Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com
El presidente valenciano Ximo Puig durante la apertura de la exposición y el congreso en el Centre del Carme.
Valencia fue escenario en 1937 del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura en plena Guerra civil española
y hoy, 80 años después, se ha inaugurado un encuentro que recuerda
aquellos días en los que la ciudad fue capital de una cultura que se
rebeló contra el fascismo. "València es un espacio inclusivo, una
bandera de la convivencia", ha resaltado el presidente de la
Generalitat, Ximo Puig, en la apertura del encuentro que se celebra en
el Centre del Carme.
La Generalitat ha organizado varios eventos conmemorativos, como la exposición Per la defensa de la cultura.
“Este congreso es una reivindicación de València como capital de la
cultura que se enfrenta a la sinrazón, una reivindicación de los valores
de la Ilustración contra las sombras de cada tiempo”, ha dicho Puig.
El presidente ha asegurado que la Comunidad
Valenciana “sabe que su futuro depende de la capacidad con la que
impulse la cultura en su presente”, y ha añadido que esta tierra “debe
rebelarse contra la fuga de todo tipo de talento, y debe promover la
atracción de personas que quieran desarrollar sus proyectos entre
nosotros”.
El presidente ha inaugurado también la exposición Per la Defensa de la Cultura,
que ha visitado junto a sus comisarios, Edelmir Galdón y Francesc
Pérez. En esta, pueden verse libros, carteles, fotografías y recortes de
prensa que recuerdan el II Congreso Internacional de Escritores para la
Defensa de la Cultura de 1937, celebrado entre València, Madrid y
Barcelona del 2 al 12 de julio de 1937, así como su réplica
conmemorativa de 1987, el Congreso Internacional de Intelectuales y Artistas.
En el congreso de 1937 celebrado en parte en la
València republicana participaron más de 100 delegados de 28 países,
entre ellos Pablo Neruda, Vicente Huidobro, André Malraux, Tristan
Tzara, Octavio Paz o César Vallejo, así como escritores españoles como
Antonio Machado, Rafael Alberti, Miguel Hernández o María Zambrano [Antonio Machado, Juan Gil-Albert....]
Tras el alzamiento militar contra la Segunda
República, España se convirtió en centro de atención de la Asociación
Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura: muchos viajaron a
este país para estar al lado de los republicanos y alzarse contra el
fascismo. Algunos se integraron incluso en las Brigadas Internacionales,
recuerda la Universitat de València en su web dedicada al 80º aniversario de Valencia como capital de la Segunda República Española.
"Las formas concretas de ayuda a la España
republicana, la condena política de no intervención por parte de las
democracias burguesas occidentales y la reafirmación de una política de
unidad antifascista fueron constantes de los discursos de los escritores
en aquel encuentro", recuerda Manuel Aznar, coordinador del encuentro.
Valencia estuvo representada por escritores como Carles Salvador,
Enrique Navarro i Borras, Adolfo Pizcueta o Ricardo Blasco. El
presidente del Consejo de la República, Juan Negrín, abrió las sesiones. Asistió Bernardo Giner de los Ríos, ministro]
Ampliar fotoEl
presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la nieta del que fuera último
presidente de la República, Carmen Negrín, y el alcalde de Valencia,
Joan Ribó.Monica Torres
Fue un 4 de julio, como hoy en el hemiciclo del Ayuntamiento de
Valencia. Pero de hace 80 años y precedido de un terrible bombardeo. El
Gobierno de la República se trasladó, en plena guerra civil, desde un
Madrid asediado por las tropas franquistas a Valencia. La ciudad fue capital de la República durante 11 meses.
