Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 31 de julio de 2012

"La Música en Miguel Hernández", Curso de vertano en Orihuela


Abierto el periodo de inscripción para el Curso de Verano "La Música en Miguel Hernández", organizado por la Cátedra Universitaria que lleva su nombre y la Fundación oriolana

La Fundación Cultural Miguel Hernández y la Cátedra Miguel Hernández de la UMH han organizado la realización de un Curso de Verano sobre "La música en Miguel Hernández". El periodo de preinscripción, ya abierto, finaliza el día 24 de septiembre. La matricula es gratuita y consta de 20 horas lectivas. No se exige ningún requisito de edad, titulaciones, etc. El Curso se realizará en el Campus de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en Las Salesas, el jueves 27 y el viernes 29 de septiembre, de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas.

El objetivo de este Curso es analizar una de las facetas poco conocidas sobre la vida y obra de Miguel Hernández, como es la estrecha relación existente entre la poesía y la música y, especialmente, la importancia que ha tenido la musicalización de sus poemas para la difusión de la obra hernandiana.

Más información en los sitios web: www.miguelhernandezvirtual.com y http://cursosverano.umh.es, así como en el correo cursosdeverano@umh.es, y en el teléfono 965 22 21 88

domingo, 29 de julio de 2012

Video Mil Poemas de Alfred Asis


Te envio este Link de youtube es solo uno de los Mil poetas para incentivar a que sigan enviando para esta antologia Universal. Si deseas tener más información estos son los correos de Alfred Asis: islanegra@alfredasis.cl islanegra@ciberexplora.cl . La verdad es que dada a la importancia que tiene Miguel Hernández me gustaria mucho que muchos se sumaran en esta cruzada. Se que ya hicieron algo muy grande en el centenario pero es bueno seguir reclamando su vigencia. Cordialmente. Ana Cuadra.

miércoles, 18 de julio de 2012

La obra poética de Miguel Hernández


(Benjamón Palencia le dizo este retrato a Miguel tocando la armónica en 1935, parta ilustrar "El Silbo Vulnerado", libro que no se llegó a editar.

Sabemos que empezó a escribir poemas en 1924, en la época en que posiblemente le sacó su padre del Colegio de Santo Domingo, donde estaba estudiando el Bachiller. Los escribió hasta 1942, meses antes de su muerte el 28 de marzo

Los poemas han quedado en dividirse en las siguiente etapas:

a).-Poemas Suelto I (Poemas de formación, apuntes líricos, estampas)

b).-Perito en lunas (27 octavas reales y 3 poemas, libro de 1933) y los no publicados en Perito.

c).-Poemas sueltos II (Del ciclo de Perito en lunas)

d).-Poemas publicados en El Gallo Crisis

e).-Primitivo Silbo vulnerado y sonetos de este periodo

f).-El Silbo vulnerado ( proyecto de poemario que no llevó a publicar)

g).-Poemas sueltos III

h).-El rayo que no cesa (1936)

i).- Viento del pueblo (libro de 1937)

j).-Poemas sueltos IV

k).-El hombre acecha (libro de 1939)

l).-Cancionero y romancero de ausencias (póstumo)

m).-Otros poemas del ciclo del "Cancionero y romancero de ausencias".

jueves, 12 de julio de 2012

Código de barras de este portal para móviles

Biblioteca Miguel Hernández de Villena

VILLENA
Homenaje a la biblioteca Miguel Hernández en un curso de la UA
El taller conmemora los treinta años de rodaje y la aportación cultural de estas instalaciones públicas

Los cursos de verano organizados por la Universidad de Alicante continúan hoy miércoles con el inicio de dos nuevas propuestas, "La literatura infantil y juvenil. De la biblioteca a la escuela" y el taller sobre "Democracia participativa en contexto de crisis".
El curso sobre literatura pretende rendir homenaje a la Biblioteca Pública Municipal Miguel Hernández, en el treinta aniversario de su constitución.
Por ello, hoy miércoles a partir de las ocho y media de la tarde, en el salón de actos de la Casa de la Cultura se ha organizado una sesión de cuenta cuentos a cargo de Antonio Rodriguez Almodóvar, quien recuperará muchas de las historias populares.
Las actividades culturales organizadas por la Sede Universitaria de Villena continuarán el próximo viernes con un concierto de guitarra, a cargo de Francisco Albert Ricote. Será a las ocho y media de la noche en el claustro del Ayuntamiento. En este concierto se interpretarán obras de compositores villenense, como Lola Victoria y piezas de Ruperto Chapí.

Miguel Hernández subió a la Cruz de la Muela (Orihuela)


Miguel Hernández estuvo en la Cruz de la Muela en una excursión en la primera quincena de abril de 1936, cuando vino a Orihuela a descarcar de sus Misiones Pedagógicas y al homenaje, inauguración de la Plaza Ramón Sijé (actual Marqués de Rafal), y Miguel leyó su alocución subido en una escalera (la fotografia es de Pepito Senén) el 14 de abril 1936, V aniversario de la II República:
«Quisiera que estas piedras y esta plaza llevaran para siempre el
nombre que les ha sido impuesto: Ramón Sijé. Bajo el sonido de este
nombre se me ha ido un compañero del alma, y Orihuela ha perdido
su más hondo escritor y su más despejado y varonil hombre…»

Subió a la sierra de la Muela junto a Ramón Pérez Álvarez y el farmacéutico Alfredo Serna. Escribe Pérez Álvarez: Uno de aquellos días, subimos a la Cruz de la Muela, el monte que domina Orihuela. Subimos por el paso del gato y bajamos por la Senda del barro, que desembocaba en la pared de cementerio. En este viaje se hicieron las famosas fotos en la que está sentado de perfil con el fondo de la huerta, la que está acostado en el cementerio junto a un cruz, que se supone es la de Ramón Sijé, y otro en la que está de pie. Muy bien hubiera venido para los historiadores una fotografía de los tres excursionistas juntos.


