Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com
Todavía
no se han estudiado, objetivamente, las causas y los motivos que dieron
lugar al inicio del llamado el Alzamiento Nacional en julio de 1936 por
los militares africanistas convertidos en salva patrias. No un golpe de
Estado como pudieron ser el del general Pavía en el Congreso el 3 de
enero de 1874 o el que dio Segismundo Casada el 5 de marzo de 1939, sino
una sublevación militar que causó tres años de guerra. Me pregunto por
qué razón los generales republicanos africanistas se sublevaron contra
el gobierno de la Segunda República, es decir contra sus superiores. Tal
vez por estas razones convenga recordar algunos aspectos o causas sobre
la Guerra Civil Española (GCE), que comenzó el 17 de julio de un lejano
1936 en Melilla; es decir, hace ochenta y cinco años, y que, aún
mantiene divididos a los españoles.
MIGUEL HERNÁNDEZ Un juzgado de Alicante desestima el borrado del nombre del secretario del juicio a Miguel Hernández en un artículo de investigación
La
resolución considera que eliminar el nombre de Baena Tocón supondría
revivir la censura preconstitucional y refrenda la decisión de la
Universidad de Alicante de no aceptar la demanda del dijo de Tocón. Rafa Burgos/ El país
Una calle de Orihuela (Alicante) decorada con un mural en homenaje al poeta Miguel Hernández.Pepe Olivares
El
magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de
Alicante ha dado la razón este jueves a la Universidad de Alicante (UA) y
permitirá que el nombre de Antonio Luis Baena Tocón, secretario que
participó en el juicio que condenó a muerte a Miguel Hernández,
continúe en el repositorio de la entidad académica a disposición de
cualquiera que desee buscarlo en internet. De esta forma, el juez
desestima el recurso presentado por el hijo de Baena contra la
resolución tomada por el exrector de la UA, Manuel Palomar. “No podemos
pedir a una universidad pública que ejerza una suerte de censura previa
sobre la producción científica de su profesorado, porque ello supondría
la reviviscencia de las formas de censura anteriores a la probación de
la propia Constitución”, falla el juez en su resolución, contra la que
cabe recurso de apelación.
Tal como adelantó EL PAÍS en 2019,
la gerencia del campus alicantino accedió a retirar del repositorio de
la UA (RUA) el nombre del secretario judicial franquista, que aparecía
en un artículo del catedrático Juan Antonio Ríos titulado El caso Diego San José y el Juez Humorista.
El descendiente de Baena apelaba a la ley de protección de datos
personales y al derecho al olvido digital para que desapareciera
cualquier referencia a su padre. Esta decisión generó una fuerte polémica en el ámbito académico, ya que suponía ejercer la censura en el ámbito de la investigación histórica.
Ríos
solicitó que se retirara eventualmente su texto y presentó un recurso
de alzada para que la UA investigara el asunto. El Vicerrectorado de
Investigación y Transferencia de Conocimiento de la entidad académica
alicantina resolvió que las funciones desempeñadas por Baena Tocón, al
ser públicas, “son de interés público”, por lo que “la publicación de su
nombre no es contraria a la normativa de protección de datos de
carácter personal”. Finalmente, Palomar acordó anular la decisión de su
gerencia y permitió que el nombre del secretario judicial apareciera
completo. Un informe solicitado a la Agencia Española de Protección de
Datos avalaba esa decisión.
El
hijo de Baena Tocón recurrió este dictamen. Y ahora, un juez ha
desestimado su demanda. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso
este periódico, los hechos recogidos en el texto de Ríos “responden a
una construcción historiográfica que permite una participación subjetiva
del autor a la hora de plasmar e interpretar las fuentes en su relato”.
Y se basa en “datos ciertos”, ya que Baena Tocón “intervino como
secretario judicial en el Juzgado Especial de Prensa que instruyó el
caso de los procesados Miguel Hernández y Diego San José, levantando
diligencias de todo tipo, entre ellas de instrucción o indagación, y
dando fe de las actuaciones practicadas”.
Añade el
magistrado que “debe prevalecer la libertad científica del investigador
en un trabajo de investigación histórica, frente a la protección de los
datos personales, cuando la información que contiene tiene relevancia o
interés público”. Y dado que el secretario judicial ejercía una función
pública, su intervención en el juicio de Miguel Hernández tiene “interés
público”. “Debemos señalar”, continúa el juez, “que esta función lo fue
en ejercicio de la legalidad entonces aplicable”.