Y en ese tiempo congregó a la intelectualidad internacional más
comprometida. 200 escritores se dieron cita en el congreso de 1937 para
luchar con su pluma por la libertad. Muchos de ellos acabaron
combatiendo con las Brigadas Internacionales. “A mi abuelo el congreso y
su estancia le marcó su vida en muchos sentidos. En el aspecto
ideológico, ingreso en el Partido Comunista aquí, en España”, ha
señalado a EL PAÍS Nicolás Hernández Guillén, nieto del poeta cubano Nicolás Guillén, que realizó numerosos reportajes desde el frente, pero que antes de llegar a Valencia, estando en México escribió España: poema en cuatro angustias y una esperanza,
recordaba su nieto durante el acto de inauguración del aniversario del
congreso, que ha comenzado con una conferencia del historiador británico
Paul Preston, que no ha podido leer en persona por problemas de salud.
El hispanista, especialista en la Segunda República,
aporta luces y sombras en un vídeo grabado emitido antes de la lectura
de su parlamento. Preston se muestra muy crítico con algunos escritores
que participaron en la reunión de Valencia. “Eran más turistas que
escritores comprometidos. Y algunas de las recepciones fastuosas que se
ofrecieron contrastaban con el hambre de un país en guerra”, destaca el
escritor que no resta importancia al cónclave intelectual que concentró a
figuras tan importantes como Antonio Machado, que en esa época vivía en
la localidad valenciana de Rocafort. Allí residió durante dos años,
junto a su madre y su hermano José, en una casa llamada Villa Amparo.
Miguel Hernández, Juan Gil-Albert, Rafael Alberti, Hemingway, Dos Passos, la fotógrafa
Gerda Taro, Cernuda, Bergamín, Malraux, Teresa de León y así una larga
lista de intelectuales que se movilizaron para defender la libertad. Antonio Machado.
El presidente del Gobierno de la República, Juan Negrín, inauguró el
congreso hablando en francés, idioma del país donde murió exiliado. Hoy,
su nieta Carmen ha dicho que el único documento sonoro que tiene de su
abuelo es el de la apertura del congreso, retrasmitido por la televisión
soviética y que fue proyectado durante el acto. “Es muy emocionante e
importante ponerse en el lugar de esa gente que vino con esa voluntad de
expresarse a pesar de estar el país en guerra. La solidaridad es algo
que hoy en día falta, y también la conciencia de luchar por la cultura.
Estar aquí hace pensar en ese pasado tan terrible y en lo que estamos
viviendo hoy en día, que nos estamos alejando mucho de ciertos valores”,
ha manifestado a este diario Negrín, que reside en París.
El presidente de la Generalitat Valenciana,
el socialista Ximo Puig, ha destacado la necesidad de recuperar la
trascendencia histórica. “No se trata de ser nostálgico, sino de
recordar la carga positiva que supone que cientos de intelectuales
defendieran la cultura como valor máximo”, ha explicado.
El poeta mexicano Octavio Paz
presidió, 50 años después, también en Valencia, otro importante
congreso internacional que organizó el director de cine Ricardo Muñoz
Suay, al que recordaban algunos de los presentes, como el senador Joan
Lerma, presidente del Gobierno valenciano en esas fechas. “El de 1937
fue un acto precioso de solidaridad presidido por la idea de unanimidad o
totalidad, y este, por la de pluralidad. La vida es diversa. No es una,
es siempre varia. Por eso la libertad, que es la expresión más pura de
la vida social, no puede ser nunca la libertad de uno, sino la
colectiva, y creo que éste ha sido siempre el signo de nuestro
congreso", señaló Paz en 1987. Hoy también se ha evocado aquel congreso
cuyo comité ejecutivo estaba formado por Juan Cueto, Joan Fuster, Juan
Goytisolo, Fernando Savater, Jorge Semprún y Manuel Vázquez Montalbán.
Las actividades van dirigidas al mundo educativo con el objetivo de promover el conocimiento
redacción
de Información 20.11.2017 | 03:36
La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha programado recitales de
poemas de los autores de Sueca y Orihuela, Joan Fuster y Miguel
Hernández, a modo de homenaje de los dos escritores al conmemorarse los
25 años y los 75 años de su muerte, respectivamente.