(Fotofrafía del dia que subio a la Cruz de la Muela)

Miguel, después de una penosas y duras Misiones Pedagógiscas por La Mancha y Andalucía (donde había cogido una infección de estómago) se tomó casi un mes de vacaciones. El 28 de marzo del 36 estaba en Orihuela, según carta a José María de Cossío. El 25 de abril está de nuevo en Madrid, según carta a Josefina Manresa.



Historia de la Cruz de la Muela:
Hay grabados del siglo XVII y XVIII, donde aparece la cruz de la Muela, las primeras eran de madera, se erigió por los capuchinos para que bendijera los términos de Orihuela y fuera conjuro contra las tormentas.
El mismo año que nació Miguel Hernández se construyó una cruz de hierro por el armero y herrero oriolano de la calle San Juan, Antonio Pérez Morell conocido por “El Paye” y sus hijos Antonio y José Pérez Miralles, con 10 metros de altura y 5 de brazos. Antonio Pérez, era abuelo paterno de Ramón Pérez Álvarez. Bisabuelo materno de Antonio Luis Galiano Pérez, actual cronista de la ciudad de Orihuela, o sea, que Pérez Álvarez y Galiano Pérez eran primos. Se inauguró el 2 de mayo de 1942.

En los primeros meses de empezar la guerra civil julio agosto de 1936 la Cruz de la Muela fue destruida por el herrero anarquista y anticlerical llamado Sicilia, fue segada de su pedestal y se apropió del hierro, con la anuencia y el silencio del entonces alcalde anarquista el sastre Fernando Oltra Pérez.
Finalizada la guerra y con una nueva Comisión Gestora en la alcaldía con Belga Garriga como alcalde, José Calvet López, Teniente de alcalde, se mande construir otra cruz por el herrero Vicente Marín Terrés esta vez de 16 metros de altura con la inscrpción “VER LA CRUZ DEL SEÑOR. ORIHUELA, 14 DE MAYO 1942 ¡HUID ENEMIGOS!
Se compuso el Himno a la Cruz de la Muela y los Gozos a la Cruz de la Muela con música de Honorato Vinalesa y letra del P. José Taberner.
Es decir la que nueva cruz se erigió un mes y medio después de la muerte de Miguel Hernández el 28 de marzo de 1942.

En la noche del 1 al 2 de enero de 1985 los hierros de la base de la cruz fueron serradas y derribada por unos vándalos anticlericales cuya autoría aún no ha sido descubierto, a pesar de que el entonces alcalde Vicente Escudero Esquer puso denuncias ante la Guardia Civil y la Policía Municipal. Un helicóptero “Chinok” del Ejercito del Áire que estaba haciendo maniobras en Guardamar del Segura y Santa Pola tomó la cruz del lugar donde estaba derribada y la bajó al Campo Municipal de Deportes de “Los Arcos”, para ser reparada, luego no se puedo montar la Cruz, y hubo un proyecto de hacer otra cruz de 35 metros de altura, proyecto que no llegó a su fin.
Se decidió cortar la cruz en cuatro parte, con las brigadas municipales y dos mulas se transportaron sacos de cemento, un compresor y una máquina de soldar. Por fin el 27 de julio de 1985 se inauguró la cruz con un a castillo de fuegos artificiales. Es la cruz que podemos ver hoy en día bendiciendo el término de Orihuela, una Cruz soldada pero que sigue ahí por la voluntad de los oriolanos, encaje de hierro “camino gozoso hacia el cielo”.

(Información tomada del libro de Antonio Luis Galiano Pérez, “La Cruz de la Muela”, Librería Codex, Orihuela 2007)

lunes, 9 de julio de 2012

LOS ELEMENTOS SIMBÓLICOS Y RÍTMICOS EN EL RAYO QUE NO CESA


Por RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL


El rayo que no cesa, obra del poeta oriolano Miguel Hernández, irrumpió en escena el 24 de enero de 1936, y nunca mejor dicho como un rayo, en contra de la tendencia de la generación del 27 de no manosear el toma del amor. Es el poemario que tengo en mi repertorio para los recitales que doy cuando me invitan a algún acto cultural, o simples tertulias de poetas. Me aprendí de memoria gran parte de ellos, no todos, porque algunos no se adaptan a mis facultades de aprendiz de rapsoda porque son una orgía de sensaciones. Y ya el primer poema Un carnívoro cuchillo me enseñó los dientes, hasta tal punto que tuve que buscar mi propia fórmula para darle la vuelta y poder memorizarlo, puesto que este poema está considerado como uno de los más complejos que existen para recitar. (Borrador que uno a este ensayo como ejemplo).

Introducción.- El rayo que no cesa, según el inmejorable trabajo del profesor José Antonio Serrano Segura, La obra Poética de Miguel Hernández[ ] lo califica como «...un estallido de pasión[...] una obra logradísima que consagraría a su autor...». Sin embargo, añadiría más, es una obra que sigue los cauces impresionista de Gabriel Miró y Azorín, por su enfoque sensorial: luz, color, aromas, sonidos e impresiones visuales y táctiles, con un dinamismo que recoge el espíritu mediterráneo hasta lograr un apoteosis de sensibilidad exuberante. Aunque también se le reconocen coincidencias con los sonetos de Lope de Vega, y del surrealismo de Vicente Aleixandre.

