Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 26 de agosto de 2011

Referencias al trabajo Simbología secreta de "Perito en luna" de José Antonio Serrano

El profesor José Antonio Serrano Segura en su trabajo publicado en Internet "La obra poética de Miguel Hernández" hace una referencia al trabajo de Ramón Fernández Palmera en "Simbología secreta de Perito en lunas".

Técnica metafórica en "Perito en Lunas"

El “perito en lunas” se muestra también experto manejador de la metáfora y de las imágenes en todas sus posibles variantes expresivas. Sabe establecer magníficas relaciones entre la realidad —contemplada o imaginada— y la palabra, que dan motivo a una realidad poética por encima de la realidad objetiva: nos descubren una personalísima visión del mundo. En unas ocasiones la luna será jinete, en otras era, hogaza, narciso, etc. Evidentemente las metáforas o metamorfosis muchas veces se hallan encubiertas en otros objetos similares o bajo un nombre supuesto. La metáfora es el pedestal de la poesía culterana. El encadenamiento de metáforas o series de imágenes o conceptos, tiene el objetivo de huir de la realidad cotidiana para instalarnos en el universo idealizado de la poesía.


Como explica Ramón Fernández Palmeral (Simbología secreta de Perito en Lunas de Miguel Hernández, ed. Palmeral (Literario-Artístico), 2004): “Las metáforas como la metonimia son transferencia del sentido de las palabras. Hernández aprovecha todas las posibilidades de los términos estilísticos, enfrenta las palabras hasta sacarles todo el sentido posible o las contrapone logrando gran potencial expresivo. Como 'elipsoides ya crinita' octava XLII, donde compara a la chumbera con una luna por la forma elipsoide del satélite y a la vez 'crinita' como una variedad de palmera originaria de Cuba de hojas en abanico. Complejísimas metáforas conceptistas ocultas y difíciles de interpretar, de estilo barroco gongorino y de las vanguardias: ultraísta. Objetos de la vida cotidiana son elevados a cimas poéticas insospechadas para darle el dorado brillo del parnaso poético. De este concepto de poesía hernandiana, aprendemos una lección estética, que las cosas no son lo que parecen sino lo que nos cuentan de ellas. Las octavas son más que simples 'acertijos poéticos' como dijera Gerardo Diego, son asociaciones connotativas que una palabra ha de sugerirnos en nuestro interior asociaciones mentales del mundo que cada lector conoce, por ello cada lector percibe una parte del mensaje emitido”.