Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 13 de noviembre de 2019

"Me llamo barro" reatrato de Miguel Hernández, por Palmera, 2010

Donado a la Editorial ECU de Alicante, noviembre de 2010

Xaime Martínez gana el Premio Nacional de Poesía Joven “Miguel Hernández”

• Lunes 11 de noviembre de 2019
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Xaime Martínez
Xaime Martínez

Martínez, de veintiséis años, forma parte de una banda y coedita una revista digital.

LETRALIA  

El escritor y músico español Xaime Martínez (Oviedo, 1993) obtuvo, con su libro Cuerpos perdidos en las morgues; una novela de detectives, el Premio Nacional de Poesía Joven “Miguel Hernández” 2019, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte de España y está dotado con 20.000 euros, según la decisión emitida el 7 de noviembre.

El jurado seleccionó Cuerpos perdidos en las morgues… (Ultramarinos, 2018) “por la inteligencia poética manifiesta en el uso ficcional de la poesía, así como una fascinante capacidad para proponer una lectura innovadora del poema. La concepción del libro como arquitectura poética y su apuesta por la tradición de la ruptura se combina con un humor audaz y sorprendente”.

Graduado en Filología y realizando actualmente estudios de doctorado en la Universidad de Oviedo, Martínez es autor de los poemarios Fuego cruzado (2014), con el que ganó el XVII Premio de Poesía Joven “Antonio Carvajal”, e Hibernia (2017), escrito en asturiano. Participó en la “transcripción” del libro Principios organizativos del patarrealismo salvaje (2016), rubricado con el heterónimo colectivo “Rinoceronte García”. Forma parte del grupo musical La Bande, con el cual ha publicado los discos La llamada del hombre ciervo (2015) y Un cadáver exquisito (2016).
También es coeditor de la revista digital Oculta Lit y ha colaborado en publicaciones como PlayGround, Tentaciones, La Nueva España, Rolling Stone o Anáfora.

El jurado estuvo presidido por Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras, y los vocales fueron Helena González Fernández, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Koldobika Josu Bijuesca Basterretxea, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Vicenç Llorca i Berrocal, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Nuria Barrios Fernández, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); María Consuelo Candel Vila, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Antonio Lucas Herrero, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape); María do Cebreiro Rábade Villar, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue); Rosa María Aradra Sánchez, por el Centro de Estudios de Género de la Uned; Vicente Valero Marí, designado por el Ministro de Cultura y Deporte, y Berta García Faet, autora galardonada en 2018.

martes, 12 de noviembre de 2019

Fotos para el recuerdo. 38 de octubre 2010 en el Cementerio de Alicante en la tumba de Miguel



              (Gabriele Mirelli, Mercedes de Cano, Juan Cano Ballesya, Ramón Palmeral)
                                                  (Paco Esteve y Ramón Palmeral)
(Tumba o mausuleo de Miguel Hernández, Josefina y Manolillo)


                                       (Juan Cano Ballesta, Paco Estve, Juan José Sanchez Balaguer)

Fotos para el recuerdo: La Senda del Centenario 2010 en el cementerio de Alicante








Gaspar Peral Baeza es saludado por Paco Esteve, 18 de marzo 2010

lunes, 11 de noviembre de 2019

Resultado de las elecciones de 10 N- 2019 en Orihuela

Resultados Totales de Orihuela



Noviembre 2019Abril 2019

PartidosNº votos% votosNº votos% votos
16,21%PP914730,61%847426,34%
49,97%VOX732024,49%525316,33%
-3,56%PSOE703523,54%785424,41%
-55,36%Cs26288,79%633519,69%
-10,15%UP26198,76%31389,75%
-MÉS COMPROMÍS5201,74%--
-25,89%Pacma2480,83%3611,12%
-20,83%AVANT Adelante los Verdes580,19%770,24%
-18,75%PCPE390,13%520,16%
-PUM+J300,10%--
-ERPV160,05%150,05%
-28,57%Recortes Cero160,05%240,07%
-33,33%P-LIB130,04%200,06%
-Compromís--3771,17%

domingo, 10 de noviembre de 2019

Recortes de prensa: Presentación del libro "Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández", de Josefina Manresa

 

 

Presentación del libro "Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández"

