Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com
La Universidad de Alicante borra en Internet el nombre del secretario del juicio contra Miguel Hernández
El
campus, tras la petición de un familiar, elimina de dos artículos
digitales el nombre del alférez que participó en el consejo de guerra
que condenó a muerte al poeta
Reproducción
del retrato que Buero Vallejo hizo a Miguel Hernández, en un mural en
Orihuela (Alicante) en memoria del poeta. En vídeo, Hernández recita la
'Canción del esposo soldado'.PEPE OLIVARES / VIDEO: EPV
En una decisión inédita y que podría trastocar el ejercicio en España de la profesión de historiador, la Universidad de Alicante (UA)
ha accedido a la petición del hijo de un alférez del Ejército
franquista que ejerció de secretario judicial en uno de los consejos
militares que condenaron a muerte a Miguel Hernández.
El familiar de Antonio Luis Baena Tocón solicitó a la UA que “se
proceda a acordar la eliminación de los datos personales” de su padre,
que aparecen en varios artículos de Internet escritos por Juan Antonio
Ríos Carratalá, catedrático de Literatura Española de esa misma
institución.
(Nota de Palmeral.- Lo cierto es que Baena Tocón aparece en el sumario 21.001 como secrertario en las diligencias indagatorias en julio de 1939; pero no figura en la Sentencia a muerte 18 de enero de 1904, dice "Sr Secrerario pep sin nombre". Sí están: Presidente: Comandante Pablo Alfaro Alfaro, como cales: capitanes Francisco Pérfez Muñoz, Ignacio Dias Aguilar, y alférez Miguel Caballer y Celis, y vocal ponente capitán Vidal Morales. En esta sentencia aparecr un "Señor Secretario" sin nombre, y no figura ni firma Baena Tocón, podría ser otro secretario), por ello, al no figurar su nombre no corresponde derecho al olvido alguno ver:
Por otra parte es una contradicción el derecho al olvido digital, contra el derecho a la verdad, y confrontados ambos derechos debe prevalecer es de la verdad. Pero esta verdad conlleva que se averigüen la verdad, de ambos bandos. A pesar de lo comentado el derecho al olvido no afecta a un trabajo de invetigación hitorica o literaria, como la del proesor Juan Antonio Ríos Carratará. Leer un artículo de Ramón Palmeral
Amparándose en la ley de protección de datos personales y del reglamento europeo,
el solicitante anuncia una reclamación a la Agencia Española de
Protección de Datos y el inicio de un procedimiento judicial en caso
contrario.
La UA ha estimado la petición y ha eliminado (desindexado) el nombre
completo de Baena Tocón, que participó en uno de los consejos de guerra
que acabaron condenando al poeta —la pena fue conmutada posteriormente
por 30 años de cárcel—, que, sin embargo, murió dos años después, a los
31, de tuberculosis en el reformatorio para adultos de Alicante en 1942.
El hijo de Baena Tocón explicó anoche por correo electrónico a este
diario las razones que le han llevado a la reclamación: “He constatado
falsedades respecto a cómo era su forma de ser y actuar, de cómo fue su
vida... Lo presentan como verdugo y fue una víctima más”.
La UA deja solo las iniciales en uno de los textos alojados en su
web. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, también vinculada al
centro, ha hecho lo mismo con otro de los artículos de Ríos Carratalá,
experto en memoria histórica y autor de varios libros, entre ellos, Nos vemos en Chicote. Imágenes del cinismo y el silencio en la cultura franquista (Renacimiento), en el que habla de Baena, entre otros personajes.
La resolución argumenta lo siguiente: “Una vez realizada la
ponderación considerando la licitud de la investigación científica, el
interés de la publicación difundida, y en la medida que Antonio Luis
Baena Tocón no alcanza la consideración de figura pública [sic], se
interpreta que debe garantizarse la protección de supresión y el derecho
al olvido digital del afectado”. La resolución está firmada por el
gerente de la UA, Rafael Pla.
Decisión cautelar
La institución incidió este lunes en que se trata de una decisión
cautelar y provisional, adoptada a partir del informe de la delegación
de Protección de Datos y que una comisión tomará una determinación
definitiva.
