Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 29 de octubre de 2019

La prestigiosa revista LETRALIA, de escritores de habla hispana, se hace eco de mi libro.



  Gracias a mi amigo Jorge Gómez, director de la prestigiosa revista LETRALIA, TIERRA DE LETRAS, de escritores hispanoamericanos por insertar la portada de mi libro Miguel Hernández. Poeta del pueblo (Biografía en 40 artículos) Editorial ECU, de Alicante de venta a Amazon y en librerías alicantinas.
La misma revista ya recomendó el libroa a sus lectores, ver aquí:
 https://letralia.com/recomendamos/2019/10/04/ramon-fernandez-palmeral-miguel-hernandez-40-monograficos/

Autor: Ramón Fernández Palmeral

Se presentará hoy 29 de octubre en libreria Codex de Orihuela, pueblo natal de universal poeta por Francisco Javier Catalán Eugenio, abogado y destacado hernandiano, y por José Antonio López Vicaíno, gestor de ECU.

 Y posteriormente en Alicante en la librerái Pyncho&Co. fecha por conceertar.

Letralia se publica en América, y se distribuye por las  más importantes universidades de América y del mundo.


lunes, 28 de octubre de 2019

Antonio Machado. discurso de clausura II Congreso de Escritores en Defensa de la Cultura. Valencia

Machado en el Congreso de València

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Antonio Machado, en la segunda fila, en la sesión inaugural del Congreso. A su izquierda, León Felipe.
Tras el levantamiento fascista del 18 de julio de 1936, muchos intelectuales y artistas de todo el mundo, que habían constituido en París, durante el Congreso de Escritores, la Asociación Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, (la sección española se denominó Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura) se pusieron del lado de la Segunda República Española.
La Alianza organizó dos congresos internacionales: el primero, tan solo un mes despues del golpe de estado, en agosto de 1936; y, el segundo, que tuvo mayor repercusión, estuvo dividido en varias sesiones (del 4 al 17 de julio de 1937: en Valencia y Madrid principalmente, pero también en Barcelona y París. En València se celebró en la sala de plenos del Ayuntamiento.
Cartel de Ramón Gaya
Antonio Machado, presidente de honor del mismo –pues la presidencia ejecutiva la ostentó José Bergamín–, dirigió un discurso a los asistentes –en la sesión de clausura del Congreso en Valencia, del día 10 de julio–, y se publico sen el número VIII de Hora de España, de agosto de 1937, como uno más de la serie de Juan de Mairena. Machado,  de este modo, se convertía en una referencia del apoyo de la intelectualidad española a la República.



Por su interés reproducimos integramente el discurso que Antonio Machado leyera el 10 de julio, en la clausura de las jornadas del Congreso en Valencia. Ilustrando el discurso, intercalamos algunas imágenes y video significativos del Congreso, fundamentalmente en las que aparece el poeta.


Sobre la defensa y la difusión de la cultura
El poeta y el pueblo

Cuando alguien me preguntó, hace ya muchos años, ¿piensa usted que el poeta debe escribir para el pueblo, o permanecer encerrado en su torre de marfil –era el tópico al uso de aquellos días– consagrado a una actividad aristocrática, en esferas de la cultura sólo accesibles a una minoría selecta?, yo contesté con estas palabras, que a muchos parecieron un tanto evasivas o ingenuas: «Escribir para el pueblo –decía mi maestro– ¡qué más quisiera yo! Deseoso de escribir para el pueblo, aprendí de él cuanto pude, mucho menos –claro está– de lo que él sabe. Escribir para el pueblo es, por de pronto, [12] escribir para el hombre de nuestra raza, de nuestra tierra, de nuestra habla, tres cosas de inagotable contenido que no acabamos nunca de conocer. Y es mucho más, porque escribir para el pueblo nos obliga a rebasar las fronteras de nuestra patria, es escribir también para los hombres de otras razas, de otras tierras y de otras lenguas. Escribir para el pueblo es llamarse Cervantes, en España, Shakespeare, en Inglaterra, Tolstoi, en Rusia. Es el milagro de los genios de la palabra. Tal vez alguno de ellos lo realizó sin saberlo, sin haberlo deseado siquiera. Día llegará en que sea la más consciente y suprema aspiración del poeta. En cuanto a mí, mero aprendiz de gay-saber, no creo haber pasado de folk-lorista, aprendiz, a mi modo, de saber popular.»
Mi respuesta era la de un español consciente de su hispanidad, que sabe, que necesita saber cómo en España casi todo lo grande es obra del pueblo o para el pueblo, cómo en España lo esencialmente aristocrático, en cierto modo, es lo popular. En los primeros meses de la guerra que hoy ensangrienta a España, cuando la contienda no había aún perdido su aspecto de mera guerra civil, yo escribí estas palabras que pretenden justificar mi fe democrática, mi creencia en la superioridad del pueblo sobre las clases privilegiadas.
Primera página de la edición de Hora de España que recogía el discurso de clausura del Congreso, en el número VIII de Hora de España, de agosto de 1937, como uno más de la serie de Juan de Mairena. Haciendo clic en la imagen, el documento facsímil del discurso.

