Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 22 de septiembre de 2009

Libro que recoge los apartados de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

Estimados compañeros:

Para vuestro conocimiento, deseo comunicaros que, a finales de septiembre o primeros de octubre, saldrá un libro que recoge los apartados de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) establecidos en el distrito universitario de Murcia referidos al poeta Miguel Hernández (MH), ya que el escritor oriolano es lectura obligatoria en su programa. Quedamos a la espera de que otros distritos universitarios determinen los contenidos de Literatura para la PAU.


El libro, en el marco de «2010. Año hernandiano» (Centenario del nacimiento de MH), se ha editado con el propósito de colaborar con el profesorado y ayudar a nuestros estudiantes. El objetivo concreto es, además de introducir a los estudiantes en la figura de Miguel Hernández y en profundizar en su obra, proporcionar herramientas para responder a la posible pregunta de Selectividad: a partir de uno o dos textos poéticos de MH, exponer uno de los apartados del análisis temático o estilístico preestablecidos. Se trata, además, de un libro con numerosas fotografías e ilustraciones que resultarán de interés del lector.


Los datos bibliográficos son éstos:


Jesucristo Riquelme, Miguel Hernández. Un poeta para espíritus jóvenes, Valencia, editorial ECIR, 2009.


Su estructura es la siguiente:


1. Semblanza biobibliográfica: una introducción accesible y detallada

2. Antología: 50 poemas, con anotaciones para su comprensión

3. Breve análisis temático y estilístico


3.1. MH y la naturaleza

3.2. El amor en la poesía de MH

3.3. Vida y muerte en la poesía de MH

3.4. El compromiso social y político en MH

3.5. Imágenes y símbolos en la poesía de MH

3.6. Tradición y vanguardia en la poesía de MH



4. Álbum de fotos e ilustraciones en color...



5. Actividades sugeridas (ofrecidas en la web de la editorial, , así como propuestas didácticas básicas de uso del libro):


5.1. Un concurso sobre MH (para el aula o para TV)

5.2. Taller de literatura y escritura (como motivación)

a) Observamos el texto y comentamos

b) Recreamos el texto y desarrollamos ideas

c) Recreamos el texto y nos expresamos

d) Taller de textos: inventamos



Para cualquier información o solicitud, amén de los circuitos de distribución habituales, podéis poneros en contacto directamente con la central de Valencia de ECIR:


Tfno.: 96 132 36 55. Fax: 96 132 36 05.


Atte., Jesucristo Riquelme