Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 6 de diciembre de 2021

La exposición ‘Miguel Hernández, a plena luz’

 

La exposición ‘Miguel Hernández, a plena luz’ llega a Alicante con más de un centenar de piezas del legado

La Diputación acoge hasta el 28 de marzo una muestra que reúne obras artísticas, cartas, documentación personal y monografías del escritor oriolano

Carlos Mazón resalta la trascendencia extraordinaria del legado del poeta, “reflejo de los grandes valores universales del ser humano”

Julia Parra destaca “el carácter histórico y simbólico” de la exhibición y anuncia el desarrollo de un programa cultural en homenaje al autor

Francisco Reyes manifiesta que la cultura “es una inversión, una oportunidad”

La Diputación de Alicante acoge por primera vez la exposición ‘Miguel Hernández, a plena luz’ dedicada a la vida y obra del poeta, que se podrá visitar hasta el 28 de marzo en el Palacio Provincial. La muestra ha sido inaugurada este mediodía por el presidente de la institución, Carlos Mazón, y por la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, y ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura jienense, Ángel Vera, y del comisario de la muestra, Juan José Téllez.

Mazón ha manifestado que para los alicantinos “es un orgullo seguir manteniendo viva la imagen de nuestro poeta más universal, una referencia ineludible de las letras españolas por su valor literario y humano”. Asimismo, ha destacado que su obra y su vida “son reflejo de los grandes valores universales del ser humano: la lucha por la libertad, la justicia social, la solidaridad, la vida sencilla, el esfuerzo continuo, el aprendizaje autodidacta y el compromiso con la sociedad”.

Asimismo, el presidente ha hablado de la “trascendencia extraordinaria del legado de Miguel Hernández, que no debe ser patrimonializado, porque el poeta le pertenece al mundo, a la historia, a la democracia, a los niños y a los valores universales”.

Julia Parra ha asegurado que la muestra “supone una primera acción de acercamiento entre Jaén y Alicante en torno a la figura de Miguel Hernández que calificaría de histórica y simbólica”. En referencia a la materialización del acuerdo de colaboración firmado por las dos diputaciones, ha apuntado que “hemos sido capaces de construir un puente y, a esta primera acción, le seguirán otras. Es el momento de reivindicar juntos a Miguel Hernández y de trabajar en común, de verdad, por el poeta de todos”.

La titular de Cultura ha señalado además que “la provincia no se ha olvidado de su poeta más universal y existen claros ejemplos de ello”, entre otros, la Casa Museo del poeta y la sede de la Fundación Miguel Hernández en Orihuela, la Universidad de Elche y el aeropuerto, que llevan su nombre, así como numerosas iniciativas impulsadas por instituciones como la Diputación a través del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Julia Parra ha adelantado, además, que a través del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) se desarrollará “un programa cultural complementario de homenaje al poeta durante el tiempo de permanencia de la exposición”.

Por su parte, Francisco Reyes, ha manifestado durante el acto de inauguración en Alicante que la cultura “es una inversión, una oportunidad”, al tiempo que ha puntualizado que este legado “no es Jaén, sino que es universal, del mundo entero”. Al respecto, Reyes ha avanzado que en 2022 se conmemorarán los diez años de la llegada del legado de Miguel Hernández a la Diputación de Jaén, “objetos y cajas que fueron la semilla de un gran proyecto que pusimos en marcha con esa fuente de conocimiento en torno a su figura”.

También Juan José Tellez, comisario de la muestra, ha invitado a los alicantinos a conocer una exposición con la que se reivindica “que Miguel Hernández es del mundo”. “Queremos mostrar al poeta desde la luz, desde la alegría, con el claro oscuro del drama y de la muerte, pero con la experiencia vital de un joven que no acepta las barreras para intentar llevar a cabo su propio proyecto de vida, su propio proyecto literario”.

         A partir de esta tarde, a las 17.30 horas, y hasta el 28 de marzo el público podrá visitar gratuitamente la exposición en la Diputación de Alicante. ‘Miguel Hernández, a plena luz’ está concebida en diez espacios o bloques temáticos y cronológicos: Génesis, Religión, Eros y otros símbolos, Ideología, Amor, Guerra, Cárcel, Muerte, Resurrección y Literatura.

La muestra ha sido adaptada a la Sala de Exposiciones de la Diputación de Alicante, donde se podrán ver más de un centenar de piezas. La selección incluye 15 unidades consideradas obra artística y 87 de hemeroteca, correspondencia, fotografías, documentación personal y monografías. Destaca el retrato del poeta realizado por Antonio Buero Vallejo y cartas dirigidas a su mujer Josefina Manresa y a escritores como Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca o Vicente Aleixandre.

En la exposición se podrán ver carteles, textos del poeta y diarios de la época que forman un completo recorrido que ha explicado Téllez, conductor de la primera visita guiada. Se incluyen además primeras ediciones de obras como ‘Perito en lunas’ (1933), ‘El rayo que no cesa’ (1936) y ‘Viento del pueblo: poesía en la guerra’ (1937) y documentos singulares como las calificaciones de Miguel Hernández en el Colegio Santo Domingo de Orihuela.

