Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 1 de marzo de 2021

La Diputación de Alicante abre una vía de colaboración con Jaén para acercar el legado de Miguel Hernández a Alicante

 

Alicante y Jaén firmarán un convenio de colaboración que comenzará con muestra 'A plena luz'

Las diputaciones de Alicante y Jaén desarrollarán acciones conjuntas en torno a Miguel Hernández

25/02/2021 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante, a través del área de Cultura, ha acordado la firma de un convenio de colaboración con la Diputación de Jaén destinado a desarrollar iniciativas culturales encaminadas a difundir y poner en valor la vida y obra de Miguel Hernández. Así lo ha confirmado la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, tras la reunión mantenida este mediodía con el presidente de la institución provincial jienense, Francisco Reyes.

Tras el encuentro, celebrado en la sala Miguel Hernández de la Diputación de Jaén, la titular de Cultura ha adelantado que "en el marco de este futuro acuerdo, una de las primeras acciones que se desarrollarán será la de exhibir este otoño en Alicante la muestra A plena luz dedicada al poeta". Esta exposición, organizada por la Diputación de Jaén, está actualmente en Alcalá de Henares y ha visitado importantes ciudades como Manchester, Dublín, Nueva York, Chicago o París. Cerrará su periplo este año en la capital alicantina.

Julia Parra ha destacado la cordialidad del encuentro y ha afirmado que "ha sido una reunión muy productiva en la que ambas partes hemos puesto de manifiesto nuestra voluntad común de colaborar en todo lo que sea necesario para dar la máxima difusión a la figura de Miguel Hernández". Ha agradecido además al presidente de la Diputación de Jaén su buena acogida y ha manifestado que "estoy segura de que podremos hacer cosas muy interesantes juntos, desde el consenso y la colaboración. Ojalá logremos que ambas provincias, a partir de hoy, estén un poco más cerca en muchos sentidos".

Por su parte, Francisco Reyes, ha manifestado su predisposición a dialogar con la Diputación de Alicante y ha confirmado su intención de "aunar esfuerzos en torno a una figura de la poesía española que nació en Alicante, cuyo legado se encuentra en este momento aquí, pero que no es ni de Alicante ni de Jaén, es un poeta universal".

Julia Parra y Francisco Reyes se han emplazado a trabajar en la redacción de un convenio que va a suponer un acercamiento entre ambas provincias con el fin de hacer más universal la figura de Miguel Hernández. La reunión celebrada este jueves se produce tras la carta remitida por la diputada de Cultura a Francisco Reyes Martínez solicitando iniciar conversaciones para la realización de actuaciones conjuntas consensuadas. "El balance es muy positivo, creo que hoy iniciamos una nueva etapa muy fructífera", ha asegurado Julia Parra.

La Diputación de Alicante abre una vía de colaboración con Jaén para acercar el legado de Miguel Hernández

2/02/2021 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante, a través de su vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra (Cs), ha abierto una posible vía de colaboración con la Diputación de Jaén para “intentar reparar en parte” las consecuencias del abandono de la provincia del legado personal de Miguel Hernández hace nueve años. Así se pone de manifiesto en una carta a la que ha accedido Alicante Plaza dirigida al presidente de la institución jienense, Francisco Reyes Martínez (PSOE). Misiva que fue enviada el pasado viernes, 29 de enero, en donde se hace alusión a "errores y desavenencias políticas con los herederos" en que pudieron incurrir en su día las administraciones alicantinas, sin citar explícitamente a nadie. 

El conflicto generado en 2012 entre los familiares del poeta y Mercedes Alonso (PP), entonces alcaldesa de Elche, a causa del desacuerdo por el canon que se debía pagar a la familia para la custodia y exposición de este legado, derivó en la pérdida de todo ese material (más de 5.000 documentos objetos personales) y su marcha finalmente a Quesada (Jaén), tierra natal de Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández. 

La Diputación de Jaén lo adquirió entonces por tres millones de euros (que no quiso pagar Elche) para después ceder en depósito una serie de documentos y objetos personales del poeta al Ayuntamiento de Quesada. Ahora, nueve años más tarde, y aunque aquella pérdida considerada “un error histórico” es hoy en día “irreparable”, según reconocen fuentes de la Diputación de Alicante, el área de Cultura sí pretende “reforzar la proyección de la figura de Miguel Hernández en la provincia de Alicante”, como se transmite en el texto de la carta.

Julia Parra, diputada de Cultura, en la Diputación de Alicante.
Julia Parra, diputada de Cultura, en la Diputación de Alicante.

Un primer paso podría ser traer a la ciudad de Alicante la exposición itinerante A plena luz, según se solicita en esa misiva. Muestra que ha recorrido más de una decena de ciudades entre las que se encuentran Nueva York, Chicago, Manchester, Dublín, Manila, Tolouse o París. Exposición que fue producida en 2017 por la Diputación Provincial de Jaén, junto a la Junta de Andalucía, con motivo del 75º aniversario del fallecimiento del poeta alicantino.