Sin duda estos poemas representan una catarsis del poeta, una purificación de las pasiones, de su caudal de amor turbulento, resurgido en él como resultado de unas experiencias amorosas, y posiblemente dedicado a sus tres amores: Josefina Manresa, Maruja Mallo, pintora y escenógrafa, y María Cegarra, era perito químico. Aunque para disimular y contentar a su novia Josefina, escribiera en la dedicatoria: A ti sola, en cumplimiento de una promesa que habrás olvidado como si fuera tuya. Pero en realidad todavía no sabemos quién es la destinataria de este libro, aunque José Luis Ferris especula en su libro Miquel Hernández, pasión, cárcel y muerte de un poeta , que la dedicatoria es para Maruja y que el rayo es Maruja, cuyo verdadero nombre era Ana María Gómez González-Mallo, según la notas de Ramón Pérez Álvarez en su libro, Hacia Miguel Hernández.

Poemas que evidencian la disciplina del metro y la depurada estructura, con una expresividad llena de “corazón desmesurado” donde se advierten ciertas asimilación, según el prólogo José María Balcells, El rayo que no cesa[ ] de la poesía petrarquista española del Siglo de Oro, así como incorporaciones quevedianas. Son intensos, tienen una unidad, la de rayo que a martillazos como el de una fragua (volcán primigenio), se funde en dolor de un penar. El acento es bronco, violento, hondísimo, porque es un grito desesperado de amor, desgarrado y rendido por el desengaño como el toro burlado. Como el propio rayo, el poeta lanza desafiantes bramidos contra todo lo que le rodea y le impide ser un ser amado en su soledad interior de niño grande.

Simbología.- El rayo era en la mitología clásica un atributo de los dioses (los rayos de Zeus), también representa a un símbolo de unión sexual entre el cielo y la tierra, se relaciona con la fecundidad, según el Diccionario de símbolo[ ] de Alfonso Serrano y Álvaro Pascual. Es la luz venida de los cielos que da sabiduría e ilumina a los hombres. Miguel Hernández era profundamente religioso, y sin duda alguna, nos habla del trueno como la voz de Dios y el rayo como su escritura, idea, que a la vez nos conduce a los textos maya de el Popa-Vuh, del siglo VI.

El rayo que no cesa, significa, a mi entender, el vigor de las furias del mundo agresivo que rodean al poeta, convertido en fuerza cósmica. Es el rayo atmosférico como identidad cósmica. Luego analicé su significado, y me di cuenta que cuando el poeta nos habla del rayo, unas veces, lo transmuta en cuchillo, que puede devorar, volar, herir, y otras en metal crispado. El poeta lucha contra la energía devastadora del rayo cuando dice pero al fin podré vencerte. La comparación entre rayo y cuchillo se realiza a través de la metáfora mineral: rayo de metal crispado. Donde el rayo como chispa eléctrica se ha convertido en metal que puede herir, cortar, volar y tiene un brillo y que le persigue y le rodea brillo alrededor de mi mida; rayo que me rodea.

Poemas de amor y desamor, amor-destrucción, amor no culminado, y sobre todo la pena, la «Sobre la pena hernandiana se han escrito muchas páginas...», se comenta en la página 39 del libro «Perito en lunas. El rayo que no cesa» , de Agustín Sánchez Vidal, que entiende que es la «piedra angular» de su mundo poético.
Estadística.- Para los aficionados a la estadística, he averiguado con un sistema informático que El rayo que no cesa, contiene exactamente 3.315 palabras, sin contar (los enunciados: elegía, la fecha 10 de enero de 1936, ni el soneto final), que hay que entenderlo como una numeración y no parte de los poemas.
La conjunción que más veces aparece es la (y griega) con 198 veces; le sigue (de) con 189 veces. Corazón es la palabra más empleada con 33 veces; seguida de toro con 14; sangre con 13; pena 12 veces; muerte y dolor, ambas, con 10 veces; amor y beso, ambas con 9 veces; rayo y barro, ambas, 8 veces, lengua 7 veces, y como órgano femenino: pie se repite 5 veces; espada/s 5 veces.
Esta fría estadística, como un chivato o auxiliar, nos puede aportar ciertos aspectos casi imperceptibles de los sentimientos del poeta y de la interrelaciones con el mundo interior. Siente con el corazón, se siente como el toro, sangra, tiene pena, habla de la muerte y del dolor que siente, del amor insatisfecho, de la necesidad del beso como medio amoroso, de su lengua como barro.
El diálogo poético se desarrolla exclusivamente entre dos: amante y amado. Por la observación de las repeticiones podemos apreciar que el posesivo (mi) se repite 72 veces, (me) 50 veces, (mío) 2 veces, (yo) 6 veces. Por el contrario (tu) 51 veces, (tus) 4 veces, (te) 13 veces (tuyo) 1 veces. Lo que arroja un balance positivo hacia la personalidad del amado sobre la amada. Aunque admito que es posible un estudio psicológico más detallado y profundo, sobre estas apreciación, en principio estadística
Estructura y métrica: La obra salió publicada el 24-01-36, en la colección Héroes, de los Altolaguirre (Manuel y Concha Méndez), en Madrid. Consta de 1 poema de 9 cuartetas octasílabicas que riman abab (carnívoro cuchillo que vamos a analizara seguidamente); 27 sonetos en rima ABBA ABBA CDE CDE; una poema central Me llamo barro...” de 61 versos con la fórmula como silva endecasílabos; una elegía en quince tercetos encadenado, a la muerte de su amigo oriolano Ramón Sijé (24-12-35). Lázaro Carreter lo considera como de métrica rigurosa... y virtuosismo culto.
Para marcar los tonos dramáticos, según el análisis del profesor Serrano, la obra consta de 430 versos que se acentúan en la 6ª y 10ª sílabas, y 55 en 4ª y 8ª.
Influencias.- De acuerdo con un prólogo de José María Balcells, Miguel Hernández rinde culto a los poetas clásicos como Virgilio, así como a los áureos: San Juan de la Cruz, Lope de Vega o Quevedo y «no condice, ciertamente, con la suavidad del sentimiento de garcilasista...». Creo que no es del todo cierto ya que he apreciado ciertas similitudes con Garcilaso de la Vega en Sonetos, como:

A) En el soneto 19. “Yo sé que ver y oír a un triste..” he observado que los versos 5,6,7. Que dice:
Lo que he sufrido y nada todo es nada
para lo que me queda todavía
que sufrir el rigor de esta agonía
de andar de este cuchillo a aquella espada.