‘A plena luz’ ha sido inaugurada con un acto de carácter cultural que ha contado con un cuarteto de la orquesta ADDA Simfònica y con la creación en directo de un lienzo realizado por el artista grafitero Tom Rock. Presentada por la periodista Carolina Sellés, a la inauguración han asistido el alcalde de Alicante, la vicealcaldesa y el concejal de Cultura, Luis Barcala Mari Carmen Sánchez y Antonio Manresa, respectivamente, el alcalde de Orihuela, el vice alcalde y la concejal de Cultura, Emilio Bascuñana, José Aix y María del Mar Ezcurra, respectivamente, la edil de Cultura de Elche, Marga Antón, además de diputados provinciales y autonómicos, el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz, la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Alicante, Catalina Iliescu, o los directores de UNED Dénia y Elche, entre otros responsables institucionales y personas del mundo de la cultura.

‘A plena luz’ es una exposición promovida por la Diputación de Jaén que tiene como finalidad mantener viva la figura y obra del poeta Miguel Hernández, nacido el 30 de octubre del año 1910 en Orihuela (Alicante), y casado con Josefina Manresa, natural de Quesada (Jaén).

Con la muestra se inicia un vínculo entre Alicante y Jaén, unión que se suscribe con un acuerdo de actuaciones conjuntas entre las dos diputaciones provinciales entorno al poeta Miguel Hernández que comenzó a gestarse el pasado mes de febrero tras el primer encuentro mantenido entre Julia Parra y Francisco Reyes.

La primera de las actuaciones es la exposición ‘A plena luz’, una ocasión para recuperar la memoria, obra y legado de Miguel Hernández en su provincia. La Diputación de Alicante, en colaboración con la de Jaén, se compromete al desarrollo de acciones culturales que redunden en una mayor proyección de la vida y obra de Miguel Hernández con la coordinación de programas conjuntos que incluyan, además, iniciativas de turismo cultural, tomando como eje el Museo Miguel Hernández situado en Quesada (Jaén) y la Casa Museo de Orihuela.

Gracias al impulso del Instituto Cervantes y de su director, Luis García Montero, esta muestra que custodia el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén ha sido acogida en numerosos espacios culturales. Desde su inauguración en 2017, ha recorrido ciudades españolas como Sevilla y Granada, Elche y Alcalá de Henares y en su periplo internacional Dublín, Manchester, Nueva York, Chicago, Manila, Toulouse y París.

El legado de Miguel Hernández fue preservado y ampliado por su viuda, Josefina Manresa Marhuenda, hasta 1969, a través de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, y fue adquirido en 2012 a la Diputación de Jaén. El contenido del fondo refleja la figura de Miguel Hernández, con su documentación familiar, correspondencia, biblioteca personal y su producción literaria, representada por manuscritos, prensa o estudios sobre su obra recogidos y conservados por su viuda.

Destaca la correspondencia que mantuvo con diversas personalidades, entre ellos escritores de la generación del 27 como Vicente Aleixandre, García Lorca, Alberti y Pablo Neruda, editores coetáneos, familiares y amigos.

Biografía del poeta

Miguel Hernández, el poeta más importante de la Comunidad Valenciana en lengua castellana de todos los tiempos. Ha alcanzado un nivel de figura internacional similar a la de otro gran poeta inmortal como es García Lorca. A pesar de sus pocos años de formación escolar, nunca abandonó su interés por la lectura y la formación cultural, haciendo su primera incursión literaria hacia 1925. Desarrolló una poesía colorista, reflejo de su compromiso con la sencillez del mundo rural de su entorno y un amplio trabajo en revistas y diarios. En 1931 la ciudad de Elche le concede su primer y único premio poético.

En 1935 se estableció en Madrid, donde conoció a García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda, adentrándose en la Generación del 27. Su poesía se verá marcada por su contexto, consolidándose su personalidad, que será reflejada en su mundo literario e ideológico. Llega de esta forma a uno de los grandes temas ‘hernandianos’, el amor; sin embargo, su poesía también será reflejo de la muerte de Sijé, amigo del escritor.

La Guerra Civil le marcó personal y literariamente. Se alistó en el Ejército de la República, donde combatió en diferentes frentes y llegó a convertirse en un poeta de trinchera, social y políticamente comprometido. Este período se refleja también en su poesía, que evidencia del dolor y la guerra. Finalizada la guerra, fue encarcelado y murió en la cárcel en 1942.

El poeta es hoy en día una referencia ineludible de las letras españolas por su valor literario y humano. Su obra y su ejemplo de vida son reflejo de los grandes valores universales del ser humano: la lucha por la libertad, la justicia social y la solidaridad, la vida sencilla, el esfuerzo personal continuo, el autodidactismo y el compromiso con los desfavorecidos.

Visitas a la exposición

La muestra se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del Palacio de la Diputación de Alicante del 15 de noviembre al 28 de marzo de 2022. El horario de apertura es de lunes a sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas. Durante el período navideño, coincidiendo con la exposición del Belén, el horario será de lunes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre se cerrará a las 19:00 horas.