Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 14 de junio de 2017

Orihuela

 El espacio contará con más de 2.000 documentos, libros y publicaciones originales sobre el poeta

13.06.2017 | 12:29
La Casa Natal de Miguel Hernández se convertirá en un Centro Cultural y de Atención al Visitante
La Casa Natal de Miguel Hernández se convertirá en un centro cultural dedicado a la vida y obra del poeta oriolano que incluirá un espacio de documentación audiovisual, con más de 2.000 documentos, y un centro de atención al visitante, con toda la oferta cultural del municipio. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Mar Ezcurra.

"Queremos que esta casa donde nació Miguel Hernández sea un espacio cultural lleno de vida y actividad dedicado a potenciar la vida y obra de nuestro poeta", ha explicado la concejala, quien ha estado acompañada por el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, quien será el encargado de gestionar, junto a Cultura, el centro de documentación audiovisual. Un espacio que contará con más de 2.000 documentos que pertenecen a la Fundación Cultural Miguel Hernández.
Entre ellos se encuentran más de 80 carteles de actos organizados desde los años setenta relacionados con el poeta, cuatro dibujos originales cedidos por la familia de Francisco Díe, vinilos donados por Ildelfonso Cases Andréu y diversas publicaciones originales del poeta.

"Se trata de un proyecto muy ambicioso y abierto a la participación de todos, investigadores, estudiosos, asociaciones y todo aquel que quiera conocer de cerca cualquier aspecto de la vida y la obra de Miguel Hernández" , ha explicado Aitor Larrabide, quien además atenderá personalmente a quienes consulten el archivo.

"Además de estos fondos digitalizados, en la Casa Natal se podrán consultar libros y publicaciones originales sobre el poeta, audiovisuales y se expondrán de manera periódica documentos, cuadros, carteles, fotografías y materiales relacionados con el poeta oriolano. Documentos de un valor incalculable que ayudarán a engrandecer más si cabe la figura de Miguel Hernández y a acercar más su obra", ha anunciado Mar Ezcurra.

El proyecto de adecuación de la Casa Natal del poeta, redactado por la concejalía de Cultura, también contempla convertir el inmueble en un Centro de Atención al Visitante, "donde un informador cultural recibirá, atenderá y guiará a quienes visiten nuestra ciudad atraídos por Miguel Hernández, por nuestro patrimonio y por nuestra gran oferta cultural", ha explicado Ezcurra, quien ha avanzado asimismo que "en este centro de atención al visitante se podrá encontrar toda la información sobre la oferta cultural que se está desarrollando en el municipio sirviendo así también como punto de información cultural".
Esta casa también será también el punto de partida de la Ruta Hernandiana oriolana, que se está actualizando, y que recorrerá los lugares relacionados con la vida y obra del poeta. Además, en ella "se recibirá al visitante con un audiovisual sobre Miguel Hernández y su pueblo".

La concejalía de Cultura con el objetivo de llenar de actividad cultural este inmueble presentará de manera trimestral un amplio y variado programa de actividades para desarrollar en la casa que incluirán exposiciones, conferencias, talleres poéticos y literarios... "Lo que queremos es llenar de vida y de cultura esta casa donde nació el oriolano más universal con actividad permanente que atraiga a miles de personas y que permita también revitalizar este maravilloso entorno", ha comentado Mar Ezcurra y Aitor L. Larrabide.