Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 2 de abril de 2019

El olvidado filólogo albaceteño Tomás Navarro Tomás, autor del prólogo de "Viento del pueblo"

 

 

Tomás Navarro Tomás

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Tomás Navarro Tomás
Información personal
Nacimiento12 de abril de 1884 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Roda, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento16 de septiembre de 1979 Ver y modificar los datos en Wikidata (95 años)
Northampton, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadEspañola Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónLingüista, escritor, profesor universitario y romanista Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Secretario de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones científicas (desde 1936) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
EstudiantesRafael Lapesa Melgar Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Tomás Navarro Tomás (La Roda, Albacete, España, 2 de abril de 1884 - Northampton, Massachusetts, EE. UU., 16 de septiembre de 1979) fue un filólogo, bibliotecario, ensayista y lingüista español. Académico y director de la Biblioteca Nacional de España, investigador en la JAE y científico de ideología republicana, se exilió en 1939, recalando en Estados Unidos, donde fue cofundador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.1

Biografía

Discípulo de Ramón Menéndez Pidal y de Miguel Asín Palacios,23​ se doctoró en Madrid en 1908 y entró en el Cuerpo Facultativo de Bibliotecarios y Archiveros.1​ Comenzó su tarea de investigación lingüística como editor de textos clásicos, como Las moradas de Teresa de Jesús y la obra poética de Garcilaso de la Vega, publicados primero en la colección La Lectura y luego Clásicos Castellanos de la editorial Espasa-Calpe. Entre 1912 y 1913 fue becado por la Junta para Ampliación de Estudios para estudiar fonética y dialectología en universidades francesas, alemanas y suizas.4​ Al su regreso comenzó a colaborar con Menéndez Pidal en la fundación de la Revista de Filología Española y fue elegido para dirigir el laboratorio de fonética del Centro de Estudios Históricos,5​ asociado a la JAE. En este campo se le debe la introducción en España de los métodos de investigación de esta rama de la Lingüística y su Manual de pronunciación española de 1918.
Como director del laboratorio de fonética experimental del Centro de Estudios Históricos (CEH), tuvo entre sus estudiantes a María Josefa Canellada y Alonso Zamora Vicente, ambos dialectólogos y que acabarían uniéndose también en matrimonio. Desde ese cargo, impulsó y coordinó los trabajos de investigación para la construcción del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI),67​ en cuyo equipo se encontraban Aurelio Espinosa (hijo), Lorenzo Rodríguez-Castellano, Manuel Sanchis Guarner, Francesc de Borja Moll, Aníbal Otero, además de los portugueses Rodrigo de Sá Nogueira, Armando Nobre de Gusmão y Luís Lindley Cintra.a
Con el musicólogo Eduardo Martínez Torner, y dentro de la tarea de recolección de la música tradicional española, compiló entre 1931 y 1933 el llamado Archivo de la Palabra, donde quedaron grabadas las voces de destacados personajes públicos de todas las esferas (grabaciones que fueron conservadas, y tras el paréntesis del franquismo editadas por la recuperada Residencia de Estudiantes).8
Ingresó en la Academia de la Lengua Española el 19 de mayo de 1935, para ocupar el sillón "n" minúscula, con un discurso sobre El acento castellano.b9​ Fue director de la Biblioteca Nacional de España entre 1936 y 1939, y se le considera uno de los principales responsables de salvar gran parte del tesoro bibliográfico español del bombardeo de Madrid, durante el largo asedio a que el bando sublevado sometió a la capital de España. En 1937 tomó parte activa en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Es el autor del prólogo de Viento del pueblo de Miguel Hernández, Valencia septiembre 1937.