La
sentencia indica también que “la jurisprudencia” ha establecido “la
mayor protección de la que goza la libertad científica respecto a la
libertad de expresión e información, y la innecesariedad de que la
veracidad responda a datos exactos, menos cuando se trata de un trabajo
de investigación histórica, admitiéndose inexactitudes que respondan a
errores circunstanciales que no afecten a la esencia de lo informado”.
Por tanto, desestima la demanda interpuesta por el descendiente de Baena
Tocón.
Según las investigaciones históricas
contrastadas, la firma de Antonio Luis Baena Tocón aparece al menos en
10 documentos del expediente del consejo de guerra que se desarrolló en
Madrid en 1940 contra Miguel Hernández. La sentencia lo condenó a pena
de muerte por adhesión a la rebelión, si bien la condena fue conmutada
por Franco en octubre de 1940 por 30 años de prisión mayor. El poeta
murió en 1942, en el Reformatorio para Adultos de Alicante, por una
tuberculosis que empeoró su salud ya muy precaria.
Jardin George Orwell en el recinto del Hospital Provincial de Lleida (España).
Orwell decidió combatir en España con la idea de «matar fascistas porque alguien debe hacerlo».10 Así se lo hizo saber a su amigo Henry Miller
en París en las navidades de 1936, quien le intentó convencer de que
era «una idiotez». Aun así, no consiguió hacerle cambiar de idea, ya que
su decisión estaba basada en la lucha por unos ideales.
Llegó a Barcelona el 26 de diciembre de 1936 con una carta de presentación del Partido Laborista Independiente (no se afilió al partido hasta junio de 1938,11 tras volver a Inglaterra12) y ese mismo día se alistó y fue asignado como miliciano al Partido Obrero de Unificación Marxista
(POUM), de orientación trotskista. Más tarde escribiría que de haber
comprendido mejor la situación política en España, se habría unido como
miliciano a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).13
En enero y febrero de 1937 combatió en el frente de la sierra de Alcubierre (Huesca). Más tarde, estando de permiso en Barcelona, participó en las Jornadas de mayo de 1937 y tras volver al frente, recibió un tiro en el cuello en las proximidades de Huesca, el 20 de mayo de 1937. Su experiencia le motivó para escribir Homenaje a Cataluña,
donde describe su admiración por lo que es identificado como ausencia
de estructuras de clase en algunas áreas dominadas por revolucionarios
de orientación anarquista. Pero también critica, al igual que Franz Borkenau en su El reñidero español (1937), el control estalinista del Partido Comunista de España y las mentiras que se usaban como propaganda para la manipulación informativa. En 1937, durante la represión del gobierno de Negrín contra el POUM, Orwell relató que estuvo a punto de ser asesinado en Barcelona.
Su participación en la guerra civil española
le marcó para siempre su visión del mundo. En 1946 escribió «La guerra
de España y otros acontecimientos ocurridos en 1936-1937 cambiaron las
cosas, y desde entonces supe dónde me encontraba. Cada línea en serio
que he escrito desde 1936 ha sido escrita, directa o indirectamente,
contra el totalitarismo y a favor del socialismo democrático como yo lo entiendo».10
Al volver a Inglaterra estuvo ingresado con tuberculosis en un sanatorio, tras lo cual se fue a Marruecos para recuperarse.
Orwell opinaba que si bien se necesitaba un cambio radical en las
sociedades occidentales, y por tanto en los países capitalistas, el
estalinismo representaba una amenaza a los principios que lo
sustentaban.14
La novela distopía es un subgénero de la literatura de ciencia ficción que
se ha convertido durante el último año en asunto principal de una nueva
ola de libros juveniles.
Una nueva hornada de novelas como las de las sagas Delirium o bien Despierta. Across the Universe son recibidas con gran entusiasmo por los jóvenes lectores alrededor del mundo.
El relato distópico nos presenta una hipotética sociedad futura
donde, ya sea por la deshumanización de la misma, un gobierno
totalitario o el control intrusivo que la tecnología ejerce sobre el día
al día, el individualismo se degrada en términos absolutos en favor del
pensamiento único y de una sociedad unitaria. En definitiva, un mundo de pesadilla
donde nadie debe saltarse las reglas o corre el riesgo de ser
aniquilado. Por ello se afirma que la distopía es lo opuesto a la
utopía, la sociedad ideal donde todo funciona a las mil maravillas.
