Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 15 de octubre de 2017

¿Tiene algo de Miguel Hernández? Casa Natal.

Cultura iniciará en un mes una campaña para que cualquier vecino que tenga objetos o documentos relacionados con el poeta o de la época en la que vivió pueda donarlos al Archivo Municipal

15.10.2017 | 02:25
La Casa Natal de Miguel Hernández fue inaugurada el pasado 11 de octubre y allí se expondrán algunos de los objetos donados por personas conocidas y anónimas.
La recién inaugurada Casa Natal expondrá algunos de esos legados.

¿Tiene en su casa algún objeto o documento que haya pertenecido a Miguel Hernández o a su familia, o que esté relacionado con la Orihuela en la que vivió? Si es así, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela le está buscando para que ese patrimonio pueda formar parte del conjunto de los oriolanos y ser expuesto a la vista de todos. Cultura iniciará en un mes una campaña de donaciones para poner en valor todo ese legado de artículos personales o de noticias de periódicos de los años en los que vivió el genial poeta y que ahora están en el interior de muchas viviendas.
Los técnicos municipales y la Concejalía de Cultura valorarán cada uno de esos objetos y documentos, comprobarán las fechas de las que datan, y llevarán un documento de donación para que lo firme el donante. La iniciativa contará con un correo electrónico para que las personas que deseen dar al archivo municipal un objeto o documento puedan ponerse en contacto con el Ayuntamiento de la manera más rápida. «Buscamos que todo el mundo pueda consultar cualquier cosa relacionada con Miguel Hernández y sea accesible para todos, que cualquier vecino comparta lo que guarda con tanto cariño en su casa del poeta o de su época», explica la edil de Cultura, Mar Ezcurra.

No sólo los objetos o documentos originales del escritor o de su familia son los que se espera obtener para el archivo municipal, conscientes de que son escasos y de gran valor para desprenderse de ellos, sino también cualquier artículo de prensa sobre el poeta o de los años 20 y 30 o de la Orihuela de esa época, o carteles que se guarden de esos años y fotografías que muchas personas conservan, incluso con Miguel Hernández. «Los interesados no tienen por qué desprenderse de esas fotos o documentos porque también se pueden digitalizar para el archivo y después se les devolverá a sus propietarios», señala Ezcurra.
Ya se han puesto varias personas en contacto con el Consistorio para ofrecer diversos artículos que custodian con cariño relacionados con Miguel Hernández o sobre la Orihuela de principios de siglo XX. «Sabemos de personas que tienen fotos con Miguel Hernández o con Ramón Sijé y que estamos en contacto con ellas para que se exhiba, que la gente lo conozca ya que lo que esté en el archivo, es de todos», dice la edil.

De momento, hasta que lleguen más donaciones, el Ayuntamiento ha recibido un cuadro que ha donado la artista Fabiola Andréu,que ilustra el cartel de este año de la programación del Otoño Hernandiano. Y una enorme ilustración del caricaturista y pintor oriolano Alfonso Ortuño relacionada con los toros, una de las pasiones del poeta a la que dedicó varios poemas. En el cuadro aparece la calle Arriba, sin duda la que más se asocia a Miguel Hernández. Este cuadro se expondrá en la recién inaugurada Casa Natal del poeta en la calle San Juan.

Familia
Los herederos de la hermana mayor del poeta donaron al Ayuntamiento de Orihuela la cama donde dormía el poeta del pueblo de pequeño y que se exhibe en la Casa-Museo. No está previsto que, de momento, esa parte de la familia de Miguel Hernández done más objetos al Ayuntamiento, aunque la buena relación que la Cultura mantiene con ellos puede hacer que algún otro artículo original se pueda exhibir en Orihuela.
«La sobrina de Miguel Hernández, Elvira, conserva muchos objetos del escritor, pero hay que entender que tienen un gran valor sentimental para ella. Nosotros los invitamos a Orihuela cada vez que hacemos un acto relacionado con Miguel Hernández, estuvieron en los murales de San Isidro, y están encantados con todo lo que se está haciendo por el poeta en su ciudad natal», manifiesta Mar Ezcurra.

La Concejalía de Cultura planea, no obstante, hacer un estudio detallado de todo el legado relacionado con el poeta oriolano que conserva esa parte de la familia para poder hacer una estimación de su valor e interés.

Hay que recordar que gran parte del legado de Miguel Hernández lo vendió la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, a la Diputación de Jaén en 2013 y se expone desde entonces en el museo Miguel Hernández /Josefina Manresa, inaugurado en marzo de 2015 en la localidad jienense de Quesada, municipio natal de la viuda del escritor.