Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 9 de enero de 2024

ESTE MIÉRCOLES SE PRESENTARÁ EN JAÉN EL LIBRO “RUISEÑOR DE LAS DESDICHAS. MIGUEL HERNÁNDEZ Y LA POBREZA”, EDITADO POR LA FUNDACIÓN CULTURAL MIGUEL HERNÁNDEZ Y LA DIPUTACIÓN DE JAÉN

 


ESTE MIÉRCOLES SE PRESENTARÁ EN JAÉN EL LIBRO “RUISEÑOR DE LAS DESDICHAS. MIGUEL HERNÁNDEZ Y LA POBREZA”, EDITADO  POR LA FUNDACIÓN CULTURAL MIGUEL HERNÁNDEZ Y LA DIPUTACIÓN DE JAÉN

 

Orihuela, 09-01-24

 Este miércoles día 10 de enero se presentará, en entrada libre y gratuita hasta completar aforo, a partir de las 19:00 horas, en el Aula de Cultura del Palacio Provincial (Plaza de San Francisco, n.º2), en Jaén, el libro “Ruiseñor de las desdichas. Miguel Hernández y la pobreza”, editado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Diputación de Jaén a través de la Fundación Legado Miguel Hernández. También será presentado el número 22 de la revista “Paraíso”, publicada por el Área de Cultura de la Diputación de Jaén.

 El libro, en edición de Juan Carlos Abril, José Ángel Leyva y Aitor Larrabide, es el resultado del congreso internacional que tuvo lugar en Ciudad de México en julio de 2022, y en el que participaron algunos de los más destacados estudiosos del poeta oriolano. En sus 206 páginas participan los tres editores y Alberto Enríquez Perea, Carmen Alemany Bay, Luis García Montero, María Auxiliadora Álvarez, Rosina Conde, Blanca Luz Pulido, Carmen Nozal, David Huerta, Eduardo Casar, Eduardo Langagne, José Javier Villarreal, Juan Vadillo y Víctor Toledo.

  

Curiosa historia del palanganero de la Casa-Museo de Miguel Hernández en Orihuela, por Inma Meseguer Soria



 HISTORIA DEL PALANGANERO DE MIGUEL HERNÁNDEZ


Por Inma Meseguer


Yo nací en Orihuela y aunque llevo viviendo fuera de ella más de 50 años, me sigo sintiendo muy orgullosa de ser oriolana y de nuestro más insigne oriolano el poeta Miguel Hernández. Ello y otras circunstancias, me llevó a la historia que te cuento a continuación.


A mi me encantan los muebles y objetos antiguos y deseaba tener un palanganero para decoración de mi casa. Por aquel entonces, el Ayuntamiento de Orihuela, por fin había adquirido la casa familiar donde nació Miguel Hernández. Los propietarios de la casa estaban en pleno proceso de trasladarse a su nueva vivienda y estaban vendiendo o regalando todo aquello que ya no les interesaba. Una amiga de Orihuela que vivía cerca de la casa del poeta me comentó que había visto un palanganero allí, en las cuadras de los animales, y que lo regalaban, pero que estaba lleno de carcoma, suciedad y en muy mal estado. Como soy aficionada a restaurar objetos antiguos, le pedí que lo recogiera y yo misma lo restauraría. Cuando fue a por él le pidieron 100 pesetas que pagué sin dudar y lo llevó a su casa donde le dio un tratamiento fuerte para eliminar la carcoma. Luego lo recogí y me lo traje a mi casa, en Alicante.


Así que comencé la restauración. Como le faltaba el toallero, mi padre que era muy habilidoso, se ofreció a hacer uno tomando como referencia la bandeja del otro lateral. Así pues, hizo un asa con la misma forma y, con su ayuda, la colocamos en la posición que debía estar el original. Taponé con cera todos los orificios que había debido a la carcoma, así como pequeños astillados o golpes y luego lo lijé y pinté para igualar todo el color del mueble. Finalmente lo barnicé. También limpié en profundidad la palangana que venía con el mueble y lo instalé en mi salón con unas plantas de adorno.


Por otra parte, me cuestionaba si este mueble había pertenecido a la familia de Miguel Hernández, así que inicié mis pesquisas preguntando en primer lugar a los que me vendieron el palanganero y me dijeron que cuando ellos compraron la casa, el mueble ya estaba allí, pero que como no les interesaba lo sacaron a las cuadras y allí permaneció hasta que me lo vendieron a mi. Lo siguiente, claro está, fue preguntar al hermano de Miguel Hernández, si ese mueble había pertenecido a su familia. Como yo tenía amistad con un sobrino del poeta, le pedí que preguntara a su padre, el cual me describió el palanganero que había en el dormitorio de sus padres, coincidiendo exactamente con el que yo había adquirido.


Puestos en este punto y dada mi admiración hacia el poeta, tomé la decisión de que cuando se inaugurara la Casa Museo de Miguel Hernández yo donaría el palanganero para aportar mi pequeña contribución en homenaje al gran poeta oriolano. Así lo hice y, el 3 de abril de 1985, previa entrega del mueble, el Ayuntamiento de Orihuela me entregó una carta oficial de agradecimiento por la donación firmada por el alcalde de Orihuela en nombre de toda la corporación.