Las primeras historias de este tipo aparecieron a finales del XIX;
sin embargo, son dos los títulos de referencia que han inspirado a la
mayoría de los que han venido después: Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y 1984, de George Orwell.
En realidad, las historias distópicas son una protesta contra ciertos sistemas de gobiernoo ideales sociales extremistas
que acaban resultando peligrosos (fascismo, comunismo, teocracias,
capitalismo, feminismo mal entendido, etc.). Precisamente este aspecto
negativo sirve como llamada de atención con valor didáctico al
representar lo que podría suceder con la Humanidad en el futuro si no se
tiene cuidado.
El miedo, la coacción y la falta de libertad son los elementos principales
en esta clase de narración. Otras características de este subgénero son
la presencia del dolor y de la presión psicológica; la alienación del
individuo, ya sea por adoctrinamiento o por el uso de drogas que le
privan de la capacidad de sentir o emocionarse (como sucede en Despierta);
un evidente halo de pesimismo, y la presencia de un antagonista
inflexible y malvado, así como de un protagonista que puede abrir los
ojos a la realidad y rebelarse ante su destino y el de los que le
rodean.
Las distopías del siglo XXI
Las nuevas distopías juveniles tratan algunos de estos elementos,
aunque no de la forma tan extrema como los clásicos por el tipo de
público al que va dirigido. No obstante, esto no impide que sean
historias igual de reflexivas en las que se combinan hábilmente
aventura, intriga o romance con ciencia ficción, sin eludir que el
lector se detenga a pensar sobre lo acertado o no de ciertos
comportamientos y de las consecuencias que pueden acarrear, del mismo
modo que aprende a valorar y a desestimar aspectos importantes de las
diferentes sociedades posibles.
Algunas de las distopías que han abierto las puertas del género a muchos jóvenes lectores son los Los juegos del hambre, de Suzanne Collins,
o El corredor del laberinto, de James Dashner.
Miguel Ángel Gómez fue un escritor argentino del siglo XX que, aunque lamentablemente no es muy recordado, supo dejar una poesía auténtica y delicada. Nació en la ciudad de Buenos Aires a finales de diciembre del año 1911. Fue un autor dedicado fundamentalmente a la poesía.
Además colaboró con diversos medios dedicados exclusivamente a las
letras como lo fue la revista Caballo verde para la poesía, dirigida por
el poeta chileno Pablo Neruda. En su juventud supo entablar amistad con poetas de tamaño renombre, como lo fue Miguel Hernández,
con quien se hicieron muy amigos y mantuvieron una larga amistad por
correspondencia. A su vez, Gómez fue uno de los fundadores del grupo
Canto, donde conoció a muchos compatriotas suyos que cultivaban la
poesía, como Olga Orozco, Castiñeira de Dios, Basilio Uribe y Enrique Molina. Entre sus obras más importantes se destacan "La rosa sobre los vientos", "Tierra melancólica" y "Aurora". En nuestra web podrás leer algunos de sus poemas, tales como "País del llano", "Escucha que es la niebla" y "Vengo de un pueblo anónimo". De su muerte no se sabe demasiado, tan sólo que fue asesinado de una forma inexplicable en Buenos Aires en el año 1959.
...................................
Año III, n" 4,1995, páf^. 73-75. Epístola recogida Integramente en Juan Gil-Albert, fuentes de una constancia, de Aitor L. Larrabide, Orihuela, Fundación Cultural Miguel Hernández, 2005, págs. 32-33. El contenido de la carta referido a Tuflón es el siguiente:
"He pasado cerca de un mes en mi pueblo -Orihuela- con mi novia y ahora me encuentro aquí un poco desesperanzado como tantas veces. Se me presentan los días que espero bastante oscuros y Madrid me tiene harto por ahora. Es posible que me veas aparecer de pronto por tu Buenos Aires y es posible que no me vaya nunca. Me daría una alegría inmensa saber que las gestiones de Tuñón, de los que espero directas desde una carta vieja mía, acaben favorablemente para mí y entonces creo que se despejarían algunos horizontes y pasaría a donde sé que me esperáis varios amigos de verdad Di a Tuñón que les mandé mi libro por Pablo y que supongo lo habrán recibido. He sabido de algún homenaje a Raúl, de lecturas suyas. Echo muy de menos su compañía y la de Amparitos [sic], que siempre me guardaba una sonrisa, la mejor, para mí [ ]. Supe nuevamente de los Tuñón por Detía, y estoy siempre muy agradecido a sus diligencias para conseguir estrenar mi obra. Luis La Casa [sic] lo recuerda mucho también, y el gran Alberto, que ha hecho una exposición monstruo y sólo ha provocado indiferencias o leves comentarios, Pablo y yo hemos escrito sobre tan enorme escultor. Lo de Pablo ha salido en El Sol, y volverá a salir, y lo mío, una cosa de Alberti, y otra de Bergantín, en un número de Cruz y Raya con reproducciones de las esculturas de Alberto».
