Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 6 de abril de 2011

Carmen Garrido gana el premio de poesía Miguel Hernández para menores 35 años

Carmen Garrido gana el premio de poesía Miguel Hernández para menores 35 años

Noticias EFE
Orihuela (Alicante), 21 mar (EFE).- La cordobesa Carmen Garrido Ortiz, residente en Madrid, ha sido la ganadora del premio nacional de poesía Miguel Hernández 2011 para autores menores de 35 años, dotado con 3.000 euros, con el poemario "Garum".
Un total de 110 trabajos han concurrido a este certamen, convocado por la Fundación Cultural que lleva el nombre del poeta oriolano.
La ganadora, de 33 años, es licenciada en Periodismo y ha trabajado en las secciones de Cultura de "Diario Córdoba" y "ABC Córdoba", además de realizar diversas investigaciones sobre el conflicto palestino-israelí, la situación del Sahara Occidental y otras cuestiones relacionadas con el mundo árabe, según han informado hoy fuentes de la fundación en una nota.
Como escritora ha obtenido el premio de poesía Andalucía Joven del Instituto Andaluz de la Juventud en 2008, con "La hijastra de Job", editado por Renacimiento.
También ha ganado otros galardones literarios, como el primer premio del Concurso de Cuentos de Ediciones Fuentetaja.
Además, relatos suyos han sido antologados en diversas publicaciones y ha colaborado en revistas culturales, como "Letratlántica", "Narrativas", "Nayagua" y "Ucronías", entre otras.
La ganadora administra el blog literario "La dama de verde", finalista como "Mejor blog de Creación Literaria de España", según la "Revista de Letras", del diario "La Vanguardia".
Carmen Garrido Ortiz ha residido en diversos países, como Francia, Marruecos, Argentina y Dinamarca, según las mismas fuentes.
El jurado ha estado presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, en su condición de miembro del Patronato de la Fundación, e integrado por el poeta y profesor jienense Juan Carlos Abril, el editor y profesor de Literatura Juan Pastor y los también docentes José María Balcells y Arcadio López-Casanova, de las universidades de León y Valencia, respectivamente.
A su vez, el director de la entidad convocante, Juan José Sánchez Balaguer, ha ejercido labores de secretario.
Díez de Revenga ha calificado el poemario ganador como un "libro sorprendente, en el que resalta un universo poético intimista" y "en el que se reflejan diversas etapas personales".
"Con el largo versículo empleado, la autora divaga a través de las palabras para establecer el contenido del poema, que ofrece un largo aliento juvenil", ha explicado.
Díez de Revenga también ha destacado del poemario que "posee una gran cohesión con los materiales utilizados". "Desde el primer poema se constata una historia poética, personal y una extraordinaria lucidez expresiva", ha indicado.
Por su parte, Balcells ha mencionado el pueblo natal de la autora, Fernán Núñez, relacionado con la biografía de Miguel Hernández a través de "El Niño de Fernán Núñez", célebre cantaor", y de las estancias en esa localidad cordobesa por parte de Ramón Sijé.
Igualmente, ha resaltado del libro ganador su "integración, cohesión y fusión cultural".