El libro Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández, de Josefina Manresa Maruhenda (1916-1987), última noticia hernandiana que enriquece la copiosa bibliografía existente con una visión entrañable de la personalidad del «poeta de barro», publicado con este título por Ediciones de la Torre, se presentó el martes pasado en el Ateneo de Madrid, con la intervención de Concha Zardoya, Leopoldo de Luis, Francisco Esteve y otros miguelhernandianos.«El libro de Josefina Manresa contiene matices que sorprenden al biógrafo, imágenes y descripciones que ambientan el trasfondo de la infancia y juventud de Miguel y que constituyen su intrahistoria; lo que más le gustaba comer, cómo escribía apoyado en un tronco, su difícil historia de amor trágico», dijo Concha Zardoya. «Es un libro que hay que leer con extremo respeto, pues pese a la ingenuidad del relato, a no ser literariamente una obra de arte, encierra todo el valor de un documento vivencial conmovedor hasta las lágrimas».
Junto a los recuerdos personales de Josefina, que reconstruye con memoria fiel las pequeñas anécdotas, costumbres y paisajes que fueron el mundo cotidiano y familiar de Miguel, el libro incluye un álbum de fotografías, muchas de ellas inéditas y algunos textos desconocidos conservados celosamente por la única mujer que hubo en la vida del poeta. Entre ellos, el impresionante discurso que pronunció Miguel ante sus compañeros de la cárcel de Ocaña o la reproducción facsímil del bello programa del homenaje que éstos le dedicaron.
Por otra parte, Josefina Manresa deshace ciertos errores aparecidos en biografías y trabajos periodísticos, puntualiza y corrige algunos textos. La edición del libro se completa con un álbum fotográfico y fragmentos de cartas no publicadas.

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Un libo inprencindible para los estudios hernanadianos
Ediciones De La Torre de Madrid, 1980  y reeditado en 2010


Carmen Conde Abellán citó a Miguel Hernández en su discurso de ingreso e la RAE.


Carmen Conde leyó su discurso de ingreso el 28.1.1979. Foto © ABC
Carmen Conde leyó su discurso de ingreso el 28.01.1979. Foto © ABC



 

 

Carmen Conde Abellán

Cartagena (Murcia), 15 de agosto de 1907-Madrid, 8 de enero de 1996
Silla K, por la muerte de Miguel Mihura.

Elegida el 9 de febrero de 1978, tomó posesión el 28 de enero de 1979 con el discurso titulado Poesía ante el tiempo y la inmortalidad. (leer en PDF). Le respondió, en nombre de la corporación, Guillermo Díaz-Plaja.

 
En el capículo dedicado a Juan Ramón Jiménez (el dulcisimo republicacno de Moguer)

"Muere un poeta y la creación se siente
herida y moribunda en las entrañas"...

[Elegía Primera en Viento de pueblo, 1937]

Versos son de Miguel Hernández en su planto por la muerte de Federico Garacía Lorca, aplicable a cuentos poetas fueron desposando del tiempo terrenal.