Una de muchas

La formalización de esta acción sería la primera de una serie de colaboraciones que pretende plantear la Diputación de Alicante a la institución homóloga de Jaén, buscando la manera de que el oriolano siga estando presente en la provincia, teniendo el protagonismo que merece en su tierra natal. A partir de esta primera idea, ambas entidades seguirían trabajando en la línea de intensificar acciones divulgativas de la vida y obra del Miguel Hernández más universal. Para ello, y como se explicita en la misma carta, la diputada Julia Parra se ha mostrado dispuesta a trasladarse a la ciudad andaluza con el fin de iniciar ese estrecho diálogo que podría dar sus primeros frutos próximamente. 


El poeta y su mujer poco después de su boda, celebrada el 9 de marzo de 1937.
El poeta y su mujer poco después de su boda, celebrada el 9 de marzo de 1937.

A plena luz

A plena luz reúne más de medio centenar de piezas originales y ofrece un recorrido por la vida de Miguel Hernández a través de manuscritos, cartas, fotografías, dibujos, partituras, ediciones de libros y otros muchos objetos personales. El título e hilo conductor de esta iniciativa, así como del proceso de investigación, recopilación y puesta en valor de las diferentes piezas que se enseñan, responde a una frase de Pablo Neruda, quien instó a la sociedad a conocerle en detalle. "Recordar a Miguel Hernández, que desapareció en la oscuridad, y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor", afirmó el también escritor y poeta.

Por tanto, la exposición trata de mantener viva la memoria de ese "joven luminoso que convirtió la poesía en su mayor credo", según explica la propia organización del proyecto, creando un "retrato global" de un poeta que ha sido internacionalmente reconocido. Una propuesta conmemorativa sobre Miguel Hernández que está articulada en torno a diez bloques que se centran en las claves esenciales de su vida y de su obra: infancia, religión, amor, ideología, literatura, guerra, cárcel, etcétera.

 

............. 

se reunirá el 25 de febrero con el presidente de la diputación de jaén

Julia Parra se trasladará a Jaén la próxima semana para tratar de acercar legado de Miguel Hernández

18/02/2021 - 

ALICANTE. La vicepresidenta primera y diputada de Cultura en la Diputación de Alicante, Julia Parra (Cs), ha confirmado este jueves en un comunicado que se trasladará hasta Jaén la próxima semana, el jueves 25 de febrero, para llevar a cabo la primera toma de contacto con el presidente de la institución homóloga jienense, Francisco Reyes Martínez (PSOE), con la intención de acercar el legado del poeta alicantino Miguel Hernández a su ciudad de origen, en la medida de lo posible.

Hace tres semanas, Julia Parra inició los contactos enviando a Francisco Reyes una carta, como adelantó Alicante Plaza, en la que solicitaba una reunión con él, misiva que fue contestada a los pocos días aceptando el ofrecimiento y poniendo fecha a ese encuentro. El objetivo de la diputada de Cultura es iniciar una serie de actuaciones con las que se pueda acercar el legado del reconocido poeta oriolano a través de diversas exposiciones. 


En esa primera carta, la Diputación de Alicante, a través de la vicepresidenta y diputada de Cultura, reconocía que se habían cometido "errores" en el pasado, que llevaron a la provincia de Alicante a dejar de custodiar y exponer el legado de Miguel Hernández. "Esta es, sin duda, una gran ocasión para romper el hielo e iniciar conversaciones que esperamos que lleguen a buen puerto", afirma Parra ahora en el comunicado. 

La titular de Cultura ha adelantado así que en esa reunión de la semana próxima se plantearán diversas "vías de colaboración" con las que se pueda rendir homenaje a la memoria del escritor a través de actividades consensuadas. "Intentamos así enmendar un error cometido en el pasado que supuso la pérdida del legado de Miguel Hernández, ahora mismo irrecuperable, pero hay que buscar la manera de que siga estando presente y teniendo el protagonismo que merece en su tierra natal", ha remarcado.

Como ya adelantó este diario, la primera propuesta que se trasladará en ese intento de acercamiento es traer la exposición A plena luz, producida en 2017 por la Diputación Provincial de Jaén, junto a la Junta de Andalucía, con motivo del 75º aniversario de su fallecimiento. Una efeméride que, en el año próximo, celebrará su 80º aniversario. 

La muestra, que ha recorrido más de una decena de ciudades entre las que se encuentran Nueva York, Chicago, Manchester, Dublín, Manila, Tolouse o París, podría visitar próximamente Alicante. A partir de esta primera idea, La Diputación de Alicante seguirá estudiando la forma de intensificar acciones divulgativas de la vida y obra del poeta alicantino más universal, en colaboración con la Diputación de Jaén.