Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com
ESTE PRÓXIMO MIÉRCOLES EL GRUPO
TEATRO EXPRESIÓN REPRESENTARÁ“EL
LABRADOR DE MÁS AIRE” EN ORIHUELA
Orihuela, 07-12-24
El grupo Teatro Expresión
representará el próximo miércoles día 11 de diciembre, a partir de las 19:30
horas, en el Aula 2.4 del edificio “Casa del Pâso”, del Campus de Las Salesas
de la UMH de Orihuela, la obra “El labrador de más aire” de Miguel Hernández,
dentro del programa “Diálogos Culturales Orihuela-UMH”.
“El labrador
de más aire” es una de las primeras obras de teatro
de Miguel Hernández. Fue escrita en 1936 y publicada un año después, dentro del
teatro social de la producción hernandiana -la principal pieza dramática en
verso del poeta de Orihuela- de clara intención social, que manifiesta la
preocupación de Miguel Hernández por los problemas de la época en la que vivió
y destaca por la viveza de los diálogos. Esta obra fue adaptada por Atanasio Die
Marín.
El acto está
organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Diversidad de la propia
UMH y por Teatro Expresión, y en el mismo colaboran también la Facultad de
Ciencias Sociales y Jurídicas y la Fundación Cultural Miguel Hernández, en
entrada libre hasta completar aforo.
Mi agradecimiento más destacados a Lucía Pastor y Luis Pascual Limiñana por el gran trabajo que han hecho para organizar el V Encuentro Internacional Valle dedicado a Manuel Molina. Poetas Vinalopó en la Algueña (Alicante) Y el libro de Antología poética.
Han hecho un trabajo excepcional con libro dedicado al gran poeta oriolano Manuel Molina, amigo y vecino de Miguel Hernández. El libro en encuentra disponible en Amazon y está muy bien compuesto editado y publicado.
¡Mi más sincera enhorabuena!
Ramón Fernández Palmeral
Alicante
...................Dice los agradecimiento en Amazon..................................
Agradecemos a todas las personas que han abierto su corazón a esta
antología con la lectura de algunos de sus poemas; poemas que gracias a
la aportación de los poetas que han participado, muchos de nuestro
entorno y algunos de fuera de él, han querido estar en su memoria
describiendo sus pensamientos, sus vivencias, su otra forma de ver la
vida en esta antología dedicada en la mayor parte a Manuel Molina
Rodríguez. Poetas que sin dudarlo han colaborado con sus poemas,
aportando sus letras a lo que más aprecian; a la palabra para el pueblo,
a sus costumbres y culturas; han querido compartir su esencia,
transmitiendo su elixir, su aroma; ese respirar por las mañanas cuando
amanece en el poeta, versando cada momento de sus vivencias. El poeta es profeta de tierra en cielo de amor,
como refiere en sus versos Lucía Pastor, y como reflejan en sus
vivencias los más de veinticinco poetas que han aportado su granito de
arena para recordar y homenajear al Poeta “Manuel Molina”, poeta
oriolano de Alicante amigo y compañero, para que esta obra poética este
ahora en tus manos; vivencias del poeta que le oprimen en el corazón y
quiere desahogar su carga en forma de verso, como dice uno de mis
versos. De dónde nace un verso; de dónde es el poeta; de la primavera del alma, de donde oprime el verano, el otoño y el invierno cual esencia fluye en palabras. El poeta cuando versa le canta a la tierra despertando los mares y el canto de las aves, las plantas nacen, florecen esparciendo aromas al viento; corazones dormidos caminan despiertos, despojados de su aliento. El
poeta es así, refleja cada momento, cada instante pasa a su interior
haciendo de él intimo pensamiento, regalando lo más profundo de su ser;
ser del poeta que da descanso al alma y hace partícipe de sus palabras a
los demás, viéndose reflejadas en ellas quienes las leen, oyen o
sienten. Gracias a ellos por estar aquí con sus letras, para dar
constancia de la palabra; palabra del poeta que camina descalza dando
abrigo al alma. En recuerdo de aquellos poetas y escritores de nuestra
tierra que dejaron esencia de sus memorias plasmadas en poemas, narraron
de nuestro Valle del Vinalopó y su comarca alicantina, de nuestros
pueblos, haciendo suyas las memorias de su tierra; nos mostraron otra
forma de ver sus campos y cosechas, como los caldos de vino de nuestra
tierra, sus uvas de mesa, sus olivos y almendros, higueras y granados,
su río de antaño, cuando sus aguas regaban las huertas y daban su baño.