La única pena que tengo en esta historia, es el hecho de que no hayan colocado un cartel que indique la autenticidad del Palanganero como perteneciente a la familia del poeta. Cada vez que he visitado la casa museo, y ya son muchas, he reclamado esta cuestión. Pero siempre parece que esto no les interesa, todo sigue igual, y no comprendo el motivo. En una de las ocasiones que llevé a unos amigos, hice fotos del mueble. Con una de ellas he realizado un cuadro en el que represento el palanganero en cuyo espejo se ve reflejada la imagen de Josefina, la esposa de Miguel, como si él la estuviera observando, y un verso del poeta, imitando su escritura que dice:

No tienes más que hacer que ser hermosa
ni tengo mas festejo que mirarte
alrededor girando de tu esfera


Miguel Hernández
El cuadro se titula “El amor del poeta”

sábado, 23 de diciembre de 2023

Ramón Palmeral, "Sesenta y nueve poemas y un anexo", reseña de José María Balcells, en Estudios Humanísticos: filología 45 (2023). 237-251

 

                    "Sesenta y nueve poemas y anexo" Disponible en Amazon

Reseñas

 

R. Palmeral, Sesenta y nueve poemas y un anexo, Alicante, Amazon, 2022, 125 pp.

 

De acuerdo con su fecha de nacimiento en 1947, el escritor ciudarrealeño Ramón Fernández Palmeral, que firma sin el primero de sus apellidos sus obras, puede ser considerado dentro de la nómina de los poetas de los setenta, aunque de aparición tardía, eso sí, dado que su entrega poética más temprana, Desolación sin nombre, no la dio a conocer hasta 1983. La más reciente de sus producciones en verso la ha publicado en 2022, y en el prefacio a la misma da a entender que esta pudiera ser la última de las suyas etiquetables dentro del marbete “poesía”, marbete que aquí utilizo en tanto que referido a un género literario, con independencia de los resultados propiamente poéticos que hayan podido conseguirse o no en un libro concreto. Por su indeclinable dedicación a la pintura, la obra de referencia, Sesenta y nueve poemas y un anexo, la ha ilustrado su autor con diversas y muy plausibles creaciones artísticas.

Explica Ramón Palmeral en su prólogo que el título se lo sugirió el que había puesto Konstantino Kavafis a uno de sus conjuntos, 65 poemas recuperados, de ahí que él optase por el de Sesenta y nueve poemas y un anexo. Número ciertamente asociado al erotismo, en este caso se ha preferido asociarlo a la conjunción del hombre con la mujer desde la perspectiva del equilibrio entre los conceptos taoístas del ying y del yang. Como se indica en la propia titulación, la obra finaliza con unas páginas anexadas en prosa en las que se discurre acerca de la poesía y de las técnicas de su realización, para lo que Ramón Palmeral expone unas ideas que ya anticipó en escritos precedentes. Poco proclive a teorizaciones de índole metapoética, entiende el autor que la poesía no es sino “un camino, una forma de enunciado, de comunicación personal” (114).

A tenor de las citadas palabras, lo que más se evidencia en este libro es su naturaleza mayormente comunicativa, manifiesta en el propósito de hacer partícipes a sus posibles lectores de sus personales y a veces bien peculiares puntos de vista, de sus filias, y desapegos, así como de su vocacional dedicación al ámbito de la plástica, en ocasiones decantándola hacia los factores visuales. Por lo que hace a la cronología de los textos insertados, señalo que algunos llevan fecha de 2022, pero otros la tienen de no pocos lustros atrás, datándose bien en la primera, bien en la segunda de las décadas del presente siglo. Sesenta y nueve poemas y un anexo muestra no pocas estrategias estilísticas, siendo un libro variado en sus asuntos, entre los cuales anoto y destaco un par: el testimonio de la reciente pandemia, y la denuncia del genocidio llevado a cabo por el ejército del Kremlin contra el pueblo ucraniano.

 

        No entraré en valoraciones cualitativas concernientes a la escritura factual de este libro, porque al leerlo he optado por fijarme con preferencia en un aporte que me parece de relieve, el hecho de que deja constancia de la estela de Miguel Hernández en sus versos. No extraña en quien es uno de los hernandistas más comprometidos y constantes en el empeño de promover la lectura, el esclarecimiento de obras del alicantino, y la difusión de la vida y de su poesía. El autor de libros como El rayo que no cesa, Viento del Pueblo, El hombre acecha y Cancionero y romancero de ausencias ha ido dejando y sin duda dejará mucha impronta en numerosos creadores hispanos, aunque difícilmente encontraremos entre ellos a nadie tan entusiasta y fiel como lo ha demostrado desde hace décadas Ramón Palmeral.