EL COMPROMISO MILITANTE DE MIGUEL HERNANDEZ ENTRE 1935 Y 1939 ) 191
.....................................
Miguel Ángel Gómez, un poeta que vuelve del olvido
Por Edgar Morisoli
El sábado 5 de octubre, en la sala "Enrique Tubán" de "Los
Pioneros", la Biblioteca Pública Popular "Edgar Morisoli" organizó un
acto de recordación y homenaje al poeta Miguel Ángel Gómez, como parte
del ciclo "De poetas y poesía".
Publicada en noviembre de 2013
Su presidente, José Higinio Álvarez, hizo referencia al ciclo y dio
lectura a un emotivo mensaje de Sergio Rafael Gómez Sordi, hijo del
poeta, quien saludó y agradeció el homenaje. En la disertación y lectura
de poemas participaron la artista Hilda Alvarado y los escritores
Myriam Lucero, Emilia Moroni, Eugenio Conchez, Armando Lagarejo y Edgar
Morisoli.
¿Pero quién fue este poeta que vuelve del olvido? Nació en Buenos
Aires en 1911 aunque se crió en General Pico y especialmente en Anguil,
acompañando el destino de sus padres docentes. Entre sus maestras se
contaron Lucía Petrelli de Pereyra Cabral (Gral. Pico), con quien
mantuvo luego una larga correspondencia, y la Sra. De Médici en Anguil.
En Capital Federal, se graduó de maestro normal y de abogado, profesión
que ejerció hasta su trágica muerte.
Si bien en La Pampa vivió sólo su infancia, el ámbito físico y humano
de la llanura del Noreste provincial (uno de los rostros de nuestra
tierra que pese a abarcar sólo un cuarto de su territorio es el más
conocido para la mayoría de los argentinos), caló tan hondo en su
formación espiritual que luego se transformaría en uno de los ejes de su
obra poética. Esta circunstancia muestra un notable paralelismo con el
caso de Olga Orozco, primera esposa de Miguel Ángel Gómez.
En su corta vida (murió asesinado antes de cumplir los 50 años),
alcanzó a publicar cuatro libros “La rosa sobre los
vientos"(1934);"Amora"(1941); "Tierra melancólica"(1943) que mereciera
el Primer Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires; y
"Cancionero"(1953). En nuestro medio, se han ocupado de su obra los tres
títulos clásicos que historian la literatura pampeana: "Plumas y
Pinceles de la Pampa" de Rosa Blanca G. de Morán, "Estudios de
literatura pampeana" de Teresa Girbal y "Selección de textos de autores
pampeanos" de Doris Gonzalo y Norma Durango.
Casa Museo “Olga Orozco”, en Toay tal vez el único lugar donde puede encontrarse algún libro de Gómez.
Perteneció a la "Generación del 40", que tantos excelentes poetas
diera a las letras argentinas, donde se lo identifica como integrante de
la revista "Canto", que fundara junto a otros creadores en 1940. En
España se vinculó con Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente
Aleixandre, Luis Cernuda, Miguel Hernández, entre otros. Con el último,
especialmente, mantuvo una valiosa correspondencia que custodian los
familiares del poeta.
En virtud de esos contactos colaboró con prestigiosas revistas como
"Caballo verde para la Poesía", fundada y dirigida por Pablo Neruda (en
cuyo número 4, el último distribuido, publicó su poema "Costa mortal");
"Cuadernos Americanos", de México, “Capítulo" y otras. Igualmente lo
hizo en diarios como La Nación, La Prensa (cuando el suplemento
literario estuvo a cargo de César Tiempo), Tribuna, Democracia, etc. En
ellas figuran muchos poemas no recogidos en libro, en particular algunos
de índole religiosa y política, como el soneto "Dolor del pueblo en la
muerte de Eva Perón", que fuera trasmitido en copias manuscritas, de
mano en mano como especie de "contraseña" en tiempos de resistencia
política durante la dictadura. Esa producción dispersa requerirá, si
alguna vez se emprende el rescate y reedición integral de su obra, un
prolijo rastreo que incluya archivos familiares y periodísticos.
