Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 29 de julio de 2019

Miguel Hernández viaja a Manila (Filipinas) donde ya lleva su nombre el Instituto Cervantes






Imagen de la exposición «Miguel Hernández, a plena luz».

Miguel Hernández viaja a Manila

Una exposición en Filipinas da a conocer el legado literario del poeta de Orihuela con una muestra compuesta por objetos personales, algunos de sus libros más conocidos e incluso cartas manuscritas de su correspondencia con Pablo Neruda o Lorca



Un artículo de
De Dublín a Manila, y de allí, muy pronto, por el mes de septiembre, a Toulouse y París. Este es el itinerario que sigue la exposición «Miguel Hernández, a plena luz» que actualmente ha viajado hasta Manila (Filipinas).
Una muestra que hace un recorrido desde la infancia del poeta a su educación e influencias literarias, desde su compromiso político a sus ocupaciones durante la Guerra Civil, desde su relación con la religión a su vida sentimental, desde su estancia en la cárcel a su muerte y desde ahí a la herencia literaria y social que ha dejado.
«Miguel Hernández, a plena luz» ofrece, por tanto, un retrato global del escritor a través de un recorrido por su universo, aportando las claves esenciales de su vida y su obra, poniendo especial atención al joven que hizo de la poesía su credo.

La muestra permanecerá en Manila hasta septiembre.
Después de su estancia en Dublín, la sede del Instituto Cervantes en la capital filipina acoge ahora hasta el 16 de septiembre esta muestra que refleja la vida y obra del poeta oriolano cuyo legado custodia y se difunde desde la provincia jiennense.
La muestra incluye medio centenar de piezas originales procedentes del legado del poeta, entre ellas varias cartas manuscritas de la correspondencia que mantuvo con autores como Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Lorca o Ramón Sijé, además de las que enviaba a su mujer, Josefina Manresa, fundamentalmente durante la Guerra Civil y su estancia en la cárcel.
Próximamente esta colección que aprisiona el legado hernandiano viajará a Francia donde visitará las ciudades de Toulouse y París, para posteriormente regresar a España y ser expuesta en Madrid. Por último, está previsto que vuelva a exponerse en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, espacio en el que comenzó su andadura.

Viento del pueblo o El rayo que no cesa, libros fundamentales en el poeta del pueblo.
«La muestra inició una ruta internacional que ahora se encuentra en Manila y que pone de relieve la vigencia de los valores que desprende Miguel Hernández, ejemplo de lealtad y coherencia», señaló el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera.
Jaen, Sevilla, Granada, Elche, Manchester, Nueva York, Chicago, Dublín y ahora Manila han sido escenario de esta exposición que tiene como comisario a Juan José Téllez, y en la que han colaborado la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía a través del Centro Andaluz de las Letras y el Centro de Estudios Andaluces, la Generalitat Valenciana y el Instituto Cervantes.
La muestra «Miguel Hernández, a plena luz» es uno de los proyectos nacidos para conmemorar el 75 aniversario del fallecimiento del poeta e impulsados por la Diputación de Jaén con el objetivo de difundir la figura del poeta, compromiso adquirido tras hacerse con su legado personal en el año 2012.