Desde que el pasado viernes se dio a conocer esta resolución son
numerosos los estudiosos de Literatura e Historia que han manifestado en
redes sociales sus dudas y su temor ante una decisión que abre un
debate sobre los límites de la investigación y de la libertad de
expresión. Ríos Carratalá, sin embargo, declinó este lunes manifestarse y
trasladó las explicaciones a su abogado. Sí se explica el catedrático
en un escrito incorporado a la resolución de la UA. Allí argumenta que,
como catedrático e investigador, “analiza la participación de quienes
formaron parte de aquellos tribunales” y señala que los datos aportados
no afectan a la vida privada del afectado y son relevantes “para conocer
las actividades del Juzgado Especial de Prensa durante el periodo
1939-1943”.
Intervención de Miguel Hernández en la emisora del 5º Regimiento, el 4 de diciembre de 1936.Familia de Miguel Hernández
El catedrático añade que “la información expuesta fue facilitada por
los archivos militares de Madrid y Segovia” y que “no fueron utilizados
ninguno de los datos relativos a la vida privada y a la intimidad que no
resultan relevantes para la información pública o la investigación
histórica”. E incide en que “provisionalmente y hasta la resolución de
este procedimiento” él mismo ha utilizado las iniciales del afectado, si
bien subraya que los datos de “D. Antonio Luis Baena Tocón facilitados
en los artículos son conocidos públicamente desde 1990, cuando el
afectado estaba vivo, gracias a distintas publicaciones académicas que
nunca fueron objeto de reclamaciones o querellas”.
Son numerosos los documentos que aparecen en Internet cuando se
teclea en un buscador el nombre del que fuera secretario judicial e
interventor del Ayuntamiento de Córdoba nombrado en 1966, como se
informa en una publicación de la época. En uno de ellos, Ríos Carratalá
escribe: “(...) el alférez Baena Tocón, que tanto podría haber contado a
los especialistas en la biografía de Miguel Hernández, realizaba
durante la posguerra una labor esencial a las órdenes del juez
instructor: el expurgo, vaciado y/o desaparición de los fondos de la
prensa republicana depositados en la Hemeroteca Municipal de Madrid. Su
objetivo era la búsqueda de ‘delitos’, que agravaba con comentarios
cuyas consecuencias podían ser una condena a muerte”. Ríos Carratalá
remitió sus declaraciones a su abogado, José Luis Romero. Este explicó:
“De momento, se sigue la vía administrativa y se ha presentado un
recurso de alzada al rector. En función de su respuesta, decidiremos si
vamos al contencioso-administrativo”. El letrado considera que “por
encima de todo, hay una lesión al derecho fundamental de libertad de
expresión en términos de la investigación histórica”. Considera que si
había un tribunal en un juicio sumarísimo, el secretario judicial es una
figura pública y, por tanto, figura con nombres y apellidos, como
sucede ahora con los letrados de la administración de justicia (antiguos
secretarios judiciales).
Dos reputados historiadores como Isabel Burdiel y José Álvarez Junco
se muestran muy cautos porque no conocen el caso. Álvarez Junco no ve
clara la argumentación de la UA relativa a que el afectado no alcanzó
“la consideración de figura pública”. “Eso no es problema. Es una
cuestión más jurídica, aunque puede atentar contra el derecho a la
libertad de expresión. Y en caso de duda, yo apuesto por la libertad de
expresión. Era una causa pública y como militar puede que al afectado le
obligaran a ser secretario judicial... En fin, de ser así no podríamos
hablar de nombres ni ejecuciones; siempre habrá un nieto que entiende
que no se le puede mencionar. En principio, me parece un poco
escandaloso”.
Burdiel, por su parte, sostiene que “las dos partes pueden tener
razón. Como decía Isaiah Berlin, son verdades opuestas que son verdad”.
“Habría que ceñirse a lo que diga un juez”, añade, al tiempo que señala
que la problemática atañe más a los historiadores del siglo XX que a los
del XIX, como ella.
“Mi padre, como todo el mundo, tuvo sus fallos y sus virtudes”
José F. Baena, hijo del que fuera secretario judicial en el juicio a
Miguel Hernández, contestó este lunes por la noche por correo
electrónico a las preguntas de este periódico. El motivo que le ha
llevado a demandar el derecho de supresión de datos es que su padre,
“como todo el mundo, tuvo sus fallos y sus virtudes”, pero ha visto
“reescrita” su vida. “Lo presentan como verdugo y fue una víctima más.