Exilio

En enero de 1939 abandonó España con otros intelectuales republicanos, entre ellos Antonio Machado, hacia Francia. Perdida la causa republicana, tras la Guerra Civil Española se exilió con su familia en Estados Unidos, donde ocupó la cátedra de Filología hispánica en la Universidad Columbia (Nueva York) hasta su jubilación (1939 y 1952).3​ En los años cuarenta su nombre fue tachado de algunos de sus libros por la censura franquista.[cita requerida]
En el exilio americano continuó desarrollando su trabajo de investigación. Así, en 1944 publicó el Manual de entonación española y en 1946 los Estudios de fonología española. En 1951 devolvió a España los materiales recogidos para el Atlas, que había llevado al exilio para salvaguardarlos. En 1962 apareció en Madrid el primer tomo del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica.
Escribió también Métrica española. Reseña histórica y descriptiva (1956), un estudio ya clásico sobre versificación. Un epítome de este trabajo apareció dos años después con el título Arte del verso (1959).
Murió en el exilio a los 95 años.101

Distinciones académicas

Miembro fundador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, fue asimismo miembro de la Hispanic Society de Nueva York, de la «American Academy of Arts and Sciences» y del «Hispanic Institute in the United States»; miembro honorario de la «American Association of Teachers of Spanish», y presidente honorario de la Sociedad Nacional Honoraria Hispánica Sigma Delta Pi, de California. De la selección de otras distinciones puede anotarse doctor honoris causa por el Middlebury College de Vermont, en 1940.9

Reconocimientos

En 2008 se le dio su nombre a la Biblioteca Tomás Navarro Tomás,11​ declarada Bien de Interés Cultural y perteneciente al Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. También ha dado nombre a algunos centros e instituciones de enseñanza.12

Selección de obras

Además de su cualificada edición de la obra de Garcilaso de la Vega y su estudio de Las moradas de Santa Teresa,5​ se han valorado en especial manuales y estudios monográficos como
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Prólogo (en cursiva) a "Viento de puebl" de Miguel Hernández. 1939, Imprenta Durá Valencia



Miguel Hernández, nacido en Orihuela (Alicante), tiene veinticinco años. Es hijo de unos humildes pasto­res de cabras. Desde niño ha trabajado en el cuidado del ganado y en el cultivo de 1a tierra. Aprendió las primeras letras en una escuela de Orihuela. Pasaron primeramente por sus manos algunas de las mediocres novelas por entregas que las editoriales de este género de literatura sembraban por los pueblos. En un círculo obrero de su ciudad natal encontró libros de nuestros autores clásicos. Un amigo, estudiante, le proporcionó obras de Antonio Machado, de Juan Ramón Jiménez y de otros poetas contemporáneos.

Publicó sus primeras poesías en un periódico local. En 1932 dió (sic) conocer en un librito unas octavas rea­les nacidas bajo la fascinación del POLIFEMO, de Góngora [42 octavas de Perito en lunas]. Cruz y Raya le publicó en 1934 un auto sa­cramental. En 1936 ha reunido una serie de sonetos en un nuevo librito titulado «E1 rayo que no cesa». Tiene, además, una obra de teatro inédita, «E1 labrador de más aire», drama manchego, en verso, en que, bajo la forma clásica, presenta un trozo de vida popular, cam­pesina, con sus luchas y afanes modernos.

Al estallar 1a guerra, Miguel Hernández se inscribió en el 5º Regimiento. Primeramente trabajó en la cons­trucción de fortificaciones. Después, destinado a Infan­tería, ha luchado como miliciano en la brigada del « Campesino». Sus últimas composiciones, poesías de guerra, escritas en el campo, en las trincheras, ante el enemigo, han aparecido en el periódico de milicianos «A1 Ataque», y se han reproducido en numerosos perió­dicos murales. En muchos casos, sus recitaciones exal­tando los ánimos de sus camaradas han hecho vibrar los campos con aplausos enardecidos.

Sus veinticinco años cargados de experiencia, fe­cundados con las enseñanzas de la vida pobre, áspera y difícil, han madurado su figura varón, 1 y su alma de pastor, poeta y miliciano. Siente con amplitud y pro­fundidad la tragedia de España, el sacrifico del pueblo y 1a misión de la juventud. Sirve a su pueblo como poe­ta y como soldado. Su espíritu, encendido en un puro ideal de justicia y libertad, se vierte generosamente en sus composiciones poéticas y en su vida militar. El caudal de sus sentimientos lucha con la dificultad de palabra y del verso, sin encontrar siempre ha forma de expresión justa y adecuada. Se percibe la pugna interna entre el ímpetu de una vigorosa inspiración resistencia de un instrumento expresivo insuficientemente dominado. Pero esta misma forma, labrada con visible esfuerzo y tenacidad, contribuye en cambio a reforzar la impresión de honda y cálida sinceridad emocional que sus composiciones reflejan.