Murió asesinado en 1959, sus asesinos no fueron nunca identificados y
el crimen permanece inmune. El cadáver apareció en un descampado del
Bajo Belgrano, con los parietales hundidos a golpes por un hierro y la
boca llena de piedras. Su hijo vincula el crimen a la denuncia pública
que proyectaba hacer por Radio Rivadavia, de un intento de estafa en
gran escala con planes inmobiliarios, al que se encontraban vinculadas
algunas figuras de la política y de la jerarquía confesional. Su
compromiso ético con la verdad lo impulsó a decidir la denuncia que no
llegó a concretar.
Sus libros son inencontrables en librerías, pues las ediciones
originales de corto tiraje se agotaron hace muchos años y no ha habido
ninguna reedición. Tampoco se encuentran en nuestras bibliotecas
públicas, con la excepción de algunos que posee la Casa Museo "Olga
Orozco" de Toay. Por esas razones, el grupo de trabajadores de la
cultura que ofreció el homenaje entregará copia de todo el material
recopilado a la Biblioteca Pública auspiciante para que allí pueda ser
consultado.
Pedro Sánchez durante la reunión
del Grupo de Trabajo que supervisa la repatriación del contingente
español en Afganistán (Fuente: Perfil de @sanchezcastejon en Twitter).
La alpargata, las abarcas desiertas de Miguel Hernández, las esparteñas castellanas o espardenyas
catalanas, el esparto, el cáñamo o el yute, todas esas fibras textiles
naturales a la reconquista de mercados y conciencias, pueden ser hoy, y
afortunadamente, un signo de distinción, una manera informal de bien
calzar. Tan es así que, a veces y acompañadas de la firma de grandes
diseñadores, cotizan a unos precios al alcance de muy pocos. No siempre
fue así, bien que lo sabemos. Más bien justo al contrario. Eran todas
ellas símbolos precarios y calzado de sumisión, de pobreza, de derrota,
de futuro en manos de otros. Es esta una realidad de contraste que es
fácil de ver, de entender, pero que a algunos sospechosamente tanto les
cuesta comprender...
Al
norte del casco urbano de la ciudad de Orihuela, en la falda de su
sierra y lindando con la carretera N-340, se sitúa el emblemático Barrio
de San Isidro, un espacio en el que el monte, la tipología tradicional
de sus viviendas y las pendientes características de sus calles le
confieren un atractivo singular y una personalidad propia. Este lugar
fue, en 1976, el punto de encuentro de artistas de diferentes
disciplinas y de distintos lugares de la provincia de Alicante y del
resto de España que acudieron al popular barrio para homenajear a Miguel
Hernández y reivindicar todo aquello que representaba, y sigue
representando, su poesía...
Los murales de San Isidro en Orihuela son artivismo.
Artivismo es un acrónimo formado por la combinación de las palabras "activista" y "artista" con el significado de "arte con un contenido social explícito".
El artivismo se ha desarrollado en los años recientes al mismo tiempo que las protestas en contra de la globalización y los conflictos armados emergieron y proliferaron. En muchos de los casos los artivistas tratan de empujar agendas políticas
a través del arte. De todas maneras este no es arte político como se ha
visto anteriormente, en el sentido de trabajos artísticos con tendencia
política. El artivista se encuentra involucrado muchas veces en arte callejero o arte urbano, manifestándose en contra de la publicidad (adbasting - subvertising) y la sociedad de consumo.
En algunos casos, como en París del 2003, artivistas fueron
arrestados en responsabilidad por actos de arte político que culminaron
con la destrucción de propiedades. Un típico objetivo a corto plazo para
activistas es reclamar espacios públicos, especialmente subvirtiendo o
destrozando publicidades en el ámbito urbano o sistemas de transportes
de ciudad, también podemos encontrar artivistas comprometidos en
diferentes medios de comunicación como Internet y no solo por acciones
que podrían ser descritas como hacktivismo.
El neologismo fue utilizado por primera vez por el grupo de chicanos y chicanas Big Frente Zapatista y miembros del EZLN después de un encuentro en 1997.1
Yo estuvo en Víznar y Alfacar (Granada) el 12 de julio de 2006, donde fusilaron a Garcia Lorca los fasccistas de Granada.
Pero su cadáver aun no se ha localizado y se ha intentado. Es posible que se lo llevara la familia días después de su muerte. He escrito dos libros.