Cuántos poetas pasaron por nuestras tierras y cuántos se quedaron
dejando su esencia para recordarlos, y cuántos son de ellas como algunos
y algunas que recuerdo; Manuel Molina Rodríguez Orihuela-Alicante, a
quien hacemos homenaje en esta V Antología poética, Maxi Banegas Pinoso,
Trina Mercader Torrevieja-Alicante, Poeta Pastor (Juan Bautista Pastor
Aicart) Benejama, Fermín Limorte Albatera, Rafael Azuar Elche, Juan de
Mata (Juan Gil Albert Simón) Alcoy, Vicente Mújica y Francisca Aguirre
Alicante, José Martínez Ruiz (Azorín) Monóvar, Gaspar Archent Avellán
Villena, Miguel Hernández Orihuela, y cuántos más que quedaron en el
silencio o en un cajón de almario, en una maleta vieja perdidos de su
memoria por desconocimiento, por no tomar interés u olvido de aquellos
que decían en mi familia hubo un poeta; tal vez los problemas de la vida
nos alejara de su recuerdo, pero cuando fuimos a rescatar sus palabras
ya habían desaparecido quedando así en el olvido; no dejemos que
desaparezcan las palabras del poeta. (Texto de Luis Pascual Limiñana)
Índice de poetas participantes
Agradecimiento y dedicado 5 Lucía Pastor Amorós 9 Ramón Fernández "Palmeral" 15 Mila Pacheco Aracíl 21 José Haro Martínez 27 Joaquín Blanco Castillo (Ximo) 33 María de la Nube Fajardo Cajamarca 39 Gabriela Ruiz Gomiz 45 Josefina Campo Rodríguez 51 Ana Martínez Parra 57 Domingo Marco Marco 63 Antonio Navarro Rojas 69 Lola García Jaramillo 75 Jorge Eduardo Nazer 81 Caterina Diez Gandía 87 Alicia Victoria Merino de la Cruz 93 Miguel Juárez Quiles 99 María Dolores Fenoy Rubio 105 Carmen Santisteban Requena 111 Gloria Bruno Jover 117 Mercedes Sendra Fornés 123 María de Gádor Céspedes Cruz 129 José Gómez Verdú 135 Germana Fernández Pérez 141 Ismael Navarro Castillo 147 Ascensión Sánchez Honrubia 153 Bartolomé Sánchez Estrella 159 Luis Pascual Limiñana García 165 Manuel Molina Rodríguez 171 Vida del poeta Manuel Molina Rodríguez....... ........173 Momentos de Manuel Molina 181 Portadas de algunos de sus libros 184 Poesía de Manuel Molina 185 Agradecimiento de Lucía Pastor 193 Algueña 194
ESTE
VIERNES SE PRESENTARÁ EN ORIHUELA EL NUEVO POEMARIO DE JOSÉ LUIS ZERÓN
Orihuela,
25-11-24
Este
próximo viernes día 29 de noviembre se presentará, a partir de las 19:00 horas,
en el Auditorio Municipal de la Lonja, en Orihuela, el nuevo poemario del escritor
José Luis Zerón Huguet, “Hable la luz”.
En
el acto, de entrada libre hasta completar el aforo, intervendrán el filólogo y
escritor José Antonio Torregrosa Díaz, el fotógrafo Alberto Zerón Huguet y el
propio autor.
“Hable
la luz”, de 102 páginas, forma parte de la colección “Ites” yhace el número 204 de la misma. Está escrito
en 2020, en plena pandemia, y supone una elegía y también un hermoso canto a la
vida, con la presencia de imágenes
visionarias y atmósferas febriles, así como una recurrencia al poder de la
palabra, a la necesidad de nombrar, al hecho de que lo que no es nombrado no
existe.
El
acto de presentación está organizado por Olé Libros y la Fundación Cultural
Miguel Hernández, con la colaboración de la Concejalía de Cultura.