En el efecto de sus recitaciones, las cualidades de su estilo hallan perfecto complemento en las firmes in­flexiones de su voz, en su cara curtida por el aire Y el sol en su traje de recia pana, en su justillo de velluda piel  de cordero y hasta en el carácter de su dicción "fuertemente marcada con el sello fonético del acento regional. Sus ademanes son sobrios y contenidos y su expresión enérgica, grave y concentrada. Hay una ardiente exaltación en el recogimiento de su gesto y en la fijeza e intensidad de su mirada. No es de extrañar que, como él mismo dice, su espíritu se sienta ^"Pe­netrado con el aliento de los campos de Castilla que con el de los huertos levantinos. La dignidad del tono, del ritmo y del concepto, hacen revivir en sus labios en muchos pasajes las resonancias épicas del Romancero.

La Senda del Poeta se suspendió por la bendita lluvia.

 
Ramos de flores en al Senda del poeta 2019, pasada por agua

 

Flores para Miguel Hernández

La lluvia suspende la "Senda del Poeta" en la que participan 1900 personas y obliga a improvisar un pequeño homenaje junto a la tumba del poeta en el cementerio de Alicante

31.03.2019 | 11:38/Información

Flores para Miguel Hernández
La lluvia caída durante el día impidió que las más de 1900 personas inscritas en la "Senda del Poeta", el recorrido cultural que atraviesa los lugares vinculados a la vida y obra de Miguel Hernández, llegara al cementerio de Alicante para rendir homenaje al autor de Viento del pueblo.
Pese a todo, una pequeña comitiva formada por Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández, Francisco Esteve, de la cátedra Miguel Hernández de la UMH, y José Luis Esparcia, "senderista del año" 2019 y director de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, colocó una corona de flores en memoria y recuerdo del escritor de la "Elegía a Ramón Sijé". Junto a ellos estuvieron distintos senderistas (mayores y niños) que, acompañados por la música y la lluvia, recitaron distintos textos poéticos hernandianos.
"Siguiendo el espíritu de Miguel Hernández tenemos que, pese a la lluvia, ser positivos y populares, ya que no hay mal que por bien no venga, porque la lluvia es necesaria en Alicante y otros tantos sitios. Pese a todo, pese a la lluvia, tenemos ese espíritu de mantener viva la figura de la obra, el mensaje de Miguel Hernández, y por eso ya nos hemos citado para el próximo año y la próxima senda", afirmó José Luis Esparcia, "senderista del año" 2019.
"La fortaleza del mensaje de Miguel Hernández es la cercanía. Es la temporalidad de su obra aplicable a cualquier momento y sociedad de nuestro planeta. Miguel vivió la vida como una buena persona con ideales, vivió como una persona sin más ambición que conseguir lo que él tanto repite: la paz colectiva, el amor colectivo, porque 'tristes armas si no son las palabras', 'tristes hombres si no mueren de amor'€ Ese mensaje está todavía muy candente en muchas partes del mundo. Y por eso su legado es tan fuerte y permanece todavía", agregó Esparcia.
Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández, señaló que, pese a la cancelación de la última jornada de la "Senda del Poeta", los homenajes al poeta continúan y, de hecho, en unos días tendrá lugar una nueva edición de los murales de San Isidro que se dedican a Miguel Hernández.
"Miguel es un poeta necesario, es un poeta que escribió sobre los temas más importantes, sobre la vida, amor y fuerte. Fue el cantor de todo un pueblo que dejó en su poesía la esperanza, la huella de la Historia de España. Porque él representaba todas las esperanzas de la gente que deseaba libertad y democracia", apuntó.
La "Senda del Poeta" es un amplio itinerario de tres días de camino y literatura en Orihuela, Redován, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro, Crevillente, Elche y Alicante

lunes, 1 de abril de 2019

Comunicación 4 de abril de Ramón Fernández Palmeral. Congreso Internacional Juan Gil-Albert


Comunicación titulada: "La amistad de Juan Gil-Albert con María Zambrano y Miguel Hernánadez en la II República y Guerra Civil" que ofrecerá el henandiano Ramón Ferández Palmeral, el jueves 4 de abril a las 10´15 horas en la Casa Bardín, sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, calle San Fernando 44,  (casa Bardín) de Alicante.


