Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 28 de agosto de 2015

El reloj de oro de Miguel Hernández

   Vicente Aleixandre le regaló a Miguel Hernández un reloj de oro por su boda con Josefina Manresa el 9 de marzo de 1937, no sabemos si era de bolsillo o de puelsera, ni tampoco la marca. Este reloj lo tuvo que vender en Santo Aleixo de Portugal los primeros días de mayo de 1939. Se supone que el joyero le denunció a la policía portuguesa, porque creyó que Miguel era un ladrón, que había robado el reloj de oro. En el atestado de la policía española le encontraron en su poder 25 escudos, posiblemente de esta venta y la de un traje azul que llevaba.
    Vicente Aleixandre había comprado el reloj en una relojería de su tío situada en la Gran Vía de Madrid, frente al edificio de la Telefónica, joyería que ya no existe.
Pensamos que el reloj lo tenia guardado y no lo usaba, por otra parte no era lógico que el poeta del pueblo hiciera ostentación de un reloj de oro ante los milicianos, jornaleros o niños yunteros. Es posible que tampoco lo llevara a Rusia por temor a perderlo.
    Josefina hace alusión al reloj en la pagina 18 de sus memorias.
    Jose Luis Ferris en la pagina 370 de su libro biográfico. Yo hice referencias al reloj en el articulo sobre la amistad de ambos y también  en Miguel por Andalucia.
Hay referencia al reloj por otros autores como Eva Diaz, Ruben Esquitino...
Es muy posible que este reloj tuviera grabada algunas iniciales o dedicatorias, y aparecie el reloj valdría una fortuna.

Ramón Fernández Palmeral
28 de agosto 2015