El poeta Miguel Hernández nació en Orihuela. Ya nadie discute
que su inspiración primera fue la huerta y la sierra, la Semana Santa
y, ante todo, sus vivencias. Por octubre (el poeta nació el día 30, de
ese mes, en 1910), la Concejalía de Cultura organiza el ‘Otoño
Hernandiano’. Ensombrecida, una vez más, la imagen del poeta por una
infecunda lucha política que menciono de pasada. Aquí donde vivo, en
Cantabria, del universal poeta oriolano sólo se supo este año de errores
y de la polémica política estéril. De la divulgación del poeta, nada de
nada.
Hubo en Orihuela exposiciones, rutas turísticas, teatralizaciones,
talleres, flamenco de inspiración hernandiana, conciertos y mucho más.
Todo para recordar y homenajear la vida y obra del universal poeta, sí
universal, Miguel Hernández Gilabert, nacido en
Orihuela el 30 de octubre de 1910. Pero por aquí donde resido, en
Cantabria, y supongo por desgracia en el resto de España y fuera de
ella, nada se supo sobre ese programa de divulgación cultural y, al
tiempo, de atracción turística.
Foro
Social en octubre del 2007, liderado por Atanasio Die (con barba, el
tercero por la derecha), divulga a Miguel Hernández (FS).
En triste hora, “sino sangriento” y enlutado que
escribió el poeta Miguel Hernández, aquí en los ambientes culturales de
Castro Urdiales y Cantabria, donde resido, sólo se supo del universal
poeta oriolano acerca de una infecunda polémica municipal estéril, ocurrida, en la sinrazón, en el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), en su ciudad natal.
Porque al final, de ningún otro modo podía ser, todos se pusieron de
acuerdo en lo básico. Frente a la aciaga disputa política municipal en
Orihuela, ¡qué ridículo!, fue primero el Consell valenciano (gobernado por PP y Vox) quien aprobó el apoyo, luego sustanciado por el Gobierno en Madrid, de anulación de las sentencias contra un hombre fiel a sus creencias cívicas y políticas. Comunista con carné, Miguel Hernández Gilabert, con la palabra y sus versos hasta en los frentes de batalla, y sus arengas a los combatientes, defendió sus ideales políticos. Fue durante la Guerra Civil Española (1936-1939).
Llueve sobre mojado
Ni un sólo cartel en las bibliotecas cántabras sobre
el programa de actos oriolanos de homenaje y puesta en valor de la
figura del poeta Miguel Hernández. Pero sí supimos también este año,
pues se comentó por aquí en los corrillos literarios, de errores u
olvidos en la financiación de la Concejalía de Cultura, dirigida por
Vox, al Premio Internacional de Poesía ‘Miguel
Hernández’. Finalmente, un error imperdonable de gestión que fue
reparado, según se comentó, en parte gracias a la intermediación del
alcalde actual, José Vegara (PP), hernandiano y entusiasta defensor de la obra del poeta y de su divulgación, pero contrario a la manipulación y utilización política de su obra poética.
Fundación hernandiana
A dios gracias, que sostuvo Miguel Hernández en sus primerizos
versos, en la amistad fraterna con su amigo Ramón Sijé donde la Semana
Santa orcelitana fue protagonista, la Fundación Cultural Miguel Hernández, dirigida desde hace años por Aitor Larrabide,
divulga, con pocos medios, pero divulga sin cesar al poeta en todo el
mundo. El director de la fundación hernandiana ha manifestado que la
admiración de la Corporación municipal al poeta universal debe
demostrarse con mayores asignaciones económicas en un presupuesto municipal que proyecte su obra mucho más en todo el mundo.
Aitor Larrabide, incansable en su labor divulgativa desde la Fundación Miguel Hernández (PJB).
De la fundación hernandiana, entonces dirigida por Juan José Sánchez,
fue la iniciativa por la recuperación para Orihuela de la exposición de
cincuenta obras pictóricas, ’50 X 50’ en el 50 aniversario del
fallecimiento del poeta. Depositadas hoy las cincuenta obras en
almacenes de la Diputación Provincial, en Alicante, Larrabide pretende
aprovecharlas como un reclamo cultural y turístico. Sería una exposición
permanente en la sede de la fundación, junto a la Casa Museo Miguel
Hernández en el Rincón hernandiano.