Leer la comunicación de Ramón Fernádez en el blog de Juan Gil-Albert, abierto para el Congreso Internación, y ofrecidad el 4 de abril de 2019 en la Sala Bardían, del Instituto Juan Gil-Albert

https://palmeralgil-albert.blogspot.com/2019/04/miguel-hernandez-y-juan-gil-abert-se.html

sábado, 30 de marzo de 2019

28 de marzo, salida de la Senda del Poeta desde Orihuela


La distinción «Senderista del Año» recae en la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, pionera de la ruta cultural

29.03.2019 | 23:54
La Senda del Poeta 2019. Unos 2.000 senderistas -600 más que la pasada edición- partieron ayer desde el «Rincón Hernandiano» de Orihuela para recorrer los cerca de 68 kilómetros de ruta cultural que acabará mañana en Alicante. A lo largo de tres etapas, los senderistas visitan los lugares más representativos de la vida y obra del poeta y dramaturgo oriolano, Miguel Hernández.
Con 600 senderistas más que en 2018, la vigésimosegunda edición de la Senda del Poeta arrancó ayer en el «Rincón Hernandiano» con cerca de 2.000 participantes de todas la edades y de distintos puntos de la comarca de la Vega Baja y la provincia.
Los versos de «Sonreír con la alegre tristeza del olivo», «Colorado colorín», «Mis ojos sin tus ojos», «Mi corazón es agua», «Me sobra el corazón» y «Tus cartas son un vino» abrieron el acto inaugural de la cita hernandiana, en la que este año se conmemoran 77 años del fallecimiento del poeta en la cárcel de Alicante tras la Guerra Civil.
Esta iniciativa de carácter cultural, medioambiental y turística comenzó en 1998, «cuando solo éramos una treintena de personas, pero cada año somos más y no he faltado a ninguna edición desde entonces», expresó uno de los senderistas más veteranos de este cultural camino, Joaquín José Pastor Riquelme.
Este recital músico-poético, realizado por el alumnado de Secundaria y Bachillerato del IES El Palmeral de Orihuela, dio paso a la entrega de la distinción «Senderista del Año» a la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, representada por su presidente, José Luis Esparcia, reconociendo así la labor que lleva desarrollando esta entidad desde que se fundara en 1980, difundiendo la vida y el legado poético del autor oriolano y como promotora de la Senda.
Este acto de apertura contó con la asistencia de miembros de la corporación municipal, como el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Cultura, Juan Ignacio López-Bas, el edil de Medio Ambiente y Comercio, Miguel Ángel Fernández, entre otros, además del director del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, quién destacó la identificación del peregrino con el poeta y el paisaje que se llega a descubrir a lo largo del recorrido y la posibilidad de hacer realidad esta ruta gracias a «la implicación de los pueblos de la comarca para formar parte de este camino como referente cultural». Por su parte, el director general del IVAJ explicó que «se trata de una senda que es referencia en la manera de trabajar con jóvenes para que aprendan unos valores y principios básicos de lo que es la convivencia», y el alcalde de Orihuela, señaló que «la ciudad vuelve a ser un foco de cultura a través de Miguel Hernández». Tras el acto de inicio, los más de 1.900 senderistas, entre ellos estudiantes de veinte centros educativos de Orihuela y de otras poblaciones de la Vega Baja, iniciaron la marcha por la calle Adolfo Clavarana para cruzar el Arco de Santo Domingo, justo al lado del Colegio Diocesano Santo Domingo, donde estudió Miguel Hernández. Allí, un estruendo a modo de pólvora animó a los participantes a emprender la simbólica Senda desde la ciudad que vio nacer al poeta.

