Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 21 de enero de 2012

I Centenario del nacimiento del poeta Carlos Fenoll, el más íntimo de los amigos de Miguel Hernández


(Logotipo del Centenario, creación de Palmeral)

Leer BIOGRAFÍA EN PDF

Logotipo dediado a la figura del poeta oriolano Carlos Fenoll Felices nacido en la calle de san Juan Orihuela (Alicante) el 8 de agosto de 1912, hijo de Antonio Fenoll y de Elvira Felices. Su padre era panadero y conocido popular trovero. Eran trece hermanos, los más conocidos son: Efrén y Josefina, ella fue novia de Ramón Sijé y luego se casó con Jesús Poveda Mellado (Poveda también cumple centenario). Fue el amigo más íntimo de Miguel Hernández, de Ramón Sijé y de Justino Marín (Gabriel Sijé), Manuel Molina, Vicente Ramos. Carlos es conocido popularmente en medios poéticos como el panadero-poeta.

En noviembre de 1936 salió para Madrid junto a Jesús Poveda y se alistaron voluntarios ne el Batallón de Milicianos.

Sobre 1934, o primeros del 35 se casó con Ascensión Ávila Martínez, hija de Cayetano Ávila Fonts y Montserrate Martínez Cuadrado. Tuvieron cuatro hijos: Antonio (nació en Orihuela el 15 de diciembren de 1935), Carlos (nació en Orihuela), Vicente Luis (nació en Orihuela) y Julián (nació en Bacelona), los cuales viven en Barcerlona. Debe tener nietos.
(Completo ficha con datos aportados por su hijo Vicente Luis Fenoll Ávila)
Fenoll es autor de numerosos poemas publicados en diferentes revistas. Fundó la revista Silbo, junto a Justino marín, Jesús Poveda y Ramón Pérez Álvarez. Miguel Hernández llegó a escribirle 8 cartas, que sepamos.

Un poeta destinado a ser un gran poeta, sin embargo no quiso seguir el sino de su destino literario al que estaba predestinado. El más conocido de sus poemas es "Canto encadenado". Amigo de muchos poetas y escritores como Vicente ramos,Rafañe Azur, Manuel Moni, si más importante divilgador de su obtas
Falleció a los 60 años en Barcelona de (no sabemos la enfermedad) el 31 de diciembre de 1972, por ello se cumplen los cuarenta años de su muerte.

En 2012 se cumple el I Centenario de su nacimiento, para seguirle hemos abirto un blog: Carlos Fenoll, multimedia-centenario.

Por Ramón Fernández Palmeral



Diario Información de Alicante, de 13 de enero de 2012

Países que nos visitan: España, Argentina, México/Méjico, Estados Unidos (EE.UU.) Alemania, Francia, Rusia (Unión Sovieta), Ucrania, Perú, Chile, Colombia, Venezuela, Francia y Japón.