Para colmo, víctima del bando republicano (a pesar de que fue donde tuvo
más amigos) y víctima del bando nacional...”, señala. “Me vi desbordado
por las publicaciones y lo puse en manos de mi abogado. Estoy
descubriendo muchos aspectos que mi padre nunca dio a conocer”, y añade:
“Ahora lo valoro mucho más, estoy convencido de que merece que alguien
enderece los renglones que alguien se ha empeñado en torcer...”
Preguntado por qué no había actuado con anterioridad, José F. Baena
que se define como un hombre corriente que no es investigador ni
político, asegura que no tenía “constancia de las publicaciones y sus
difusiones hasta muy recientemente, solo unos pocos meses”. “De alguna
de esas publicaciones o difusiones he tenido constancia tan solo hace
unos días, cuando una hija me enseña lo que dicen de su abuelo (a quien
conoció muy bien) por Internet o cuando algún amigo cordobés me comenta
lo que alguien que tiene mucho que callar, dijo en la prensa cordobesa
sobre él”, comenta.
José F. Baena señala que ha esperado algunos meses para investigar
por todo tipo de archivos y en diferentes ciudades. “En mi casa no se
habló jamás de la guerra. En mi familia hicieron daño los dos bandos
enfrentados y ahora, uno de ellos, está haciendo su panfletario político
a costa de...”, explica el hijo de Antonio Luis Baena Tocón, que murió
en 1998 sin enterarse de lo que se contaba sobre él.
El catedrático de Literatura Juan Antonio Ríos Carratalá defiende en
su escrito a la Universidad de Alicante que ha solicitado “en reiteradas
ocasiones” a José F. Baena que concretara los datos personales de su
padre insertos en los enlaces de Internet”.
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Antonio Luis Baena Tocón. Hasta hace pocos días muy poca gente conocía el nombre del hombre que actuó como secretario en el juicio a Miguel Hernández. Era un completo desconocido. Sin embargo, en apenas unas horas, Antonio Luis Baena Tocón tiene página propia en la Wikipedia,
en la que se explica su participación en el juicio del poeta oriolano, y
durante unas horas ha protagonizado uno de los trending topic en la red
social Twitter, es decir, uno de los temas más comentados del día en
la red social.
Antonio Luis Baena, Trending Topic de este martes.-
A partir de ahí, historiadores, medios de comunicación, investigadores y juristas alertaron sobre lo delicado del asunto. "Lo que está en juego es nuestro derecho a la Memoria Histórica", decía a Público el jurista Carlos Sánchez Almeida.
Y las redes sociales y la comunidad de internautas hicieron el resto.
Rápidamente el nombre de Antonio Luis Baena Tocón inundó las redes
sociales y Jorge Castrillón, editor de Wikipedia, creó una entrada en la Wikipedia, la enciclopedia libre, que señala, entre otras cosas, lo siguiente:
"Fue miembro de varios consejos de guerra relacionados con el Juzgado Especial de Prensa,
destacando el instruido contra el poeta Miguel Hernández, condenado a
muerte en marzo de 1940 –la pena fue posteriormente conmutada por 30
años de prisión–. Baena Tocón figuró como secretario del mismo, a pesar de no tener la titulación necesaria para ello al haber aprobado tan solo unas pocas asignaturas de Derecho", señala el artículo creado el mismo martes por la tarde en la enciclopedia libre.
Entrada de Antonio Luis Baena Tocón en la página de Wikipedia
Así, el intento de borrar de la Historia la participación de Baena Tocón en el juicio a Miguel Hernández ha sido un sonado fracaso.
La UA ha accedido de manera cautelar a la petición del hijo del alférez
franquista, sin embargo, miles de personas han conocido el nombre de
una persona que hasta el momento desconocían por completo. Un tiro por la culata en toda regla.