Carmen Conde, elegida en 1978 para ocupar la silla K de la Real Academia Española, fue la primera mujer en ingresar como académica de número en la corporación, en 1979, «rompiendo así el fuego y saltando las barreras», como indica Alonso Zamora Vicente en su Historia de la Real Academia Española (1999, 2015).
«Exquisita poetisa y profesora, delicada voz lírica», Carmen Conde nació en 1907 en Cartagena. A los seis años se trasladó con su familia a Melilla, en donde vivió hasta 1920. Los recuerdos de esta época están recogidos en el libro Empezando la vida: memorias de una infancia en Marruecos. Al volver a su ciudad natal, empezó sus estudios de Magisterio y a colaborar en la prensa local.
En 1929, tal y como explica Neri Carmen Sánchez Gil en el Diccionario biográfico español (2011), publicó su primer libro de poemas, Brocal, «en el que su prosa rítmica y brillante nos hace navegar por el horizonte identificándonos con el viento, o discurrir como el agua contemplando la ligereza de la tarde y a las muchachas que van camino de la fuente […]. Algunos de sus poemas habían sido publicados anteriormente por Juan Ramón Jiménez en las revistas y Ley. Carmen Conde será siempre una gran admiradora de este autor: “Por él —dirá— entré en el fabuloso reino de la poesía y no lo he olvidado”». 
Carmen Conde ejerció como maestra en la escuela rural de El Retén, experiencia que le sirvió para escribir Por la escuela renovada, libro que contiene once capítulos divulgadores. Fundó junto con Antonio Oliver Belmás la Universidad Popular de Cartagena, «con la que intentan y consiguen elevar la formación y la cultura de todas las clases sociales. Comenzó a funcionar en 10 de enero de 1932 y la última conferencia se pronunció el 16 de julio de 1936. Cesó entonces su actividad hasta 1981».
A principios de la década de los años treinta, Carmen Conde cultivó la amistad de escritores como Azorín, Juan Ramón Jiménez, Gabriel Miró, Miguel Hernández, María Cegarra, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Leopoldo de Luis, Buero Vallejo, Castillo-Puche, José Ballester y Antonio Crespo Pérez. En 1934 publicó Júbilos, libro de poemas prologado por Gabriela Mistral y con dibujos de Norah Borges de Torre, hermana del escritor Jorge Luis Borges.
Al estallar la Guerra Civil, en 1936, su marido se unió al Ejército republicano. Ella, con veintinueve años, vivía en Murcia y colaboraba en el periódico Nuestra Lucha y en la emisora de la radio de la ciudad. A finales de 1937 inició sus estudios de literatura en la Universidad de Valencia, siendo alumna de Dámaso Alonso. Como indica Zamora Vicente, los primeros libros de Conde —como Broncal y Júbilos— «aún señalan el influjo de las vanguardias. Pero la guerra transformó su lenguaje hacia el paisaje decididamente humano: el amor, los sufrimientos ajenos, etc. A esta situación, característica plena de la autora, corresponden Pasión del verbo (1944); Mujer sin Edén (1947) y Derribado arcángel (1960)».
Trabajó para la editorial Alhambra y colaboró en la sección bibliográfica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en la sección de publicaciones de la Universidad de Madrid. Bajo los seudónimos de Magdalena Noguera o Florentina del Mar publicó diferentes obras de poesía y otras en prosa, como Vidas contra su espejo (novela, 1944), Soplo que va y no vuelve (relatos, 1944) y Mi libro de El Escorial (meditaciones, 1949).
Carmen Conde continuó escribiendo: Mi fin en el viento (1947), en el que dedicó un poema a Vicente Aleixandre; En un mundo de fugitivos, Derribado arcángel y En la tierra de nadie (1960); Su voz le doy a la noche y Los poemas de Mar Menor (1962), y Jaguar puro inmarchito (1963). Todas estas obras en poesía las recopiló la editorial Biblioteca Nueva en Obra poética (1967).
Además de la poesía, Conde cultivó, entre otros géneros, la novela —La rambla (1977); Creció espesa la yerba (1979), Soy la madre (1980)—; la literatura infantil —Doña Centenito, gata salvaje: libro de su vida (1943), Los enredos de Chismecita (1943); el teatro —Aladino: teatro para niños, en dos actos (1944), A la estrella por la cometa (1961)—; y el ensayo —Juan Ramón Jiménez: ensayo crítico (1946)—.
Conde también fue profesora de Poesía y Novela Española Contemporánea en el Instituto de Estudios Europeos de Madrid, en la cátedra Mediterránea de la Universidad de Valencia en Alicante.
Premio Elisenda de Montcada por Las oscuras raíces (1953), al año siguiente recibió el Premio Nacional Simón Bolívar de Siena por Vivientes de los siglos. En 1961, el matrimonio Oliver Conde fue distinguido con el Premio Doncel de Teatro Juvenil por A la estrella por la cometa. En 1967, Conde recibió el Premio Nacional de Poesía. El mismo año de su ingreso en la RAE, 1979 —acto que estuvo presidido por los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía—, obtuvo el Premio Benito Pérez Galdós de Periodismo, el Premio Adelaide Ristori del Centro Culturale Italiano y el título de almirante del estado de Nebraska; además, fue nombrada académica correspondiente de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico. En 1980 se le concedió el Premio Ateneo de Sevilla por Soy la madre, y, en 1987, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.
Hija predilecta de la ciudad de Cartagena, hija adoptiva de La Unión, poseedora de las llaves de la ciudad de Miami, así como de varias adopciones por entidades culturales de Miami y de Nueva York, Carmen Conde formalizó la donación del legado cultural de Antonio Oliver y del suyo propio a su ciudad natal, Cartagena, en 1995 (el matrimonio se había encargado de gestionar, en 1956, la cesión al Ministerio de Educación Nacional del archivo de Rubén Darío, en manos de Francisca Sánchez (1882-1963), compañera del poeta nicaragüense a partir de 1899).
Carmen Conde, quien «no dejó de escribir hasta casi el final de sus días», murió en Madrid el 8 de enero de 1996.
 Articulo tomado de la Real Academia de la Lengua Española

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Artículo en El País

Carmen Conde: cuando en la RAE no había baño de señoras

Se cumplen 40 años del ingreso de la primera autora en la historia de la Real Academia