Los milicianos de 1936
I
Después de puesta su vida
tantas veces por su ley
al tablero…
¿Por qué recuerdo yo esta frase de don Jorge Manrique, siempre que veo, hojeando diarios y revistas, los retratos de [13] nuestros milicianos? Tal vez será porque estos hombres, no precisamente soldados, sino pueblo en armas, tienen en sus rostros el grave ceño y la expresión concentrada o absorta en lo invisible de quienes, como dice el poeta, «ponen al tablero su vida por su ley», se juegan esa moneda única –si se pierde, no hay otra– por una causa hondamente sentida. La verdad es que todos estos milicianos parecen capitanes, tanto es el noble señorío de sus rostros.
II
Cuando una gran ciudad –como Madrid en estos días– vive una experiencia trágica, cambia totalmente de fisonomía, y en ella advertimos un extraño fenómeno, compensador de muchas amarguras: la súbita desaparición del señorito. Y no es que el señorito, como algunos piensan, huya o se esconda, sino que desaparece –literalmente–, se borra, lo borra la tragedia humana, lo borra el hombre. La verdad es que, como decía Juan de Mairena, no hay señoritos, sino más bien «señoritismo», una forma, entre varias, de hombría degradada, un estilo peculiar de no ser hombre, que puede observarse a veces en individuos de diversas clases sociales, y que nada tiene que ver con los cuellos planchados, las corbatas o el lustre de las botas.
Dibujos de Ramón Gaya de Alberti, Fernando de los Rios, Teresa León y Antonio Machado, participantes en el Congreso.
III
Entre nosotros, españoles, nada señoritos por naturaleza, el señoritismo es una enfermedad epidérmica, cuyo origen puede encontrarse, acaso, en la educación jesuítica, profundamente anticristiana y –digámoslo con orgullo– perfectamente antiespañola. Porque el señoritismo lleva implícita una estimativa [14] errónea y servil, que antepone los hechos sociales más de superficie –signos de clase, hábitos e indumentos– a los valores propiamente dichos, religiosos y humanos. El señoritismo ignora, se complace en ignorar –jesuíticamente– la insuperable dignidad del hombre. El pueblo, en cambio, la conoce y la afirma, en ella tiene su cimiento más firme la ética popular. «Nadie es más que nadie», reza un adagio de Castilla. ¡Expresión perfecta de modestia y orgullo! Sí, «nadie es más que nadie» porque a nadie le es dado aventajarse a todos, pues a todo hay quien gane, en circunstancias de lugar y de tiempo. «Nadie es más que nadie, porque –y éste es el más hondo sentido de la frase–, por mucho que valga un hombre, nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre. Así habla Castilla, un pueblo de señores, que siempre ha despreciado al señorito.
IV
Cuando el Cid, el señor, por obra de una hombría que sus propios enemigos proclaman, se apercibe, en el viejo poema, a romper el cerco que los moros tienen puesto a Valencia, llama a su mujer, doña Jimena, y a sus hijas Elvira y Sol, para que vean «cómo se gana el pan». Con tan divina modestia habla Rodrigo de sus propias hazañas. Es el mismo, empero, que sufre destierro por haberse erguido ante el rey Alfonso y exigídole, de hombre a hombre, que jure sobre los Evangelios no deber la corona al fratricidio. Y junto al Cid, gran señor de sí mismo, aparecen en la gesta inmortal aquellos dos infantes de Carrión, cobardes, vanidosos y vengativos; aquellos dos señoritos felones, estampas definitivas de una aristocracia encanallada. Alguien ha señalado, con certero tino, que el Poema [15] del Cid es la lucha entre una democracia naciente y una aristocracia declinante. Yo diría, mejor, entre la hombría castellana y el señoritismo leonés de aquella centuria.
Portada de El Mono Azul órgano de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, en que se reseña el Congreso, ilustrado con una imagen de Antonio Machado.
V
No faltará quien piense que las sombras de los yernos del Cid acompañan hoy a los ejércitos facciosos y les aconsejan hazañas tan lamentables como aquella del «robledo de Corpes». No afirmaré yo tanto, porque no me gusta denigrar al adversario. Pero creo, con toda el alma, que la sombra de Rodrigo acompaña a nuestros heroicos milicianos y que en el Juicio de Dios que hoy, como entonces, tiene lugar a orillas del Tajo, triunfarán otra vez los mejores. O habrá que faltarle al respeto a la misma divinidad.
Madrid-Agosto 1936.
Programa del Congreso. La delegación española estaba encabezada por Antonio Machado.
*
Entre españoles, lo esencial humano se encuentra con la mayor pureza y el más acusado relieve en el alma popular. Yo no sé si puede decirse lo mismo de otros países. Mi folk-lore no ha traspuesto las fronteras de mi patria. Pero me atrevo a asegurar que, en España, el prejuicio aristocrático, el de escribir exclusivamente para los mejores, pueda aceptarse y aun convertirse en norma literaria, sólo con esta advertencia: la aristocracia española está en el pueblo, escribiendo para el pueblo se escribe para los mejores. Si quisiéramos, piadosamente, no excluir del goce de una literatura popular a las llamadas clases altas, tendríamos que rebajar el nivel humano y la categoría estética de las obras que hizo suyas el pueblo y entreverarlas con frivolidades y pedanterías. De un modo más o menos consciente, es esto lo que muchas veces hicieron [16] nuestros clásicos. Todo cuanto hay de superfluo en El Quijote no proviene de concesiones hechas al gusto popular, o, como se decía entonces, a la necedad del vulgo, sino, por el contrario, a la perversión estética de la corte. Alguien ha dicho con frase desmesurada, inaceptable ad pedem litterae, pero con profundo sentido de verdad: en nuestra gran literatura casi todo lo que no es folk-lore es pedantería.

