Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 31 de marzo de 2012

Aval expedio por el falangista Juan Bellod a favor de Miguel Hernández




Aval del falangista Juan Bellod Salmerón a favor de Miguel Hernández incorporado al Procedimiento Sumarisimo de Urgencia 4.487 iniciado en Orihuela, en octubre de 1939. Juan Bellod le debía el aval a Miguel Hernández, que sin duda le slavó de los fusiles. Y se los debía porque en agosto de 1936, Juan Bellod fue detenido por el Frente Popular e ingresado en la cárcel Jesús María de Orihuela (colegio de religiosas convertido en cárcel), Miguel le visitó en varias ocasiones antes de irse a Madrid al Quinto Regimiento, y estas vivitas evitario el "paseillo" de Juan, de los contrario hubiera sido pasado por las armas como el acalde de Orihuela Francisco Díe Losada. Y otro en dicimbre del 36 de Alicante.
Por eso luego, en 1939 Miguel exige y le piude a Juan que sea su abogado en el Consejo de Guerra, Juan no acude está de vacaciones en Torrevieja. Y en las memorias de Juan Bellod, adjudicará el salvamento de su cabeza a Agusto Pescador Sarte, socilaista.