Carmen Conde, entre Gonzalo Torrente Ballester (izquierda) y Manuel Terán, en la sede de la RAE en su investidura como académica de la lengua el 28 de enero de 1979.
Carmen Conde, entre Gonzalo Torrente Ballester (izquierda) y Manuel Terán, en la sede de la RAE en su investidura como académica de la lengua el 28 de enero de 1979.
“¡Qué horror! Pues tendrán que hacer uno”, exclamó Carmen Conde Abellán a EL PAÍS cuando la periodista Rosa María Pereda le dijo que no había baño de señoras en la Real Academia Española (RAE). Tampoco ambas sabían muy bien en qué consistía la etiqueta exigida en el ingreso de los hombres –frac, para leer el discurso-, en el caso de las mujeres. “Tendré que consultar con los modistas”, dijo la escritora.
Pero lo cierto es que si bien aquellas minucias de forma bien las podían arreglar en un santiamén una cuadrilla de albañiles y algunos diseñadores con gusto, no había comparación con la hazaña que conseguía ella al ser la primera mujer que entraba en la institución que entonces presidía su valedor, Dámaso Alonso: “Los tiempos han cambiado y la misma Academia se ha dado cuenta. Ya no estamos en los días en que doña Concepción Arenal decía que la mujer sólo podía ser estanquera, reina o puta. Ahora también podemos ser académicas, gracias a Dios”.
La de Carmen Conde (Cartagena, 1907-Madrid, 1996) fue una batalla vencida con galones aquel 28 de enero de 1979, hace 40 años. Previamente se habían producido muchas bajas en el asalto. Demasiadas… Las primeras que aun hoy sonrojan son las de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Emilia Pardo Bazán, esta última cayó en tres ocasiones: 1889, 1892 y 1912. Pero la que más cerca anda en la memoria previa al ingreso de Conde, es la de la lexicógrafa María Moliner. Corrían los principios de los años setenta y la creadora del diccionario de referencia con su nombre, consciente del valor de las palabras y las expresiones, al enterarse de las intrigas que se iban moviendo en su contra tuvo a bien saltarle a los conspiradores: “Iros a tomar por el culo”. Como uno de los que más se oponían era Camilo José Cela, seguro que lo entendió a la primera.

11 mujeres entre 483 miembros

Cuando Carmen Conde entró por primera vez a la Real Academia Española acompañada de Gonzalo Torrente Ballester y Manuel Terán para leer su discurso de ingreso empezaba un aun deficiente camino de mujeres en la institución. La escritora sustituía en el sillón K a Miguel Mihura y en su primera intervención titulada Poesía ante el tiempo y la inmortalidad, dijo: “Vuestra noble decisión pone fin a una tan injusta como vetusta discriminación literaria”.
La habían apoyado para su candidatura Antonio Buero Vallejo, Guillermo Díaz-Plaja y el jurista Alfonso García Valdecasas, pero contaba además con el empuje claro de Dámaso Alonso, entonces director. Un aval que fue efectivo a la hora de vencer en la votación a otras dos mujeres: la escritora Rosa Chacel y la médica Carmen Guirado. Tras Conde, tan solo 10 académicas más han seguido su camino. Muy pocas y apenas una gota de agua en la historia de la RAE. Desde que fue fundada en 1713, sus sillones han estado ocupados por 483 miembros, de los que apenas una decena han sido mujeres.
Después de Conde en el año 1979, Elena Quiroga, en 1984 y Ana María Matute, en 1998 entraron tras ella en el siglo XX. La media aumentó recién entrado el XXI con la historiadora Carmen Iglesias, la científica Margarita Salas y la escritora Soledad Puértolas, pero se ha acelerado un poco más en la última década, con la incorporación de la filóloga Inés Fernández-Ordóñez –la más joven del pleno- la escritora Carme Riera, la catedrática de literatura Aurora Egido, actual secretaria, la poeta Clara Janés y la lexicógrafa Paz Battaner.
Atrás habían quedado también las candidaturas fallidas de, entre otras, Blanca de los Ríos, Concha Espina o Rosa Chacel y Carmen Guirado, que se enfrentaron en votación a la propia Conde y no volvieron a contar con más oportunidades de postularse. Una vez dentro, Carmen Conde dejó bien claras sus intenciones y marcó un debate que continúa hoy en primera línea: “No pienso ir a la primera reunión con ese volumen del diccionario, especialmente machista. Pero todo se andará. El machismo evidente en la lengua castellana es triste consecuencia de la historia que arrastramos las mujeres españolas”.
El feminismo fue algo que definio la biografía de Carmen Conde hasta su muerte en 1996. Un rasgo que exacerbaba por otra parte a quien llegó a ser su marido: el poeta Antonio Oliver Belmás. Ambos eran de Cartagena y se conocieron en 1927, cuando la generación de sus coetáneos bullía entre la tradición y la vanguardia, buscando sentido a la nueva poesía española del siglo XX. A ella quedó adscrita Conde, que trabó amistad con muchos de ellos y contrato de alquiler con Vicente Aleixandre, su casero en la calle Velintonia. Aunque su maestro reconocido, como de tantos otros, fue Juan Ramón Jiménez.
Pero en sus lazos generacionales, Conde alternaba y estableció complicidades con las mujeres de rompe y rasga que marcaron tendencia de modernidad antes de la guerra. Íntimas amigas suyas fueron la argentina Berta Singerman, Concha Méndez, Maruja Mallo –“que no me sepa yo que te vas con ella”, le escribía su novio en pleno ataque de celos mediante carta-, Ernestina de Champourcin o también Gabriela Mistral y Norah Borges.
Frecuentó el siempre excitante círculo cercano a la Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Estudiantes, junto a quienes también Conde y Oliver se embarcaron en las misiones pedagógicas. Una actitud que define su carácter y sus múltiples vocaciones, porque aparte de poeta, ensayista, novelista y autora de literatura infantil, Carmen Conde se sentía profundamente maestra. “Es algo que me parece digno de destacar en su biografía”, asegura Carme Riera, perteneciente a la RAE. “No era una poeta ensimismada, sino comprometida con la realidad y muy activa”.
Lo que siente Riera es que su obra haya quedado un tanto olvidada tras el dato que todos recuerdan de su trayectoria. Ser la primera mujer que entró en la Academia eclipsa casi todo lo demás. Pero nunca es tarde para recuperar su legado poético y narrativo con cerca de cien títulos. Una obra que incidió en la opresión sufrida por las mujeres y que ella contribuyó a resquebrajar después de haber denunciado su estado en poemas como Dominio: “¡Oh, mi alma suave y sometida, /dulce fiera encerrándose en mi cuerpo! /Rayos, gritos, helor, y hasta personas /acuciándola a salir. Y ella, oscura”.