*
Pero dejando a un lado el aspecto español o, mejor, españolista de la cuestión, que se encierra a mi juicio, en este claro dilema: o escribimos sin olvidar al pueblo, o sólo escribiremos tonterías, y volviendo al aspecto universal del problema, que es el de la difusión de la cultura, y el de su defensa, voy a leeros palabras de Juan de Mairena, un profesor apócrifo o hipotético, que proyectaba en nuestra patria una Escuela Popular de Sabiduría superior.
*
La cultura vista desde fuera, como la ven quienes nunca contribuyeron a crearla, puede aparecer como un caudal en numerario o mercancías, el cual, repartido entre muchos, entre los más, no es suficiente para enriquecer a nadie. La difusión de la cultura sería, para los que así piensan –si esto es pensar–, un despilfarro o dilapidación de la cultura, realmente lamentable. ¡Esto es tan lógico!… Pero es extraño que sean, a veces, los antimarxistas, que combaten la interpretación materialista de la historia, quienes expongan una concepción tan materialista de la difusión cultural.
En efecto, la cultura vista desde fuera, como si dijéramos desde la ignorancia o, también, desde la pedantería, puede aparecer como un tesoro cuya posesión y custodia sean el privilegio [17] de unos pocos; y el ansia de cultura que siente el pueblo, y que nosotros quisiéramos contribuir a aumentar en el pueblo, aparecería como la amenaza a un sagrado depósito. Pero nosotros, que vemos la cultura desde dentro, quiero decir desde el hombre mismo, no pensamos ni en el caudal, ni el tesoro, ni el despósito de la cultura, como en fondos o existencias que puedan acapararse, por un lado, o, por otro, repartirse a voleo, mucho menos que puedan ser entrados a saco por las turbas. Para nosotros, defender y difundir la cultura es una misma cosa: aumentar en el mundo el humano tesoro de conciencia vigilante. ¿Cómo? Despertando al dormido. Y mientras mayor sea el número de despiertos… Para mí –decía Juan de Mairena– sólo habría una razón atendible contra una gran difusión de la cultura –o tránsito de la cultura concentrada en un estrecho círculo de elegidos o privilegiados a otros ámbitos más extensos– si averiguásemos que el principio de Carnot, rige también pare esa clase de energía espiritual que despierta al durmiente. En ese caso, habríamos de proceder con sumo tiento; porque una excesiva difusión de la cultura implicaría, a fin de cuentas, una degradación de la misma que la hiciese prácticamente inútil. Pero nada hay averiguado, a mi juicio, sobre este particular. Nada serio podríamos oponer a una tesis contraria que, de acuerdo con la más acusada apariencia, afirmase la constante reversibilidad de la energía espiritual que produce la cultura.
*
Para nosotros, la cultura ni proviene de energía que se degrada al propagarse, ni es caudal que se aminore al repartirse; su defensa, obra será de actividad generosa que lleva implícitas las dos más hondas paradojas de la ética: sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da. [18]