Pretendo investigar y hacerme preguntas, con los datos a la vista, por
qué razón fusilaron al poeta de Fuente Vaqueros en la madrugada del 18 al
19 de agosto de 1936 en el Barranco de Víznar: Los Pozos, (Granada), donde
también fusilaron y a otros muchos granadinos, entre ellos, a los banderilleros
de la CNT Joaquín Arcollas y Francisco Galadí Melgar, aquí en Los Pozos se cree
que hay un millar de muertos. Por qué no le perdonaron la vida a Federo
durante los días que estuvo preso en el gobierno civil de Granada entre los
días 16 y 18 de agosto, a pesar de las insistentes peticiones de indulto por
parte de influyentes amigos falangista y familiares, ¿acaso le
interrogaron, le torturaron y tan mal lo dejaron que ya no le podían poner en
libertad? Lo más seguro es que le sometieran a un duro interrogatorio,
preguntas tales como dónde estaban sus amigos, entre ellos Fernando de los Ríos al que los
falangistas y cedistas odiaban a muerte. Si Angelina Cordobilla, la mujer
que le llevaba la comida al gobierno civil y le vio vivo, en la entrevista que
se le hizo el equipo de Ideal, en marzo de 1975, no dijo nada de esta
hipótesis, ella sólo vio encima de una mesa un tintero, papel y una
pluma, pruebas que confirman que lo tenían allí para que denunciara a otros
camaradas o amigos, hacer "la lista negra" y además para escribiera
de puño y letra su propia confesión, es la única explicación lógica al recado
de escribir, y si esta lista de nombres, siempre sacados bajo amenazas y
presión, y si los datos no eran satisfactorios, lo más seguro es que le
torturan como hicieron con otros muchos detenidos. Lo mismo que hacen hoy
en día con los prisioneros en Guantánamo o en otras cárceles secretas.
Ahora hay que preguntarse ¿quién torturó a Federico, dónde está su
confesión?
Ramón Fernández Palmeral
1º Libro: "Federico Garcia Lorca y el Flamenco", por Ramón Fernández Palmeral de venta en Amazon.
Federico García Lorca es el gran descubridor del flamenco moderno. El
flamenco es un yacimiento arqueológico vivo. La raíces del flamenco se
pierden en la historia, no hay constancia de su creación inicial, porque
es una fusión de culturas musicales andaluzas, sin embargo, cada vez
toma más fuerza que naciera en Andalucía Oriental: Jerez de la Frontera,
Cádiz y Triana en Sevilla se extiende por Andalucía Oriental (Málaga,
Jaén y Almería) y llega a La Unión (Murcia) a través de la minería,
cante de las minas, pero no sube para al Levante, se queda en Murcia,
aunque en los años 30 el Salón España de Alicante, luego Cinema Capitol,
desfilaron cantaores de la llamada ópera flamenca como Manuel Vallejo o
"El Niño Marchena " o "La Niña de la Puebla". Pero no arraiga quizás
por la falta de cantaores autóctonos. Lamentablemente hoy en día al
flamenco se le asocia con la etnia rom (gitanos caló hispánicos) tiene
una imagen social negativa. García Lorca no era gitano y no le gustaba
que se lo dijeran.
2º Libro: "Federico García Lorcal el de Poeta en Nueva York", por Ramón Fernández Palmerar en Amazon.
Federico García Lorca tras un desencuentro amoroso homoxesual viajó por
un año a Nueva York y Cuba entre 1929 a 1930. El resultado fue esta obra
maestra titulada "Poeta en Nueva York", póstuma de 1940, de poesía
surrealista, automática y un sentdio avanzadp ultraísta, entendida como
arte expresivo de vanguardia, que ha sido comentado por Ramón Fernández
Palmeral un estudioso de los poetas de la Generación del 27 y del 36.
También autor de "Federico García Lorca y el Flamenco", publicado en
Amazon 2016. Biografías sobre Miguel Hernández, Carlos Fenoll, ensayos
sobre la obra de Manuel Molina, Vicente Ramos, Rainer Maria Rilke, y
Juan Gil Albert. Contiene "Federico García Lorca el de Poeta en Nueva
York" con 19 ilustraciones originales de estilo surrealista de
Palmeral,"alter ego" del autor de ensayo que contiene un prólogo y un
amplio comentario, fotografias y que suman 214 páginas.