Itinerario

Hasta el próximo domingo, los peregrinos caminarán unos 68 kilómetros de ruta hasta llegar al cementerio de Alicante, donde se encuentra la tumba del poeta Miguel Hernández, que murió el 28 de marzo de 1942. Antes, la Senda transcurrirá por los lugares más singulares de la vida y obra del poeta. Después de Orihuela, se pasó por Redován, Callosa de Segura, Cox (donde el poeta vivió con su esposa Josefina) y Granja de Rocamora. La segunda etapa comienza hoy desde Albatera, con parada en San Isidro y Crevillente hasta alcanzar Elche, localidad donde vivieron y murieron su viuda e hijo. La tercera y última etapa será de mañana, domingo 31, con salida en Elche y concluirá en Alicante, pasando antes por Rebolledo. La Senda del Poeta, en la que también colabora la Universidad Miguel Hernández (UMH), se trata ahora «de una salida muy esperada por los vecinos, en la que participan colegios y asociaciones porque se redescubre el entorno que conforma el trayecto y se viven momentos emotivos», aseguró el director y coordinador de la ruta hernandiana, David Ballesta.

EL AÑO FILATELICO DE MIGUEL HERNANDEZ



ACABA EL AÑO 2017…EL AÑO DE MIGUEL HERNÁNDEZ
Por José Ivars Ivars.
 Agrup. Filatéllica y Numismática de Calp

Detalle del Sobre Primer Día que
Correos puso en circulación
Acaba un año, este 2017, en el que se ha conmemorado por todo lo alto y con numerosas actividades, el 75 Aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández. Y filatélicamente conseguimos que también. Nos congratuló de forma especial saber que Correos iba a tener en cuenta esta efeméride dentro de su programación anual de sellos, pero todo no quedó en un simple sello.
Decir que este año filatélico “Miguel Hernández”, empezó exactamente el 28 de octubre de 2016, cuando desde la Comisión Filatélica del Estado, se nos comunicaba que nuestra petición para un sello dedicado al 75 Aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández Gilabert, había sido tenida en cuenta. Decir con justicia que a esta petición de la Agrupación Filatélica de Calp, se unieron las Diputaciones de Alicante y Jaén, los Ayuntamiento de Quesada, Elche y Alicante, así como la Federación de Sociedades Filatélicas Valencianas (FASFILCOVA) y la Sociedad Filatélica de Alicante. Solo quedaba esperar a saber en qué fecha se iba a poner en circulación, dato que nos tuvo en la incertidumbre dado que fue imposible conseguir que coincidiera con la fecha del fatídico día en que la vida del “Poeta del Pueblo” se apagó un 28 de marzo de 1942. Al final se eligió para poner en circulación el nuevo sello que se dedicaría a este ilustre alicantino, el día 15 de septiembre de 2017.

Sello Personalizado
Realización S. F. Alicantina
Aunque siempre tuvimos claro que debía ser Alicante la ciudad donde el sello se pusiera en circulación, donde se hiciera la presentación y donde la imagen fuese mostrada a todo el mundo, por la sencilla razón de haber sido en esta ciudad, Alicante, donde falleció, la vida de Miguel Hernández está tan vinculada y tan arraigada a tantas poblaciones, que para Correos suponemos fue difícil escoger una donde haber realizados los actos filatélicos de la efeméride. Alicante, Elche, Orihuela, Quesada, Jaén, etc., podrían perfectamente haber albergado dichos actos, y se optó por centralizar en Madrid todo lo que conlleva sacar un sello al mercado y hacerlo circular. No somos quién para censurar esto último, pero si nos permitimos opinar que si bien el acto en Madrid estuve cargado de mucha emoción y resultó muy positivo en cuanto a asistencia y repercusión mediática, las demás poblaciones y ciudades citadas, debieron unirse al evento y haber realizado algún tipo de acto aunque fuese días después de la fecha elegida por Correos para que el sello empezase a usarse postalmente. Pero como veremos más adelante, algo si se hizo y eso es lo bueno para la filatelia, que al final esta conmemoración tuvo su buena acogida y sus buenos resultados.
 