Respaldo del pueblo
La recuperación para Orihuela de la exposición ‘50 X50’ en la Fundación Cultural Miguel Hernández cuenta con el apoyo de la recién creada plataforma cívica ‘Tu pueblo y el mío’. Durante años, Foro Social de Orihuela, dirigido por Atanasio Die,
divulgó la figura del poeta en diferentes comunidades españolas, con
recitales poéticos en Barcelona, Granada… Así como también con
encuentros poéticos mensuales, el último sábado de cada mes, en la Casa
Museo Miguel Hernández.
La iniciativa de recuperación para la ciudad de Orihuela de la
muestra pictórica ‘50X50’, sin duda, dispondrá también con el respaldo
de la totalidad de la Corporación municipal El alcalde, José Vegara, es
militante del PP que gobierna también en la Diputación Provincial, depositaria de las obras. En algunos casos, los artistas donaron sus obras,
por escrito y con su firma, manifestando el deseo de que integraran la
exposición conjunta en la ciudad natal del poeta, Orihuela. Vale
(cervantino).
Diferentes
instancias han reivindicado la declaración de ilegalidad e ilegitimidad
de los tribunales que condenaron a Miguel y a las víctimas de la
Dictadura
Miguel Hernández, memoria de la desmemoria / L.O.
Se
acerca el 31 de octubre, día establecido por la Ley de Memoria
Democrática para recordar y homenajear a todas las víctimas del golpe
militar, la Guerra y la Dictadura y, entre ellas, singularmente, al
«poeta del pueblo» Miguel Hernández.
En las últimas semanas, diferentes instancias han reivindicado la
declaración de ilegalidad e ilegitimidad de los tribunales que
condenaron a Miguel y a las víctimas de la Dictadura, así como de las
condenas y sanciones que les impusieron a partir del golpe de Estado de
1936. Una reclamación justa, aunque hoy innecesaria porque la Ley
20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática determina
inequívocamente que tribunales y sentencias son ilegales e ilegítimos.
Una realidad que es parte de nuestro ordenamiento jurídico y que,
consecuentemente, debemos conocer, acatar y defender los ciudadanos y
las instituciones que nos representan.
Entre las
referidas iniciativas se cuentan loables intenciones, pero también
artimañas reaccionarias que, una vez más, pugnan por tergiversar la
verdad histórica, propalando bulos y equiparando lo que es radicalmente
diferente, o haciendo equidistante lo que es absolutamente desigual. De
nuevo se pretende blanquear la historia redescubriendo el Mediterráneo,
algo que debe evitarse apelando a los hechos acreditados y haciendo
memoria de la desmemoria.
Pronto hará cincuenta años que, en plena transición a la democracia, se celebró en Orihuela el Homenaje de los Pueblos de España
a Miguel Hernández (1976). En esa efeméride enraízan los antecedentes
remotos de la Comisión Cívica que, posteriormente, impulsó el Homenaje
Internacional a los Poetas del Sacrificio (Miguel Hernández, Federico
García Lorca y Antonio Machado) realizado en Alicante (1985). De ahí su nombre: Asociación de Estudios Miguel Hernández. Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Tras
años de reuniones en la librería Compas, en febrero de 1990, se redactó
el acta fundacional de la Asociación de Estudios Miguel Hernández,
aglutinante de un grupo de alicantinos apasionados por la vida y la obra
hernandianas, que impulsaron actividades como la concentración anual
ante su tumba; la recuperación de su expediente judicial y carcelario y
la edición del libro Proceso y expediente contra Miguel Hernández. Un
ensayo jurídico sobre el derecho represor franquista (1992), del fiscal
Gutiérrez Carbonell; así como la Exposición 50x50. Homenaje a M.
Hernández (1992) o la instalación de una escultura homenaje (1998), obra
de Agar Blasco, en el lugar del Reformatorio de Adultos (Juzgados de
Alicante) donde estuvo la enfermería, y donde murió abandonado y
desatendido por quienes debieron ampararlo.
Nuestro ordenamiento jurídico ampara, por fin, a todas las víctimas de la represión franquista
A
partir de 2004, la Comisión Cívica reforzó sus proyectos para
restablecer la verdad histórica y recuperar la memoria de los logros de
la II República, que el franquismo se empecinó en negar, ningunear u
ocultar. En el verano de 2009, contactó con los herederos del poeta para
ofrecerles dos iniciativas orientadas al logro de la reparación moral y
al reconocimiento personal contemplados en la Ley de Memoria Histórica
(2007) y, sobre todo, a la anulación de su condena a muerte, dictada en
consejo de guerra celebrado en enero de 1940. En octubre, se presentó la
documentación pertinente en la Subdelegación del Gobierno, se inició la
recogida de firmas y se invitó a los centros educativos, corporaciones
municipales y entidades culturales y cívicas a adherirse a la petición.
