Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 25 de abril de 2012

Alberti, Miguel Hernández y Neruda en La Habana


Alberti, Miguel Hernández y Neruda en el centro del Festival Internacional de Poesía, de La Habana

La Habana, 25 abrril "Convocamos a los festivales de poesía del mundo a sumarse a una poderosa acción poética en homenaje a estos poetas inmortales mediante lecturas en su honor el próximo 22 de mayo, confiriéndole un nuevo y urgente contenido al performance de alcance universal".

Con estas palabras la Declaración del Festival Internacional de Poesía de La Habana —dada a conocer en conferencia de prensa a propósito de la edición 16 de este evento que se celebrará del 21 al 27 de mayo próximo—, exhorta a los poetas e intelectuales del orbe a reivindicar la afrenta que acomete el actual gobierno español al pretender borrar los nombres de Rafael Alberti, Miguel Hernández y Pablo Neruda de instituciones y calles del país ibérico, identificadas con esas designaciones.

Firmada por los poetas Aitana Alberti, hija de Rafael Alberti; Pablo Armando Fernández; Nancy Morejón; César López; Rogelio Martínez Furé; Lina de Feria, Alex Pausides y Luis García Montero, (España), la proclama califica de grave "la tentativa de vulnerar, extirpar, robar del imaginario popular la huella de los poetas considerados entre los más grandes del siglo en la lengua castellana. Y junto a ellos a actores, políticos, activistas y luchadores por la utopía de la redención del hombre."

Teniendo en cuenta las palabras —citadas también por la Declaración— del bardo español Antonio Machado, al decir que "los poetas, en cualquier lugar y tiempo, son solo el palpitar humilde o arrasador de sus pueblos", el Festival de Poesía de La Habana acogerá en esta ocasión a más de 200 bardos de 40 países, entre los que se encuentra el chileno Omar Lara.

Intelectuales de todo el país participarán en disímiles acciones poéticas entre las que destaca el performance planetario Palabra del Mundo, convocado desde Montreal, Medellín, Cagliari (Cerdeña) y La Habana, cuyo punto medular será la Basílica Menor de San Francisco de Asís y al que se sumarán centenares de participantes de todos los continentes.

También reserva en su programa la celebración del V Congreso del Proyecto Cultural Sur, cuyas principales aspiraciones son las de fomentar un circuito alternativo para la creación y la circulación de un arte comprometido con la lucha por la justicia y el ejercicio de la libertad frente a la hegemonía mundial actual.

Habrá lectura de poesía, exposiciones y conciertos en todos los municipios de la capital y con la puesta en marcha del Proyecto comunitario CubaPoesía itinerante se extenderán las actividades a las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Holguín.

El Encuentro Mundial de Poetas por la Paz, el homenaje por el de Virgilio Piñera y la entrega de los premios Wolsan-CubaPoesía, el Rafael Alberti y la Distinción Cuba Poesía al mérito cultural serán también momentos significativos del evento.

............Colofón..........
Ver el blog de Carlos Fenoll, amigo íntimo de Miguel Hernández. Centenario.