 

          Las huellas del oriolano en Sesenta y nueve poemas y un anexo las vemos reflejadas en distintas composiciones. En unas se hace eco del emblemático sintagma de Miguel Hernández “tristes guerras”, que Ramón Palmeral asume en más de un momento de su libro, así en los textos titulados “No a la guerra ni a las guerrasssss” y “Mientras caen misiles en los colegios” (pp. 21 y 33). Las vemos igualmente en poemas en los que gravitan intertextualidades basadas en conocidas expresiones hernandianas, por ejemplo en “Nadie diría que estos troncos…” (34), en “La crueldad gobierna el mundo”(53) y en “Con un dolor en el costado” (73). Las vemos asimismo, entre otros lugares, en la “Elegía a José Antonio Charques” (71).

Amén de referencias expresas a Miguel Hernández que se hallan en varios textos más, me parece muy significativo al respecto que Ramón Palmeral haya incluido en su libro el poema conmemorativo “80 años después de tu muerte”, en obvia referencia a quien murió en prisión en Alicante el 28 de marzo de 1942. En esta composición se dirige el autor al oriolano en primera persona para darle cuenta de los sucesos de España, resaltando los del natal Levante español, acaecidos después de su trágica desaparición física. También le pone al día de cómo su presencia se ha ido engrandeciendo en la memoria colectiva del país gracias no solo a los méritos literarios de su poesía, sino igualmente a su ejemplar conducta, rebosante de tantos valores positivos. De este poema entresaco estas líneas:

 

una corta aventura fue tu vida de poeta, periodista y dramaturgo, ambicionando la libertad de los pobres jornaleros

en el triste crepúsculo de los sueños inconclusos (76).

José María Balcells Doménech

 

 

ISSN: 0213-1382 (impresa) y 2444-023X (en línea) DOI: 10.18002/ehf

238                                                                                                     Estudios Humanísticos: filología 45 (2023). 237-251

 

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                                                         El profesor José María Balcells

Enlace a la revista Estudios Humanísticos. Filología (Servicio de publicaciones de la Universidad de León).

 


Enlace al PDF original

viernes, 22 de diciembre de 2023

FALLADO EL CERTAMEN ESCOLAR “LAS ABARCAS DESIERTAS” EN ORIHUELA

 


FALLADO EL CERTAMEN ESCOLAR “LAS ABARCAS DESIERTAS” EN ORIHUELA

 

Orihuela,  22-12-23

 

Tres alumnos de los colegios oriolanos CEIP Virgen  de los Desamparados, CEIP Virgen de la Puerta y CC Jesús María San Isidro  han ganado los premios    de    la    decimocuarta    edición    del    Certamen     Escolar “Las abarcas desiertas”, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández, la Cátedra Miguel Hernández de la UMH y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, que fueron  fallados en el día de ayer. El certamen está dotado con lotes de libros y material de dibujo. En total se han presentado 710 trabajos (686 en 2022, 669 en 2021, 671 en 2020, 445 trabajos en 2019 y 403 en 2018) de los 13 centros escolares que han participado en esta edición, lo cual supone la consolidación del certamen.

 

Los ganadores son: Freya Miguel Rasmussen, de tres años, alumna del CEIP Virgen de los Desamparados; Sara Chaala, de cuatro años, alumna del CEIP Virgen de la Puerta; y Dylan Abellán Cartagena, de cinco años, alumno del CC Jesús María San Isidro.

 

Asimismo, el Jurado también ha considerado destacar los trabajos de los once siguientes alumnos: Carla Bernabeu Dussol, de 5 años, del CRA Azahar; Daniela Romero García, de 4 años, del CC Oleza; Itzan Martínez Filpo, de 4 años, del CEIP Nuestra Señora del Pilar; Nacho Martínez Torrecillas, de 5 años, del CEIP San Bartolomé; Adam Kaddir Undefined, de 5 años, del CC Nuestra Señora del Carmen; Mateo Cánovas Pardo, de 4 años, del CEIP Nuestra Señora de Belén; Sofía Gómez Izquierdo, de 5 años, del CC Oratorio Festivo San Miguel; Evelyn Chica Cobo, de 5 años, del CEIP Josefina Manresa; Haroun El Mghari, de 5 años, del CEIP Andrés Manjón; Álvaro Mateo Álvarez, de 5 años, del CEIP Miguel Hernández; y Laura Martínez García, de 5 años, del CEIP Rincón de Bonanza.

 

El Jurado ha estado integrado por el concejal de Educación, Vicente Pina López; la jefa del servicio de la Concejalía de Educación, M.ª Fuensanta Mazón Hernández; la técnico del servicio de la Concejalía, M.ª Esther Sánchez Abad; el director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH, José Luis Ferris; y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández y vicepresidente de la Asociación de Amigos del poeta, Aitor L. Larrabide.

 

Los premios consisten en un lote de material escolar y dibujo por parte de la Concejalía de Educación y un lote de libros por parte de la Fundación Cultural Miguel Hernández, y el acto de entrega de los mismos se celebrará el viernes día 12 de enero, a partir de las 11:00 horas, en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández, en el Rincón Hernandiano.