Tarjeta Máxima Colección IVARS.
Matasellos ordinario Alicante
Ciudad donde falleció M. H.
El Sello y sus características
Según los datos que podemos ver en la propia web de Correos acerca de la emisión de este sello dedicado al fallecimiento de Miguel Hernández hace 75 años, podemos decir que el sello esta realizado en papel engomado con el sistema de impresión Offset, con unas dimensiones de 40,9x28,8 mm., con una valor facial de 2 €, algo que nos pareció excesivo ó abusivo, realizado en hojitas de 25 sellos cada una, con una tirada de 210.000 ejemplares. El diseño del sello corrió a cargo de los artistas de la R.C.M.-F.N.MT. El sello en sí está cargado de simbología, y quienes trabajaron su diseño tuvieron un gran acierto al compaginar su imagen con su faceta de escrito epistolar. En el sello vemos una de sus más conocidas fotografías cuando posiblemente contaba con 23 años de edad, junto a otra recitando su famosa “Elegía a su amigo Ramón Sijé (1), leída en la plaza que lleva su nombre de la ciudad de Orihuela, así como su rúbrica y un corazón, figuras ambas que solía poner en las numerosas cartas que el poeta escribía a su querida esposa Josefina Manresa, cartas muchas de ellas que se guardan actualmente junto a todo su legado, en la ciudad de Quesada (Jaén).
 

Momento de la Presentación del sello en
el Ateneo de Madrid. 15.09.2017
Matasellos conmemorativos y otras emisiones.
Matasellos de Presentación
Como bien sabemos los filatelistas, en filatelia no solo nos alimentamos de sellos, sino que este coleccionismo está abierto a otras emisiones que los coleccionistas damos tanta ó más importancia que el sello en sí. Con esta efeméride no se iba a hacer una excepción, y a lo largo del año se pusieron en circulación algunos otros sellos del tipo “personalizados” y un numero de matasellos alusivos a Miguel Hernández, que hicieron que está efeméride fuese muy bien filatelizada. Y volvemos a insistir que ciudades como Elche u Orihuela, en aspecto filatélico no movieron ficha alguna. Una verdadera lástima.
Empezaremos con Alicante que se sumo desde el principio con el evento, de la mano de la Sociedad Filatélica de Alicante que ajustando la fecha exacta de la conmemoración (28.03.2017), puso en circulación 2 sellos personalizados dedicados al poeta, que junto a unas postales, todo ello con dibujos del alicantino Ramón Palmeral, y una serie de actividades que tuvieron lugar en el Centro de Asociaciones y el Voluntariado de la ciudad de Alicante, conmemoraron como se merecía a este ilustre de las letras y poeta universal.

Matasellos Turístico. Quesada (Jaén)
1er día de uso 02.10.2017
La emisión del sello postal que Correos lanzó el día 15 de septiembre, conllevo el uso de matasellos especiales de “Primer día” y de “Presentación” de los cuales, el de Primer día se usó en Madrid y Barcelona, algo habitual en España cuando se pone un nuevo sello en circulación, aunque estas 2 ciudades nada ó poco tengan que ver con la efeméride que en este caso se conmemoraba, y el de Presentación se estampó en Madrid.
Además de estos, se solicitaron y usaron matasellos conmemorativos de este 75 Aniversario en la ciudad de Jaén, el 28 de noviembre, donde el matasellos nos muestra a un Miguel Hernández tocando la armónica. Este matasellos fue solicitado por la Diputación Provincial de Jaén.

Matasellos conmemorativo
Jaén 26.11.2017
Igualmente la ciudad de Quesada (Jaén), solicitó el uso permanente de un matasellos turístico, cuyo diseño está dedicado al Museo de la ciudad que alberga el legado de Miguel Hernández y de su esposa Josefina Manresa, en cuya ciudad nació, y en el mismo se puede leer un fragmento de su poema “Aceituneros de Jaén” cuya letra es hoy en día el himno oficial de Jaén (2). Este matasellos según la información que aporta Correos en su web, se puso en circulación y uso el 2 de octubre, aunque se han podido ver algunos sobres y tarjetas máximas circuladas ya desde el día 1 de octubre.
Por otro lado, se puso a la venta y realizado por Correos, una especie de documento postal conmemorativo, donde el reverso del mismo lleva impreso el texto de una de las muchas cartas escritas de la mano de M. Hernández y dirigida a Josefina, y en el anverso el sello en cuestión matasellados con el rodillo de Primer día de Madrid.  De igual forma se edito un sobre ilustrado muy bien logrado y de una calidad excepcional. Aunque en la web aparece descrito este documento como un Entero Postal, en realidad no lo es, pero si un bonito recuerdo y homenaje de esta efeméride.

