Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 7 de febrero de 2013

Lucía Izquierdo participa en el disco flamenco

La nuera canta al poeta

Lucía Izquierdo graba uno de los once textos musicados de Miguel Hernández del disco flamenco Para la libertad

07.02.2013 | 07:50
Acto de presentación del disco celebrado en Jaén.


Se presentó ayer en Jaén con las actuaciones de Carmen Linares, Pitingo y Arcángel, entre otros 




/Información. Paco Marsó viene a Alicante para presentar la obra Miguel, canto y vuelo. Después de la función, Lucía Izquierdo se une a la compañía y surge una cena para celebrar el estreno. El guitarrista se arranca y la nuera de Miguel Hernández también. "Paco Marsó me oyó y se quedó asombrado".
Ahí quedó la cosa hasta que con motivo del centenario del nacimiento del poeta se planteó la posibilidad de hacer un disco flamenco. El proyecto se fue dilatando hasta que el pasado año se retomó. Vicente Mora, encargado de esta iniciativa, por indicaciones de Marsó, le pidió a Lucía que grabase algo y se lo enviase. A Universal le gustó y optó por incluir su voz en el disco. "Yo no quería bajo ningún concepto, era algo muy serio, con artistas de primera talla y yo creo que había que tener mucho respeto".







Y es que en este CD, titulado "Para la libertad. Los flamencos cantan a Miguel Hernández", participan por convicción y devoción al poeta voces como las de Miguel Poveda, Carmen Linares, Pitingo, Karmona, Duquende y Arcángel, entre otros, además de Enrique Morente y Camarón de la Isla, de los que se han recuperado dos de los poemas musicados que ellos incluyeron en algunos de sus discos.

Mientras Universal elegía con los productores -Juan Carmona, Pepe de Lucía y Chicuelo- los poemas que se iban a cantar -todos nuevos, excepto el "Para la libertad de Poveda" y, obviamente, los que interpretan Morente y Camarón-, Lucía hizo una prueba, la discográfica dio el visto bueno y a partir de ahí todo fue rodado. "Al final decidí que si tenía que cantar quería que fuese una estrofa de su obra de teatro El labrador de más aire, algo difícil porque al no ser poesía no tiene su ritmo y su musicalidad, y la música la puso Juan Carmona. Como resultado ha salido una rumba porque lo que querían es que se tocaran todos los palos del flamenco en el disco y así ha sido", apunta la nuera de poeta. A finales del pasado año se grabó y en breve se podrá escuchar el resultado ya que el próximo día 12 se pondrá a la venta.

"La experiencia ha sido maravillosa. No me lo esperaba y ha sido un regalo que me he encontrado, que me ha hecho Universal, y estoy tremendamente agradecida". En este sentido, Lucía Izquierdo destaca que "yo no pretendo nada, no me voy a dedicar a esto, lo he enfocado como mi particular homenaje a Miguel, con la suerte de que me he puesto al lado de estos artistas que son auténticos maestros; lo he hecho con todo el cariño y humildad, y con todo el respeto del mundo".
El disco, que se acompaña con fotografías, reproducciones de los poemas originales y "algunas cosas inéditas", se presentó ayer en el transcurso de una gala en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, ciudad en la que ahora está depositado el legado del poeta.

En el transcurso del acto, actuaron los participantes en el disco, a excepción de Poveda y de la propia Izquierdo, que sí puso su voz a una grabación en off explicando las circunstancias en que Miguel Hernández escribió cada uno de los poemas que se iban a cantar. "Estoy muy satisfecha -afirma- porque el trabajo ha quedado redondo y la relación con los artistas ha sido estupenda. La gente se ha volcado, todos han puesto el alma en este disco. Hasta llegaban a emocionarse cantando".

El recorrido de Para la libertad seguirá por Madrid y luego por Sudamérica.