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Portada de ABC del 5 de julio de 1937, en que aparecen dos imagenes de Antonio Machado en sendas fotografias
Enseñad al que no sabe; despertad al dormido; llamad a la puerta de todos los corazones, de todas las conciencias. Y como tampoco es el hombre para la cultura, sino la cultura para el hombre, para todos los hombres, para cada hombre, de ningún modo un fardo ingente para levantado en vilo por todos los hombres, de tal suerte que sólo el peso de la cultura pueda repartirse entre todos, si mañana un vendaval de cinismo, de elementalidad humana, sacude el árbol de la cultura y se lleva algo más que sus hojas secas, no os asustéis. Los árboles demasiado espesos, necesitan perder algunas de sus ramas, en beneficio de sus frutos. Y a falta de una poda sabia y consciente, pudiera ser bueno el huracán.
*
Cuando a Juan de Mairena se le preguntó si el poeta y, en general, el escritor debía escribir para las masas, contestó: Cuidado, amigos míos. Existe un hombre del pueblo, que es, en España al menos, el hombre elemental y fundamental, y el que está más cerca del hombre universal y eterno. El hombre masa, no existe; las masas humanas son una invención de la burguesía, una degradación de las muchedumbres de hombres, basada en una descualificación del hombre que pretende dejarle reducido a aquello que el hombre tiene de común con los objetos del mundo físico: la propiedad de poder ser medido con relación a unidad de volumen. Desconfiad del tópico «masas humanas». Muchas gentes de buena fe, nuestros mejores amigos, lo emplean hoy, sin reparar en que el tópico proviene del campo enemigo: de la burguesía capitalista que explota al hombre, y necesita degradarlo; algo también de la iglesia, órgano de poder, que más de una vez se ha proclamado instituto supremo para la salvación de las masas. Mucho [19] cuidado; a las masas no las salva nadie; en cambio, siempre se podrá disparar sobre ellas. ¡Ojo!
Muchos de los problemas de más difícil solución que plantea la poesía futura –la continuación de un arte eterno en nuevas circunstancias de lugar y tiempo– y el fracaso de algunas tentativas bien intencionadas provienen, en parte, de esto: escribir para las masas no es escribir para nadie, menos que nada para el hombre actual, para esos millones de conciencias humanas, esparcidas por el mundo entero, y que luchan –como en España– heroica y denodadamente por destruir cuantos obstáculos se oponen a su hombría integral, por conquistar los medios que les permita incorporarse a ella. Si os dirigís a las masas, el hombre, el cada hombre que os escuche no se sentirá aludido y necesariamente os volverá la espalda.
He aquí la malicia que lleva implícita la falsedad de un tópico que nosotros, demófilos incorregibles y enemigos de todo señoritismo cultural, no emplearemos nunca de buen grado, por un respeto y un amor al pueblo que nuestros adversarios no sentirán jamás.

