Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 3 de septiembre de 2017

'Miguel Hernández, poeta de la libertad' , Jaén. 7 de septiembre, Baños Árabes.



MásJaén.- El ciclo de conferencias 'Miguel Hernández, poeta de la libertad' vuelve el jueves con Fanny Rubio

  • El ciclo de conferencias 'Miguel Hernández, poeta de la libertad' regresa el próximo jueves día 7 de septiembre al Centro Cultural Baños Árabes de Jaén con la escritora linarense Fanny Rubio.





JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)

El ciclo de conferencias 'Miguel Hernández, poeta de la libertad' regresa el próximo jueves día 7 de septiembre al Centro Cultural Baños Árabes de Jaén con la escritora linarense Fanny Rubio (catedrática de literatura).
Según ha informado este sábado la Diputación de Jaén en un comunicado, la citada autora es catedrática de literatura española en la Universidad Complutense y experta en poesía española contemporánea.
Además, participarán en este ciclo, enmarcado en la programación conmemorativa del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, Baltasar Garzón, Cristina Almeida, Esteban Beltrán y Federico Mayor Zaragoza.
El análisis de la vida y obra del poeta de Orihuela, así como su trascendencia poética y su vinculación con temas de la memoria histórica están protagonizando este programa organizado por la Diputación.
Desde 1966, cuando vio la luz 'Primeros poemas y 1970', en el que obtuvo el Premio de Poesía de la Universidad Complutense de Madrid por el libro 'Acribillado Amor', Fanny Rubio ha encadenado una intensa carrera literaria en la que destacan otros poemarios como 'Dresde', 'En re menor' o 'Urbes', o novelas como 'El Dios dormido', 'Fuegos de invierno bajo los puentes de Madrid'; o la trilogía compuesta por 'La sal del chocolate', 'La casa del Halcón' y 'El hijo del aire'.
A lo largo de su trayectoria, esta autora ha destacado por su "compromiso social", abordando temas como la defensa del papel de la mujer o la reivindicación de las víctimas del franquismo. Entre 2006 y 2008 fue directora del Instituto Cervantes de Roma.
El ciclo de conferencias, que se cerrará el 14 de septiembre con la intervención de Alfonso Guerra, se une otras propuestas como la semana escolar de Miguel Hernández; la edición de libros y publicaciones, conciertos, representaciones teatrales, conferencias, actividades formativas y exposiciones como la titulada 'Miguel Hernández. El legado de un sueño', donde se recorren los trabajos de conservación y digitalización que ha realizado el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) sobre el archivo personal del autor, adquirido por la Diputación de Jaén en 2012.
La Diputación ha señalado que se trata de un legado accesible universalmente a través de la web 'www.dipujaen.es/miguelhernandez', y ha destacado que todas estas actividades han reunido a lo largo del año a más de 44.000 personas.

.........................
Fanny Rubio: Fanny Rubio fue nombrada directora del Instituto Cervantes de Roma en mayo de 2006, a propuesta de su director, César Antonio Molina.11​ Desempeñó el cargo durante dos años en la capital italiana. En 2009 recibió la Encomienda de Isabel la Católica por su labor fuera de España.12