La Comisión entendió siempre que ello significaría el primer paso para
abordar la anulación de cuantas sentencias dictaron los consejos de
guerra franquistas.
El 26 de marzo de 2010, la vicepresidenta del Gobierno, el ministro de Justicia, la ministra de Cultura, y la portavoz del Consejo General del Poder Judicial se desplazaron a la Universidad de Alicante
para entregar a la familia de Miguel una Declaración de Reparación y
Reconocimiento Personal, en virtud de lo dispuesto en la Ley de Memoria
Histórica vigente. El acto contó con la asistencia de Marcos Ana y Lucía
Izquierdo, nuera del poeta, que agradeció los esfuerzos de la Comisión
Cívica y recordó la necesidad de anular la sentencia para que no acabase
el año del centenario sin «la eliminación de esa losa tan grande que
pesa sobre su memoria».
La Comisión consideró
insuficiente esa reparación. De hecho, antes de que se materializase,
había iniciado la búsqueda de documentación para fundamentar la petición
de nulidad de la sentencia. Trabajaron en ello Enrique Cerdán Tato,
Manuel Parra y Carlos Candela, coordinador de un equipo de juristas que
preparó el recurso que la familia del poeta presentó ante el Tribunal Supremo,
adjuntando pruebas de la existencia de otro proceso sumarísimo,
desconocido hasta entonces, que investigó y publicó Enrique Cerdán Tato
en el libro El otro sumarísimo contra Miguel Hernández. En diciembre de
2010, la Comisión presentó en la Subdelegación del Gobierno más de 1.400
firmas solicitando la anulación de la condena de Miguel Hernández, que
contó además con el apoyo de las Cortes Valencianas, las Diputaciones de
Alicante, Valencia y Almería, cuarenta ayuntamientos y numerosos
centros educativos y entidades cívicas.No
es tiempo para vindicar trasnochados egotismos; y lo es menos para
enturbiar el reconocimiento de un poeta universal, que nunca será
suficientemente homenajeado. Pero sí es oportuno recordar y difundir
rotundamente que nuestro ordenamiento jurídico ampara, por fin, a todas
las víctimas de la represión franquista. Y que ese amparo, que es
patrimonio valiosísimo e irrenunciable, debe defenderse radicalmente
porque está cimentado en los principios de verdad, justicia, reparación y
garantía de no repetición, así como en los valores democráticos de
concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos
humanos, cultura de la paz e igualdad de hombres y mujeres. Respaldar y
defender ese amparo nos parece la estrategia idónea para hacer que
prevalezca la convivencia democrática e impere la memoria sobre la
desmemoria interesada.
Se remite nota de prensa y cartel anunciador de los actos de homenaje a
Miguel Hernández que se celebrarán en Algueña (Alicante) el sábado día 26 de
octubre, y en Orihuela el domingo día 27 de octubre.
Están todos/as invitados/as.
Gracias y saludos.
Aitor Larrabide
-Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández-
ESTE PRÓXIMO FIN DE SEMANA SE REALIZARÁN ACTOS DE HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ EN ALGUEÑA Y ORIHUELA
Orihuela, 22-10-24
Este próximo fin de semana se realizarán actos de homenaje a Miguel
Hernández en las localidades alicantinas de Algueña y Orihuela bajo el
título de “Tierra de Versos”. “Vida y Muerte con Miguel Hernández en su
114 y 82 Aniversarios”. Será el sábado 26 de
octubre, a partir de las 17:30 horas, en el MUCA Casa de la Música de
Algueña, y el domingo día 27 de octubre, a las 12:30 horas, en el patio
de la Casa Museo de Miguel Hernández, en Orihuela.
La Asociación Rincón Poético y Cultural Valle del Vinalopó con la
Fundación Cultural Miguel Hernández y la colaboración del Ayuntamiento
de Algueña y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela,
realizarán el Recital Poético Musical llamado
“Tierra de Versos” Vida y Muerte de Miguel Hernández en sus 114 y 82
Aniversarios, con poetas del Valle del Vinalopó, Murcia, Almería, Ciudad
Real y Jaén.
