La Diputación crea una comité que organizará las actividades para conmemorar esta efeméride
En el acto también han estado representantes de la Junta de Andalucía, de la Generalitat Valenciana, de la Universidad de Jaén y los ayuntamientos de Elche, Torrevieja, Murcia y Quesada, municipios ligados a la figura de Hernández. Además, han participado familiares del poeta fallecido el 28 de marzo en 1942 víctima de la tuberculosis mientras estaba encarcelado en Alicante.
La nuera del poeta, Lucia Izquierdo, agradecía en nombre de la familia, la respuesta de todas las instituciones implicadas en los actos conmemorativos de este 75 aniversario, actividades que tendrán lugar a lo largo del próximo año.
La programación contempla la celebración de conferencias, exposiciones, congresos y representaciones poéticas durante los próximos 12 meses. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, asegura que "vamos a preparar una serie de actividades en torno a la cultura y a Miguel Hernández de las que nos sentiremos orgullosos".
Cabe recordar la estrecha relación de Miguel Hernánde con Jaén puesto que su mujer, Josefina Manresa, era natural de Quesada. Además, actualmente su legado está en nuestra provincia. De hecho, el Instituto de Estudios Gieneneses ha digitalizado estos documentos. También se puede visitar el Museo de Miguel Hernández en Quesada (Jaén).
(Miguel Hernández, óleo del pintor alicantino Ramón Palmeral) |