sábado, 9 de noviembre de 2019

Recortes de prensa: "Miguel Hernández censurado en los años 50 a 70



Miguel Hernández, censurado

Más de un centenar de expedientes sobre publicación, representación o grabación de obras del poeta oriolano se recogen en un libro de Aitor Larrabide y Sánchez Balaguer
cristina martínez 24.10.2019 | 23:50/Información
Miguel Hernández, censurado 

Los documentos, entre los años 50 y 70, incluyen borrados y eliminación de estrofas.
«Ni las obras como conjunto ni individualmente son autorizables. El auto sacramental con el que comienza el tomo contiene ataques a la religión y a la Iglesia Católica. En las otras se ataca a los generales que comenzaron el Alzamiento, a la Guardia Civil, etc. (...) Muy especialmente la página 836, en la que se recogen los versos: cuatro generales traidores de pura raza. DENEGABLE». Este informe, fechado el 25 de febrero de 1971, es uno de los muchos realizados por la censura en los años 60 y 70 contra la edición de la obra poética, teatral o la grabación de versiones musicadas de los poemas de Miguel Hernández. De expedientes como este conservados en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares, se ha hecho acopio Aitor Larrabide, presidente de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, y junto a Juan José Sánchez Balaguer los ha reunido en un libro que se publicará a principios del próximo año.
«Lo que se ve con este trabajo de investigación es que básicamente el material es de los años 60 y 70, que son las décadas de florecimiento y auge de Miguel Hernández, y también que los criterios de la censura van variando, de ser muy restrictivos al principio hasta que van abriendo la mano», apunta Larrabide.
Son en total 111 expedientes los que se han conservado -muchos faltan porque se perdieron en las transferencias de los documentos a Alcalá de Henares y por unas inundaciones-, entre ediciones de la obra poética y la teatral, además de la representaciones sobre un escenario de sus obras y la grabación de discos.
El primer expediente es de1950, cuando Espasa Calpe quiere exportar a Argentina el libro El rayo que no cesa y otros poemas. «El lector número 1 -censor- dice que es una colección de versos muy malos y dadaístas, nada censurable». En 1951, la petición de publicación partió de Alicante. «Me llama la atención que en el libro Seis poemas inéditos y 9 más, fueron aceptados todos, pero gracias a que Vicente Ramos (historiador y escritor alicantino) tenía contactos con la censura en Madrid y entonces no hubo problemas para publicar».
Para este experto en el poeta, resulta llamativo que en los años 70 hay peticiones de 12 ediciones de antologías poéticas y 18 expedientes, que son justamente los años del mayor boom editorial de su obra; en los años 60 hay 5 ediciones y sin embargo 30 expedientes, y en los 50, 3 ediciones y 9 expedientes. De representaciones teatrales hubo 9 peticiones».
También trabajan en los expedientes de censura para la grabación de discos con sus poemas. «Entre ellos el de Serrat en el 72, que pasó sin problemas». No obstante, la primera solicitud para hacer un disco con sus poesías es de 1967 y la última de 1973. «De censura fonográfica hay 34 expedientes, el primero del 67 cuando discos Tempo solicitó autorización para grabar sus poemas, y el último del 15 de enero del 73, de Luis Pastor».
Tachaduras y cortes