Los actos previstos se convertirán en una fusión con la poesía del
poeta oriolano y la de los poetas participantes, donde se recitará
poesía de Miguel Hernández y poemas dedicados a él, acompañado de un
vídeo musical con imágenes de la vida del poeta homenajeado
en Algueña. El director de la Fundación oriolana, Aitor Larrabide,
dirigirá unas palabras. El recital estará coordinado por Luis Pascual
Limiñana y la poeta Lucía Pastor, presidenta y vicepresidenta de las
Asociaciones organizadoras.
Actuará el cantante jienense José Manuel Ortega con la poesía del poeta oriolano.
Los participantes, acompañantes y quienes lo deseen podrán disfrutar
de una exposición de pintura y teatro el sábado 26 por la tarde por
gentileza del Ayuntamiento de Algueña.
Micaela Paredes Barraza (Santiago de Chile, 1993) ha publicado los libros Nocturnal (2017) y Ceremonias de Interior (2019). Estudió Letras Hispánicas en su ciudad natal y un máster en Escritura Creativa en Nueva York. Se dedica a la escritura, la edición, la traducción y a guiar talleres de exploración creativa. Actualmente vive en Madrid.
«Micaela lleva años rastreando un lugar desde el que contarnos la luz y la penumbra, desde el que hablar con los dioses y enunciar, con esperanza, otra suerte para las mujeres», nos dice Sara Martínez Navarro. Y ese lugar es Propétides, Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2024. «En él encuentro -afirma Martínez Navarro- un modo de vivir el misterio que encierra la poesía, capaz de habitar a la par la contemporaneidad de la leyenda ovidiana y la tierra que arrastran los lamentos de Virgilio Piñera. Pues la “maldita circunstancia” de Micaela Paredes Barraza no es otra que la palabra poética, a la que se entrega bajo la premisa de un dominio del lenguaje, del tono y de la forma, que le permite ser decididamente original para hablarnos del fondo de los tiempos. Dancemos, por tanto, al son de los versos de Propétides, y asistamos al testimonio de estas mujeres que miraron y callaron y de nuevo miraron, y ahora se sirven de un lenguaje que transita desde la herida hacia el futuro. Que Atalanta, Judit, Dafne o Galatea nos acompañen hasta ese “espacio que se abre / entre la voz y el canto”, que coincide exactamente con el libro que tienes entre tus manos».
Los restos del poeta oriolano Miguel Hernández
descansan hoy en una tumba excavada en la tierra del cementerio [Virgen del Remedio] de
Alicante cubierta de una losa de mármol blanco. A izquierda y derecha,
como enraizadas en la tierra, dos pequeñas torres cuadradas [túmulos] también de
mármol hacen como de vigías contra la intolerancia. En la de la derecha
se puede leer, sobre un placa con fondo azul cobalto, cuatro de los
versos más conocidos del poeta, aquellos que inmortalizara Joan Manuel Serrat: Llego con tres heridas / la del amor / la de la muerte / la de la vida. Y ahí, parece, sigue su memoria, sangrando.
Miguel Hernández, que nació el 10 de octubre del año 1910 en Orihuela
y murió en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942, enfermo y
abandonado, es seguramente junto a García Lorca, Antonio Machado
y pocos más, uno de los poetas cuyos versos han volado más alto y más
lejos. Ese reconocimiento y esa admiración nacional e internacional a su
obra y a su memoria no parecen estar en discusión en casi ningún otro
lugar, salvo aquí, en Orihuela, en Alicante, en la Comunidad Valenciana.
Y es que aquí, en su tierra, aún andamos estirajando su obra,
peleándonos por su memoria, discutiendo si debemos o no pedir la
anulación de las farsas de juicios y tribunales que lo condenaron a
muerte. Estudiosos y escritores alicantinos como Juan Antonio Ríos Carratalá y José Luis Ferris
han dedicado parte de su vida a hacer posible borrar esta historia,
esta infamia, pero ni aún así. Seguimos empantanados en una ciénaga que
habla mal, pero sobre todo de nosotros mismos.