"Sentí el impulso de meterme en la cama de Hernández"
Música
La cantautora leonesa Isamil9, que ha dedicado su último disco a
Miguel Hernández, ha podido presentarlo en el pueblo del poeta,
Orihuela, dentro de los actos del 110 aniversario de su nacimiento. Un
viaje inolvidable, cargado de emociones, impulsos y lágrimas que jamás
olvidará
Isamil9, leonesa, cantautora, poeta, Isabel Revilla del Río,
es de esas gentes que sólo pone su voz al servicio de las causas en las
que cree; frente al silencio de los olvidados, desfavorecidos o tirados
en las cunetas; frente al manto que cubre vidas y biografías que
lucharon contra opresores, especialmente vidas y obras de mujeres,
tantas mujeres, la represaliada omañesa Genara, por ejemplo. Isamil camina
al lado de los que creen y luchan, por su tierra o su trabajo, por su
futuro o el Vestas o la mina... y siempre pone su voz y su sensibilidad
al servicio de los poemas de Miguel Hernández, el poeta, que tanto
significa para ella y al que ha dedicado su último disco, Me sobra el
corazón.
Pone su voz al servicio de aquello en lo que cree
porque, repite, «el silencio no es una opción, el silencio impuesto o
mantenido por miedo, por autoimposición, es una losa que hay que
levantar pues nunca es tarde para recolocar los sentimientos».
Muchas causas. Y Miguel Hernández.
Por
eso acaba de vivir unos días muy especiales pues ha presentado su disco
sobre el poeta de Orihuela... en Orihuela, dentro de unas jornadas que
conmemoran el 110 aniversario del nacimiento de Hernández, el 30 de
octubre de 1910. «Es algo que se comenzó a gestar cuando Aitor
Larrabide, secretario de la Fundación Miguel Hernández, conoció mi libro
disco y contactó conmigo. Íbamos a hacer algo en marzo, no pudo ser,
pero sí fue posible ahora, gracias al esfuerzo de la Fundación, del
Ateneo Cultural ‘Viento del pueblo’ y al ayuntamiento de Orihuela. Y a mis ganas, para qué ocultarlo».
(Mujeres e la vida de Miguel Hernández)
La emoción de Isamil9 era
tan evidente que, además del concierto, «recordaré el viaje, ir hacia
Orihuela, toda mi vida», pese al contratiempo de algunos problemas que
surgieron en el concierto, que provocaron un deficiente sonido que,
lamenta la leonesa, «tengo que reconocer que la voz que allí se escuchó
no fue la de Isamil9, provocándome además nervios e inseguridad; menos
mal que estuve arropada, muy arropada, por María Vázquez, María, de
nuestro colectivo Mil9, que recita ‘Vientos del pueblo’ yo creo que como
nadie; y por Carla Lozano, la ilustradora, que participó en el libro
disco y allí pintó un cuadro en directo, que después se sorteó entre los
asistentes».
Pero, al margen de este disgusto con el sonido,
Isamil9 se quedará para siempre con la emoción de pisar las huellas de
Miguel Hernández. «No se explicar, creo que no se puede explicar, lo
que sentí al llegar a su pueblo, a su casa donde vivió, con sus padres,
donde está el patio de la higuera en el que Miguel se sentaba a
refrescar y donde nacieron algunos de sus poemas. Ver los cerros por
detrás de esa casa, su maleta, sus abarcas, su habitación...» y,
seguramente, muchas cosas más pues Isamil9 es incapaz de contener las
emociones y seguir contando. «Solo puedo decir que aunque se nos fue muy
pronto ¡cuánto nos dejo! y cuán agradecida le estoy pues creo que
cuanto más cantó sus canciones más me empapó de esos valores que él
representa, que él nos legó pese a su corta vida».
Recuerda
Isamil9 cómo necesitaba entonces abrazarse con María pero no era
posible, como no era posible hacer realidad el deseo que en ese momento
le rondaba la cabeza. «Me apetecía decirle a Tomás, el guía, que me
dejara meterme en su cama, que cerraran las ventanas y a la mañana
siguiente me iba, feliz, que ya no necesitaba ni dar el concierto». Y recordó Isamil9 en Orihuela, y recuerda nuevamente de regreso, unas palabras de Vicente Aleixandre sobre Miguel Hernández que tienen gran vigencia en estos días, meses, que nos ha tocado vivir: «Donde había un dolor allí estaba Miguel».
