Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 1 de mayo de 2011

Miguel Hernández centra el programa villero del Día del Libro

Miguel Hernández centra el programa villero del Día del Libro
28/abr/11 01:02

LA OROTAVA
EL DÍA, S/C de Tenerife

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de su Concejalía Delegada de Biblioteca y Archivo Municipal, promueve hasta el próximo 7 de mayo, diversas actividades culturales, lúdicas y didácticas para celebrar el Día del Libro. Este año, los organizadores rendirán homenaje a uno de los grandes escritores españoles del siglo XX: el poeta alicantino Miguel Hernández (1910-1942).

Una exposición sobre su vida y obra constituirán el eje de una edición, la octava, en la que se han previsto dos certámenes literarios, sesiones de cuentacuentos, talleres didácticos, actuaciones folclóricas y funciones de teatro, entre otras las iniciativas dirigidas a los estudiantes y al público en general.

Las diferentes actividades tendrán como escenario la Biblioteca Municipal, las Casas Consistoriales y la plaza de la Constitución. En este último enclave se desarrollará la feria del libro hasta el próximo domingo con la participación de una veintena de expositores.

Fondos documentales

La exposición dedicada a Miguel Hernández se nutre de fondos procedentes del archivo municipal y de la propia biblioteca. Ésta acogerá hasta el próximo 7 de mayo la exposición "Miguel Hernández a través de la prensa", estructurada en dos partes, la primera de las cuales comprende diferentes ediciones de sus obras, entre las que destacan las impresas en Argentina por la editorial Losada; la segunda recoge títulos de prensa y revistas del primer tercio del siglo XX que se hicieron eco de las vicisitudes literarias y personales del autor.

Como complemento a la muestra se han elaborado dos paneles informativos donde, a través de textos y fotografías, se da una visión general de la vida y trayectoria literaria del poeta.

Una de las joyas de esta muestra es el número de febrero de 1932 de la prestigiosa revista ilustrada Estampa, que reproduce una entrevista realizada al poeta de Orihuela durante su primera estancia en Madrid en diciembre de 1931.

Paralelamente, se recuerda a dos poetas tinerfeños que, como Miguel Hernández, fueron víctimas de la represión franquista: Luis Rodríguez Figueroa (1875-1936) y Domingo López Torres (1910-1937). Ambos están representados a través de dos relevantes revistas canarias, Castalia -de la que fue director Figueroa- y Hespérides, en la que López Torres publicó algunos de sus poemas.

Cabe destacar que la presente muestra estará acompañada por diferentes esculturas debidas a José Luis Sánchez Perera.