Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 2 de abril de 2019

La Senda del Poeta se suspendió por la bendita lluvia.

 
Ramos de flores en al Senda del poeta 2019, pasada por agua

 

Flores para Miguel Hernández

La lluvia suspende la "Senda del Poeta" en la que participan 1900 personas y obliga a improvisar un pequeño homenaje junto a la tumba del poeta en el cementerio de Alicante

31.03.2019 | 11:38/Información

Flores para Miguel Hernández
La lluvia caída durante el día impidió que las más de 1900 personas inscritas en la "Senda del Poeta", el recorrido cultural que atraviesa los lugares vinculados a la vida y obra de Miguel Hernández, llegara al cementerio de Alicante para rendir homenaje al autor de Viento del pueblo.
Pese a todo, una pequeña comitiva formada por Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández, Francisco Esteve, de la cátedra Miguel Hernández de la UMH, y José Luis Esparcia, "senderista del año" 2019 y director de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, colocó una corona de flores en memoria y recuerdo del escritor de la "Elegía a Ramón Sijé". Junto a ellos estuvieron distintos senderistas (mayores y niños) que, acompañados por la música y la lluvia, recitaron distintos textos poéticos hernandianos.
"Siguiendo el espíritu de Miguel Hernández tenemos que, pese a la lluvia, ser positivos y populares, ya que no hay mal que por bien no venga, porque la lluvia es necesaria en Alicante y otros tantos sitios. Pese a todo, pese a la lluvia, tenemos ese espíritu de mantener viva la figura de la obra, el mensaje de Miguel Hernández, y por eso ya nos hemos citado para el próximo año y la próxima senda", afirmó José Luis Esparcia, "senderista del año" 2019.
"La fortaleza del mensaje de Miguel Hernández es la cercanía. Es la temporalidad de su obra aplicable a cualquier momento y sociedad de nuestro planeta. Miguel vivió la vida como una buena persona con ideales, vivió como una persona sin más ambición que conseguir lo que él tanto repite: la paz colectiva, el amor colectivo, porque 'tristes armas si no son las palabras', 'tristes hombres si no mueren de amor'€ Ese mensaje está todavía muy candente en muchas partes del mundo. Y por eso su legado es tan fuerte y permanece todavía", agregó Esparcia.
Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández, señaló que, pese a la cancelación de la última jornada de la "Senda del Poeta", los homenajes al poeta continúan y, de hecho, en unos días tendrá lugar una nueva edición de los murales de San Isidro que se dedican a Miguel Hernández.
"Miguel es un poeta necesario, es un poeta que escribió sobre los temas más importantes, sobre la vida, amor y fuerte. Fue el cantor de todo un pueblo que dejó en su poesía la esperanza, la huella de la Historia de España. Porque él representaba todas las esperanzas de la gente que deseaba libertad y democracia", apuntó.
La "Senda del Poeta" es un amplio itinerario de tres días de camino y literatura en Orihuela, Redován, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro, Crevillente, Elche y Alicante