Se parece al sentido de Sonetos, el número I de Garcilaso de la Vega, que dice:
Cuando me paro a contemplar mi estado,
y ver los pasos por do me ha traído,
hallo, según por do anduve perdido,
que a mayor mal pudiera haber llegado;


Conjugamos el sentido de ambos poemas, y observamos que tienen sentidos parecidos. Que se resumen, en que cuando el poeta se para a contemplar los andado, lo que ha sufrido, y por los peligros que ha sorteado de andar entre cuchillos y espadas, el mal pudo ser peor, es decir lo sufrido atrás no es nada con lo que queda por sufrir y o un mayor mal espera o pudo haber sido.
B) En el soneto 23 “Como el toro...”, primer terceto, dice:
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo a cuello un vendaval sonoro.

En el soneto XXXII de Garcilaso de la Vega, dice:
Estoy contigo en lágrimas bañado,
rompiendo el aire siempre con suspiros;


También es sabido que El rayo.., tienen influencias nerudianas de Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), de quien era gran amigo y le dedicó el prólogo de El hombre acecha (1939). También tienen influencias del surrealismo de Aleixandre, tanto de Espadas como labios (1932) y La destrucción o el amor (1933). Aunque creo que más de Espadas como..., puesto que la palabra espada se repite cinco veces en El rayo que no cesa.
Antonio Piedra, aprecia influencias de Baltasar de Alcázar.
Quienes creen que podía tener influencias de García Lorca de Poeta en Nueva York, están equivocado, ya que esta obra fue póstuma de Lorca y se publicó en 1940.
Metáforas: La diferente metáforas son ricas en sinestesias y cromatismo. El rayo como energía incontrolable fue un hallazgo poéticos tan poderoso que aniquiló la imaginación de otros poetas, hasta tal punto arrasó que ningún otro poeta se ha atrevido con el tema del rayo. Entre las metáforas que mencionaré, MH, utiliza algunos recursos poéticos como: El hombre es el origen de la fuerza. Identidad cósmica. Vegetalización de los humano. Animación de lo inamovible. Humanización de lo vegetal. Dinamización de lo inerte. Y también visiones surrealistas.
Mis apreciaciones: Para memorizar el poema I, lo primero que necesité fue darle un título, con objeto de poderlo almacenar en mi un casillero de la memoria y lo titulé: Un carnívoro cuchillo, de esta forma ya tenía localizado el poema, ya disponía de una etiqueta. Seguidamente busqué los ritmos, puesto que para declamar son vitales, y me vi en la necesidad de reconvertir los cuartetos en pareados de 16 sílabas.

El ritmo del primer verso quedaría dactílico: 1ª,4ª,7ª,10, y lo escribí:
Un carnívoro cuchillo de ala dulce y homicida
1ª 4ª 8ª 10ª
El segundo verso quedaría trocaico o troqueo:
sostiene un vuelo y un brillo alrededor de mi vida.
2ª 7ª 11ª
Con esta formula transformé todos los cuartetos en pareados de 16 sílabas.


