Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 12 de agosto de 2011

Semejanzas entre Miguel Hernández y John Lennon



Por Ramón Fernández Palmeral


John Lennon luchó y cantó por la paz, y glorificó el poder de la gente, del pueblo como Miguel Hernández. John en los EE. UU. se convitió en un personaje irritante para el poder al que enfrenta con música y palabras, mientras parece hundirse en el mundo oscuro, aletargado, imprevisible de las drogas. Miguel irritó al poder con su poemario bélico "Viento del pueblo" (1937, en plena guerra civil española), padeció cárcel y pena de muerte, aunque conmutada fue ejecutada por omisión de auxilio negligente.
Ambos procedían de origenes humildes, uno en los barrios de Liverpool, el otro en Orihuela.
Lennon devolvió su Orden del Imperio Británico que le prendió en el pecho la Reina Elizabeth II por la injerencia británica en las guerras de Biafra y Vietnam, y empieza el primer año de la última década de su vida con un problema policial: su exposición de litografías eróticas es clausurada por Scotland Yard el 16 de enero de 1970.
El 10 de abril McCartney dice adiós a Los Beatles y Los Beatles dicen adiós al mundo. Murió joven y asesinado el 08-12-1980, como Kennedy, como Luther King, como Miguel Hernández .
Lo cambió todo. Lo dio vuelta todo. Lo innovó todo. Cambió la música de rock, el rock como cultura, la visión sobre las drogas, las costumbres sexuales, la ropa, el pelo y la cabeza de mucha gente; cambió la industria de la música; la imagen de la guerra y de sus héroes; le puso héroes a la paz y le puso ideas y emociones a toda una generación que nunca más fue la misma y que jamás llegó a ser lo que sus mayores tenían pensado para ella; sus canciones, en principio divertidas y animadas, pasaron a hacer planteos ideológicos que abrieron un espacio único para el movimiento hippie y para la rebelión de los irrepetibles, inolvidables años 60.

Nació a las seis y media de la tarde del 9 de octubre de 1940 en el Maternity Hospital de Liverpool, bajo las bombas de la Lutwaffe de Adolfo Hitler que intentaba adueñarse de Inglaterra. En el seno de una familia humilde. Su madre, Julia Stanley, elige el nombre del crío: John Winston Lennon. El segundo nombre es devoción hacia Winston Churchill, ese león solitario que defiende su tierra sólo con sangre sudor y lágrimas. El futuro guerrero de la paz nace marcado por la Segunda Guerra.

Existen ciertas semejanzas de sentido en las letras de la canciones de ambos poetas, sobre todo en "Viento del pueblo" y "Power to The People" de Lennon.

Canto de poder con la gente
Poder con la gente
Poder con la gente
Poder con la gente, directamente sobre.

Un millón de trabajadores que trabajan para nada
Usted mejor les da lo que ellos realmente poseen
Conseguimos dejarle
Cuando entramos en la ciudad


La canción de Lennon habla del poder de la gente, de pueblo.

Power to The People

Singing power to the people
Power to the people
Power to the people
Power to the people, right on

A million workers working for nothing
You better give 'em what they really own
We got to put you down
When we come into town

Singing power to the people
Power to the people
Power to the people
Power to the people, right on


Miguel Hernández escribe en "Recoged esta voz":

Cuando me defiendo
y defiendo mi pueblo cuando en mi pueblo imprimen
su herradura de pólvora y estruendo
los bárbaros del crimen.


When I defend myself
And I defend my people when in my people they stamp
His horse-shoe of gunpowder and uproar
The barbarians of the crime.