Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 24 de febrero de 2020

Unides Podem de Alacant insta al pleno a defender la figura de Miguel Hernández

propuesta de declaración institucional al pleno de febrero

Unides Podem insta al pleno a defender la figura de Miguel Hernández frente a su 'borrado' en Madrid




21/02/2020 - 
ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem ha anunciado este viernes el registro de una declaración institucional de urgencia con motivo de "la censura practicada contra Miguel Hernández, hijo predilecto de la provincia de Alicante y víctima de la dictadura franquista por su defensa de la democracia y la libertad, en el Memorial de la Almudena de Madrid por parte del equipo de gobierno de la capital madrileña formado por Partido Popular (PP) y Ciudadanos".

Para el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, "la decisión tomada por el gobierno de Almeida de eliminar doce versos del poema hernandiano, El herido, previstos en homenaje a las víctimas del franquismo, supone una ofensa a todo el pueblo de Alicante, pues degrada al poeta más importante de nuestra provincia, símbolo universal de la lucha por los derechos humanos y contra el fascismo".

Fuentes de la confluencia han alertado a través de un comunicado sobre el "seguidismo" de los discursos de PP y Cs respecto a la línea marcada por Vox y de "la política de confrontación que sigue la derecha contra las familias víctimas de la dictadura franquista", desde que ya en noviembre arrancaran las placas con el nombre de 2.934 fusilados por el régimen y sostienen que "en Alicante, el alcalde Luis Barcala tumbó el acuerdo de modificación de nomenclatura del callejero, eliminando posteriormente aquellos nombres pactados que hacían referencia a personajes, especialmente femeninos, vinculados con la lucha contra el fascismo".

López ha recordado, además, que en Alicante "ya no hay una concejalía de Memoria Histórica desde que el bipartito de derechas decidió suprimirla", y pide el rechazo público y la repulsa a esta decisión del Ayuntamiento de Madrid, "Miguel Hernández murió y está enterrado junto con su familia en la ciudad de Alicante, donde dispone de un monumento en su homenaje, da nombre a una calle y a un barrio, es hijo predilecto de la provincia y bautiza una de las dos universidades públicas, motivos suficientes para no dejar pasar esta ofensa".
Por su parte, el grupo municipal de Compromís ha propuesto también este viernes consensuar en la Junta de Portavoces prevista para el próximo lunes una declaración institucional para elevar una denuncia a Madrid sobre la retirada de los versos de Miguel Hernández. "Alicante no puede permanecer impasible a la ofensa de la memoria del poeta oriolano universal y representante de la defensa de los derechos humanos. Esperemos que Barcala apoye esta iniciativa y no se vuelva a situar en las posiciones más ultras de la derecha", ha afirmado Natxo Bellido, el portavoz de la coalición, a través de un comunicado posterior.
El líder de Compromís ha insistido en que el legado hernandiano traspasa fronteras, bloques partidistas, y tan solo debe separar a los demócratas de los intolerantes. Es por ello por lo que se suman a las solicitudes que han hecho otros partidos políticos tanto en Alicante como en Orihuela, así como a las voces que desde la sociedad civil y la ciudadanía, y propondrán elevar una denuncia del Pleno del Ayuntamiento de Alicante al gobierno municipal de Madrid.
Compromís propone consensuar la redacción de una iniciativa conjunta de todos los grupos políticos en el mismo sentido
En esa declaración, tal y como han expresado Compromís, "se debe instar presentar una queja de carácter institucional y a solicitar que reconsidere la decisión al respecto de eliminar del memorial los versos de Miguel Hernández del poema ‘El Herido’ que representan, como ha dicho el concejal de Cultura de Orihuela, el ejemplo más idóneo para homenajear a las víctimas de la Guerra Civil Española". Pero además, la coalición entiende que "esta demanda de consenso institucional del Ayuntamiento con la figura de nuestro poeta más universal, hijo predilecto de la provincia, y patrimonio de la cultura y la memoria democrática de Alicante, debe contar con el máximo respaldo". En este sentido Bellido ha destacado que "más allá de las radicales posiciones de la extrema derecha, ajenas a la defensa cualquier valor vinculado a los derechos humanos, la defensa activa del patrimonio de la memoria democrática, creemos que el bipartito de derecha entenderá y participará de esta iniciativa de cara al próximo pleno, que planteamos desde la búsqueda del consenso democrático".
Compromís incide en que esperan que esta iniciativa cuente con el apoyo del bipartito y que no se encuentre con la oposición en Alicante de "la parte más ultra del PP, y pase lo mismo que con el pin parental donde la señora Bonig vota en contra en las Corts, mientras el señor Barcala vota a favor en el Pleno del Ayuntamiento de Alicante". En este sentido han instado tanto a Luis Barcala como a Carlos Mazón a que no se dejen atrapar por su seguidismo ante las posiciones más ultras de la derecha y a que recuperen una posición institucional más civilizada. "La figura, la obra, y todo aquello que representa en Alicante el poeta oriolano, bien merece la defensa de su memoria por parte de todos los demócratas, más allá de partidismos y bloques políticos", ha concluido Bellido.