Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Rosa Moreno Hernández. En los actos centenario 2010

Fecha publicación: 09/12/2010

La sobrina de Miguel Hernández, Rosa Moreno, en la presentación de ‘El Cobaya’


(Rosa Moreno es hija de Elvira Hernández Gilabert y Francisco Moreno Gómez, empleado de banca en Madrid y en Alicante. La casa de Elvira en Madrid era el lugar donde Miguel Hernández acudía con mucha frecuencia. Elvira y Paco fue gran ayuda cuando Miguel estuvo preso en Torrijos y en Toreno).

“A Miguel hay que leerle y dejarse de cosas que no eran él”

Pablo Garcinuño

La sobrina de Miguel Hernández (segunda por la derecha) sujeta el cuadro de Miguel Elías

La sobrina de Miguel Hernández, Rosa Moreno Hernández, espera que la celebración del centenario del nacimiento del poeta haya servido para fomentar la lectura de su obra, ya que “a Miguel, como a cualquier escritor, lo que hay que hacer es leerle y dejarse de cosas que no eran él”.


En este sentido, recuerda que el escritor de Orihuela (Alicante) tenia 25 años cuando comenzó el golpe de Estado y no llegaba a los 31 años cuando murió. En opinión de su sobrina, la gente tiene una “imagen maravillosa” de él porque era “de no creérselo como poeta y de no creérselo como persona”. “Y a quien más llega es a los jóvenes”, añade.

Y deja claro que, aunque algunos han llegado a decir que Miguel Hernández era falangista, el poeta era “mil por cien de izquierdas”, aunque “no se lo tiene que adjudicar nadie” porque no tenía el carné de ningún partido.

De los actos celebrados en 2010 con motivo del centenario de su nacimiento, Rosa Moreno asegura que lo que más le ha gustado fueron las ‘Doce horas con Miguel Hernández’ que organizó el Instituto Cervantes. “Lo que menos lo dejaremos a parte”, ha añadido, afirmando que la fundación que lleva el nombre del poeta “está en manos de gente que no... que no...”, sin añadir nada más claro.

El Cobaya, revista abulense

La presencia de la sobrina de Miguel Hernández en Ávila se debe a la presentación del número 19 de la revista ‘El Cobaya’, dedicada al escritor alicantino. El acto, celebrado en la tarde del jueves en el Auditorio de San Francisco, ha servido de clausura al ciclo de conferencias que ha organizado el Ayuntamiento de Ávila con motivo del centenario.

En la publicación dirigida por José María Muñoz Quirós, varios poetas y conocedores de la obra de Miguel Hernández “recuerdan y homenajean la significación de un hombre que fue testigo de un tiempo y de unas circunstancias difíciles para la creación y la vida”.

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha elogiada la figura del escritor. “Su poesía le fluía sola”, ha dicho el regidor, quien destaca los “deliciosos poemas que escribió” este artista. Además, cree que el último número de ‘El Cobaya es “uno de los mejores que se ha editado”.

La revista cuenta con las ilustraciones del pintor alicantino Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca. Éste artista ha donado un cuadro a la ciudad de Ávila para recordar el centenario que ahora termina.


Ver DOS LIBROS SOBRE MIGUEL HERNANDEZ
...............

 Revista 
“El Cobaya”, revista cultural patrocinada por el ayuntamiento abulense que, bajo la dirección del poeta José María Muñoz Quirós y el buen hacer de distintos autores afincados en esa capital castellana (entre ellos, el mismo Pepe), ha querido rendir homenaje a Miguel Hernández en este Año Hernandiano: un monográfico que se abre con un amplio artículo de Julián García Torrellas, autor del libro Miguel Hernández en la cárcel de Palencia, en el que habla de la estancia del poeta en la prisión de esta ciudad, y sigue con textos de, entre otros, Rafael Ruiz Requena, Antonio Colinas, Gustavo Martín Garzo, José Luis Puerto, Rosa Moreno Hernández (sobrina de Miguel Hernández), José Pulido Navas, Jesús Munárriz, Miguel Velayos, Alfredo J. Ramos, Carlos Aganzo, Joaquín Benito de Lucas o José María Muñoz Quirós.