La censura actuaba prohibiendo el total de la publicación pero también eliminando poemas o estrofas, e incluso dejando frases inacabadas. En este sentido, resulta muy gráfico el caso de la solicitud de la editorial Cátedra en 1974, para publicar el libro El hombre y su poesía, de Juan Cano Ballesta. En La canción del esposo soldado, el verso «Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado» se publicó eliminando «con el puño cerrado» y aparecen en su lugar puntos suspensivos. En esa misma edición, en el poema dedicado a García Lorca La elegía primera, hay una estrofa entera (la 16) que se suprime y se sustituye también por una línea de puntos suspensivos («Caiga sobre tu alegre sangre de granado / somo un derrumbamiento de martillos feroces, / sobre quien te detuvo mortalmente. / Salivazos y hoces / caigan sobre la ancha de su frente»). «Cano Ballesta no supo lo que le habían cambiado hasta que lo vio editado».
La censura se cebó en gran medida con el teatro de Miguel Hernández. Al antes citado, se une un expediente del 15 de marzo de 1971 sobre la solicitud de la editorial Escelicer para publicar Teatro selecto. «Diversas obras teatrales, en las que hace aparición como en todas las del autor, la apología de la lucha de clases, la de los mineros, la demagogia más barata, la irreligiosidad, los ataques a los militares del 18 de julio que iniciaron el alzamiento, así como el canto a las milicias populares, a las mujeres de los mineros, etc. Particularmente aparece denigrada la Guardia Civil. DENEGABLE».
El 25 de mayo hay un nuevo intento. «De las tres obras que componen esta selección, las dos primeras son en principio inautorizables (...). Y aparece la nota : « Los hijos de la piedra. Es una apología de la lucha de clases, presentando a un dueño y su capataz, sencillamente abominables, pero amparados por la Guardia Civil, a la que naturalmente presenta con un aspecto poco favorable. No publicable».
Valoración crítica

Para Larrabide, aparte del valor en sí de los expedientes, estos documentos son importantes porque «recoge a los funcionarios del Ministerio de Turismo que se encargaban de valorar y eliminar partes de las obras. Los censores vamos». Además, «no solo recogemos los expedientes sino que lo contrastamos con las ediciones que finalmente salieron y hacemos una valoración de los prólogos y estudios introductorios, cotejándolo con lo que los censores ponían».
«Este trabajo no tiene sentido si no dices al lector qué significó esa edición, los poemas que cogían de cada libro y hago un estudio de cada edición», además de recoger algunas de las reseñas que se publicaron cuando el libro salió al mercado.
«Lo valioso es sacar a la luz cómo funcionaba el aparato represor franquista y cómo se iba acomodando a las circunstancias históricas, ya que con el paso de los años va abriendo más la mano». En este sentido, Aitor Larrabide asegura que las antologías de bolsillo «son las que mayoritariamente aparecieron en los expedientes porque son las que más éxito de público tuvieron y la censura sabía que iban a tener gran repercusión».

Documentos en Internet:






Recortes de prensa: "Mientras vivamos mi hermana y yo, el legado no volverá" 15-08-2012

Jaén se queda el fondo de Miguel Hernández
Nieto del poeta, Miguel Hernández Izquierdo 

"Mientras vivamos mi hermana y yo, el legado no volverá"

Los nietos y la nuera del poeta firmaron ayer el protocolo por el que la Diputación de Jaén custodiará su fondo documental - Las nueve cajas que aún permanecen precintadas después de 26 años se abrirán para conocer su contenido en septiembre

15.08.2012 | 13:38
"Mientras vivamos mi hermana y yo, el legado no volverá"
Lleva el nombre de su abuelo y asegura que eso «es un orgullo», aunque a veces también «una presión». Miguel Hernández Izquierdo firmó ayer con pulso firme, junto a su hermana María José y su madre, Lucía Izquierdo, el acuerdo por el que la Diputación de Jaén custodiará, conservará y divulgará el legado del poeta oriolano que ya se encuentra en la ciudad andaluza después de estar depositado en Elche durante 26 años y además creará un museo en Quesada, localidad natal de Josefina Manresa, viuda del escritor. «Es una pena que no esté finalmente en Elche o en Orihuela, pero viéndolo fríamente lo mejor es que esté en un sitio donde se le quiere, algo que no han demostrado los ayuntamientos de esas ciudades».
Reconoce que «por supuesto hay mucha gente que respeta a mi abuelo en Elche y Orihuela, pero los gobernantes han demostrado que no lo quieren y mientras mi hermana y yo vivamos, el legado no volverá ni a Elche ni a Orihuela; somos jóvenes y podemos aguantar los palos que nos vayan dando a partir de ahora, pero aquí no vuelve seguro. Y no es cuestión de dinero, sino de que el legado de mi abuelo esté en un lugar con gente que tiene principios y que quiere potenciar la cultura».
La nieta del poeta, María José Hernández, reconoció haberlo pasado mal «por ver a mi madre todo lo que ha luchado y que no ha obtenido ningún reconocimiento; por un lado es una lástima, pero por otro lado Quesada es la tierra de mi abuela, cuya labor para poner a salvo el legado de mi abuelo no se ha reconocido nunca».
Por su parte, Lucía Izquierdo manifestó su satisfacción por el acuerdo y destacó que la primera actividad, además de un proyecto didáctico en escuelas, será la apertura de las 9 cajas que aún permanecen precintadas, tal como las dejó Josefina Manresa, por lo que se desconoce su contenido. «El acuerdo establece que no se puede tocar nada hasta que no llegue Paco Escudero €director de la futura fundación por deseo de la familia€ y será en septiembre cuando vaya y empiece a abrir las cajas y a catalogar su contenido».
De momento, ya está en Jaén «todo el legado documental de Miguel, lo que corría más peligro, y en el futuro llevaremos cuadros donados por artistas además de más de 1.000 libros».
En un periodo de 6 a 9 meses se constituirá la Fundación Cultural Miguel Hernández y Josefina Manresa, según aseguró el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien destacó que la familia no ha pedido dinero a cambio y que el objetivo es «ir más allá del mero estudio de la obra hernandiana», una tarea que se realizará desde el Instituto de Estudios Giennenses.