Como reflejo de este marasmo, de este extemporáneo y tardío ajuste de
cuentas, estos últimos días hemos asistido a la penúltima actualización
(habrá más) de la tragedia que vivió el poeta en vida, que le causó la
muerte y que parece no tener fin. El Ayuntamiento de Orihuela, la ciudad
que inspiró parte de su obra, se negaba a sumarse a la petición
realizada por la familia del poeta para pedir la anulación de los
juicios sumarísimos del franquismo. Era un acto protocolario, meramente
institucional, sin valor jurídico, pero el PP de la ciudad donde dio sus
primeros pasos, donde escribió sus primeros versos, debió considerar
que aún no era el momento. Votó junto a los ultras de Vox y la moción
decayó.
Y como la farsa siempre puede subir algún peldaño más, casi al mismo
tiempo, fruto de esta doblez de una parte del arco ideológico cuando de
hablar del poeta se trata, el mismo PP, el que preside Carlos Mazón,
decidía, ahora sí, sumarse a una petición casi idéntica en las Cortes
Valencianas. Lo que no fue posible en Orihuela, lo fue en Valencia, como
poco después lo era también en la Diputación Provincial de Alicante.
Pero como el marasmo y el sinsentido no parecen tener límites, Vox de
Torrevieja sorprendía a propios y extraños poniéndose del lado de las
demandas de la familia para que el ayuntamiento salinero apoyase la
petición de nulidad de los sumarios franquistas. Ver para creer.
Tumba
de Miguel Hernández en el Cementerio Municipal Nuestra Señora del
Remedio, Alicante (Fuente: Wall Street International Magazine).
En el entretanto y como botón de muestra de tanta herida abierta, de
tanta esquizofrenia política, hoy gran parte de su legado (unos cinco
mil documentos) están “exiliados” en un museo de Quesada (Jaén), porque
en su tierra su memoria no ha encontrado ni tiempo, ni espacio, ni
cobijo, ni tranquilidad para descansar en paz. En octubre de 2011, Mercedes Alonso,
la primera alcaldesa del PP en Elche en democracia, decidió que esta
ciudad no era lugar para homenajear al poeta. Así que a los pocos meses
de acceder al cargo quiso marcar territorio ideológico y quién mejor que
el poeta. El Ayuntamiento denunció el convenio que otra corporación
anterior, socialista, había firmado con la familia del poeta para que la
ciudad ilicitana albergara durante un tiempo mínimo de 20 años un
centro de exposiciones y de estudios hernandianos. Dicho y hecho. Misión
cumplida. Por orden de la autoridad se finiquitó el convenio, se cerró
el museo, se acabó el centro de estudios hernandianos. Era, fue, otro
intento de borrar la memoria del poeta.
En esta suerte de desencuentros, otro muy reciente. La editora
Kalandraka, la misma que venía colaborando con el Ayuntamiento oriolano
en el premio de poesía internacional Miguel Hernández para niños y
niñas, acaba de dar un portazo al premio y al consistorio oriolano,
señalando que no se dan las condiciones para seguir apoyando dicho
premio “como consecuencia de la decisión del gobierno municipal de esta
localidad de rechazar la petición de la familia de Miguel Hernández para
que se anulen los sumarios que lo condenaron a muerte”. Las decisiones
arriesgadas tienen, casi siempre, sus repercusiones.
Más allá del siempre socorrido reparto de culpas, de las decisiones
basadas en las gónadas ideológicas de algunos, esos mismos que en su
intimidad se consideran en parte herederos de los que procuraron y
ampararon su muerte, hay un hecho, una pregunta que sobrevuela la figura
de Miguel Hernández, que siempre me he hecho y que imagino se han
preguntado muchos: ¿Cómo es posible que en casi cincuenta años de
democracia, ni la Diputación de Alicante, ni el Consell autonómico,
instituciones ambas que han gobernado tanto PSOE como PP, hayan hecho
posible que el gran poeta oriolano haya encontrado en su propia tierra
un hueco preferente en sus agendas, ese museo, o casa-museo digno, o
centro de estudios, donde su memoria esté a resguardo de la
intransigencia? ¿Por qué nos hemos conformado con dejar esa
responsabilidad en manos de dos ayuntamientos como Orihuela y Elche [solomente queda el nombre de la Universidad Miguel Hernández y una cátedra con su nombre],
cuyas capacidades han sido y serán siempre limitadas?