Imagenes del fotógrafo alemán Walter Reuter, pertenecientes al Fondo Guillermo Fernández Zúñiga, en la que se puede ver a Miguel Hernández y a la fotógrafa Gerda Taro, en la sesión inaugural del Congreso.
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Imagen general del Congreso celebrado en el salón de plenos del Ayuntamientto de Valencia. Antonio Machado aparece en el angulo inferior izquierda. En la primera fila aparece, vestida de blanco Gerda Taro. Fotografía de Luis Vidal Corella, Biblioteca nacional. Fuente: abelmartin.com
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Fotografía de Luis Vidal Corella, Biblioteca nacional. Fuente: abelmartin.com

 Videos
Documental soviético. Antonio Machado aparece en la grabación en los minutos 0.23, 4.00, 4.30, 5,10 y 5,48 (aplaudiendo). Es relevante porque es uno de los pocos documentos cinematográficos en los que aparece el poeta.
(Video realizado por Manuel Alvarez Machado, en antoniomachado.com)

Documentos:

Orihuela apuesta por su candidatura como Ciudad Creativa de la Literatura Unesco a través de la poesía y la solidaridad

Orihuela apuesta por su candidatura como Ciudad Creativa de la Literatura Unesco a través de la poesía y la solidaridad


El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y las concejalas de Cultura, Grandes Proyectos y Protocolo, Mar Ezcurra, Sabina-Goretti Galindo, y Mariola Rocamora, respectivamente, asistieron este sábado al recital poético solidario celebrado en el Auditorio de la Fundación Caja Mediterráneo, donde una treintena de escritores se dieron cita mostrando su apoyo a la candidatura de Orihuela como Ciudad Creativa de la Literatura de la Unesco.
El encuentro sirvió para recaudar fondos destinados a las zonas afectadas por las inundaciones del pasado mes de septiembre, mediante las entradas al evento de carácter solidario, cuyos beneficios ha recibido Cruz Roja Española.

La edil de Cultura fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y destacó que en estos momentos “es cuando la cultura se hace más necesaria, cuando tiene que estar más presente en nuestro día a día, y tras el caos que hemos vivido, hoy estamos en torno a las letras para ayudarnos”. Asimismo, la concejala tuvo palabras para recordar al poeta oriolano Miguel Hernández, ante la conmemoración del aniversario de su nacimiento el próximo miércoles, compartiendo que “siempre nos quedará algo de ese barro que es tierra y agua de Orihuela, de ese mismo barro que era el nombre verdadero de Miguel Hernández”.

Seguidamente, la presidenta de la Asociación de España Creativa y coordinadora de la candidatura de Orihuela a Ciudad Creativa Unesco, Belén Diaz, explicó la importancia de apostar por esta candidatura que ha recogido importantes apoyos de personas tan relevantes en el mundo de la cultura como el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero o el exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, entre otros, al  tiempo que insistió en que Orihuela “tiene muchas posibilidades de alcanzar el reconocimiento y esta noche estos treinta escritores se suman a esta candidatura con sus versos”

El acto se desarrolló con el recital de poesía de los diferentes escritores asistentes, cuyos versos fueron alternados con los videos de apoyo a la candidatura oriolana.
Tras finalizar el recital, los poetas Rafael Soler (vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores ACE) y Miguel Losada, fueron los encargados de realizar una donación de libros a la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’, que los escritores fueron dejando tras la lectura de sus versos en el escenario, y que fueron recogidos por el alcalde de Orihuela  y por la concejal de Cultura.
Bascuñana clausuró el acto agradeciendo “la solidaridad que sigue llegando a Orihuela, esta vez, de grandes poetas y escritores de diferentes puntos de España que no han dudado en mostrar su apoyo a Orihuela, tanto en su candidatura como Ciudad Creativa de la Literatura Unesco, como para su recuperación tras los daños de la DANA”. En este sentido, el regidor oriolano quiso destacar que Orihuela “tiene una gran historia cultural y literaria, encabezada por nuestro poeta universal Miguel Hernández, y tenemos mucho que ofrecer al resto del mundo si conseguimos el reconocimiento de Ciudad Creativa de la Literatura Unesco, y es un proyecto en el que tenemos puesta nuestra ilusión”.
El domigno se presentaron libros en la libreria de Codex de Vicente Pina.

