importante sea lo que hizo para el flamenco Manuel Gerena, y también las baladas de Serrat, sobre todo aquel poema de la cebolla [Nanas de la cebolla].

Habíamos ido a Orihuela en aquel viaje de artistas que tanto interés pusieron en recordar al poeta. Ya ha pasado tiempo y la ciudad que lo vio nacer parece quedarse allí sin tiempo de recorrido, tal y como la dejara el poeta sobre sus versos.
Las palmeras y las viejas enlutadas por sus calles angostas confían al universo aquel «Me tiraste un limón, y tan amargo», porque todo es ya amargura en el rayo que no cesa. Todo, concluyendo que los murcianos de dinamita están también en el poema de la España que luego fue peregrina. Y el barro. Y el «!Me llamo barro aunque Miguel me llame», como si se buscara el poeta en el tiempo, sabiendo lo que pasaría muy pronto, cuando le trajeron a la cárcel y le dejaron morir.
Es curioso. Todavía oigo la voz de mi amigo Paco cuando paso por Orihuela, recitar aquello de «al almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero». Como si la detención en el tiempo fuese para todos igual.
También aquella voz sin igual, la de Paco Rabal, que, como nadie, había recitado al poeta al pasar por aquella arboleda de palmeras que se ve desde la montaña. Tan cerca de la cueva donde, según el tío Miguel, otro pastor amigo del poeta, metían el rebaño cuando llovía, esperando que pasaran los rayos y los truenos incesantes en poesía y también en el amanecer que soñaba con llegar a Madrid para que su amigo Pablo Neruda y los otros del 27 vieran los nuevos poemas del Perito en lunas. Y de eso ya hacen más de 75 años, que estos son justos los que llevaron el luto a un toro quejicundo. Levantada la cabeza y apretados los dientes, como soldado que también era.