Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 11 de diciembre de 2012

Concluida la catalogación del legado de Miguel Hernández en el IEG, de Jaén



Vallejo, Olivares, Reyes Y Escudero Con Documentos De Miguel Hernández
Foto: EUROPA PRESS
JAÉN/VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) ha concluido la catalogación del fondo que la familia del escritor oriolano Miguel Hernández ha cedido a la provincia de Jaén --tras abandonar la ciudad alicantina de Elche-- y que contiene más de 5.600 registros y documentos, entre los que se encuentran manuscritos literarios, correspondencia, prensa, folletos, estampas, sellos, fotografías, libros, cuadros, obra gráfica y partituras musicales.
   Así se ha puesto de manifiesto este lunes durante la visita que el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha realizado al citado organismo autónomo de la administración provincial que se ha encargado de estudiar e inventariar el legado del poeta alicantino.
   Reyes, que ha estado acompañado por la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares; el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo; el gerente del IEG, Marcelino Sánchez, y el responsable cultural de este fondo, Francisco Escudero, ha conocido algunos de los documentos que lo conforman, entre los que estaban el poema original de 'Aceituneros', cartas de amor a su esposa o a artistas como García Lorca, y otros registros y objetos, caso del retrato que le hizo el dramaturgo Antonio Buero Vallejo.
   "Hemos tenido la oportunidad de ver el trabajo que está realizando el IEG con el legado de Miguel Hernández que, fruto del convenio que firmamos en agosto con la familia, supuso la llegada del mismo a la provincia de Jaén", ha apuntado tras el recorrido por algunas de estas obras.
   Este proceso de inventario y catalogación ha abarcado los más de 5.600 registros que forman parte de este legado, de los cuáles 950 son manuscritos literarios, unos 1.700 cartas y correspondencia del poeta con otros artistas de la época, fundamentalmente de la generación del 27, pero también cartas desde la cárcel o algunas de ellas desde Moscú a amigos y de amor a su mujer, Josefina Manresa.
   Este "magnífico trabajo" que se está haciendo desde el instituto es "previo a la firma del convenio definitivo que pondrá en marcha esa estructura que va a permitir que el legado de Miguel Hernández, que no es un legado de Jaén, Alicante o España, es mundial, llegue a toda la ciudadanía del planeta".
   En esa tarea, según ha añadido el máximo responsable de la Diputación, se sigue trabajando, por ejemplo con la definición definitiva del espacio en que van a ubicarse estos fondos dentro del Museo Zabaleta, donde se podrá admirar una parte de su obra, algunos de los utensilios y también instrumentos que lo acompañaron en su vida. Con la llegada de parte de los fondos del poeta a Quesada, "ese magnífico museo compartirá a dos grandes artistas y creadores que tienen mucho que ver con Jaén: Rafael Zabaleta, el pintor de Quesada, y el poeta Miguel Hernández, muy ligado a la provincia a través de su esposa".
   Con respecto a las próximas iniciativas vinculadas a la difusión del legado hernandiano, Francisco Reyes ha comentado que "ya se ha terminado el proyecto para la adecuación del espacio del museo que albergará los fondos del poeta y también se está trabajando en la definición del espacio museográfico y museológico que va a contener el propio edificio". En este sentido, ha dicho estar convencido de que se cumplirán los plazos estipulados en el protocolo formado en agosto y de que "el año que viene puede ser el gran año de la apertura de ese legado de Miguel Hernández al mundo desde la provincia de Jaén".