Una treintena de poetas participantes en el recital
Los poetas nacionales participantes en este acto de apoyo a la candidatura y de carácter solidario fueron Beatriz Russo, José Cereijo, Ada Soriano, Balbina Prior, Antonio Fuentes, Rafael Soler, Mª Jesús Fuentes, José Luiz Zerón, Carlos d’Ors, Francisco Javier Catalán, José Eliecer Pardo, José Antonio Sabater, Pepa Nieto, Jon Andión, Antonio Galiano Correa, Juana Vázquez, Miguel Losada, Alejandro López, Manuel Neila, Socorro Mármol, Nerea Sánchez y Nuria de Pablo, Manuela García, Elena Tabachkova, Sandi García, Alberto Caride, Gloria Díez,  Engracia Sigüenza, Jesús del Real, y Javier Lostalé.

Tomado de Activa Orihuela 



domingo, 27 de octubre de 2019

Reseña del libro de la nueva biografia de Miguel Hernández en la revista "El Monárquico"



Elmonarquico2015


NUEVA BIOGRAFÍA SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ, de Ramón Fernández "Palmeral"

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Cubierta Miguel Hernu00e1ndez (redu)

Nueva biografía sobre Miguel Hernández  
En el 109 aniversario del nacimiento del universal poeta Miguel Hernández, el escritor Ramón Fernández Palmeral, presenta, a lo largo de 40 artículos monográficos, un estudio biográfico de la vida y obra del poeta oriolano. El presente libro incluye las últimas investigaciones publicadas sobre Hernández, siguiendo un planteamiento cronológico, y pretende exponer los aspectos biográficos de modo objetivo, eludiendo los mitos y tópicos creados en torno al llamado «poeta del pueblo» y condenado a muerte por ser escritor y periodista, declarado «poeta de la revolución».
Gracias al formato de artículos monográficos es posible profundizar con más detalle y rigor en los temas que más interese al lector: su infancia y adolescencia, amistades madrileñas, época de miliciano, amores, viajes a Rusia, obra, consejo de guerra y muerte por una negligente atención sanitaria penitenciaria. La obra de Hernández fue censurada en la posguerra e incluso entre los años 60 y 70 estaba bajo vigilancia por Ministerio de Turismo, por considerar que atentaba contra la religión y contra por principios de Movimiento Nacional.
Todo ello desde una crítica objetiva y actual, a la vez que honesta, y desde el punto de vista del contexto histórico y la realidad social de la época. Algunos de los artículos de este libro han sido ya publicados por prestigiosas revistas como en  Letralia de escritores hispanoamericanos, El Eco Hernandiano, Anthropos, Auca… otros artículos son en cambio, son artículos inéditos.
El libro Miguel Hernández. El poeta del pueblo (biografía en 40 artículos) de Ramón Fernández Palmeral lo ha editado por la Editorial Club Universitario (ECU), de Alicante) de venta en Amazon y en la Librería Códex de Orihuela. Se presentará el martes 9 de octubre, a las 19.30 h. Próximamente se presentará en la librería Pynchon&Co de Alicante donde se celebrará un recital dedicado a Miguel. Así como en Ámbito Cultural de El Corte Inglés donde también está a la venta.
El libro consta de 402 páginas, formato 17 x 21 cm, y se estructura dividido en 5 partes: I Nacimiento infancia y juventud (1910.1931). II Miguel Hernández, primeros libros (1932-1936). III Época de la Guerra Civil (1936-1939). IV Proceso y muerte de un poeta (1939-1942). V Estudios de un poeta universal. Al final del libro se muestra un índice onomástico e ilustraciones de 4 libros de Hernández: Perito en lunas, El Rayo que no cesa, Viento del pueblo y El hombre acecha, realizada por el autor del libro.
Breve biografía del autor: Ramón Fernández «Palmeral» (1947), es un escritor español, que ha desarrollado su obra como ensayista, escritor y editor. Además es artista plástico. Manchego de nacimiento, andaluz de origen y alicantino de adopción, su obra literaria y plástica tiene múltiples referencias a Castilla, Andalucía y el Levante, así como a sus personajes ilustres de culto: Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca, Azorín, Gabriel Miró, Juan Gil-Albert y Vicente Ramos.
Es colaborador de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, autor de varios libros sobre Hernández, Ramón Sijé, Carlos Fenoll y Manuel Molina. Participó en el IV Congreso Internacional Miguel  Hernández con la comunicación: “Miguel Hernández en la Era Digital” en septiembre de 2017. En el Seminario en Homenaje a Vicente Ramos, marzo 2019; y en el Congreso Internacional Juan Gil-Albert, abril 2019. Es socio de honor de Espejo de Alicante y miembro del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia. Ha dado múltiples conferencias sobre escritores alicantinos. Colabora en varios medios de comunicación y prensa como en Diario de Alicante, El Confidencial Digital y en la revistas El Monárquico con temas sobre autoayuda y liderazgo. Ha publicado unos 40 libros en Amazon y en LULU, y en varios ayuntamientos, es poseedor de varios premios y reconocimientos.