Castrillo, editor de Wikipedia que ha creado este artículo, ha señalado a Público que
lo sucedido en las últimas horas con el caso de Baena Tocón muestra que
"en estos tiempos es imposible 'contener' información" por mucho que se
intente. "La cantidad de reacciones en diferentes plataformas demuestra
que hay ganas de saber qué ocurrió durante el franquismo y que el 'pacto de silencio' de la Transición está definitivamente roto, por muy nerviosos que se pongan algunos familiares o ciertas formaciones políticas", ha señalado Castrillo.
La Universidad de Alicante mantiene el borrado
Mientras tanto, la Universidad de Alicante ha ofrecido este miércoles nuevas explicaciones sobre su decisión de eliminar del buscador de internet el nombre de Luis Baena Tocón. El rector de la entidad académica, Manuel Palomar,
ha explicado que, de momento, mantendrá el 'borrado' de las dos
publicaciones sobre Hernández, mientras que los servicios técnicos y
jurídicos de la UA estudian la manera de revertir su decisión. La
resolución final, según ha anunciado el rector, llegará en "los próximos días".
Palomar también ha explicado que tomaron la
decisión de eliminar el nombre de las búsquedas "porque el plazo máximo
para tomar una decisión acababa el lunes" pasado y tenían que tomar una decisión cautelar garantista a la espera de un estudio más en profundidad.
El rector, de esta forma, ha incidido en que lo que se está estudiando ahora es la manera de que "los metadatos"
de una investigación, es decir, todo aquello que puede aparecer en el
catálogo de su buscador, "forme parte de la obra" realizada por
cualquiera de sus profesionales. De esta forma, "no estarían sujetos a
la Ley de Protección de Datos" o al llamado derecho al olvido.
Solicitan un dictamen a la Agencia de Protección de Datos
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha solicitado a la Agencia de Protección de Datos un dictamen a través del cual señale si el derecho a conocer la verdad y a que se conozca la verdad
que tienen las víctimas de la dictadura franquista choca con el derecho
al olvido o no tiene límites a la hora de generar conocimiento acerca
de violaciones de derechos humanos, como dictan diversas revoluciones de
la Organización de Naciones Unidas.
Para el presidente de la asociación, Emilio Silva, "se trata de un caso claro de censura,
ya que el derecho a la verdad prevalece por encima de la protección de
datos de quiénes formaron parte de un régimen sostenido sobre la
violencia, la persecución física, social y penal por causas ideológicas y
la colaboración con un régimen antidemocrático".
La familia del escritor Rafael Azuar dona su biblioteca y archivo al Instituto Juan Gil-Albert
La
biblioteca contiene 2.500 libros de los cuales 300 de ellos están
dedicados por sus propios autores. Además, este legado cultural incluye
cartas de prestigiosas personalidades del mundo de las letras como
Jacinto Benavente, Vicente Aleixandre y Cocha Espina. Por último,
permite conocer en profundidad al Azuar más personal como por ejemplo su
apasionado gusto por la literatura francesa.
José Ferrándiz observando la obra de Rafael Azuar junto a sus hijos /Gil-Albert
El 30 de mayo de 2019 será recordado
como un día grande para la cultura alicantina. Desde hoy la
impresionante biblioteca y el archivo del prestigioso escritor ilicitano
Rafael Azuar estará bajo los dominios Instituto Alicantino de Cultura
Juan Gil-Albert. Esto ha sido posible gracias a la donación realizada
esta mañana por los seis hijos del poeta, novelista y ensayista (Gemma,
María Jesús, Pilar, Julia, Rafael y César): “Hemos cumplido su voluntad
de donar su obra a esta institución tan querida y vinculada a él”,
pronunciaba visiblemente emocionado y con algunas lágrimas Rafael Azuar
Ruiz, “el hijo portavoz de la familia”.
Los ponentes del acto fueron José Ferrándiz, director cultural del
Gil-Albert, Rafael Azuar Ruiz, “el hijo portavoz de la familia” y
Cristina Llorens, subdirectora de Documentación del Instituto.