«UNCARNIVORO CUCHILLO».
Desarrollo de mi técnica: Cuando empecé a memorizarlos, me encontré con un gran número de dificultades añadidas de asimilación y de asociaciones mentales, ya que mi mente comprendía tan sólo un 25 % de las metáforas, y esta incomprensión aumentaba el desánimo. A continuación describo el proceso de Un carnívoro cuchillo:
Para memorizar la primera estrofa: Analicé la técnica metafórica empleada, pues nos hallamos ante una dinamización de lo inerte: un carnívoro cuchillo... Así que busqué la siguiente asociación: Un cuchillo de cocina como una pluma cae con un dulce vuelo y tiene un brillo relumbrante del acero. Es un cuchillo que, a pesar de su apariencia mansa ala dulce, es traidor y asesino homicida.
Para la segunda estrofa: Materialización de lo atmosférico. El rayo se ha materializado en acero, es decir, en un cuchillo y con su agudo punta picotea como el pico de un pájara carpintero hace en mi costado un nido, el nido significa la puñalada homicida que le hace el rayo. La primera llamada que hago en el borrador, es la adjetivación de fulgentemente caído, por eso debe ir entre comas de inciso.
Para la tercera estrofa: Descripción de su cabeza y de su corazón. Mi sien, florido balcón significa que su cabeza, durante su juventud fue un florido balcón de memoria, ahora está negra, oscura, confusa. Luego refuerza corazón dos veces, porque interiormente se ha vuelto viejo y débil, lo define con el apelativo de canas.
Para la cuarta estrofa: Me hallé en el dilema que no comprendía el significado de la estrofa. Me encontré con el escollo de la mala virtud del rayo. Y me pregunté ¿qué mala virtud puede tener un rayo? Pensé que es evidente que el rayo posee la cualidad de ser excesivamente veloz y peligroso, y esa velocidad rodea al poeta como un cinturón de energía y castidad, puesto que en la metáfora siguiente voy a mi juventud como la luna a la aldea nos da la solución, el poeta compara la velocidad con el vigor fecundador del rayo, y con el vigor sexual de su juventud. Seguidamente cuando semeja su juventud como la luna a la aldea, es la luz enfermiza la que baja a iluminar a la aldea como una linterna afligida. El rayo posee la velocidad de la luz, inmediatez y este exiguo espacio de tiempo es: su mala virtud. Quizás el poeta era tan fogoso que no tenía tiempo de complacer a su pareja.
Para la quinta estrofa me dije, en el verbo recojo reside la clave, aquí nos hallamos con una mineralización de lo humano: sal del alma y sal del ojo, alma mineral, sal del ojo, la lágrima convertida en sal. Y flores de telarañas, no he llegado a averiguar qué significa.
Para la sexta estrofa: Tenemos dos versos independientes. En el primero se pregunta: ¿A dónde iré que no ya mi perdición a buscar? Su perdición es ir a buscar a su amada con el ciego celo de un enamorado, la cual evidente le rechaza, y este rechazo significa su perdición espiritual. Y más o menos significa: ¿A dónde iré? si no es contigo. En el segundo verso se dirige al rayo estéril, tu destino es la playa, se refiere a los rayos que caen en el mar y no fecunda la tierra. Con mi vocación es el mar, se refiere al mar como destino de naufragios, son los peligros y es alegoría de zonas oscuras.
Para la séptima estrofa: Me valí de la imagen del descanso del guerrero, quiere descansar de los excesos de la labor de amante, esta labor de huracanes, el ejercicio del amor llega a extenuarle, por ello hace el inciso de, amor o infierno, ya que el sexo, y no el amor, puede convertirse en un infierno. Quiere descansar, tanto le exige la amante, que descansar no es posible, y por eso el dolor de no complacer será para él un pesar eterno.
Aquí hago la segunda llamada, donde creo que lo correcto sería convertir el adjetivo posesivo (mi) en pronombre personal (mí) más una coma, y sustituir pesar por penar, y quedaría más asequible: [y el dolor me hará a mí, penar eterno.] Ya Cossío hizo una corrección [me hará, a mi pesar eterno], según Agustín Sánchez Vical.
Para la octava estrofa: Nos dice que al fin podrá vencer al rayo veloz, inmediato, su mala virtud. Esta aseveración se reafirma con ave y rayo secular, puesto que las aves como los rayos bajan de los cielos. Se completa la estrofa con que la muerte es segura en él, de hecho el poeta murió a los 32 años de edad.
Para la novena estrofa: Dice que el rayo-cuchillo seguirá volando e hiriéndole. Para una más eficaz comprensión he quitado las comas del segundo: sigue, y se leerá: [pues sigue cuchillo, volando, hiriendo...] Y acaba con la sentencia de que algún día el tiempo, los años, acabarán dejando color sepia sobre su fotografía.
En el retrato de Miguel Hernández, y que adjunto, los rayos se entrecruzan y rompen su imagen peligrosamente con tantos riesgos, como contiene este ensayo.


Obras consultada

] José Antonio Serrano Segura. La obra poética de MH. http://jaserrano.com/mhdez/
2] José Luis Ferris. Miguel Hernández, pasión, cárcel y muerte... Temas de Hoy, Madrid 2002.
Ramón Pérez Álvarez. Hacia Miguel H... Aitor L.Larrabide y Luiz Zerón. Fundación Cultural Miguel
Hernández y Empireuma. Orihuela. 2003
] Miguel Hernández Gilabert. El rayo que no cesa. Prólogo de José María Balcells. Losada.1998
] Diccionario de Símbolos. Alfonso Serrano y Álvaro Pascual. LIBSA. Madrid.2003
] Sánchez Vidal, Agustín, Perito en Lunas. Rayo que no cesa. Alambra. Madrid. 1976

domingo, 8 de julio de 2012

Hemos pasado de las 100.00 visitas

Hemos pasado de las 100.00 visitas, lo cual demuestras el interés internacional y en el mundo hispanoamericano por Miguel Hernández.

viernes, 6 de julio de 2012

SOBREVOLANDO ORIHUELA


(En la puerta de la casa donde nacio Ramón Sijé, calle Mayor 29)