El Monárquico

Carmen Rubio recita "A Miguel Hernández", Casino Mediterráneo


José Antonio Charques recita un poema propio dedicado a Miguel Hernández


Homenaje republicano al poeta. Ateneo de Viento del pueblo de Orihuela

Homenaje republicano al poeta

26.10.2019 | 22:50
Homenaje republicano al poeta
Las jornadas Viento del Pueblo que se desarrollan en Orihuela cada año, organizadas por el Ateneo Republicano y que tiene en la figura de Miguel Hernández su principal motivo, celebraron ayer 26 de octubre una nueva actividad. En el monumento al poeta, frente a la Estación Intermodal del ferrocarril, se dio lectura al mediodía a un manifiesto que dio paso a un recital de poesía, con la actuación de los cantautores Roman LC y Arón Dubh. La última actividad, que cerrará estas jornadas, tendrá lugar el día 9 de noviembre en el Cementerio de Orihuela, donde se rendirá un homenaje a los fusilados en el camposanto entre octubre y noviembre de 1939, al término de la Guerra Civil. El próximo miércoles, en la Lonja, habrá un recital de José Miguel Arraz y Old Folks y el jueves (20 horas), una conferencia sobre la posguerra en la sede del Ateneo (20 horas).

Encuentro de escritores en Orihuela, 26 de octubre 2019.

Encuentro de escritores

26.10.2019 | 22:50/Diario Información
Encuentro de escritores
El Aula de la CAM, en Orihuela, acogió ayer un Encuentro Solidario de Escritores por la Orihuela Inundada, que incluyó un recital poético. Hoy domingo las actividades continuará con una visita y un recita en la Casa del Miguel Hernández y la firma de libros en la Librería Codex de Vicente Pina (librería especializada en temas sobre Miguel Hernández, y muy buen catñalo por internet). El Recital se dividió en tres partes con la intervención de 30 escritores de diferentes lugares de España, intercalándose videos de apoyo a la candidatura de Orihuela a Ciudad Creativa de la Literatura por parte de la Unesco.

sábado, 26 de octubre de 2019

Libro a la venta en la librería Codex. Se puede comprar un pedido por internet


Pinchar para enlazar con la Libreria Codex, venta por Internet:
http://www.libreriacodex.com/libro/miguel-hernandez-el-poeta-del-pueblo_250094


También en Amazon


OTROS libros:


El  hernandiano Ramón Fernández Palmeral es autor de los siguientes libros de temas hernandianos publicados en Amazon y LULU: Experto hernandiano.