El primero
de ellos, «Joan Fuster, un valencià de Sueca i altres poetes amics»,
correrá a cargo de Vicent Camps. El segundo, titulado «Cartas a Miguel»,
será realizado por La Nona Teatro y también cuenta con dos sesiones
para grupos el jueves y viernes, 23 y 24, según informó la Generalitat
Valenciana en un comunicado.
Los recitales van dirigidos a los
grupos que previamente han concertado una visita: estudiantes de
Educación Secundaria, ciclos formativos, Bachillerato, escuelas de
adultos, asociaciones culturales y clubs de lectura.
Una comunicación novedosa para facilitar la
búsqueda de los datos biográficos y documentales sobre Miguel Hernández
en en las distintas páginas web, sin perder demasiado tiempo.
Escritor especializado en ensayos de
investigación literaria. Ha publicado varios ensayos sobre Miguel
Hernández. Dirigió la revista PERITO (Literario-Artístico), y
actualmente, el blog Nuevo Impulso. También ha sido colaborador de
varios medios como Alicante Press, Diario Información, Levante-EMV.
Aitor Larrabide y Ramón Palmeral (a la derecha imagen)
Con motivo de la celebración del 75º
aniversario de la muerte del universal poeta Miguel Hernández
(1942-2017), varias instituciones alicantinas (Instituto Alicantino de
Cultura Juan Gil-Albert, de la Diputación de Alicante, la Universidad
Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Alicante y la Fundación
Cultural Miguel Hernández) organizaron el IV Congreso Internacional“Miguel Hernández, poeta en el mundo”,
días 15,16,17 y 18 de noviembre de 2017 en Orihuela, Alicante y Elche.
Entre las ofertas de propuestas para participar se ofrecía el bloque
temático: “3.- Difusión y tecnologías: Miguel Hernández en el siglo
XXI”.
Tras varios meses de trabajo e investigación en la Red, decidí participar con la comunicación que titulé: “Miguel Hernández en la Era Digital”
que presenté en mayo ante la organización del Congreso. Pasado varios
meses con la incertidumbre de si la comunicación había sido aceptada por
el Comité Académico, me comunicaron que había sido aprobada. Hubo que
esperar hasta la primera semana de noviembre para conocer el programa y
distribución de todas las ponencias y comunicaciones que se iban a dar
en cuatro días.
Mi comunicación antes aludida se programó para darla el día 17 a las
9.30 horas en la Sala A, de Sede de la Universidad de Alicante, de la
calle San Fernando 40. El día señalado y a la hora prevista inserté la
memoria USB de un “Pendrive” en el portátil, mi conferencia ya estaba
lista para proyectarse. Me presentara Aitor L. Larrabide,
director de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, que
leyó mi currículum, y con quien, a la vez me una gran amistad, de cuando
yo investigaba en Orihuela para mis primeros libros hernandianos.
La sala tenía un cuarto de asistencia, como es normal en este tipo de
comunicaciones tan especializada en temas concretos, no son
conferencias que llamen a la asistencia de un público general. Era
temprano, para algunos, pero había que cumplir con el horario previsto,
puesto que, en esa misma mañana y en dicha sala, se iban a dar siete
comunicaciones, con veinte minutos de tiempo designados para cada una.
Las primeras palabras que se me vinieron a la cabeza, a pesar de que
mi comunicación la tenía escrita (diez folios), dije: “Buenos días,
gracias Aitor por tu presentación. Soy un adicto a la droga de Miguel
Hernández, llevo veinte años estudiándolo y aún no me he cansado...”.
Seguidamente proyecté las 108 diapositivas para explicar, de una forma
breve y comprensible cuales son los caminos para facilitar la búsqueda
de información en la Red más completa y destacada sobre Miguel
Hernández, puesto que si ponemos su nombre en la barra de Google tiene
41.700.000 de entradas, aproximadamente, lo que supondría perder muchas
horas, días y meses para verlas todos. Sin embargo, la conferencia
preparada, tiene los atajos para ir directamente a las páginas donde
mayor información podemos encontrar: artículos, ebook, libros impresos,
videos, blog, páginas o el legado hernandiano.