viernes, 8 de noviembre de 2019

María Gómez Patiño, periodista, publicó en 1999 un libro con diez entrevistas, y en 2019 en Comuniter

María Gómez y Patiño: "Miguel Hernández es el único poeta universal que luchó, combatió y murió por lo que creía"

La periodista publica un libro con diez entrevistas que recuerdan la figura del poeta, reportero y activista republicano

icono foto La periodista María Gómez y Patiño destaca la integridad del poeta, reportero y activista republicano, Miguel Hernández
'Diez entrevistas imposibles en torno a Miguel Hernández" es el título del último libro de la periodista María Gómez y Patiño, quien se acerca al poeta, reportero y activista republicano a través de diferentes testimonios orales. La obra, publicada por Editorial Comuniter, reúne a diferentes personalidades que convivieron con él durante la Guerra Civil y los años siguientes de la posguerra antes de su asesinato por el régimen franquista.
En una entrevista para el programa informativo 'Buenos Días', de Aragón TV, María Gómez y Patiño apunta que "Miguel Hernández es posiblemente el único poeta universal que no se marchó durante la Guerra Civil y que luchó, combatió y murió por lo que creía". Precisamente la causa de su muerte fue por "sus escritos como periodista en los periódicos afines al bando republicano", añade.   
A través de las diferentes entrevistas con Antonio Buero Vallejo, Enrique Líster, Leopoldo de Luis, Concha Zardoya, Santiago Alvarez y Rosario Sánchez Dinamitera, la periodista María Gómez y Patiño muestra que "Miguel Hernández era absolutamente íntegro con su forma de hacer, de pensar y de actuar". 
"De haber tenido la oportunidad de entrevistar a Miguel Hernández durante la Guerra Civil, le habría preguntado por cómo veía la situación en esos momentos y si se imaginaba cuál iba a ser su final", comparte Gómez y Patiño.


La periodista María Gómez y Patiño rescata la figura de Miguel Hernández en su último libro


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‘Diez entrevistas imposibles en torno a Miguel Hernández’ es el título del último libro de la periodista María Gómez y Patiño. La obra literaria, que se presentará el miércoles 26 de junio en el Museo de Zaragoza, se acerca a la figura del poeta, cronista y comisario político a través de los testimonios de personas de sus círculos cercanos y conocidos durante la Guerra Civil y los años posteriores. 
Antonio Buero Vallejo, Enrique Líster o Leopoldo de Luis, Concha Zardoya, Santiago Alvarez y Rosario Sánchez Dinamitera son algunos de los nombres de los entrevistados, que arrojan cierta luz sobre la figura de Miguel Hernández y muestran algunos detalles no muy conocidos hasta el momento. Su papel en el Frente Republicano, durante la Batalla del Ebro, es uno de los hechos que rescata Gómez y Patiño en este libro, un episodio que vincula al poeta con el territorio aragonés para la eternidad. También recoge las vivencias de Hernández en los años de la posguerra, hasta su muerte en 1942.
María Gómez y Patiño, periodista y coordinadora del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza, presenta su libro acompañada por Manuel Baile, editor de Comuniter, y Herminio Lafoz, director de la colección ‘Es un decir’. Tendrá lugar en el Museo de Zaragoza, el miércoles 26 de junio, a partir de las 19 horas.