9.-Carlos Fenoll, trayectoria vital y poética (Ayuntamiento de Orihuela)

10. 151 ilustraciones sobre Miguel Hernández (Un ejemplar en la Fundación)


12.-Hermenéutica de Elegía de Guadalest de Vicente Ramos y Rilke

13.-Glosada de Candente horro de Juan Gil-Albert

jueves, 24 de octubre de 2019

Certificado de nacimiento del padre de Miguel Hernández (Miguel Hernández Sanchez, nacido en Redovan)


(Certificado de nacimiento de Miguel Hernández Sánchez)


El padre de Miguel Hernández: un ejemplo de cacique
Era un animal en su comportamiento más que persona, no tenía ninguna empató ni con su mujer, ni con hijo poeta, nuera ni nieto.

Ramón Palmeral

El 24 de abril actual he buscado el libro "Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández" de Josefina Manresa, de la Edición de la Torre de 1980, y me he encontrado un certifico de nacimiento del padre de Miguel Hernández, un certificado que me regaló un vecino de Redován.
 El padre del universal poeta se llamaba Miguel Hernández Sánchez nació en la calle Travesía Mayor (sin número de Redován- Alicante) el 24 de octubre de 1878, a las 9 de la mañana. Le pusieron por nombres: Miguel, Rafael, Ramón (como figura en el margen izquierdo del certificado de nacimiento), era hijo de Vicente Hernández Escudero y de Vicenta Sánchez Paredes. Del nombre de los padres: Vicente y Vicenta, le venía el apodo familiar de "Vicenterre". Era nieto por línea paterna de Francisco Hernández Villena, y de Inés Escudero Melgar.  Y por línea materna de José Sánchez Pacheco y de Josefa paredes Sánchez. Falleció el diciembre de 1952.
Datos aportados por el investigador Ramón Fernández Palmeral, autor del libro: Miguel Hernández, el poeta del pueblo (biografía en 40 artículos) Editorial ECU, Alicante, 2019
La opinión que este investigador tiene del padre de Hernández. “Era un animal más que un padre, no tenía ninguna empatía ni con su mujer, ni con el hijo poeta, nuera ni nietos”. Al mozo Miguel lo sacó del colegio cuando tenía 14 años y medio, y lo puso de pastor y a vender leche de cabra por las calles. Tenía una buena casa, además era tratante de ganado asociado con su suegro Antonio Gilabert Berná de la familia de Los Mansebos, y ambos abastecían a las plazas de toros de caballos cuando no tenían petos en la suerte de varas (los pusieron en 1928). No le dinero cuando a los 21 años Miguel decidió probar fortuna como poeta en Madrid, no le regaló nada cuando se casó con Josefina Manresa Marhuenda el 9 de marzo de 1937 en Orihuela. La madre de Miguel hizo un arroz con contras en la casa familiar de Orihuela. Se casaron por lo civil. No había curas en Orihuela. Cuando Miguel estuvo preso nunca fue a visitarlo ni siquiera cuando estuvo en la cárcel-seminario de Orihuela, ni cuando vino al Reformatorio de Adultos de Alicante el 29 de junio de 1941 (no movió un dedo por sacarlo), ni procuró médicos cuando estuvo en la enfermería para morirse, no asistió ni al entierro en el cementerio de Alicante el 29 de marzo de 1942. Cuando le dijeron que Miguel había muerto respondió: "Él se lo ha buscado".
No puedo entender la actitud del padre de Miguel respecto a su hijo poeta. Comprendo que los padres de aquel tiempo gozaban de una autoridad familiar absoluta e incluso había que hablarle de usted. El padre de Miguel no era un pobre jornalero, era ganadero enviaja aganado por tren a Barcelona donde estaba su hermano Francisco, el Corro (deformación de Curro), tenía amistad con el director del Banco Central de Orihuela, porque tenía ahí una importante cuenta corriente. Porque en 1904 había comprado la casa de la calle de Arriba, con patio pozo, corral y huerto, que es la actual Casa-Museo.  Entiendo que el padre de nuestro más universal poeta era un cacique familiar, como si fuera un todopoderoso jefe en una tribu africana, que no admitía hijos desobedientes y menos aún poetas.
Pero no todos los padres de esa época eran así, porque por ejemplo, mis abuelos agricultores sí ayudaron en lo que pudieron a mis padres.



Ramón F. Palmeral  es autor de "Miguel Hernández, el poeta del pueblo (biografía en 40 artículos)" editorial ECU, de Alicante