Mi comunión de meses de trabajo se concretó y redujo a veinte minutos
que se cerró con un caluroso aplauso, que siempre es de agradecer para
el estímulo personal de todo conferenciante.
Seguidamente se dieron las siguientes comunicaciones en la Sala A:
-Diego Caballo Ardilla: “Murales y versos del pueblo que eternizan a Miguel Hernández”.
-Miguel Ruiz Martínez: “Miguel Hernández a través de Orihuela. Literatura y Patrimonio. Quince artículos hernandianos”.
-Isabel Guiu García: “El verso se hizo carne”.
-Juan Manuel Riesgo: “Miguel Hernández y Carlos Haya frente a frente. Héroes y víctimas de la guerra”.
-Julio Gálvez Barraza: “Miguel Hernández y la embajada de Chile”.
-María del Olmo Ibáñez: “Miguel Hernández, un poeta cautivo y sus compañeros de cautiverio. Fuentes documentales”.
«Miguel Hernández es una lección moral inseparable de este país»
José Carlos Rovira, catedrático de Literatura
de la Universidad de Alicante, clausura el IV Congreso Internacional
del poeta oriolano en una ponencia en la que destaca «las nuevas
posibilidades de comprensión y de inmersión» del legado hernandiano
juanjo payá
19.11.2017 | 06:24 /Información
«Miguel Hernández es una lección moral inseparable de este país»
Tras cuatro intensos días de acción poética y literaria sobre la obra de Miguel Hernández en el marco del IV Congreso Internacional celebrado en Orihuela, Elche y Alicante, el profesor José Carlos Rovira
fue el encargado ayer de la ponencia de clausura ahondando en las ideas
de memoria, fotografía, tiempo y oralidad en el legado hernandiano.
Así pues, bajo el título de «El tiempo amarillo y el cartón expresivo: Miguel Hernández en 2017», el catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante desgranó algunos de los versos del poeta cabrero entre los conceptos vinculados a su biografía, a
los momentos íntimos o cotidianos vividos por este. «Siempre me
inquietó aquella bella metáfora de 'algún día se pondrá el tiempo
amarillo sobre mi fotografía'... El tiempo amarillo es la afirmación de
un tiempo físico que acaba. Pero el que amarillea no es el papel, es el tiempo, y esa constatación metafórica deja en la memoria esa sensación de hallazgo y creación», apuntó Rovira.
También
destacó el profesor Rovira la permanencia de los versos de Miguel en la
memoria de la persona, en el colectivo universal, lo que confiere a la
obra del poeta oriolano un carácter excepcional y de prolongación. Un condición que aviva la obra de Miguel Hernández en
cualquier rincón del planeta. «Afortunados los poetas que nos dejan sus
versos en la memoria, y desdichados los que no lo logran. Pero entre
los que sí lo hicieron está Miguel Hernández, porque sus versos deberían
estar en los 'guinnes' de los versos más citados», afirmó.
De este modo, José Carlos Rovira fue hilvanando las distintas conexiones de Miguel Hernández con paisaje, lluvia o mujer descubriendo a los asistentes su valor semántico, descodificando sentimientos y reflexiones que el poeta fue cultivando y depositando en sus encendidos versos de amor, consuelo, tristeza o esperanza.
«El
tiempo no solo no ha amarilleado las fotografías, sino que sobre todo
no ha amarilleado la poesía de Miguel Hernández», agregó José Carlos
Rovira, quien resaltó la fuente inagotable de significados que simboliza el legado literario del poeta de Orihuela en la actualidad, puesto que «hay nuevas posibilidades de comprensión y de inmersión» en Miguel Hernández.
