Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 10 de abril de 2014

Presentación del libro "Bodegon-gorismo y poiesis: Perito en lunas. De Miguel Hernández, poeta, a Ortuño, perito ilustrado,

Amigos, amigas, amig@s:

El próximo martes, día 29 de abril de 2014, se presentará, a partir de las 20:15 h, en el Casino Orcelitano –sí, en Orihuela–,

el libro
Bodegon-gorismo y poiesis: Perito en lunas.
De Miguel Hernández, poeta,
a Ortuño, perito ilustrado,

publicado por la editorial Librería Codex y la Fundación Cultural Miguel Hernández.

***
De Miguel Hernández a Alfonso Ortuño
(Colección privada «No se lo puede perder»)

*   ***   *    ***   *
            Con motivo del centenario del nacimiento de Ramón Sijé (1913-2013), prologuista de Perito en lunas, de Miguel Hernández, Alfonso Ortuño decide llevar a la práctica un sueño artístico: utilizar como pretexto las 42 octavas de Perito en lunas, el primer poemario de Hernández, y componer 42 cuadros (acuarelas y pasteles) en un vuelo más imaginativo, colorista y estético que interpretativo. Son 42 impresiones artísticas de un pintor sobre el acto creativo de un escritor.
            Esos 42 cuadros no los conoceremos todavía en este libro, pero sí un anticipo muy representativo de varios bocetos  y cuatro de los cuadros.
            Jesucristo Riquelme ha querido presentar un adelanto del fantástico trabajo de Ortuño con un libro a todo color, un anticipo de la edición exquisita y esmerada que merece la obra pictórica de Alfonso Ortuño.
            Riquelme ha escrito un libro para ilustrar al lector, para entretenerlo con las claves explicativas de Perito en lunas, con anécdotas que contextualizan la ilusión vertida por un primerizo Miguel Hernández. Por primera vez se profundiza en una interpretación completa del significado y del sentido de este poemario, se nos descubre el carácter de la pintura de Ortuño y se nos brindan una corregida y esmerada edición completa del libro Perito en lunas, con el beneplácito de la familia de Miguel Hernández. Se trata de una edición en la que se han depurado errores y erratas que se perpetuaron en la Obra completa y que procedían incluso de la editio princeps de la opera prima de Hernández en 1933.
            Los poemas de Hernández son auténticos bodegones literarios y su arte de escribir es un intrincado proceso de poética vanguardista que había bebido de fuentes gongorinas. De ahí el arcano título de Bodegon-gorismo y poiesis con el que se presenta.  
            Cuando el libro esté en sus manos podrá valorar la exquisita edición que ha logrado el impagable editor Vicente Pina, en cuya librería ya están los primeros ejemplares. Observará una maquetación alegre y tan colorista como los cuadros de Ortuño o los poemillas de Hernández.
           
 
            Alguien que no ve imágenes cuando lee no puede ser escritor...  Miguel Hernández, el poeta, se inició como un poeta visual, un poeta que quería ser visionario. Su primera obra publicada fue Perito en lunas (1932), un libro de difícil comprensión.
            El pintor Alfonso Ortuño, otro artista con duende y con visión privilegiada, ha querido ofrecer una interpretación muy personal de cada uno de los cuarenta y dos poemas de Hernández. El primerizo Hernández, ebrio de vanidad de poeta miniaturista, borda sus estrofas gongorinas como si fueran bodegones vanguardistas, un modernísimo poema con mimbres culteranos y con hiladura rayana en lo surrealista y lo ultraísta. A Hernández y a Ortuño les une su paisanaje oriolano y el paisaje de imaginación, la caricatura y el humor.
            Las pinturas de Ortuño conforman –conformarán– una carpeta de cuarenta y dos excelentes obras que  se sitúan a la altura de las mejores muestras de ilustradores inspirados en obras maestras de la literatura. Junto a sus velazqueñas, estos cuadros constituyen la cima del artista. 
            Jesucristo Riquelme presenta su homenaje a Hernández y a Ortuño, a quienes admira. Este libro es un entretenido y culto ensayo en el que se intenta, «sin querer ofender a nadie, mostrar a Vuestra Excelencia, señor lector, ciertos secretos que me pertenecen»: la explicación de unas arcanas octavas con el acompañamiento visual de una espléndida orquestación de armónicas y ocurrentes imágenes.
            En este festivo libro –una conferencia al alimón entre Riquelme y Ortuño, seriamente peligrosa para su salud cultural–,  podrá leer también la versión última, con la fijación de texto más solvente, de Perito en lunas.
            Tiene usted en sus manos una conferencia imaginaria que es el prólogo homenaje a un Caupolicán de nuestra pintura. Ahora sólo tiene que hacerse con la carpeta de Ortuño sobre Perito en lunas, y tendrá dos peritos en uno: un escribidor y un ilustrador. Dos genios. Y cuarenta y dos octavas (reales) para lucirlas...  

***   ***

            El fin de semana anterior se enviará un recordatorio con la convocatoria de este acto. Pásalo. Gracias. Ortuño se lo merece y Miguel Hernández siempre tiene algo nuevo que decir para que digan...

Gracias.