Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 5 de junio de 2013

Hoy 5 de junio se cumplen los 115 años del nacimiento de Federico García Lorca

Federico García Lorca en portada hoy de Google

Lorca protagoniza la página principal del buscador en el 115º aniversario de su nacimiento y coincidiendo con el homenaje realizado por la ciudad de Nueva York

CADENA SER   05-06-2013
El poeta granadino Federico García Lorca, nacido en la localidad de Fuente Vaqueros (Granada) en el 5 de junio 1898, encabeza hoy las búsquedas de Google. Una imagen de un hombre y una mujer que cruzan a caballo un bosque redirige a los internautas a una búsqueda por el nombre del autor de obras poticas como Romancero Gitano o Poeta en Nueva York. dramatur Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba.
go con


"Amistad" entre comilla de Lorca y Hernández

Se habían conocido en Murcia el 2 de enero de 1933 en casa de Raimundo de los Reyes. Miguel Hernández era un novato en poesía, estaba esperadon publicar Perito en lunas, al final de ese mes. Miguel le escribio 4 cartas, Lorca le respondio con una.

Según escribre José Lusi Ferris biógrafo de Miguel, leemos

 "Sufrió el desprecio de muchos intelectuales de la época, empezando por Federico García Lorca", aseguró Ferris a Levante-EMV. ¿Un ejemplo? El autor de Poeta en Nueva York dio "órdenes expresas de que no le dejaran entrar donde él acudía". El desprecio era literario y personal, afirma. "Lorca tenía alergia a Miguel Hernández, porque no soportaba a los rústicos, a aquellos que no se cuidaban y no mostraban un aspecto burgués. No soportaba sus pantalones de pana. Luis Buñuel contaba que a él no dejó que lo acompañara a una visita por no llevar corbata", asevera el experto.
En el terreno poético, Lorca era el epicentro en Madrid, abunda, "y Miguel llega lleno de vitalidad y llamaba la atención sin hacer nada. Eso causó también cierta manía, aunque no por su obra, aun no difundida". Incluso se puede hablar de una alergia política, apunta el biógrafo, porque durante la Guerra Civil "Rafael Alberti quiere ser el poeta del pueblo y realmente lo era Hernández".

(Levante.com. 28 de enero de 2010)