A
continuación, José Carlos Rovira, referencia absoluta para los estudios
hernandianos, trazó unos breves notas sobre la producción de Miguel
Hernández, desde Perito en lunas («un ejemplo riguroso contra la palabra y la métrica que emprendió el poeta») aEl rayo que no cesa(«la
constatación de la pena hernandiana a través de la maestría del
soneto»). Aunque, en este sentido, destacó muy especialmente Cancionero y romancero de ausencias, que calificó como «un libro esencial en la poética del siglo XX
y de la literatura universal». «Es una lección de autobiografismo, de
concentración máxima de las palabras, de trabajo cultural sobre la vida,
el amor y la muerte», indicó.
Como hicieran Pablo Neruda
o Buero Vallejo, José Carlos Rovira reivindicó a Miguel Hernández como
un «poeta necesario», imprescindible, cuyos versos encierran la tragedia
de la Historia de España. «Miguel Hernández es una
lección moral inseparable de este país», señaló Rovira, puesto que sus
versos, los de Miguel, son también los versos de la memoria histórica.
«Su historia y su obra son la lucha por la libertad,
por eso es tan esencial. Y de ahí un símbolo, el del viento, no solo
vigente y necesario en su poesía, sino también vital en la actualidad»,
concluyó Rovira emocionado, interrumpido por los aplausos, y con la
gente en pie a modo de homenaje para quien ha dedicado más de 50 años de su vida a rescatar, recuperar y comprender la producción de Miguel Hernández.
Este certificado es como un premio a todos mis años de estudios hernandiano.
La ofrecí el 17 de noviembre 2017, en la Sede de la Universidad de la Calle San Fernando 40, a las 9.30 h.
Fui presentado por Aitpor L. Larrrabide, director de la Fundación Cultura Miguel Hernández de Orihuela.
“Soy familia de Miguel Hernández, han hecho con él una barbaridad”
El
homenaje al autor de 'Las nanas de la cebolla' tomó la Plaza de la
Estación de Orihuela, donde, junto a la figura del poeta, sus amigos
recordaron cada uno de sus versos.
Una mujer lee un poema a Miguel Hernández en la Plaza de la Estación de Orihuela. Marta Sánchez
Miguel Hernández fue un poeta nacido en Orihuela (Alicante) el 30 de
octubre de 1910. Famoso por su obra “El rayo que no cesa” o “Cancionero y
romancero de ausencias”. El escritor se posicionó del lado republicano
durante la Guerra Civil española. Años más tarde, murió de tuberculosis
en la cárcel de Alicante.
El recuerdo de Miguel Hernández volvió a su pueblo, Orihuela (Alicante), el
pasado 28 de octubre, esta vez, en vísperas del día de su nacimiento:
el 30 de octubre de 1910. Decenas de personas arroparon a Miguel entre
discursos, manifiestos y poesía.
El acto comenzó a las 12:00 con un “buenos días a todos y todas”. Fue
un homenaje organizado por el Ateneo Socio-Cultural y en el que
participaron otras agrupaciones como laFundación
Obrera de Investigación y Cultura, la Asociación Víctimas del
Franquismo, el Partido Comunista de los Pueblos de España o Cambiemos.
El acto empezó con la lectura de manifiestos por parte de los
partidos políticos que allí se encontraban, que, proyectando la voz a
toda la plaza a través de un megáfono. Centraron su discurso en el
recuerdo del “poeta de todos y todas”, y lanzaron como mensaje que “la
España del ‘a por ellos’ nunca es ni será la de Miguel Hernández”.
“La españa del ‘a por ellos’ nunca es ni será la de Miguel Hernández”.
El
homenaje emocionó a los allí presentes cuando una anciana tomó el
megáfono y habló de su relación con el poeta. La mujer, entre lágrimas,
se refirió a las visitas a la cárcel
que hacía para ver a Miguel o de la tristeza que le producía
recordarlo. “Soy familia de Miguel Hernández, han hecho con él una
barbaridad”. “Por mucho dinero que me den no se lo vendo a nadie, lo
regalo”, hablaba así del legado que ella posee en sus manos.
El portavoz del Partido Comunista de los Pueblos de España Manuel
Gallud centró su discurso en “denunciar la mercantilización por puros
intereses económicos y turísticos” de figuras revolucionarias como la de
Miguel Hernández o el Che Guevara.