La acariciada mañana del 4 de julio de 2012 la pasé con mis amigos los escritores oriolanos Antonio Colomina Riquelme y Julio Calvet en la afortunada, leída, he histórica ciudad levítica de Orihuela. Salimos desde Alicante con el Mercedes de Julio que se sobrepuso a la A-7 con cíclicas y cariñosas olas de asfalto.
Con visitas al seminario de San Miguel desde cuyo balcón cual capitel del cerro del mismo nombre uno se siente águila de ojo indoloro y valiente ante el esplendor de una ciudad acostada a los pies de San Miguel, esperando la herida de su lanza. Y desde aquí vimos lejana en la sierra la Cruz de la Muela que construida por Antonio Pérez Morell en 1910, resiste a sucesivas investidas anticlericales.
Bajamos por un una escalera-desfiladero hasta la calle Horno de San Miguel donde vivió Carlos Fenoll y su vecino Antonio Colomina. Luego nos encontramos con la comercial calle Mayor de Ramón y Cajal en el portal de la casa donde vivió Ramón Sijé o Antonio García Molina, y el propio Julio; y también tuvimos ocasión de ver al diminuto maniquí conocidos por el "cabezón" de la antigua sombrerería "El Gavilán".
Y en la Plaza del Salvador crece la torre de verticalidad extrema que sostiene el bronce de unas campanas que tañen los cuartos y las horas con vieja voz añorada, de la catedral, el claustro con el crucero, la capilla que fue de los condenados y el Museo Diocesano Catedralicio de Arte Sacro de Orihuela.
Camino de la Lonja nos encontramos el colosal colegio Jesús María con fotos en su ajardinado claustro, que fue prisión de los republicanos para la gente de derecha en 1936, pero esto es otra historia. Universidad Miguel Hernández ubicada en lo fue la Casa del Paso, antigua cuartel de la Guardia Civil, pues se llama del Paso porque por aquí pasaron los Reyes Católicos de paso (pidiendo dineros como siempre). Y el río Oleza con su aguas dormidas, largo y verde haciéndose paso bajo el puente de Poniente.
Ayuntamiento junto a la iglesia de San Justa, y alguna que otra librería Codex y Estruch. Fue una mañana donde mis dos cicerones me enseñaron lugares, calles, palacios, Glorieta de Gabriel Miró, claustros, escudos, y viejas anécdotas y hasta qué simbolizan las cadenas en la puerta de la catedral (de donde deriva estar en capilla), junto al bronce de el caballero cubierto, pues por el Derecho Canónico los delincuentes, al pasar las cadenas se encontraban en jurisdicción de la Iglesia, y claro es que Julio Calvet además de escritor es Magistrado y Caballero Cubierto en 2007. Luego un descanso en El Casino.
La mañana supuso un ejercicio terapéutico para mí, hubo que subir deliciosas escaleras después de haber tomado una cerveza, en un bar cerca de donde naciera el arzobispo Fernando de Loazes en 1497. Porque Orihuela en la Florencia del Levante español.

Ramón Fernández Palmeral

lunes, 2 de julio de 2012

En el próximo Otoño se celebrará el Congreso de Escritores,

Congreso de Escritores, Intelectuales y Artistas por el compromiso
26 junio, 2012 | Filed underPortada | Posted by larepublica.es

En el próximo Otoño se celebrará el Congreso de Escritores, intelectuales y artistas por el compromiso, convocado por una serie de personas y entidades, bajo el lema “Un impulso transformador de la cultura y la lucha ideológica”, en un momento de grave situación social, económica y financiera, y frente a las salidas que el neoliberalismo está imponiendo, en el seno de una ideología dominante y, a la vez, una pérdida de los valores de izquierda, que es preciso combatir.

El Congreso supone asimismo un homenaje al “II Congreso internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura”, en el 75 aniversario de su celebración en julio de 1937 [donde participó Miguel Hernández]. Dicho Congreso tuvo lugar en Valencia, Madrid, Barcelona y París. Al reunirse sobre todo en zona republicana, durante la guerra civil, intelectuales de todos los países mostraron su adhesión a la II República y su rechazo al asalto fascista que estaba sufriendo España.

Más allá de la conmemoración el Congreso persigue unos OBJETIVOS. La crisis y sus secuelas han generado un profundo malestar en el mundo de la cultura, que viene expresándose a través de un amplio silencio o en opiniones o tomas de posición contra el capitalismo, sin ofrecer alternativas explícitas. Nos encontramos en un momento crítico para pulsar la real disposición de este mundo a la vuelta al compromiso. Desde un concepto alternativo de la cultura, como parte de la lucha ideológica; desde la literatura y el arte concebidos como instrumentos de cambio real; desde la urgente necesidad de una respuesta contra la amputación de la democracia y la conversión de todo en mercancía, en esta fase postmoderna del capitalismo avanzado, un grupo de mujeres, hombres y entidades diversas, preocupados por la situación actual, por el aumento de la explotación y el dominio, y frente a una norma cultural e ideológica supuestamente moderna y neutral, hemos lanzado un llamamiento para un debate abierto y plural de cara a una triple intención: despejar el lugar del escritor, el intelectual y artista en el panorama actual, desde el punto de vista de su compromiso explícito; analizar la posibilidad de una literatura y una arte “otros”, frente a la norma hegemónica; y avanzar en la posibilidad de una “lectura” o discurso alternativo, al margen de los valores de la crítica establecida y del canon acuñado por la ideología dominante y las pulsiones del mercado.

Se llama a un debate transformador. La respuesta a la situación actual no consiste en concebir una modernidad al margen de la lucha de clases, ni encubrir las derrotas colectivas asumiendo los valores del adversario. Se trataría, en todo caso, de caracterizar nuestras derrotas y formular un discurso que, sin asumirlas, se enfrente a ellas de cara al futuro. Derrotados pero no vencidos y, mucho menos, rendidos.

Figure pues este borrador de manifiesto también como una convocatoria de un Congreso, cuya celebración se prevé en Madrid a finales de octubre. A tal efecto, y antes de finalizar septiembre, se deberán aportar resúmenos de folio y medio sobre las comunicaciones que se pretenden exponer, aunque el debate

será libre en todo caso, previéndose la publicación de los textos por editorial española Atrapasueños. El reto consiste en que el Congreso diera lugar a un manifiesto consensuado que pudiera sentar las bases de una nueva alianza internacional de Escritores, intelectuales y artistas.

Correo electrónico: cic.congreso@gmail.com
Web Congreso: http://culturaporelcompromiso.wordpress.com/

El legado del poeta deja Elche por el desinterés de su alcaldesa


(Lucía Izquierdo y su abogado, sacan el legado del Archivo de Elche)

25 de junio 2012 EL PAÍS/ Cultural

El legado de Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942), condenado a la oscuridad de una caja fuerte, concepto tan escasamente familiar al universo poético del escritor, abandonará el enclaustramiento al que está sometido desde octubre, cuando sus herederos decidieron confiar a la seguridad de la cámara acorazada de un banco los más de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales tras dar por irreconciliables las diferencias con la alcaldía de Elche, del PP. Saldrá a la luz de nuevo, sí, pero no será en la ciudad alicantina. Los familiares del poeta, fallecido en la cárcel, en lo más crudo de la cruda posguerra, han alcazado un principio de acuerdo con la Junta de Andalucía, según ha podido saber este diario, para que el tesoro viaje rumbo a Quesada, Jaén, tierra natal de Josefina Manresa, esposa de Hernández, y hoy pueblo regido por el socialista Manuel Vallejo.