Diez entrevistas imposibles en torno a Miguel Hernández

Librería Central - Diez entrevistas imposibles en torno a Miguel Hernández
Autor :
Editorial :
Editorial Comuniter
Código:978-84-16565-61-0
14,25Precio online
P.V.P.: 15,00 Sin Stock

Estas entrevistas, que la autora denomina imposibles pues la mayoría de los protagonistas han fallecido, las hizo María Gómez y Patiño hace unos veinticinco años y forman parte de su tesis doctoral sobre Miguel Hernández. Consciente de la importancia de esos testimonios decide presentarlos al público en este libro y regalarnos las opiniones de dos mujeres y ocho hombres quienes, además de conocer al poeta, tienen interés por sí mismos. Ellas son Rosario Sánchez «Dinamitera», a la que Miguel Hernández dedicó un poema, y Concha Zardoya, exiliada y profesora de literatura española en Estados Unidos, con dos visiones del momento histórico absolutamente distintas, aunque no contradictorias. Los hombres son Luis Rodríguez Isern, compañero de prisión y de fatigas carcelarias de Miguel Hernández; Enrique Líster Forján, dirigente del Partido Comunista de España, que durante la guerra llegó a mandar el V Cuerpo de Ejército republicano; Santiago Álvarez, dirigente del mismo partido hasta su muerte y comisario político durante la guerra; Bonifacio Méndez, maestro de vocación, cuya profesión seguía ejerciendo en las mismas trincheras; Pedro Mateo Merino, un universitario serio y responsable, absolutamente comprometido con la causa; Fernando Fernández Revuelta, periodista, editor y traductor que, tras haber escrito para El Socialista, ya no pudo escribir en prensa durante el franquismo en España; Antonio Buero Vallejo, uno de los más grandes dramaturgos que dio el siglo XX, y autor del dibujo más reproducido de Miguel Hernández y Leopoldo (Urrutia) de Luis, Premio Nacional de las Letras Españolas en 2003. Todos los entrevistados tenían una característica común: habían coincidido con Miguel Hernández en distintos momentos del periodo bélico o posbélico.

Currículum de María Gómez Patiño:

María Gómez y Patiño (ph. d.) es Licenciada en Ciencias de la Información, Universidad del País Vasco, y Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, Sociología VI: Programa Cultura y Comunicación de Masas de la Fac. CC. Información (1996). En 1998 funda y dirige el SEMINARIO PERMANENTE DE ESTUDIOS DE LA MUJER, en la Universidad Europea de Madrid, con Proyectos de Investigación desde 1999. Tras trabajar como periodista (Coordinadora y Directora de Redacción) ha impartido clases en distintas Universidades (Madrid, Helsinki, Jena, Rotterdam, El Cairo, Roma, Milán). Actualmente es la Coordinadora del Grado en Periodismo - Universidad de Zaragoza: mariagp@unizar.es.
Ha publicado varios libros: "Propaganda Poética en Miguel Hernández. Un análisis de su discurso periodístico y político (1936-1939)" (1999), I.A.C.J.G., Alicante 1999. "Calderón: una lectura desde el siglo XXI" (2000), "Paz: Femenino, singular" (2005), "Las Huellas de la violencia invisible" (2005), "Los intangibles del turismo" (2012), y traducido el libro de Irving Crespi "El proceso de Opinión pública" (2000). En 2012 publicó el libro "Escapistas de la realidad. Los intangibles del turismo".
Es miembro del equipo de investigación GICID (Grupo de Investigación de Comunicación e Información Digital), y lo fue también de LISOSTUR, y del Grupo de Investigación Consolidado S45 Sociedad del Riesgo del Gobierno de Aragón, (2009-2012) de la Universidad de Zaragoza. Ha coordinado y participado en distintos proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza.

Los dos últimos proyectos:
 1) nacional: Las estrategias de campaña online de los partidos políticos españoles: 2015-2016. Referencia: CS02013-44446-R. Modalidad 1: Proyectos de I+D+I del programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de a sociedad. Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia; y
 2) Internacional: Proyecto de Investigación Universidad de Benemérita de Puebla (México), ref. No. 088/SIEP-DIIE/2016, Red Educativa para el Desarrollo y Evaluación  Profesional Docente (REDEPD), Febrero, 2016.
Ha participado en 15 Proyectos de Innovación Docente UZ y coordinado: Coordinación curricular por cuatrimestres y aplicación a las guías docentes en el Grado de Periodismo” (Continuación) de la Universidad de Zaragoza, con identificador PIIDUZ-14-543 (Programa de Incentivación de la Innovación Docente).20/12/2014 hasta: 20/07/2015. Posee diversas contribuciones científicas en journals (español e inglés) y ha ganado algunos premios académicos Inst. Mujer Navarra; Literarios: ensayo, relatos y de teatro y artísticos: de pintura.

Habla varios idiomas: Inglés, alemán, francés, italiano, ruso, y cursa 4º de árabe en CULM-UZ.