Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 26 de diciembre de 2021

Premios Miguel Hernández a la cultura alicantina. Diputación de Alicante, 2021

 


Veinte artistas y proyectos culturales reciben los premios Miguel Hernández

Redacción. La Diputación de Alicante homenajeó a veinte personalidades, colectivos y organizaciones en la primera edición de los Premios a la Cultura Alicantina Miguel Hernández en una gala que tuvo lugar el pasado sábado en el ADDA.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, felicitó a todos los seleccionados «que son sólo unos pocos de todas las candidaturas que se han estado contemplando». Asimismo, agradeció la labor del jurado y destacó que esta iniciativa «será una gran oportunidad para trasladar a los pequeños y grandes impulsores de la cultura el calor y el aplauso del público», un reconocimiento que considera «más necesario que nunca, tras unos años especialmente difíciles por el duro intermedio impuesto por las restricciones con motivo de la pandemia».

Parra recordó que la iniciativa comenzó a gestarse hace un año, en el pleno de noviembre de 2020, cuando se aprobó por unanimidad la idea inicial. «Ahora por fin se hace realidad esta propuesta que tiene como finalidad poner en valor la riqueza cultural de Alicante que debemos agradecer a muchas personas que, con su trabajo y su esfuerzo, han conseguido situar nuestra provincia en un lugar privilegiado en muchas disciplinas artísticas», manifestó. El jurado de la convocatoria ha establecido cuatro categorías que engloban diversas disciplinas en los Premios a la Cultura Alicantina Miguel Hernández. En los Premios a la trayectoria profesional consolidada en el mundo de la cultura los ganadores fueron Pilar Blanco Díaz, poeta, Juanjo Llorens, director técnico de iluminación y docente, Joan Castejón, pintor y escultor ilicitano, Luis Ivars, compositor de bandas sonoras y miembro de la Alianza Europea de Compositores y de la Academia de las Artes y de la Cinematografía, Marisa Blanes, pianista internacional, José Manuel Carcasés, periodista y escritor, Compañía Otra Danza de la coreógrafa ilicitana Asun Noales, Grup de Reüll, Javier Marco, director de cine nominado a los Premios Goya en 2021 por su largometraje 'Josefina', Javier Eguillor, solista internacional de batería y timbalero, Proyecto de Digitalización del legado documental del poeta Miguel Hernández, realizado por la Diputación de Jaén a través del Instituto de Estudios Gienenses. También resultaron premiados Juan Luis Mira Candel, dramaturgo, director de teatro y compositor, Daniel García Andújar, artista internacional y uno de los principales exponentes del Net Art, Mario Paul, ilustrador y profesor de comunicación de la Universidad Miguel Hernández, Ricardo Descalzo, pianista y compositor, autor de numerosos proyectos audiovisuales, Joan Borja, investigador, periodista y docente, director de la Cátedra Enric Valor de la UA, Misteri d'Elx, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2001, Museo d'Agost, dedicado a la alfarería para el estudio, conservación y difusión de la tradición alfarera, Programa 'Tresors amb història' de À Punt, dedicado a divulgar el patrimonio cultural valenciano del siglo XX, Orfeón Crevillentino, agrupación creada para preservar la historia y la tradición del canto coral de Crevillent.

Han formado parte del jurado la directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Pilar Tébar, el director del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, José Luis Pérez Pont; la directora del área de Cultura de la Diputación, María José Argudo; el director del MUBAG, Jorge Soler; el director de la UNED de Elche, Paco Escudero; el director de Publicaciones del Gil-Albert, Antonio Cabot; y, por el ADDA, Jaume Gavilán, agente de Contenidos Artísticos.

La gala fue conducida por el actor y presentador Luis Larrodera y estuvo amenizada con las actuaciones de los alicantinos Inés Domínguez y el grupo Mailers. El acto fue abierto al público y para acceder fue necesario mostrar el pasaporte Covid y un documento oficial acreditativo de la identidad en cumplimiento de la normativa sanitaria, junto con otras medidas de seguridad.