“Falta muy poco, está casi a punto, nos queda perfilar unos flecos y tanto el Ayuntamiento como nosotros esperamos que muy pronto se pueda otra vez consultar”, confirmó ayer Lucía Izquierdo, nuera del poeta y representante de los herederos. El convenio se podría firmar en un mes, y a finales de verano se calcula que puede iniciarse el traslado de los documentos.

Significará el final de 27 años de estancia del legado del poeta en Elche, así como también el cierre de un culebrón literario-político iniciado tras la decisión del Gobierno local del PP de revocar el acuerdo firmado con el anterior alcalde socialista para que los documentos permanecieran 20 años más en Elche.

La nueva alcaldesa, Mercedes Alonso, dejó de pagar las retribuciones a la familia y consideró que dada la actual coyuntura económica se hacía imposible pagar tres millones en 20 años. Izquierdo aseguró entonces que mantener el legado en Elche costaba anualmente 84.000 euros.

Desde octubre han sido varias las instituciones, como la Diputación de Alicante, que se interesaron por el legado. Si aquellas gestiones no dieron sus frutos, las de la Junta han resultado más eficaces. Abogados de la familia y técnicos del Ayuntamiento de Quesada ultiman un borrador de estatutos de la Fundación Miguel Hernández-Josefina Manresa que será la encargada de custodiar el legado.

Pablo Ruz, concejal de Cultura de Elche, restó importancia al traslado a Quesada de los papeles: “la dimensión de su obra transciende lo físico y su legado es universal”. Ruz insiste en que Elche no puede asumir las pretensiones económicas de la familia, “si hay otro Ayuntamiento que pague es su problema”.

Izquierdo aseguró que los herederos no van a “cobrar nada”, “Cuando generen beneficio por derechos de autor las actividades que se realicen, nos tocará lo que nos corresponda”. El Ayuntamiento jienense tiene previsto habilitar una sala anexa al Museo del pintor Rafael Zabaleta para la consulta de los fondos. Este rescate del legado de Hernández no es aislado. Se inscribe en un programa más ambicioso de las instituciones públicas andaluzas. También se ha alcanzado un acuerdo para la cesión de los derechos del poema Andaluces de Jaén, que pasará a convertirse en himno oficial de la provincia.


(Migule Hernández y Josefina Manresa en Jaén, marzo de 1937)


EL LEGADO SE VA A TIERRAS DE JOSEFINA MANRESA

2 de julio 2012. EL PAÍS

El futuro y custodia del valioso legado de Miguel Hernández ha acabado por romper la cuerda entre el Ayuntamiento de Elche, dirigido por Mercedes Alonso, del PP, y la portavoz de la familia del célebre poeta oriolano, su nuera Lucía Izquierdo. El Consistorio ilicitano, que desde los años ochenta ha albergado los fondos literarios del escritor, quiere seguir ejerciendo esta tutela, pero gratis. Los herederos aseguran que no se trata de dinero, sino de un proyecto cultural global alrededor del legado para difundir la obra y figura del poeta en todos los ámbitos, turístico, investigador y educativo.

Tras romper definitivamente las negociaciones, la familia de Miguel Hernández está en conversaciones para trasladarlo a la población de Quesada (Jaén).

En sendas entrevistas concedidas a EL PAÍS, la regidora ilicitana y la nuera del escritor muestran sin ambages las diferencias sobre el proyecto. Y, además, no se ponen de acuerdo sobre quién rompió finalmente el diálogo, si es que lo llegó a haber.

Alonso asegura por activa y por pasiva que el único motivo por el que rompieron el contrato con la familia del poeta Miguel Hernández es económico porque el Ayuntamiento no puede asumir un gasto de tres millones de euros que piden los herederos. La regidora afirma que el legado no aporta ninguna riqueza añadida a la ciudad. Lucía Izquierdo replica que no buscan beneficio económico con la cesión del legado del poeta, y atribuye la polémica a una cuestión política porque el PP sigue viendo a Miguel Hernández como un poeta rojo, y remarca: “Nadie \[del Ayuntamiento\] nos llamó”.


(Mercedes Alonso, alcaldesa de Elche/Elx)


La regidora ilicitana mantiene que sí negoció con los herederos de Miguel Hernández: “Yo no, pero el concejal de Cultura, sí”, asevera. No obstante, la alcaldesa esquiva esa polémica y señala que la clave de la polémica, en su opinión, es el monto económico que la familia pide. “Cuando llegamos al Gobierno \[en mayo de 2011, en sustitución del Gobierno local del PSOE\] vimos que era imposible pagar tres millones de euros para mantener el legado y crear una fundación, donar el edificio municipal, poner un director, amueblarlo y mantenerlo... Todo eso, con la herencia que recibimos es imposible”, argumenta.

Alonso insiste en que el legado no ha aportado ninguna riqueza a Elche. “No lo digo yo, lo dice el archivero”, dice, al tiempo que rechaza un trasfondo político en su decisión: “La Universidad Miguel Hernández le puso el nombre el PP”.

La visión de Izquierdo es diametralmente opuesta y apunta a la política: “El problema para el PP de Elche es que Miguel Hernández es un poeta rojo, y es más fácil decir que la familia solo busca el dinero. La decisión de Alonso es política”, afirma.