Y
esa frase, dice rotunda Isabel, va a ser su lema de vida: «Si con
alguna de mis canciones, de mis cartas, de mis poemas, consigo mitigar
el dolor de alguien, por pequeño que sea lo que disminuya, pensaré que
mi vida ha tenido sentido. Creo que ésa es la lección que Miguel
Hernández me ha regalado en este viaje, que me gustaría volver a repetir
con más gente y con el consejo que siempre me da Sol (Gómez Arteaga): Vete llorada de casa, que esta vez no pudo ser».
(Ilustración de Palmeral, para el poema 21 de Viento del pueblo 1936)
Nota.- Los norteamericanos de You Tube toleras muy bien las armas, la guerra y la violencia, como el cine violento, pero no soporta las palabras: besos, amor, tetas, bragas o penes, se ofenden mucho en su hipocrecía puritana. Negar el origen de la vida humana es sumir a la gente en las cavernas,
CANCIÓN DEL ESPOSO SOLDADO
He poblado tu vientre de amor y sementera,
he prolongado el eco de sangre a que respondo
y espero sobre el surco como el arado espera:
he llegado hasta el fondo.
Morena de altas torres, alta luz y ojos altos,
esposa de mi piel, gran trago de mi vida,
tus pechos locos crecen hacia mí dando saltos
de cierva concebida.
Ya me parece que eres un cristal delicado,
temo que te me rompas al más leve tropiezo,
y a reforzar tus venas con mi piel de soldado
fuera como el cerezo.
Espejo de mi carne, sustento de mis alas,
te doy vida en la muerte que me dan y no tomo.
Mujer, mujer, te quiero cercado por las balas,
ansiado por el plomo.
Sobre los ataúdes feroces en acecho,
sobre los mismos muertos sin remedio y sin fosa
te quiero, y te quisiera besar con todo el pecho
hasta en el polvo, esposa.
Cuando junto a los campos de combate te piensa
mi frente que no enfría ni aplaca tu figura,
te acercas hacia mí como una boca inmensa
de hambrienta dentadura.
Escríbeme a la lucha, siénteme en la trinchera:
aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo,
y defiendo tu vientre de pobre que me espera,
y defiendo tu hijo.
Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado
envuelto en un clamor de victoria y guitarras,
y dejaré a tu puerta mi vida de soldado
sin colmillos ni garras.
Es preciso matar para seguir viviendo.
Un día iré a la sombra de tu pelo lejano,
y dormiré en la sábana de almidón y de estruendo
cosida por tu mano.
Tus piernas implacables al parto van derechas,
y tu implacable boca de labios indomables,
y ante mi soledad de explosiones y brechas
recorres un camino de besos implacables.
Para el hijo será la paz que estoy forjando.
Y al fin en un océano de irremediables huesos
tu corazón y el mío naufragarán, quedando
una mujer y un hombre gastados por los besos.
MIGUE HERNÁNDEZ
(You Tube lo considera demaiiado erótico para menores de 18 años, por lo tanto lo ha restrigido.)
(Ilustración de Palmeral, para el poema 21 de "Viento del pueblo" 1936)
Nota.-
Los norteamericanos de You Tube toleras muy bien las armas, la guerra y
la violencia, como el cine violento, pero no soporta las palabras:
besos, amor, tetas, bragas o penes, se ofenden mucho en su hipocresía
puritana. Negar el origen de la vida humana es sumir a la gente en las
cavernas.
La estupidez y el puritanismo de You Tube de los americano llega a límites de demencia mental:
Hola, videospalmeral:
Queríamos comunicarte que nuestro equipo ha revisado tu contenido, y consideramos que no cumple nuestra normas de la comunidad. En consecuencia, hemos aplicado una restricción de edad al siguiente contenido:
No obstante, no se ha aplicado ninguna falta a tu canal, y el contenido sigue disponible para algunos usuarios de YouTube.
Sigue leyendo para obtener más información sobre lo que implica esta decisión y las medidas que puedes tomar para apelarla.
Qué implican las restricciones de edad
Aplicamos estas restricciones al contenido que no consideramos apropiado
para audiencias jóvenes. Esto quiere decir que dejará de estar
disponible para los usuarios que no hayan iniciado sesión, que sean
menores de 18 años o que tengan habilitado el modo restringido. Además,
tampoco se podrán mostrar anuncios en él. Más información sobre las restricciones de edad
Comprendemos que esto puede resultar frustrante, pero queremos echarte
una mano para que te asegures de que todo tipo de público puede acceder a
tu contenido. Para ello, puedes hacer lo siguiente: