Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 19 de noviembre de 2022

"Miguel Hernández, único" por Pascual Rossel Limiñana, en Alicante Plaza

 

Miguel Hernández, único

Alicante 19/09/2022 - Así es, Miguel Hernández es único. No cae en el olvido como muchos otros poetas, sino todo lo contrario. Fue auténtico, natural, con sus aciertos y sus fracasos, fue él mismo.

Se le reivindica continuamente por sus poesías, por su carácter, por su compromiso político, por su historia. De todo esto, se está continuamente revisando su vida y escribiendo sobre ella, como lo que hizo Jose Luís Ferris con su libro Pasiones, cárcel y muerte de un poeta. A menudo aparecen poesías inéditas de poemas que Miguel regaló mientras estuvo en el frente durante la guerra civil española, o en la cárcel, y no guardó copia, junto con anécdotas contadas por familiares de quienes compartieron con él algunos de sus recuerdos. También es reciente la publicación de Juan Antonio Ríos Carratalá con su trabajo Los consejos de guerra de Miguel Hernández. Tuvo uno en Madrid, a través del Juzgado Militar de Prensa, por su colaboración en periódicos republicanos, con la acusación de "adhesión a la rebelión". Y otros actos en Orihuela como la presentación de 80 años de la muerte de Miguel Hernández, de Ramón Fernandez Palmeral.

Pero permita que en esta crónica me refiera sobre todo a su perfil humano, origen de su personalidad. Así, podría calificarle por su sencillez, perseverancia, idealismo, …

Nació de humilde cuna el 30 de octubre de 1910. Su padre, cabrero de profesión, veía en sus hijos la oportunidad para consolidar su negocio sin ayuda de terceros. Los quería en el establo o en el campo cuidando de sus cabras. Miguel tuvo una escasa y corta instrucción en el colegio para pobres del Ave María y, posteriormente, fue becado en el de Santo Domingo de los Jesuitas en Orihuela.

Compaginaba los estudios con sus salidas al campo con las cabras. En esas soledades se enamoró del sonido del viento y del canto de los pájaros, del rumor del agua del río Segura, del olor a azahar, del mar de espigas de los campos de trigo, de los verdes pinos de los montes, ... En el entorno de Orihuela, su pueblo natal.  Estas sensaciones las encontramos en muchos de sus obras, en el recuerdo de lo auténtico. De todo esto se acuerda en Madrid, donde fue en los años treinta en busca de apoyo de su poesía. La capital de España le impresiona. Las grandes avenidas, las concurridas calles de personas y vehículos, el ruido, los altos edificios, ...

Después de las primeras publicaciones de su poesía y de su prosa en revistas y periódicos locales y provinciales, quiso viajar a Madrid. No fue hasta el segundo viaje a la Capital de España, con su primer libro publicado en Murcia, Perito en lunas, y la edición en Madrid de su auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, cuando empezó a relacionarse con poetas de peso como Antonio Aparicio, Luís Cernuda, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, ...

Con Aleixandre y Neruda inició una gran amistad y fue con los que se empapó de sus poemas y consejos. Pero no fue fácil su estancia en Madrid por falta de ingresos y tuvo que volver a su tierra natal. Pero Orihuela se le quedaba pequeña. En una de las cartas que en aquellas fechas le mandó a Neruda le decía que "¿Puedo marchar a su lado y mantenerme al amparo suyo y de su revista (Caballo Verde para la Poesía), o eso aún tardará?. .. No quiero que mi estómago haga el ridículo como esta vez pasada porque soy honrado y no me gusta pedir. Por tanto, aquí me quedo cultivando la pobreza, la tierra de mi huerto y la poesía hasta que me diga en concreto lo que hay".  En carta a José Bergamín, director de Cruz y Raya, a quien le pide que le publique el libro de poemas El Silbo vulnerado, le manifestó: "Mi ambición única es ganar un poco para tener un cachico de campo que cultivar y un mendrugo diario que comer en compaña. He nacido para estar por el aire. Me colocaría en Madrid el tiempo justo para hacer una cantidad pequeña y venirme y comprar un sitio que tiene escogido mi contemplación por estas tierras únicas".

Su terruño, el campo y sus labores, de una forma o de otra, aparecen permanentemente en sus poesías. Miguel Hernández es barro porque nació con la tierra, es aire porque su imaginación voló libre, es agua cuando se convertía en pez en el río Segura o en el Manzanares, es fuego porque - aunque su vida fue corta - también fue intensa, es amor porque fue apasionado con las mujeres con quienes compartió sus inquietudes.

Con su empeño vuelve a Madrid, y lo primero que hace es visitar a Pablo Neruda, a quien Miguel le había sorprendido desde el principio por su forma de ser, por la naturalidad de su poesía. Se refería a él diciendo que: "Miguel era tan campesino que llevaba un aura de tierra en torno a él. Me contaba cuentos terrestres de animales y pájaros. Era ese escritor salido de la naturaleza como una piedra intacta, con virginidad selvática y arrolladora fuerza vital. Me narraba cuán emocionante era poner los oídos sobre el vientre de las cabras dormidas. Así se escuchaba el ruido de la leche que llegaba a las ubres, el rumor secreto que nadie ha podido escuchar sino aquel poeta de cabras. Otras veces me hablaba del canto de los ruiseñores. El Levante español, de donde provenía, estaba cargado de naranjos en flor y de ruiseñores. Como en mi país no existe este pájaro, ese sublime cantor, el loco de Miguel quería darme la más viva expresión plástica de su poderío. Se encaramaba a un árbol de la calle y, desde las más altas ramas, silbaba o trinaba como sus amados pájaros natales".

Con un poco de suerte, de esa que le faltó muchas veces en su vida, le llega a Miguel el trabajo esperado que le permite escribir sin penurias. Un amigo de Bergamín, Jose María de Cossío, le nombra su secretario personal para colaborar con él en la elaboración del último tomo de la enciclopedia Los Toros de la editorial Espasa-Calpe, obra que dirige Ortega y Gasset y Cossío es su director literario.  

Otro de los poetas de los que Miguel se convirtió en su discípulo fue Vicente Alexaindre. Este cuenta en sus Memorias que, cuando conoció a Miguel Hernández, le causó una especial impresión: "Era un muchacho muy pobre, servía con mucha dificultad, pero con enorme valentía. Era un hombre abierto, de corazón libre. Era un ser alegre, de fondo dramático. Un ser generoso al máximo. Donde hubiera un dolor, allí estaba él. Cuando yo he sufrido mientras él vivió, cuando yo he padecido, el rostro que aparecía a mi lado era el de Miguel".  Las palabras del poeta andaluz demuestran la gran amistad que se tuvieron. Alexaindre lo recuerda en su libro Los encuentros.

Con estas relaciones Miguel se encontraba más cómodo por Madrid, más seguro, más concentrado en sus versos. Y en este contexto, se acuerda con amargura de su novia, Josefina, que la espera en Orihuela. Le escribe y le dice: "Me parece, Josefina mía, que estoy fuera del mundo y del tiempo y de la vida sin ti.  ... lo que más echo de menos, Tú: tu compañía, tu voz, tus recelos de niña de cinco o seis años, tus ojos en los que me veo pequeñito y lejos, tus manos que les daban calor a las mías, tu cara, tu boca, tu toda tú".

Precisamente, son poemas de amor los que consagran a Miguel Hernández como poeta en aquel Madrid cuando Manuel Altolaguirre le publica el libro de poemas El rayo que no cesa con versos como:

 "Una querencia tengo por tu acento / una apetencia por tu compañía / y una dolencia de melancolía / por la ausencia del aire de tu viento" (fragmento de El rayo que no cesa).

Pascual Rosser Limiñana

Lo felicitamos por este artículo tan acertado
 

jueves, 17 de noviembre de 2022

Este portal ha pasado del millón de visitas. Muestro estadística, tiene una media de más 700 visitas diarias. Miguel Hernández interesa mucho a los lectors e investigadores

 

           Portal dirigido por el hernandiano Ramón Fernández Palmeral (pintor y escritor)

 El portal Miguel Hernández-multimedia centenario. Estadística:

Tiene 135 seguidores. 2929 entradas o artículos. 54 comentarios. 1.004.483 visitas totales. Una media mensual de 1.600 visitas. El mes de octubre hubo 23.301 visitas. No tiene publicidad.

La regla es trabajo y más trabajo.



Textos inéditos e inconclusos de Miguel Hernández (Estudio y edición), Carmen Alemany

 


Textos inéditos e inconclusos de Miguel Hernández (Estudio y edición)

En este libro se recogen más de 170 borradores que escribiera Miguel Hernández, documentos que redactó compulsivamente, ejercicios literarios que le sirvieron de aprendizaje poético y de referente para componer su poesía. También proyectos de composiciones, estrofas inacabadas o bien bocetos que se corresponden con algún poema publicado. Previamente a la transcripción de los textos, Carmen Alemany Bay ha elaborado una pormenorizada explicación de la procedencia y el sentido de estos borradores. 

Editorial Universidad de Jaén que dirije Rafael Alarcón Sierra. "El niño de la noche"

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1. ALGUNOS DATOS (Carmen Alemany)
A comienzos del mes de marzo de 1992 presenté mi Tesis doctoral
con el título "El antetexto hernandiano Análisis del proceso de escritu-
ra y propuestas para una nueva edición de la Obra poética de Miguel
Hernández". La investigación recogía la transcripción y el consecuente
estudio de cientos de manuscritos que durante cuatro años realicé del
archivo del poeta; la mayoría de ellos referentes al proceso de creación
de su poesía. Los poemas hernandianos iban acompañados de su corres-
pondiente proceso de creación, en el caso de existir: bocetos, variantes,
versión definitiva. Aquel extraordinario, y creo que válido material, en
su mayoría inédito, dejaba al descubierto y desacreditaba el extendido
mito de que Miguel Hernández escribía los poemas con una inmediatez
extraordinaria, basada en la inspiración, y no tanto en el concienzudo
trabajo personal. Asimismo, rescaté un centenar de poemas —la mayoría
de ellos anteriores a la publicación de Perito en lunas— inéditos. Gran
parte de aquellas páginas, y bajo la supervisión de Agustín Sánchez Vidal
y José Carlos Rovira (director de la citada Tesis), formó parte de la Obra
completa publicada por Espasa-Calpe a finales de marzo de 1992, que
fue publicada con motivo del cincuentenario de la muerte del poeta.

La Tesis aparecía encabezada por dos citas, una de las cuales, la de
Octave Nadal, quiero recordar ahora: «Llegué a responder a un amigo
que se jactaba de haber encontrado documentos inéditos de Valéry:
“Peor para usted”». Enfrentarse a textos inéditos, además del consabido
entusiasmo, no es tarea fácil: hay que transcribirlos, datarlos y ofrecer una
explicación coherente de la organización. Treinta años después rescato
más de ciento setenta textos inéditos del poeta que se encuentran en
los manuscritos, entre bocetos o versiones anteriores a las definitivas.
En el III Congreso Internacional sobre Miguel Hernández, que se
celebró con motivo del centenario de su nacimiento (2010), anunciamos
la existencia de un buen número de textos inéditos del escritor que se
identificaban con borradores y bocetos de poemas. Tal como decíamos
en la publicación de esta ponencia, que titulamos «Notas y reflexiones
sobre textos, aún inéditos, de Miguel Hernández»:...

Continúa en el libro

miércoles, 16 de noviembre de 2022

El estudioso hernandiano Ángel Luis Prieto de Paula, recibe el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Villena

 Ángel Luis Prieto de Paula, recibe el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Villena

El Teatro Chapí de Villena fue el escenario del acto público de concesión del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Villena al catedrático de Literatura Española en la Universidad de Villena, crítico literario y ex profesor en el IES Hermanos Amorós de la ciudad, Ángel Luis Prieto de Paula.

Prieto de Paula es natural de Ledesma (Salamanca), catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca y doctor por la de Alicante, quien inició su trayectoria docente en el Instituto Hermanos Amorós de Villena, donde fue catedrático de Lengua y Literatura hasta el curso 1988/1989

 Ángel Luis es autor de una cuarentena de libros de poesía, ensayo, crítica literaria e historia de la literatura, de numerosas antologías poéticas de diversas épocas (Renacimiento, Romanticismo, siglo XX), así como de ediciones de autores clásicos y contemporáneos (de Garcilaso de la Vega y Tomás de Iriarte a Antonio Gamoneda y Leopoldo María Panero).

 Gracias a su trayectoria como crítico literario, con aportaciones en publicaciones específicas en los diarios El País y ABC, en 2014 se le concedió el premio especial de la Crítica Valenciana a su trayectoria crítica e investigadora.

 Prieto de Paula ha pertenecido al patronato de diversas fundaciones culturales como la Miguel Hernández, y la Fundación José María Soler, así como miembro del Comité Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Ha participado repetidas veces como jurado en el Premio Nacional de Literatura, así como en el Premio de la Crítica, de cuya asociación nacional es vicepresidente.

  Compromiso con Villena


En relación con la cultura villenense, ha colaborado en numerosas publicaciones, revistas y catálogos de ámbitos ciudadanos diversos. Ha prologado libros de numerosos autores de Villena o vinculados a Villena: Alfredo Rojas, Pablo Lau, Pedro Villar, Mateo Marco, José Fernando Domene, Fernando Sánchez, Vicente Valero, entre otros. También ha participado en catálogos de pintores como Navarro Ferrero, Pablo Lau, Paco Ugeda, García Salguero, Dionisio Gázquez, Teresa Bonastre, Vicente Esparza o Isidro Gosálbez.

..................................Nota anecdótica de Ramón Palmeral......................

Ayer tarde 15 de noviembre de 2022 me encontré con Ángel L. Prieto de Paula en el recital que daba el poeta lucentino Alfredo Gómez Gil en el Instituto Alicantino de Cultura Juan-Gil-Albert, casa Bardín de Alicante, nos saludamos porque nos conocemos desde hace muchos años, por sus interesantes conferencias sobre nuestro Miguel Hernández y además fue el director o comisario del libro del centenario del nacimiento de Miguel Hernández editado por el Instituto Juan Gil-Albert en 2010, donde tuve la fortuna de que me publicara mi dibujo "Un carnívoro cuchillo". Luego cuando terminó el recital de Alfredo, presentado por Consuelo Jiménez de Cisneros no pudimos hablar en el ágape, porque me fui antes de terminar el recital, por cuestiones de agenda.

 

lunes, 14 de noviembre de 2022

III Certamen Poético Internacional. Composición con la estrofa Julia

 III Certamen Poético Internacional. Composición con la estrofa Julia


Con el fin de dar a conocer la nueva estrofa, creada en 2020 por Consuelo Giner Tormo y para
darle difusión, se convoca el III Certamen Poético Internacional, con la colaboración de Espejo
de Alicante y con las siguientes

BASES

1. Podrán concursar todos los poetas que lo deseen, mayores de edad, en lengua española.
2. Los poemas serán originales e inéditos.
3. El tema será libre, la forma se ajustará a cualquiera de las modalidades de la estrofa julia
(explicada al final). Se pueden enviar dos poemas como máximo, pero sólo se optará a un
premio.
4. La extensión oscilará entre 25 y 100 versos como máximo, presentados en Times New Roman
a 12 puntos.
5. Los trabajos no estarán firmados, serán entregados por correo postal o por correo electrónico,
sin identificar, bajo el sistema de plica, a la siguiente dirección:


POR CORREO POSTAL

III Certamen Poético Internacional. “Estrofa Julia”
Asociación Espejo de Alicante

Calle Serrano n. 5, Bajo (local del Ayuntamiento de Alicante)

03003 Alicante

Dentro de un sobre se introducirán los poemas, sin firmar y otro sobre más pequeño (plica),
indicando en el exterior el título del trabajo y conteniendo los datos personales: Título del poema,
nombre y apellidos, dirección postal, dirección de correo electrónico y número de teléfono.

POR CORREO ELECTRÓNICO
certamen.estrofa.julia@gmail.com

Se enviarán dos ficheros Word. Uno titulado de igual manera que el poema, sin firmar. En el otro
fichero se indicará: Plica del poema titulado... y dentro del fichero los siguientes datos: Título del
poema, nombre y apellidos, dirección postal, dirección de correo electrónico y número de
teléfono.
6. La fecha de recepción de poemas finalizará el día 26 de enero de 2023. Se aceptarán los trabajos
con matasellos de esa fecha que lleguen después (pero antes de la reunión del tribunal calificador).
7. Premios: Se establecen los siguientes premios:
PRIMER PREMIO: 200 € y placa
SEGUNDO PREMIO: 100 € y placa
TERCER PREMIO: 50 € y placa
PREMIO DE HONOR TERESA CÍA: Poeta invitado por su trayectoria poética. Escultura.
MEDALLA DE ORO: Otorgada por la Familia Burló Giner a personas que hayan favorecido la
difusión de la estrofa Julia.
DIEZ ACCÉSITS: Diploma y lote de libros de Espejo de Alicante.
8. Los miembros del jurado se darán a conocer el día de la entrega de premios, siendo un número
impar. El presidente será el Premio de Honor. Actuará de Secretaria Consuelo Giner, con voz,
pero sin voto. Las decisiones del jurado serán inapelables.

9. Los trabajos serán publicados en la página web de la Asociación Espejo de Alicante y cuando
haya material suficiente se editará un libro con fines altruistas, dentro de la “Colección Burgin”
de Amazon, con el título Creando con Julia. Los poemas serán siempre propiedad de los autores,
debiendo referenciar, si se publican en otro medio, que tal poema en cuestión fue galardonado en
el III Certamen Internacional con la Estrofa Julia.
10. Los premios se entregarán en marzo de 2023, en el lugar y hora que será anunciado
previamente. En caso no poder acudir el interesado, delegará en otra persona para recoger el
premio correspondiente. Si no asiste alguien, se entiende que renuncia al lote de libros, y se le
enviará el diploma correspondiente al correo electrónico aportado.
Cualquier duda consultad a Consuelo Giner: 661493183.

Explicación de la estrofa julia y sus variantes:

Creación de una nueva estrofa llamada “Julia”, con las siguientes características, dedicada a mi
nieta Julia Hernández Burló, nacida el 26 de enero de 2017.
Tiene las siguientes características:
• Consta de 5 versos que combinan arte menor (5 sílabas) y arte mayor (10 sílabas).
• Los versos pentasílabos rimarán entre sí y lo mismo para los versos decasílabos.
• Combinan la rima consonante con la rima asonante, en una misma estrofa, así que se
utilizará una o varias de las siguientes posibilidades:
Julia 1: 5a 10B 5a 10B 5a (a rima consonante y B rima asonante)
Julia 2: 5a 10B 5a 10B 5a (a rima asonante y B rima consonante)
Julia 3: 10A 5b 10A 5b 10A (A rima consonante y b rima asonante)
Julia 4: 10A 5b 10A 5b 10A (A rima asonante y b rima consonante)
• Cada poema puede constar de una o varias estrofas y puede abarcar un solo tipo o varias
combinaciones de Julia.
• Se trata de un poema capicúa.
• Podrá incluir, al final, un estrambote, con 1 ó 2 versos añadidos como coletilla, sin rima
o rima libre.
Un ejemplo, en este caso Julia 1:

Felicidad
Toda tu vida,
llena de estrellas de magia y paz,
Julia querida,
que tu devenir transcurra igual,
¡luz encendida!

Fdo.: Mría Consuelo Giner Tormo
Doctora cum laude en Filosofía
Alicante, 1 de Noviembre de 2022

domingo, 13 de noviembre de 2022

Revista hernandiana SILBOS del mes de octubre 2022 (II Nº 8). Asociación de Amigos de Miguel Hernández

 


 

Revista SILBOS en pdf:

https://amigosdemiguelhernandez.files.wordpress.com/2022/11/af-silbos-octubre-2022.pdf

 

Novedades literarias, Aitor L, Larrabide.

 Comentario al libro "80 años de la muerte de Miguel Hernández", de Ramón Fernández Palmeral con prólogo de Julio Calvet Botella. Libro disponible en Amazon

    Seguir leyendo el texto completo en la revista SILBOS

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Un artículo  titulado "El abandono de Miguel Hernández en Madrid", de Ramón Fernández Palmeral


Seguir leyendo el texto completo en la revista SILBOS

Y una galería de 4 hernandianos: Concha Zardoya,Vicente Aleixandre, Leopoldo de Luis y Francisco Esteve (son los primeros de una serie que estoy dibujando) Palmeral.




viernes, 11 de noviembre de 2022

Fallece el historiador y hernandiano Joaquín Santo Matas. La misa de difuntos en la concatedral de San Nicolás fue una de las más multitudinarias que recuerdo.

 

Fallece el historiador Joaquín Santo Matas

  • Alicante Plaza
  •  

    Fue diputado en las cortes valencianas en las dos primeras legislaturas (1983-1991) y director del Instituto alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (2003-2009)


9/11/2022 - 

ALICANTE. El historiador Joaquín Santo Matas (Alicante, 1953-2022) ha fallecido este miércoles, 9 de noviembre, por las consecuencias generadas al haber sufrido un ictus. Fue diputado en las Cortes Valencianas en las dos primeras legislaturas, de 1983 a 1991, siendo el primer presidente de la Comisión de Sanidad. Entre septiembre de 2003 y febrero de 2009 dirigió el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y, entre 2011 y 2015, fue el asesor de Cultura de Presidencia de la Diputación de Alicante. 

En noviembre de 2014 fue nombrado por unanimidad académico correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana. Su discurso de ingreso, en febrero de 2015, trató sobre La luz de Sorolla y Alicante. En abril de 2015 se le concedió el Premio Hermes Comunidad Valenciana a la Comunicación por su labor divulgadora de la cultura durante cuatro décadas en prensa, radio y televisión.

Ha publicado, entre otros, los libros Alicante 1939, El Campello, municipio del siglo XXI, Historia de la Sociedad del Canal de la Huerta de Alicante 1907-2007; 30 alicantinos al servicio de la Humanidad, 50 años de Historia de Alicante, Páginas estelares de la Historia de Alicante y los opúsculos Alicante paso a paso, Moros y Cristianos, Hogueras de San Juan, Canalejas y Alicante, y Eleuterio Maisonnave.

La Diputación de Alicante ha trasladado, en un comunicado, sus condolencias por el fallecimiento, a los 69 años de edad, del que fuera director del Gil-Albert. La vicepresidente y diputada de Cultura, Julia Parra, ha expresado, en nombre de toda la corporación, su pésame, y ha lamentado “esta gran pérdida de una persona que ha destacado por su compromiso y entrega en favor de la cultura alicantina durante cuatro décadas y desde diferentes puestos de responsabilidad”.

Entre ellos, Parra ha destacado, además, “la meritoria trayectoria del estudioso alicantino, muy vinculada a esta institución provincial”. Al respecto, ha recordado que Joaquín Santo fue director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert entre los años 2003 y 2009. Posteriormente, entre los años 2011 y 2015, fue asesor de Cultura y coordinador y programador de conciertos del Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante (ADDA).

Entre otras acciones destacadas, Santo Matas participó en el impulso del ciclo de Jóvenes Promesas. Su dedicación a la música quedó plasmada también en 2012 como coordinador general de la obra 100 años de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante y, en 2016, como primer presidente de la Orquesta Filarmónica de Alicante.

Comisario del Certamen Internacional de pintura "Miradas" de la Fundación Jorge Alíó de Alicante.

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Joaquín Santo Matas elegido Académico Correspondiente por Alicante


02/12/2014

La Junta General Ordinaria del pasado 27 de noviembre eligió a Joaquín Santo Matas como académico Correspondiente por Alicante de la Real Academia de Cultura Valenciana. Es natural y vecino de Alicante. Licenciado en Historia, especializado en Historia Moderna y Contemporánea. Diputado a Cortes Valencianas por el Partido Popular desde 1983 a 1991, presentando en el Pleno ponencias de Ley sobre Ordenación Bibliotecaria, siendo, también, primer presidente de la Comisión de Sanidad de las Cortes.

Ha ejercido la docencia en diversos centros. Periodista. Promotor Cultural. Profesor invitado de la Cátedra Fernando de Loaces . Posee la Alta Distinción Francesc de Vinatea de las Cortes Valencianas. Comisario de Exposiciones. Crítico de Arte. Fue director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert hasta 2004, y como tal, vocal de la Junta de Gobierno de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales del CSIC. Ha escrito varios libros siempre en relación con la Historia y la Cultura alicantina, también colaborador en numerosas revistas y publicaciones. Actualmente es asesor artístico de la Casa de la Cultura de “El Campello”, miembro de la Comisión Cientíco-Artística del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y Asesor de Cultura de la Presidencia de la Diputación de Alicante.

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 Vikipedia

Joaquín Santo Matas (Alacant, 11 de setembre de 1953) és un acadèmic i polític valencià. En 2018 fou escollit membre del Consell Valencià de Cultura.[1]

Llicenciat en Filosofia i Lletres, ha treballat com a periodista i ha publicat treballs de recerca històrica sobre Alacant a diferents mitjans de premsa. En 1979-1980 formà part de la junta directiva de l'Associació per a la Defensa dels Interessos d'Alacant (ADIA).[2]

A les eleccions a les Corts Valencianes de 1983 fou elegit diputat dins les files d'Alianza Popular, però el 1987 abandonà el partit i marxà al Centro Democrático y Social (CDS), amb el qual fou elegit diputat a les eleccions a les Corts Valencianes de 1987. Durant les dues legislatures ha presentat al Ple ponències de Llei sobre Ordenació Bibliotecària, i fou primer president de la Comissió de Sanitat de les Corts Valencianes.[3] Fou responsable de la campanya electoral del CDS a les eleccions a les Corts Valencianes de 1991, en las que va perdre l'escó. Uns anys més tard tornà al Partit Popular, de manera que el 2000 formà part del Patronat Municipal de Cultura d'Alacant. El 2003 fou nomenat director de l'Institut Alacantí de Cultura Juan Gil-Albert,[4] càrrec que deixà en 2009. Després ha estat assessor artístic de la Casa de la Cultura d'El Campello, membre de la Comissió Científico-Artística del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana i assessor de cultura de la Presidència de la Diputació d'Alacant. El 2013 fou nomenat acadèmic per Alacant de la Reial Acadèmia de Cultura Valenciana.

miércoles, 9 de noviembre de 2022

II Premios de la Cultura en Alicante Miguel Hernández.

 


 

 Miércoles, 30 de noviembre de 2022
access_time Apertura: 18:30h Inicio: 19:00h
place ADDA Auditorio de la Diputación de Alicante - Av. de Jijona, 5, 03010 Alacant, Alicante, España

today Premios a la Cultura Alicantina Miguel Hernández

II PREMIOS A LA CULTURA ALICANTINA

Miguel Hernández


El próximo 30 de noviembre la cultura alicantina tiene una cita en el ADDA Auditorio de la Diputación de Alicante. 
Se celebra la II edición de está gala que reconoce a las personas protagonistas de la cultura alicantina. 
Estos premios llevan el nombre de Miguel Hernández porque este inmortal poeta es, entre muchas otras cosas, un verdadero referente cultural que nuestra tierra ha aportado al mundo.

Te invitamos a participar de la cultura alicantina en una velada llena de emoción y alegría. 

La entrada es gratuita y la inscripción es obligatoria.

martes, 8 de noviembre de 2022

Breve biografía de Clemencia Miró (hija de Gabriel Miró)

 


Del matrimonio constituido por Gabriel Miró Ferrer y Clementina Maignon Maluenda nacieron dos hijas: Olimpia (Alicante, 5 de Octubre de 1902) y Clemencia (Alicante, 30 de diciembre de 1905).

Clemencia vivió como predestinadamente entregada al amor y al estudio del padre, genial escritor, “símbolo y voz literaria de Alicante, no sólo en España, sino en el mundo”, dicho con palabras de Salvador Rueda.

Su quebradiza salud, su debilidad física, su propensión a la enfermedad fueron permanente desvelo, condicionante muchas veces del curso existencial del padre. Así, verbigracia, hallándose la familia en Barcelona, enfermó de tifus (1914), “días terribles -escribió Augusto Pi Suñer- de angustia y de peligro. Miró ya no escribe, no se separa de la cabecera de su hijita”.

Recuperada la salud, festejándola, Miró compuso el auto La cieguecita de Betlehem, texto que, si representado en el hogar, se perdió para la historia.

Más adelante, en 1921, residente la familia en Madrid, Clemencia vuelve a enfermar y el padre acude a eminencias médicas: Pi Suñer, Pittaluga, Marañón... “Es casi seguro –dice a Oscar Esplá- que me aconsejen salir de Madrid; no sé aún si iremos al Mediterráneo o a la Sierra, al Guadarrama, quizá. Donde sea llevaremos a nuestra hija. Confío en Dios”.

Y, aconsejado por unos y otros y a impulsos de su más íntimo deseo, el escritor decide volver a su tierra nativa, a su “verdad rural”, y se instala en Polop, donde su hija recobró las energías vitales.
Veamos el retrato espiritual de Clemencia Miró, trazado por María Alfaro: “Participó en la vida del mundo –de su mundo-, incluyéndose en un sistema de armonía, en una fuerza que la empujaba más alto, a una presencia eterna y vigilante representada por lo cotidiano: un rayo de sol, una brizna de hierba, la rama en flor de un almendro.
Clemencia se fusionaba con la Naturaleza, y su esencia íntima formaba con aquélla un solo cuerpo de inseparables moléculas, universo milagroso que, al ensanchar su círculo de luz, ensancha también el mundo del conocimiento”.

Así fue su poesía, su palabra hondamente lírica, profundamente elegíaca:
“Me impregnaba de ese aliento otoñal/ de oros muriendo junto a dormidas aguas,/ de troncos exhalando/ la palpitante sensación del bosque,/ mundo animal, de raíces y lluvia,/ de vida y muerte en infinito ritmo/ como las mutaciones del paisaje,/ de la roca marina, la remota evidencia/ de los astros...¡todo existencia eterna!”.

Lírica de raíz, voz original, genuina, la de ese libro titulado Poemas (1959), en el que todo cuanto fue la vida de su autora canta con estremecedora autenticidad.

Vi por última vez a Clemencia a comienzos de julio de 1953 en la “Casa de Sigüenza”, de Polop. En su mirada se despeñaba la noche que no tardó en destruirla. Días después, el 26 de dicho mes y en Madrid, nuestra muy querida amiga entregó su alma a Dios.

Recordemos por último que en su prólogo al libro Imagen y poesía de Alicante (1952), Clemencia habló de la Biblioteca Gabriel Miró “creada con tanto cariño y fervor por la Caja de Ahorros del Sureste de España”. 


Y añade: “¡Admirable refugio para estudiar y escribir; para pensar y recordar y hasta para consolarnos!”.

Tomado de la Asociación de Jubilados de la CAM, Boletín de marzo 2006


 POEMA DE CLEMENCIA MIRÓ, por el septimo aniversario de la muerte de su padre Gabriel Miró Ferrer ((Alicante, 28 de julio de 1879-Madrid, 27 de mayo de 1930)

                                         A nuestra madre

No puedo ver esa montaña alpina
apretada de abetos y de nieve,
donde fué modelando mi deseo
tu figura yacente,
exacto tu perfil en cielo puro,
profunda paz, inmensa, en tu descanso,

No puedo ver tampoco en este Mayo

esa isla gris que encierra tu misterio,

que en su deriva inmóvil recibía

rosas y lágrimas,
y tu silencio, ahogado por la tierra, 

nuestro mensaje más desesperado,


Sólo puedo mirar hoy tu mirada 

que diste a este paisaje

 o en sus caminos encontrar tu paso,


pero te sentiré vital junto a mi vida

sabiéndome hija tuya y escribiendo

con esta pluma que guió tu mano.


27 mayo de 1937.

Poema publicado en Hora de España núm. 14, 

Barcelona, en el séptimo aniversario de la muerte de Gabriel Miró.