Precisamente la última fue la encargada de desgranar este exhaustivo
trabajo de casi cuatro meses junto a Pep Rubio, Macarena Palma Macaranea
Palma, Carolina Martínez García y Pep Rubio. La subdirectora de
Documentación ha declarado que la finalidad de esta labor era realizar
un inventario de la obra de Azuar. Del mismo modo, indica que ha
encontrado toda su documentación literaria mezclada y en ella se puede
percibir sobres que contienen: hojas sueltas de sus escritos, libretas
con versiones manuscritas de relatos, correspondencia, artículos y
poesías, originales y copias mecanografiadas de novelas, ensayos y
poemarios, recortes de prensa con sus artículos publicados y guiones de
sus colaboraciones en radio.
Sin embargo, una de las partes más destacadas es la inmensa colección
de cartas que hay de personalidades tan prestigiosas del mundo de las
letras como Vicente Aleixandre, Josep Pla, Jacinto Benavente, Concha
Espina y Andrés Amorós; del compositor Rodríguez Albert o del pintor
Pérezgil. Otro elemento curioso fueron los seis ejemplares
mecanografiados, entre originales y copias (algunos de ellos con
anotaciones y correcciones) de su novela Modorra, con la que logró el premio más importante de su carrera, el Premio Café Gijón en 1967.
Además, la propia Cristina Llorens ha desvelado que este intenso
trabajo ha permitido conocer al Rafael Azuar más personal y descubrir su
profundo gusto por la literatura francesa y de la poesía universal, su
“verdadera pasión”. Por último, la subdirectora ha confirmado que en
breve se iniciará una investigación del trabajo de la poesía de Rafael
Azuar gracias a la concesión de una beca. Rafael Azuar, un maestro de profesión que alcanzó la gloria con la novela Modorra
El director del Instituto Juan Gil-Albert, José Ferrándiz, ha sido
el maestro de ceremonias y el encargo de detallar la vida y la obra del
prestigioso escritor. Rafael Azuar Carmen (1921-2002) nació en Elche y
falleció en Alicante. Fue un novelista, poeta y ensayista vinculado a la
generación alicantina de postguerra, cuyas obras tuvieron más
notoriedad a partir de los años cincuenta. En sus obras, analizaba
mucho a los personajes y se centraban en la vida que tenían en pueblos
donde habían pocas salidas laborales sacando el mejor jugo posible y
reflejando con todo lujo de detalles al lector cómo era la vida en
España en décadas pasadas.
José Ferrándiz interviniendo en la donación junto a Llorens y el hjio-portavoz de Azuar / Gil-Albert
Como hemos mencionado anteriormente fue maestro de profesión y
ejerció la docencia tanto en las aulas como en su casa con sus hijos a
los que le inculcó un gran gusto por la cultura desde muy pequeños. Su
gran pasión fue la poesía, pero la gloria la alcanzó con la novela. En
1967 fue galardonado con el prestigioso Premio Café Gijón de novela
corta con Modorra. Curiosamente sólo ocho antes, su “honestidad” le privó de ganar el Premio Planeta con Los Zarzales. Estaba
entre los finalistas y era el máximo favorito para llevarse este
prestigioso premio, pero se fue hasta Barcelona para confensarle a José
Manuel Lara que la obra ya se había publicado y la del año 1959 era una
ampliación. Por lo tanto, el fundador de este grupo decidió que no era
inédita y retiró la obra. En 1982 llegó a publicar una antología y
posteriormente nuevos poemarios.
Finalmente, su vínculo con la ciudad de Alicante surge con la edad de
9 años cuando fija su residencia en la capital de la Costa Blanca. Por
último, su relación con el Instituto Juan Gil-Albert es muy estrecha al
editar varias obras tanto en esta etapa como en la anterior donde se le
conocía a la institución como Instituto de Estudios Alicantinos.
Ximo Puig contesta las palabras de Toni Cantó sobre Miguel Hernández: “Él no podía publicar en la España franquista”
cuatro.com14/06/201917:26h.
Les achaca además estar muy cerca “de la extrema derecha”
Toni
Cantó, portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, protagonizó
una polémica comparecencia en la cámara en donde asegura que “no ha
habido una época" como la actual "en la Comunidad Valenciana en la que
haya habido tantas personas que hablen valenciano” y que por esa misma
razón Miguel Hernández “no hubiese podido publicar” a día de hoy al escribir él “en castellano”. Ximo Puig,
Presidente de la Generalitat Valenciana, ha estado en ‘Todo es mentira’
para contestar a estas duras palabras sobre el escritor. Lamentó que donde Miguel Hernández no podía publicar era en “la España franquista” y alaba la gestión de su administración en la realización de homenajes al escritor de Orihuela. Además, lanzó una dura crítica a la formación de Rivera, a la que achacó “estar muy pegada a la extrema derecha”.
