Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 1 de julio de 2017

Las cárceles de Miguel Hernández. Exposición en el Archivo Histórico de Alicante.

Las cárceles de Miguel Hernández

El Archivo Histórico Provincial de Alicante prepara una exposición sobre las estancias del poeta en prisión y su relación con intelectuales con los que compartió encierro

01.07.2017 | 10:16/ Información

Las cárceles de Miguel Hernández
La muestra, que se inaugurará en septiembre, incluye expedientes carcelarios, cartas y fotografías.

«No te preocupes por mí, que dentro de poco me tienes a tu lado y al de Manolillo». Miguel Hernández escribía estas palabras en una carta a Josefina Manresa el 19 de febrero de 1939. Pero nunca volvió a ver a su hijo. La etapa carcelaria del poeta oriolano, o mejor dicho, el «vía crucis» que le llevó de prisión en prisión hasta su muerte en marzo de 1942, centra la exposición Miguel Hernández y su entorno en la cárcel de Alicante. Un intento de silenciar la palabra, que organiza el Archivo Histórico Provincial de Alicante, dependiente de la Generalitat Valenciana, y que inaugurará en septiembre para ofrecer una perspectiva nueva sobre el poeta.

La muestra abarca desde el Consejo de Guerra sumarísimo de urgencia del Juzgado Militar de Madrid, pasando por su traslado por las diversas cárceles en las que estuvo, hasta el Reformatorio de Adultos de Alicante, donde murió el 28 de marzo de 1942, que se convierte en un eje central de la exposición. «Queremos mostrar su estancia en este lugar y la relación con sus compañeros de prisión, muchos de ellos artistas e intelectuales». Como Ricardo Fuente Alcocer, Gastón Castelló, Eusebio Oca, Rigoberto Martín, Antonio Ramón Cuenca o Melchor Aracil Gallego.

La muestra reunirá alrededor de un centenar de documentos. La mayoría, pertenecientes a los fondos propios del AHP, «dada la singularidad de los fondos documentales que se custodian», asegura María del Olmo, directora del archivo. Entre ellos, el expediente penitenciario del Reformatorio de Adultos, así como el expediente personal que elaboró el Gobierno Civil de Alicante sobre el traslado del poeta de Orihuela a Madrid en noviembre de 1939. Además, se mostrarán por primera vez los expedientes carcelarios de los que compartieron prisión con Hernández.

El Archivo Histórico completa la exposición con documentación que ha solicitado a otras entidades públicas. Es el caso del expediente penitenciario completo, que ha facilitado el Ministerio del Interior, y una copia del Consejo de Guerra sumarísimo de urgencia del poeta, uno de Madrid y otro de Orihuela, que se han pedido al Ministerio de Defensa. «Ambos los han utilizado algunos investigadores pero ninguno de los dos se ha expuesto», afirma María del Olmo.
La exposición incorpora dos fotografías, una de Josefina con su hijo Miguelillo y otra de Miguel Hernández muy joven, en su época de pastor. La primera, poco conocida, la firma Abad Miró y la hizo para que el poeta la tuviera en la cárcel de Benalúa. La segunda, realizada antes de la guerra en Orihuela, nunca se ha expuesto y pertenece al Archivo General de la Administración que se encuentra en Alcalá de Henares.
Además, el Archivo Histórico Provincial, que cuenta para este proyecto con la colaboración de la Concejalía de Memoria Histórica y la subdirección de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, esta abierto al préstamo, cesión o donación de cualquier documento que esté relacionado con el eje de esta exposición.