El acto cerró aquí la ideología y la voz la tuvieron entonces las
personas que se acercaron para dedicarle unas palabras al escritor.
Canciones, poemas de Miguel o poemas de Miguel y de otros, todo
cabía en el acto. El homenaje contó aproximadamente con 30 personas de
todas las edades, que consiguieron revivir al poeta.
El IV Congreso Internacional sobre Miguel Hernández tendrá un final sinfónico con el estreno de Tea,
la obra compuesta por Sixto Herrero en memoria del poeta. El concierto,
organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en el
Gran Teatro de Elche, será a las 18 horas y correrá a cargo de la
Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) con Francisco
Maestre al frente, quien interpretará por primera vez en público esta
pieza de doce minutos. Tea es una obra compuesta a
partir de la vida y obra del poeta oriolano, aludiendo a su relación con
el flamenco y el cante de las minas, que sintetiza en un solo corpus
sonoro el cante jondo a partir del estilo de cante minero conocido como levantica
y la danza flamenca derivada del ritmo por bulerías y sus variantes
rítmicas. En su interpretación la orquesta adopta un nuevo rol en el
escenario, puesto que se transforma hasta mostrar la voz y la guitarra
del cante jondo, así como el ritmo y la fuerza del baile flamenco con
todas sus variantes posibles.
Antes, en el Aula Magna del
Edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández, se escucharán los
últimos análisis del congreso en una mesa redonda a las 11 sobre los
estudios chicanos norteamericanos del poeta. A las 13 horas será el
catedrático de Literatura Hispanoamericana de la UA José Carlos Rovira quien imparta la conferencia de clausura del congreso, El tiempo amarillo y el cartón expresivo: Miguel Hernández en 2017.
La
jornada de ayer culminó en la Sede Ciudad de Alicante de la UA con una
mesa redonda de los biógrafos de Miguel Hernández: José Luis Ferris
(UMH), Juan Cano Ballesta (Universidad de Virginia), Manuel Muñoz
Hidalgo y Aitor L. Larrabide.
..................... Comunicaciones:
A las 9.30 del dia 17. Aitor L. Larrabide presentó a Ramón Fernández Palmeral, que ofreció con diapositivas su comuninación "Miguel Hernández en la Era Dirital.
El Congreso de Miguel Hernández aborda al poeta en la era digital
Las sesiones se celebran hoy a partir de las 9.30 horas en el Gil-Albert y en la Sede Ciudad de Alicante de la UA
redacción
17.11.2017 | 11:42 Diario Información
El Congreso de Miguel Hernández aborda al poeta en la era digital
El poeta oriolano en el siglo XXI es uno de los aspectos que se
tratará hoy en el Congreso Internacional de Miguel Hernández, en este
caso, en la Sede Ciudad de Alicante de la UA (C/ San Fernando), que comenzará a las 9.30 horas con la conferencia de Ramón Fernández Palmeral Miguel Hernández en la era digital,seguida de otra charla de Diego Caballo Ardilla sobre Murales y versos del pueblo que eternizan a Miguel Hernández.
El
poeta en la actualidad será abordado también a través de conferencias
que abordan la vigencia de su discurso en el altermundismo (por Lorena
García Saiz) o la actualidad del mundo del trabajo en su obra (José Luis
Esparcia). En el Instituto Gil-Albert, a su vez, Francisco Javier Díez
de Revenga hablará de las vanguardias en la obra temprana del poeta y
Rei Berroa, de la George Mason University, ofrecerá su conferencia Vuelo, traslado y cebolla: tres versiones sin llanto de la ternura.
Otro
de los aspectos que se analizará hoy en el Instituto Gil-Albert será su
relación con América, con la presencia del poeta en la poesía mexicana
contemporánea (Ignacio Ballester), la huella americana de sus versos
(Víctor Manuel Sanchis), su influencia en la escritura de Pablo Neruda
(Franco Quinziano) o la difusión de su obra (Manuel Parra).