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Ximo Puig miente descaradamente porque los
primeros libros "Obras escogidas" las publicó Aguilar en 1952. Luego se
siguiern un montón de libros como los de Juan Guerrero Zamora, Leopoldo de
Luis, Maria de Gracia Ifach, Juan Cano Ballesta, Jose Carlos Rovira...
todos en castellano.
Comentario de Ramón Palmeral
Tampoco escribían en valenciano escritores alicantinos: Azorín, Gabriel Miró, Juan Gil-Albert, Altamira, Carlos Fenoll, Ramón Sijé, Jesús Poveda, Vicente Ramos, Manuel Molina, Carlos Sahagún. Todos consideraban que era un idio minoritario para agricultores de la zona, pero no un idio literarioa, son porvenir en hispanoamérica donde los editores vendían sus libros y artículo. No merece la pena perder el tiempo aprendiendo valeciano cuando su lectores son minunica. En las capitales Castellón, Valencia y Alicante se habla castellano, otro asuntso diferente en en los pueblos.
Compromis, que son nacionalistas, trata de valencinizar toda la región: Castellón, Valencia y Alicante, por medio de subvenciones a lo que se escribe en valenciano (no catalán). La idea es que la Autonomía levantina tome el vale nciano como idioma vehicular camino del nacionalismo radial como están o ha hecho en Catañula, un semillero de odio a España, lo español y el castellano.
Por otra parte, considero que la poca literatura existente en valencià se debe conservar.
La Generalitat estás subvencionando los Llibret de Hogueras para que se traduzcan al valenciá.
Y toda la literatra en este idioan románico tiene ayudas; pero todo aquello que no es natural y se impone nunca tendrá larga vida.
Los últimos días de la vida de Miguel Hernández publicado de Ramón Fernández Palmeral en el Llibret de la Foguera de Óscar Esplá 2019, en valenciano. El resto del artículo en el libro de Hogueras.
Presentación
y recital del libro “Voces del Mediterráneo a Miguel Hernández”, con la
participación de numerosos poetas en la Casa Museo de Miguel Hernández
de Orihuela. Voces que gritan poesía.
El sábado 11 de mayo se celebró la
presentación de la antología “Voces de Mediterráneo a Miguel Hernández”
en un lugar tan emblemático para los poetas levantinos como es el patio
de la Casa-Museo de Miguel Hernández en Orihuela, conocido también como
Rincón Hernandiano, donde con frecuencia, se celebran actos culturales
por distintos foros y asociaciones afines al pastor-poeta.
El acto de presentación del libro y el recital se inició a las 12
horas tomando micrófono José Romero Muñoz, coordinador de esta antología
y presidente de la Asociación Cultural y Literaria y Teatro de La
Platea en Quart de Poblet (Valencia); y por Aitor L. Larrabide, director
de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, que había
facilitado, en todo momento la celebración de la presentación y del
recital en este territorio tan hernandiano.
Entre otros destacados asistente estuvieron Consuelo Giner Tormo,
presidenta de Espejo de Alicante, que además de participar en dicha
antología, representaba a once poetas de dicha asociación que habían
sido seleccionados. También estuvo Isabel Oliver González, presidenta
del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, puesto que una gran parte de los
poetas participante también son socios de dicho Ateneo. También he de
destacar que algunos poetas habían venido de fuera de la Comunidad
Valenciana.
El recital se desarrolló con gran emotividad por el lugar en que se
hacía, leyeron y declamaron una veintena de los poetas asistente que
componen esta joya bibliográfica más que libro. En una mañana «con sol
de justicia» como dijera Aitor, nos esperaba al acecho con fulgor
atravesando el incipiente parral que producía escasas sombras sobre este
patio poético con pozo que inspiró a “Perito en lunas”; pero lo más
importante era tener el calor de la memoria de Miguel Hernández que,
desde el monte y las cuevas o apriscos donde guardara su ganado, nos
contemplaba con sus aceitunados ojos de olivas y ansias de libertad, por
una España en guerra entre hermanos, y ahora en paz.
