Tal día como hoy hace 76 años, el poeta moría en una cárcel de Alicante castigado por la represión, enfermedad y la desnutrición
Un día como hoy moría Miguel Hernández
en la prisión de Alicante. La enfermedad, la desnutrición y las
represivas condiciones carcelarias de la inmediata postguerra acabaron
con él, a la edad de 31 años. No se cumple hoy una cifra redonda ni
de su muerte ni de su nacimiento, y quizás por ello tenga más valor y
sentido el recordarlo aquí y ahora, pues dudosa memoria es aquella que
solo responde al capricho aritmético de las conmemoraciones.
La corta vida de Miguel Hernández se vio marcada por dos grandes pasiones: por su amor a la naturaleza y, en el plano literario, desde muy joven, por su atracción por la palabra poética. Y conste que no decimos por la poesía, sino, en términos más amplios, la palabra poética, ya que la primera vocación suya fue la de ser autor teatral, no poeta. Con el teatro pensaba que podría ganarse la vida. Lo primero que Miguel Hernández escribió fue precisamente una pieza teatral, Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, en la línea de los autos sacramentales de nuestra Edad de Oro.
Volviendo sobre su pasión por la naturaleza, Miguel fue como una
criatura surgida de ella –“elemental naturaleza desnuda”, lo llamó Juan
Ramón Jiménez–, todo vitalidad, todo entusiasmo, y en el secreto íntimo
de lo que es la tierra: sus floraciones, sus frutos, el nombre de cada
árbol, el canto de los innumerables pájaros, que él sabía imitar como
nadie. El muchacho de Orihuela se sentía hijo de la naturaleza,
con clara conciencia de lo que eso suponía. Un don terrenal, una forma
elemental de sabiduría que se tiene pero que no se aprende. Sentía
fascinación por el agua y, a poco que pudiera, se iba al río a bañarse
o, si llovía, se exponía gozosamente al caer de las gotas hasta
empaparse de aquel maná purificador y sagrado. Aleixandre lo recuerda
echándose de bruces al agua de los arroyos para beber. Y le gustaba
trepar a los árboles y lo solía hacer, para sorpresa de los amigos que
iban con él, en plena ciudad. “¿Dónde está Miguel?”, se preguntaban. Y
Miguel se había encaramado a la copa de un árbol y desde allí imitaba el
canto de un jilguero.
En lo físico era un joven fibroso, delgado, de estatura media; su
rostro, siguiendo la descripción de Neruda, tenía algo de patata en su
hechura, con pómulos marcados, ojos verdes claros, y coronada la cabeza
por escaso pelo, que él además se empeñaba en llevar muy corto. Le
atraía el esfuerzo y el ejercicio al aire libre. Y si lo hacía en
compañía de amigos, la delicia era para él completa. Jugar a la pelota
era su deporte favorito. En su equipo del pueblo se le conocía, según
cuenta Ferris, por “el Barbacha”, que quiere decir “caracol”, porque,
aunque buen jugador, era algo lento en sus movimientos. Algún poema
temprano escribió sobre el fútbol.
Cuando llegó a Madrid a finales de 1931 pocos poetas de su edad tenían una formación literaria más sólida y completa que él. Conocía bien a Virgilio, fray Luis de León y San Juan de la Cruz, a Góngora y Quevedo. El teatro de Lope y de Calderón le eran familiares. También Verlaine y Gabriel Miró vendrían a conformar su gusto. Pero Miguel se da cuenta de que sus tentativas poéticas resultaban algo trasnochadas si se comparaban con lo que estaban escribiendo por entonces los poetas del 27, generación a la que él por estricta cronología pertenece.
Durante la guerra escribirá dos libros en los que empieza a percibirse una gradual depuración expresiva: Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1939), pero no será hasta Cancionero y romancero de ausencias,
editado póstumamente en 1958 –para la crítica, hoy, su mejor y más
auténtica obra–, cuando la voz del poeta se afine, se adelgace y pierda
todo el formidable artificio retórico que la había caracterizado. Llega
Miguel entonces a la máxima desnudez y a la mayor eficacia expresiva.
Son poemas muchos de ellos compuestos en la cárcel, en condiciones
lamentables. Abatido y vuelto de muchas cosas (al enterarse de que
Stalin había firmado un pacto con Hitler se encoleriza), se repliega en
lo más hondo de su intimidad: su esposa, su nuevo hijo, el recuerdo de
su tierra natal, de sus antepasados, que parecen convocarle desde el más
allá a perpetuar su sangre.
Porque Hernández es quizás de los poetas que con mayor vigor ha exaltado la sexualidad desde la poesía, y no por el placer erótico, sino por su fatalidad instintiva, su necesaria obligación y obediencia al mandato bíblico de “creced y multiplicaos”. Del sexo tiene un sentido primordial, genesíaco, como si fuera un regalo más de la naturaleza que él tanto amó, y de la que saltará, como una simiente, la viva chispa del hijo. El beso en la noche de los esposos tiene su perfecta encarnación en el hijo.