La nuera del poeta niega que el Ayuntamiento se haya dirigido a la familia. “Ni la alcaldesa ni el edil de Cultura”, comenta. “Las instituciones valencianas no tienen interés por Miguel Hernández, no nos llamaron ni de Elche, ni de la Diputación ni de la Generalitat Valenciana”, añade.

(Alberto Fabra, Presidente de la Generalitat Valenciana, no ha dicho ni mú en el "caso MH con la Generalitat", arrastra los problemas financieron que le dejó Francisco Camps)


Para Izquierdo, el objetivo de la familia es aprovechar el legado para impulsar un proyecto global: “Primero, de promoción cultural y turismo, con un museo; segundo, la promoción investigadora, y tercero, la difusión de su obra en la escuela”. Según Izquierdo, el Ayuntamiento de Quesada se ha comprometido a respetar ese proyecto, y por eso negocia el traslado del legado a ese municipio. “El proyecto tiene que salir íntegro, y lo importante no es el dinero”, reitera.



EL LEGADO SE VA A QUESADA (Jaén)

ALICANTE, 26 (EUROPA PRESS) La Informacion. com

Los herederos de Miguel Hernández han reclamado al Ayuntamiento de Elche (Alicante) el pago de cerca de 1,5 millones de euros por la rescisión unilateral del acuerdo para el tratamiento y difusión del legado del poeta, que finalmente viajará en los próximos meses a Quesada (Jaén) para constituir un nuevo proyecto cultural en esta localidad, según ha explicado a Europa Press la nuera del poeta, Lucía Izquierdo.

El Ayuntamiento de Elche acordó el pasado mes de octubre finalizar de manera unilateral el convenio establecido con la familia de Miguel Hernández, para la custodia y tratamiento del legado original, que ha estado custodiado en esta ciudad desde hace 26 años. En octubre de 2010, el anterior equipo de Gobierno, del PSPV, se comprometió a pagar tres millones de euros a los herederos, a cambio de 20 años más de permanencia en la ciudad.

Los herederos presentaron una demanda ante el juzgado número 1 de lo contencioso-administrativo de Elche contra la rescisión del contrato, y ahora reclaman al Consistorio el pago de unos 1,5 millones de euros en concepto de indemnización por los "perjuicios directos" de esta medida, causados por la merma de ingresos de derechos de autor de la obra de Miguel Hernández.

Este lucro cesante abarcaría todo el tiempo que el contrato tendría que haber estado vigente, por un total de 19 ejercicios, según recoge el escrito presentado este martes en el Registro municipal. El total de esta indemnización también incluye la petición de unos 100.000 euros por las manifestaciones "ofensivas e inciertas" vertidas presuntamente por miembros de la corporación local contra los herederos del poeta oriolano.

"PROYECTO ILUSIONANTE"

Por otra parte, la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, ha confirmado que las conversaciones con el Ayuntamiento de Quesada, la Diputación y la Universidad de Jaén y la Junta de Andalucía para trasladar el legado del poeta a esta localidad "se encuentran muy avanzadas", y están pendientes "únicamente de algunos detalles" para que el acuerdo quede formalizado.

Este proyecto prevé la habilitación de una parte del museo del pintor Rafael Zabaleta, para alojar el patrimonio artístico del poeta, donde se daría difusión a su obra y se realizaría una labor de investigación del legado que queda inédito.

Además, el acuerdo pasaría por la inclusión del citado museo en la llamada 'ruta de los poetas andaluces', según ha detallado Lucía Izquierdo, que ha calificado esta iniciativa como "una apuesta fortísima e ilusionante".

"Hay muy buena voluntad para que el proyecto salga adelante", ha avanzado Izquierdo, quien ha señalado que la familia "de momento no va a cobrar nada, sino que, conforme avance, irá cobrando por los derechos de autor que se vayan generando".


VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS) UN PATALEO A DESTIEMPO


La coordinadora de EUPV y síndica en las Corts, Marga Sanz, ha mostrado este martes su "indignación" por la actuación del Consell y del Ayuntamiento de Elche, a quien ha acusado de ser los responsables "directos" de la marcha del legado del poeta oriolano Miguel Hernández de la ciudad ilicitana a Quesada (Jaén) por "motivos ideológicos".

(Marga Sanz)

"Es una vergüenza que este legado haya sido ninguneado por parte del gobierno del PP, el municipal y el autonómico. Hernández ha sido abandonado y el Consell ha permitido, con desidia e irresponsabilidad, que se esgriman motivos económicos cuando lo que hay detrás es una clara motivación ideológica", ha lamentado Sanz en un comunicado.

Sanz ha señalado que la marcha de Elche de la herencia de manuscritos, documentos y objetos personales de Miguel Hernández, es una "noticia tristísima" para la Comunitat Valenciana y ha hecho hincapié en que detrás de ello "está la actuación del PP, su postura de rechazo al compromiso social que representa la obra del poeta de Orihuela".

La diputada de izquierdas ha manifestado que ha sido la posición "falsa y nada dialogante" del actual gobierno municipal de Elche, y la "desidia" del Consell "la que ha provocado que lleguemos a la situación actual, con una ruptura con la familia del poeta, quien tiene la responsabilidad de seguir manteniendo un legado que es universal".

Esquerra Unida ha anunciado que llevará esta cuestión a las Corts Valencianes, a través de varias iniciativas parlamentarias. "Merecemos una explicación del Consell, y que la consellera comparezca para dar cuentas de cual ha sido su actuación, porque está claro que no ha impedido que pasara aquello que finalmente ha pasado", ha exigido.