La antología magníficamente presentada en pasta dura la ha editado:
Biblioteca ebookmóvil y ediciones Argentina Escribe Málaga, muestra en
su portada el rostro del poeta del sacrificio, en color crema de las
fotos antiguas de “Carnívoro cuchillo”. Se abre a la vida de los ojos
ansiosos con los agradecimientos pertinentes del coordinador y poeta
onubense José Romero, y una introducción de editor Daniel Laneri.
Participan 37 poetas seleccionados con 4 páginas cada uno (foto,
currículum y dos poemas o uno largo) más un artículo final a modo de
epílogo de Aitor L. Larrabide titulado “Miguel Hernández trayectoria
fulgurante de un escritor del pueblo” donde nos glosa pormenorizadamente
a los investigadores que reconstruyeron la maltrecha biografía del
poeta, gracias a la ayuda inestimable de Josefina Manresa, en años tan
censurados para los poetas republicanos durante la dictadura
franquista, y como no puede ser menos, el director de la Fundación
destaca su importancia lírica durante la Transición hasta nuestros días
con romances a la libertad, concluye Aitor diciendo que Miguel es «por
encima de la indudable calidad literaria de su obra, un poeta necesario
que seguirá acompañándonos como lo hace…».
Efectivamente Hernández es un poeta necesario, alimento inspirador de
fuentes horacianas y virgilianas en nuestro Mediterráneo, con gritos
más que voces. Porque el título de esta antología evoca a los clásicos
que en la antigüedad surcaron con las agudas quillas de sus naves, al
encuentro de las olas, (con un sabor a sal divina) en las costas de los
Tartessos.
¡Oh fenicias naos! ¡Oh cantos en sueños mares! ¡Oh Ulises el del arco
de plata!, voces mediterráneas antiguas desembarcan en Orihuela por el
navegable río lírico del Segura, el Seglar de Gabriel Miró, mentor de
Ramón Sije, Carlos Fenoll o Miguel Hernández, que aquí cantaron. Y
nosotros, hoy, en este altar de la poesía, patio de los gladiadores
poetas, entre rosas blancas y buganvillas violetas, cantamos al poeta
pastor y a la vida que se nos escapa y diluye como una duna de sal
temerosa de un hilo húmedo de luz.
El acto de presentación y recital concluyó con un almuerzo de
hermandad en un famoso restaurante oriolano con la asistencia de un
centenar de comensales entre poetas y familiares. Fue un día para
recordar y anotarse una goleada de aciertos, por poetas sensitivos y
sensibles, de la mano lírica del gran Romero, José, para los amigos, que
de Huelva llegó lleno de esquirlas de hierro y plata juanramonianas. Poetas en pie (Participantes en la antología Voces del Mediterráneo)
-José Romero Muñoz
-Isabel Oliver
-Miguel García Casas
-Ramón Llanes
-Francisco J. Martínez López
-José Pedro Gil Román
-Ramón Fernández (Palmeral)
-José Antonio Charques Sala
-María Dolores Carretero
-Ana María Lorenzo
-Joaquín Castillo Blanco
-Julia Pérez Pradana
-Ascensión Sánchez Honrubia
-José Fernández Maestre
-Lucía Pastor Amorós
-Fran Domínguez
-Jackie Rivero Míguez
-Antonio F. Prima Manzano
-Cristóbal Carrasco Delgado
-Antonia Macía
-Josefina Campo
-José Antonio Parra Jiménez
-Diego T. González Cascos
-Nieves Viesca
-Fernando Izquierdo Cuéllar
-Antonio Quero
-Francisco Más Magro
-Isaac García García
-Mariló Cruz
-María Teresa Rodríguez Cabrera
-Norma González Peralta
-Manuel Vélez
-María José Fernández
-María Consuelo Giner Tormo
-Estaban Charpenter
-Antonio Navarro Rojas
-Alicia Victoria Merino De la Cruz
-Daniel Laneri (poeta y editor)
-Aitor L. Larrabide (Autor del epílogo)