Tarjeta Máxima realización ASEMA con
Matasellos Primer Día de circulación
Madrid 15.09.2017
Actividades 

Perfecta ejecución del sello de Miguel Hernandez
en su 75 Aniversario del fallecimiento
De todas las que se han celebrado y hemos tenido constancia, vamos a destacar 2 por su significado e importancia.
En primer lugar el acto de presentación del sello que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid, el 15 de septiembre, y en el que estuvieron presentes entre otros, el Presidente de Correos, Sr. Javier Cuesta, la nuera del poeta, Dña. Lucia Izquierdo, así como representantes del Comité del 75 Aniversario, y de la Diputación de Jaén y de los Ayuntamientos de Quesada y Orihuela. Durante el acto y tras las intervenciones que se dirigieron al numeroso público que se congregó en el Ateneo, se ofreció un recital de poemas del autor que fueron el deleite de los asistentes.
Por otro lado, la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante, que todo sea dicho, se volcó en la efeméride y lucho por conseguir que Alicante fuese escenario de alguna de esas presentaciones del sello ó tuviera su correspondiente matasellos conmemorativo ó de Primer Día (aún sin conseguirlo), organizó el 26 de junio en el Corte Ingles de Alicante, una charla que dio el filatelistas y experto en Miguel Hernández, D. Ramón Fernández Palmeral, bajo el título de “La Filatelia en Miguel Hernández”, en la que se realizó una proyección de toda la correspondencia epistolar que salió de las manos del poeta oriolano, con explicaciones muy precisas de su contexto histórico y los destinatarios de las misivas.
 

Detalle del reverso del documento editado por
Correos con la carta de M. H. a Josefina
Un año el 2017 que no podía olvidar al “poeta olvidado”, al menos en filatélia, que poco ó nada o reconocido a este escritor, frente a otros que si han visto como el Correo en más de una ocasión han sabido llevar por todo el mundo y a través de la correspondencia, la obra y vida de cada uno de ellos. Nos congratula enormemente haber contribuido a que 2017 haya sido un año filatélico para M. Hernández, que ahora ya tiene otro rincón en la historia postal de nuestra común afición: la Filatelia.
 

Tarjeta Máxima realización J. A. Casas
Matasellos Turístico con la fecha del 1.10.2017
Se supone que su uso se inició el día 2.10.2017


1.        Ramón Sijé ó José Ramón Marín Gutiérrez como era su nombre verdadero, fue un escritor nacido en Orihuela (1913-1935) cuya amistad con Miguel Hernández se puede ver en su “Elegía” publicada dentro de su libro “El Rayo que no cesa”.
2.       El poema Aceituneros, más conocido como Andaluces de Jaén, escrito por el poeta español Miguel Hernández durante su estancia en la capital giennense de marzo a junio de 1937 y editado por primera vez en su poemario Viento del pueblo (Valencia, 1937), es el himno oficial de la provincia de Jaén por acuerdo en pleno de la Diputación de 29 de febrero de 2012. La partitura es obra del pianista y compositor Santiago José Báez Cervantes. En 2011, se produce un primer acercamiento entre la Diputación Provincial y los descendientes de Miguel Hernández al objeto de lograr el permiso necesario para el uso del poema como himno oficial de la provincia. La familia acepta, siendo presentado en el paraninfo del Conservatorio Superior de Música de la capital el 27 de noviembre de 2012 a cargo de la cantaora de flamenco Carmen Linares y la orquesta y coro de la institución.​Parte del texto, había sido musicalizada con anterioridad por Paco Ibáñez (1967) y el grupo onubense Jarcha, dentro de su LP Andalucía vive, publicado en 1975.
ENLACES INFORMANDO DE LA EMISIÓN DEL SELLO:
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