Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 2 de julio de 2012

En el próximo Otoño se celebrará el Congreso de Escritores,

Congreso de Escritores, Intelectuales y Artistas por el compromiso
26 junio, 2012 | Filed underPortada | Posted by larepublica.es

En el próximo Otoño se celebrará el Congreso de Escritores, intelectuales y artistas por el compromiso, convocado por una serie de personas y entidades, bajo el lema “Un impulso transformador de la cultura y la lucha ideológica”, en un momento de grave situación social, económica y financiera, y frente a las salidas que el neoliberalismo está imponiendo, en el seno de una ideología dominante y, a la vez, una pérdida de los valores de izquierda, que es preciso combatir.

El Congreso supone asimismo un homenaje al “II Congreso internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura”, en el 75 aniversario de su celebración en julio de 1937 [donde participó Miguel Hernández]. Dicho Congreso tuvo lugar en Valencia, Madrid, Barcelona y París. Al reunirse sobre todo en zona republicana, durante la guerra civil, intelectuales de todos los países mostraron su adhesión a la II República y su rechazo al asalto fascista que estaba sufriendo España.

Más allá de la conmemoración el Congreso persigue unos OBJETIVOS. La crisis y sus secuelas han generado un profundo malestar en el mundo de la cultura, que viene expresándose a través de un amplio silencio o en opiniones o tomas de posición contra el capitalismo, sin ofrecer alternativas explícitas. Nos encontramos en un momento crítico para pulsar la real disposición de este mundo a la vuelta al compromiso. Desde un concepto alternativo de la cultura, como parte de la lucha ideológica; desde la literatura y el arte concebidos como instrumentos de cambio real; desde la urgente necesidad de una respuesta contra la amputación de la democracia y la conversión de todo en mercancía, en esta fase postmoderna del capitalismo avanzado, un grupo de mujeres, hombres y entidades diversas, preocupados por la situación actual, por el aumento de la explotación y el dominio, y frente a una norma cultural e ideológica supuestamente moderna y neutral, hemos lanzado un llamamiento para un debate abierto y plural de cara a una triple intención: despejar el lugar del escritor, el intelectual y artista en el panorama actual, desde el punto de vista de su compromiso explícito; analizar la posibilidad de una literatura y una arte “otros”, frente a la norma hegemónica; y avanzar en la posibilidad de una “lectura” o discurso alternativo, al margen de los valores de la crítica establecida y del canon acuñado por la ideología dominante y las pulsiones del mercado.

Se llama a un debate transformador. La respuesta a la situación actual no consiste en concebir una modernidad al margen de la lucha de clases, ni encubrir las derrotas colectivas asumiendo los valores del adversario. Se trataría, en todo caso, de caracterizar nuestras derrotas y formular un discurso que, sin asumirlas, se enfrente a ellas de cara al futuro. Derrotados pero no vencidos y, mucho menos, rendidos.

Figure pues este borrador de manifiesto también como una convocatoria de un Congreso, cuya celebración se prevé en Madrid a finales de octubre. A tal efecto, y antes de finalizar septiembre, se deberán aportar resúmenos de folio y medio sobre las comunicaciones que se pretenden exponer, aunque el debate

será libre en todo caso, previéndose la publicación de los textos por editorial española Atrapasueños. El reto consiste en que el Congreso diera lugar a un manifiesto consensuado que pudiera sentar las bases de una nueva alianza internacional de Escritores, intelectuales y artistas.

Correo electrónico: cic.congreso@gmail.com
Web Congreso: http://culturaporelcompromiso.wordpress.com/