De ahí, de ese amor primario por la vida, nace el Cancionero y romancero. Bellísimas canciones que no recuerdan en absoluto ni a las de Lorca ni a las de Alberti, escollo que supo evitar admirablemente, y en las que Miguel Hernández ha sabido convertir su dolor y su desaliento en la mejor y más perdurable poesía.
La corta vida de Miguel Hernández se vio marcada por dos grandes pasiones: por su amor a la naturaleza y, en el plano literario, desde muy joven, por su atracción por la palabra poética. Y conste que no decimos por la poesía, sino, en términos más amplios, la palabra poética, ya que la primera vocación suya fue la de ser autor teatral, no poeta. Con el teatro pensaba que podría ganarse la vida. Lo primero que Miguel Hernández escribió fue precisamente una pieza teatral, Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, en la línea de los autos sacramentales de nuestra Edad de Oro.
Estereotipos
De Miguel Hernández circuló durante muchos años un estereotipo que poco tenía que ver con su realidad biográfica. Se le vio como de familia pobre y poco cultivado, porque –se decía– apenas había podido ir al colegio de niño. Lejos de la verdad, como su biógrafo José Luis Ferris pone de manifiesto en su excelente libro Pasiones, cárcel y muerte de un poeta, ese cliché del poeta-pastor, al que el propio Hernández contribuyó en buena medida, ha enturbiado la clara imagen de su persona y lastrado el reconocimiento de su poderosa y siempre emocionante poesía. Para empezar a desmontar esa falsa imagen hemos de decir que no fue un niño pobre, sino un niño de familia modesta, pero con recursos para salir adelante en la España deprimida de comienzos del XX. Y no casa tampoco con la verdad que fuera un joven sin formación. Fue a la escuela hasta los 14 años, lo que pocos niños del medio rural podían permitirse entonces. Pasó por tres colegios distintos, y el último, el de Santo Domingo, un colegio privado de los jesuitas. En él Miguel estudió gracias a la “generosidad interesada” de los profesores, conscientes de su talento, y con la expectativa de poderlo orientar hacia su seminario. La imagen de un poeta algo “asilvestrado” no se corresponde por tanto con la realidad.
El cliché del poeta-pastor,
al que el propio Hernández contribuyó en buena medida, ha lastrado el
reconocimiento de su poderosa y siempre emocionante poesía
Cuando llegó a Madrid a finales de 1931 pocos poetas de su edad tenían una formación literaria más sólida y completa que él. Conocía bien a Virgilio, fray Luis de León y San Juan de la Cruz, a Góngora y Quevedo. El teatro de Lope y de Calderón le eran familiares. También Verlaine y Gabriel Miró vendrían a conformar su gusto. Pero Miguel se da cuenta de que sus tentativas poéticas resultaban algo trasnochadas si se comparaban con lo que estaban escribiendo por entonces los poetas del 27, generación a la que él por estricta cronología pertenece.
A la zaga
Cuando vuelve a Orihuela decide cambiar y ponerse al día, y lo hace subiéndose al tren del neogongorismo, sin darse cuenta de que ese tren era ya cosa del pasado. El problema de Miguel Hernández es que va siempre a la zaga de los movimientos estéticos dominantes: desemboca en el gongorismo (Perito en lunas,1933) cuando había dejado de ser un acto reivindicativo y se había convertido en reliquia; luego se dedica al soneto y al arte medido (El rayo que no cesa, 1936) cuando lo que imperaba era el verso libre, y pasará por el surrealismo en sus odas a Neruda y Aleixandre, lo menos personal de su poesía, cuando la avanzadilla del 27 empezaba a dejar atrás ese estilo.
Hernández es quizás de los poetas que con mayor vigor ha exaltado la sexualidad desde la poesía
Porque Hernández es quizás de los poetas que con mayor vigor ha exaltado la sexualidad desde la poesía, y no por el placer erótico, sino por su fatalidad instintiva, su necesaria obligación y obediencia al mandato bíblico de “creced y multiplicaos”. Del sexo tiene un sentido primordial, genesíaco, como si fuera un regalo más de la naturaleza que él tanto amó, y de la que saltará, como una simiente, la viva chispa del hijo. El beso en la noche de los esposos tiene su perfecta encarnación en el hijo.
De ahí, de ese amor primario por la vida, nace el Cancionero y romancero. Bellísimas canciones que no recuerdan en absoluto ni a las de Lorca ni a las de Alberti, escollo que supo evitar admirablemente, y en las que Miguel Hernández ha sabido convertir su dolor y su desaliento en la mejor y más perdurable poesía.