Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 13 de agosto de 2019

Gran idea rehabilitar la torre Taifal de Orihuela.


Contenido exclusivo para suscriptores

Cinco trabajadores comenzando ayer las obras de la Torre Taifal en el Monte de San Miguel de Orihuela.

La rehabilitación de la Torre Taifal de Orihuela costará 76.400 euros

Arrancan las actuaciones para reconstruir y consolidar este elemento patrimonial histórico ante la situación «deficiente» en la que se encontraban los restos - Está previsto que las intervenciones se prolonguen durante los próximos cuatro meses


Un artículo de
Ayer, entre intermitentes treguas por suaves vientos en el monte de San Miguel que aminoraban las altas temperaturas, comenzaron las obras para la reconstrucción y consolidación de la Torre Taifal de Orihuela y parte de la muralla contigua. El elemento más visible que queda en pie de lo que fue el Castillo de Orihuela junto al lienzo de la muralla, una de las referencias mejor conservadas del sistema defensivo medieval de la zona, ya cuenta con los trabajos pertinentes para solventar el «deficiente» estado en el que se encuentra, tal y como califica la descripción del proyecto.
Para llevar a cabo las obras de este patrimonio histórico de Orihuela cuentan con un presupuesto de 76.460 euros. La primera de las actuaciones tuvo lugar el viernes pasado cuando fue precisa la intervención de un helicóptero para trasladar los materiales y herramientas desde un descampado detrás del cementerio hasta dos planicies naturales junto a la torre. 100.000 kilos de piedras, arena, cemento, andamios, herramientas y una hormigonera. Más de cien viajes realizó el helicóptero a lo largo de toda la mañana y parte de la tarde del viernes.
La acción sobre la torre estaba contemplada en el Plan Director de Conservación y Restauración del Castillo y las Murallas de Orihuela, pero el deficiente estado de los restos arqueológicos propició que en noviembre de 2018 se anunciara por parte del concejal de Patrimonio, Rafael Almagro y el arqueólogo municipal, Emilio Diz, una actuación de emergencia. Se anunció entonces que las actuaciones se llevarían a cabo a principios de este año, pero no fue así. Al deficiente estado de los elementos arqueológicos se añadieron las fuertes lluvias de abril y se derrumbó parte de la torre; concretamente una zona de 2,20 m de altura por 1,5, de ancho. El proyecto, por tanto, tuvo que modificarse.

Actuaciones


A primera hora de ayer, cinco operarios de la empresa Arpa Patrimonio S.L. cargaban las primeras piedras para rellenar la plataforma base de la torre. El proyecto, elaborado por Galiano Garrigós Arquitectos, recoge numerosas actuaciones. Una de ellas es tapar el orificio de 118 x 62 cm que presenta la torre en su parte central «por lo que pensamos que fue un impacto de artillería de la Guerra de Sucesión» explicaba el arqueólogo municipal, Emilio Diz. Esto, según Diz «está provocando grietas y problemas estructurales en la torre». También se va a realizar una limpieza superficial en los muros de mampostería, excavación arqueológica para consolidar restos existentes en las zonas donde el desprendimiento del lienzo de la muralla ha enterrado partes del tapial y del zócalo. También, la reposición de faltas en el muro de mampostería, la reconstrucción de la tapia calicastrada con hormigón de cal, del muro de la torre con hormigón de cal armado y de la base del lienzo de la muralla. Todas estas actuaciones de consolidación, restauración y reconstrucción se van a llevar a cabo «distinguiendo lo antiguo de lo nuevo a través de una diferenciación mediante color y textura» comentaba el Director de Ejecución de la obra, José María Germán. Estas intervenciones también se realizarán con los resultados desprendidos de los ensayos de caracterización de materiales, realizados para determinar su compatibilidad.
El proyecto cuenta con un plazo de cinco meses para su ejecución. Ya se ha empleado uno, destinado a la planificación de la subida de los materiales. Hasta dos cambios de fecha se dieron.
«Estamos encantados de que hagan las obras. Tarde, pero lo van a hacer» señalaba el presidente de la Asociación Amigos del Castillo de Orihuela, Juan Ignacio Caballero. «Las actuaciones han llegado en el último minuto, y el estado tan lamentable de la torre nos hace temer que puede venirse abajo en cualquier momento si viene una gota fría, y no por las lluvias, sino por el mal estado de la torre, porque estaba en situación de ruina y lentamente se venía abajo como un castillo de arena», apuntaban desde la asociación conservacionista.