Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 12 de junio de 2011

Monserrate Guillén de Los Verdes gana la alcaldía en Orihuela



Un profesor de la Escuela de Adultos, de 54 años, soltero y nacido en la pedanía de Torremendo es desde ayer el nuevo alcalde de Orihuela. Monserrate Guillén, concejal por el partido Los Verdes (LV) desde 2003, cogió ayer sobre las 12.26 horas la vara de mando de manos del presidente de la mesa de edad, Bob Houliston, con cara de circunstancias porque ni él ni nadie sabía un minuto antes quién iba a ser regidor. LV gobernará gracias a un pacto en coalición con el PSOE que ayer era insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta (sólo 9 concejales), pero que contó con el apoyo sorpresa de CLr-Claro (cuatro ediles), cuyo cabeza de lista, Pedro Mancebo, ocultó hasta el momento de la votación qué iban a hacer. De haberse abstenido, la alcaldesa hubiera sido Mónica Lorente, quien recibió los 12 votos de su grupo municipal.
Las personas que abarrotaban la sala de plenos vivieron con inusitada tensión ese instante en el que Orihuela se paró un segundo para dar un giro político de 180 grados. El nuevo alcalde, lo primero que dijo al término de la sesión fue que tiene que trabajar para integrar en el equipo de gobierno a Centro Liberal Renovador-Claro, algo que no será fácil a tenor del evidente distanciamiento entre su líder, Pedro Mancebo, y Antonia Moreno (PSOE), situación que de no reconducirse dejaría abierta la puerta a una moción de censura en cualquier momento o a algo tan sencillo como es el no poder sacar adelante una iniciativa de gobierno.
¿Qué proyectos tiene sobre la casa natal de Miguel Hernández?

Adiós a Mónica Lorente y a Pepa Ferrando (alcaldesa y concejala de Cultura, respectvamente), quines al final de su mandato se dieron cuenta de la importancia para Orihuela de la figura del universal poeta Miguel Hernández, Miguel es mucho Miguel. En el centenario hiceron todo lo que pudieron. Ellas ya no están como figuras visibles de un mandato político, pero Miguel sigue y seguirá por los siglos de los siglos, amén.
Aunque la Fundación depende de los presupuesto de la Generalitat Valenciana, y van a dar un recorte sonado.

CLAVES:
Argentina, México, Miami, Cuba, Chile, Colombia, Perú, Alemania, Inglaterra