La Fundación Cultural Miguel Hernández celebró este viernes el primero de los actos tras la polémica que recorrió el país tras dejar la Concejalía de Cultura de Orihuela, que dirige el edil de Vox Gonzalo Montoya, sin la subvención anual que recibe la entidad, de 6.000 euros, con los que sufraga parte de los gastos del prestigioso Premio Internacional de Poesía «Miguel Hernández». El Ayuntamiento de Orihuela rectificó un día después, concretamente fue el alcalde, el popular Pepe Vegara, quien aseguró que la Fundación Miguel Hernández recuperará la subvención este año, con el pago de la de 2023 y 2024.

Precisamente, el alcalde oriolano ha querido, de nuevo, tener un gesto de apoyo con la Fundación Miguel Hernández, y que le provocó un enfrentamiento con Vox por la no convocatoria de la ayuda, al asistir a la entrega de los premios del certamen escolar «Las abarcas desiertas», que organiza la Concejalía de Educación, en colaboración con la fundación y la Cátedra Miguel Hernández.

El edil de Educación, el también popular Vicente Pina, también ha asistido al acto. De esta forma, el PP ha evidenciado el respaldo y su buena sintonía con la fundación que dirige Aitor Larrabide, presente este viernes, tras el revuelo montado por sus socios de gobierno de la formación ultra. 

Sin Montoya

El edil de Cultura, Gonzalo Montoya, no asistió a este acto que, bien es cierto, estaba convocado por el área de Educación y no por la suya. Además, Montoya compatibiliza su labor en el Ayuntamiento, al frente de las concejalías de Cultura y Turismo, con las clases que imparte en la universidad CEU por las mañanas, por lo que tiene una dedicación parcial en el Consistorio.

El concejal de Vox, Gonzalo Montoya.

El concejal de Vox, Gonzalo Montoya. Tony Sevilla

Larrabide había evidenciado su mala relación con Montoya al que acusó de mentir y le reprochó no haber acudido a ningún acto que la fundación haya convocado en el último trimestre. Sí que asistió al acto el gerente de la empresa municipal Orihuela Cultural, Ramón Gabín, nombrado por Vox. 

Este viernes sí se pudieron ver buenas caras y una evidente buena relación entre el alcalde y el director de la Fundación Miguel Hernández. Esta semana, de hecho, Vegara señalaba que «llevo toda mi vida hablando de Miguel Hernández, estudiando al poeta y recitando sus poemas por todos los sitios donde he estado, y he puesto en marcha espectáculos que han recorrido España sobre su vida, obra y familia». 

Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández.

Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández. Tony Sevilla

Ganadores

Los que sí demostraron sus conocimientos sobre el poeta fueron los ganadores del certamen escolar «Las abarcas desiertas». En esta XIV edición han participado 14 centros escolares de todo el municipio. Los ganadores de esta edición han sido F. M. R., del colegio Virgen de los Desamparados; Sara Chaala del CEIP Virgen de la Puerta; y Dylan Abellán Cartagena, del Colegio Jesús María San Isidro.

En esta edición han participado los centros educativos CEIP San Bartolomé, CEIP Rincón de Bonanza, CC Oleza, CC Jesús María de San Isidro, CEIP Ntra. Sra. del Pilar, CEIP Virgen de la Puerta, CRA Azahar, CEIP Miguel Hernández, CEIP Andrés Manjón, CD Oratorio Festivo, CEIP Virgen de los Desamparados, CEIP Ntra. Sra. de Belén, CC Ntra. Sra. del Carmen y CEIP Josefina Manresa. 

El concejal de Educación agradeció la participación de los niños y niñas y de los centros educativos que han apostado por este proyecto, que nació de la mano de Francisco Esteve. «Gracias a él los más pequeños empiezan a conocer quién era Miguel Hernández, nuestro poeta universal», indicó Vicente Pina.

En este sentido, Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández, manifestó que la figura de Miguel Hernández «debe ser conocida por todos los niños y niñas, es nuestro embajador y estamos orgullosos de esta iniciativa».

También en esta línea, José Luis Ferris, director de la Cátedra Miguel Hernández, afirmó que «hay un embajador universal que es Miguel Hernández, y eso es algo de lo que debe estar muy orgullosa esta tierra» y añadió que este certamen «hace que conozcan el lado humano del poeta».

Por su parte, el alcalde de Orihuela fue el encargado de cerrar el acto felicitando a todos los participantes de esta nueva edición «por sus extraordinarios trabajos, por todos los detalles que han hecho brillar estos diseños y por haber sabido llenar las abarcas de nuestro poeta de ilusión y creatividad».