A la derecha de la marmórea losa blanca que cubre la tumba de sus restos, también los de Josefina Manresa y los de su hijo Manuel, otra pequeña torre cuadrada, otro poema sobre fondo azul cobalto: Aunque bajo la tierra / mi amante cuerpo esté / escríbeme a la tierra / que yo te escribiré. Como reza el título de la novela de García MárquezEl coronel no tiene quién le escriba, aquí parece que son muchos los que aún le niegan al poeta el derecho a esa última carta.
Quizás, después de todo, sea mejor así. Lo extraño, lo doloroso, es
que, más de ochenta años después de su muerte, todo este marasmo de
decisiones nos hace darle vueltas a una idea cuya sola imaginación nos
sobrecoge y perturba a la vez. En realidad, bien pensado, podría suceder
que lo de menos aquí es Miguel Hernández.
......................................Portal MIGUEL HERNÁNDEZ, CENTENARIO.........
Es cierto amigo Pepe López que Alicante ciudad tiene el cadáver de Miguel pero no su espíritu. Miguel es un poeta marcado por su pasado político de ser comunista en la Guerra Civil y los políticos de derechas y ultraderechas no se lo perdonan
Carlos Mazón, entonces presidente de la Diputación hizo en la Diputación una exposición llevado de la mano de Julia Parra de Compromís titulada "A plena luz" en noviembre de 2021, con asistencia de Francisco Reyes presidente socialista e la Diputación de Jaén donde se halla actualmente el Legado de Hernádez. Se editó un costoso y bonito catálogo,; pero de ahí no pasaron, puesto que el siguiente paso era crear en Alicante en el Archivo Histórico Provincial un Centro de Estudios Hernandianos con el gran y oceánico archivo de Gaspar Peral Baeza.Este archivo no se dónde anda actualmente. Pero nunca es tarde si la voluntad poética en buena.
El
pasado sábado, 7 de septiembre de 2024, dejaba de existir, en Cádiz,
Antonio Hernández Ramírez (Arcos de la Frontera, 1943 - Cádiz, 2024).
Poeta,
narrador y ensayista, todos sus libros -casi cuarenta-, así como las
innumerables reediciones y antologías, las distinciones literarias más
prestigiosas y el gran respeto de la crítica y, especialmente, de los
lectores, convirtió a Antonio Hernández, desde el momento en que ganara
el accésit del premio Adonais, en 1964, con 21 años y el libro El mar es una tarde con campanas
(1965), en uno de los jóvenes poetas con más futuro del momento. Un
futuro que se consolidó en presente con la llegada de un nuevo libro: Oveja negra (1969)
y un nuevo premio. Con el tiempo, la narrativa y el ensayo irían
completando el espectro literario del ingenio de Hernández, que ocupó un
puesto de honor en el difícil ámbito de los escritores sobre fútbol al
publicar el varias veces reeditado El Betis, la marcha verde, que transmite lealtad a los colores por los cuatro costados y es una biblia para los seguidores del equipo sevillano.
Cuando
su prestigio ya rebasaba fronteras (ha sido traducido a más de veinte
lenguas), en 1983 ganó el premio de poesía "Miguel Hernández", con el
libro tan sugerente Con tres heridas yo. Y el paso del tiempo
presenta similitudes entre el poeta de Orihuela (1910-1942) y el poeta
de Arcos (1943-2024). Como si Miguel pasara el testigo a Antonio, aquel
muere en 1942 y este nace en 1943, un alineamiento feliz en la tragedia
primera, pues el poeta de Arcos de la Frontera heredó no pocas capas
vitales y poéticas del de Orihuela.
Su
adscripción a un llamado "Grupo del 60", que fue eclipsado por la
llamarada publicitaria de los llamados "Novísimos", aunque
individualmente sus componentes construyeron una obra de mucha más
raigambre poética y social que los de la "juerga barcelonesa".
Antonio
Hernández desarrolló una labor colaborativa muy importante con nuestra
Asociación desde su nacimiento en 1980, por ello fue nombrado el primer
"Socio de Honor", en 2019.
Siempre
agradecida, nuestra Asociación ha trasladado a la familia las
condolencias en nombre de la Junta Directiva y, estamos seguros,
compartida por nuestros asociados.