Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 21 de febrero de 2020

Orihuela pide a Madrid mantener los versos de Miguel Hernández

Orihuela pide a Madrid mantener los versos de Miguel Hernández

La edil de Cultura, de C's, solicita a Martínez Almeida y a Villacís que el poema El herido figure en el monumento de La Almudena como estaba previsto

21.02.2020 | 01:25
Villacís y Martínez Almeida, vicealcaldesa y alcalde de Madrid.
Mar Ezcurra cree que su poesía es «idónea» para homenajear a las víctimas.
El Ayuntamiento de Orihuela ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que mantenga la iniciativa de colocar los versos de Miguel Hernández en el monumento en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en el cementerio de La Almudena, como estaba previsto por el Gobierno anterior de Manuela Carmena. La actual corporación madrileña, que preside José Luis Martínez Almeida, ha excluido los 12 versos del poema El herido que debían grabarse en una de las placas conmemorativas.
A través de una carta remitida por la concejal de Cultura de Orihuela, Mar Ezcurra, de Ciudadanos –socio del gobierno del PP en esta localidad–, al alcalde madrileño Martínez Almeida (PP) y a la vicealcaldesa Begoña Villacís (C's), el ayuntamiento solicita «que se mantenga vigente la iniciativa de colocar los versos de Miguel Hernández en el monumento en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en el cementerio de la Almudena».
Ezcurra, considera, y así lo manifiesta en su carta, que la poesía de Miguel Hernández es «la más idónea» para homenajear a las víctimas de la Guerra Civil, y más si cabe, los versos del poema El Herido, del poemario El hombre acecha, escrito entre 1938 y 1939.
En la misiva, la edil señala que el monumento «casa perfectamente» con las líneas elegidas del poeta «por cuanto creo que son esencia del sentimiento de memoria justamente para todas las víctimas de una guerra, absolutamente todas, sea cual sea el bando en el que cayeran y el motivo por el que murieran».
Así, Ezcurra pide que se mantenga la parte de la iniciativa original propuesta en su día, que fue modificada tras el informe del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, y que sean los versos del oriolano Miguel Hernández los que sirvan de homenaje público a las víctimas de la guerra civil, «en el convencimiento de que sirven, justamente, para dar mayor relevancia al motivo de ese monumento», añade.
Asimismo, aprovecha para invitar a ambos responsables políticos para visitar Orihuela y conocer la ciudad que vio nacer a Miguel Hernández y todos los homenajes que en ella se celebran en torno al poeta. Y recuerda que el gobierno de coalición que ostentan PP y Ciudadanos en Madrid «coincide formalmente de manera plena con la coalición de partidos que actualmente ejerce el gobierno también en Orihuela».
La carta de Ezcurra se suma a la iniciativa de la oposición en Orihuela de Cambiemos y PSOE de registrar una moción de urgencia para que desde el pleno oriolano se eleve una queja formal e institucional al Ayuntamiento de Madrid por su decisión, que consideran consideran «una ofensiva, un ataque brutal no solo contra nuestro municipio y Miguel Hernández, sino, especialmente, contra la memoria democrática de España». Ambos solicitaron el miércoles tanto a PP como a C's que se sumaran a la iniciativa y a Ezcurra, como concejal de Cultura, que se desmarcara de la postura del gobierno madrileño.

«Atropello»


Por otra parte, la Asociación de Amigos de Miguel Hernández ha mostrado su rechazo a la exclusión de los versos del monumento, que calificaron de «atropello a la verdad y a los valores que representan el ejemplo vital y los versos de Miguel Hernández».
La asociación considera que el poeta «escribió versos de gran alcance moral y ético, además de actuar movido por una bondad y respeto por la democracia», por lo que expresó su «protesta y preocupación» por «la dimensión que el pensamiento ultraderechista está demostrando» , ya que cree que la política del alcalde de Madrid «mancha una verdad cultural con una manipulación que impide la memoria necesaria de una sociedad democrática».
La agrupación recuerda que la figura del poeta y su obra «están por encima de políticos que confunden gobernar con ejercer el poder».

Unidas Podemos propone a la derecha en Alicante que se sume a una «queja formal»


La coalición presentará una declaración por urgencia que forzará al bipartito de Barcala a posicionarse en la polémica
En el Pleno de Alicante del próximo jueves también se hablará del polémico veto al poeta oriolano Miguel Hernández por parte del gobierno municipal de Madrid, formado por un bipartito con las mismas siglas que en la capital alicantina. Así, con esta propuesta de urgencia (que debe superar ese trámite para ser debatida), la coalición morada pretende forzar al PP, encabezado por el alcalde Luis Barcala, y a Ciudadanos, liderado por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, a posicionarse ante una polémica de nivel nacional.
Unidas Podemos busca contar con el respaldo de la mayoría del Pleno municipal (en el que los tres grupos de izquierda están en minoría frente a la derecha del PP, Cs y Vox) para elevar una «queja formal» por parte del Ayuntamiento de Alicante al equipo de gobierno de la capital de España, formado también por el PP y Ciudadanos.
Y todo por la reciente decisión del alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez Almeida, de eliminar la propuesta de que versos del poeta oriolano («Para la libertad me desprendo a balazos / de los que han revolcado su estatua por el lodo...») formaran parte del Memorial del cementerio madrileño de La Almudena.
Para el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, «la decisión tomada por el gobierno de Almeida de eliminar doce versos del poema 'El herido', previstos en el homenaje a las víctimas del franquismo, supone una ofensa a todo el pueblo de Alicante, pues degrada al poeta más importante de nuestra provincia, símbolo universal de la lucha por los derechos humanos y contra el fascismo». Desde la formación de izquierdas alertan del «seguidismo» de PP y Cs respecto a la «línea marcada» por Vox y de «la política de confrontación que sigue la derecha contra las víctimas del franquismo».
Desde Unidas Podemos, además, recuerdan que con el regreso de la derecha al gobierno de Alicante, se eliminó la Concejalía de Memoria Histórica que impulsó el tripartito de izquierdas en 2015. «Pedimos que el Pleno de Alicante se sume al rechazo público y a la repulsa a esta decisión del Ayuntamiento de Madrid. Miguel Hernández murió y está enterrado en la Alicante, donde cuenta con un monumento en su homenaje, da nombre a una calle y a un barrio, es hijo predilecto de la provincia y bautiza una de las dos universid