Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 29 de marzo de 2013

Orihuela pinta murales por Miguel Hernández  en el barrio de San Isidro

Proyecto San Isidro reúne a 70 artistas que dibujan y escriben en las fachadas

Una de los murales pintados en la fachada de San Isidro.

¿Qué diría Miguel? Id a tomar vientos del Pueblo. Es una frase estampada en una fachada; es una frase inspirada en un conocido poema de Miguel Hernández; es una frase que forma parte de un insólito museo al aire libre. El que han pintado más de 70 artistas en las fachadas de la humilde pedanía de San Isidro de Orihuela, la ciudad donde nació el poeta que cantó la dignidad de los pobres y desheredados. Algunos versos y frases inspiradas por el autor de El rayo que no cesa se mezclan con paisajes, retratos, banderas y motivos diversos que integran el proyecto Murales de San Isidro.
El pasado fin de semana concluye la tercera edición de una iniciativa que hunde sus raíces en 1976, cuando un grupo de artistas, escritores y músicos desafió el momento incierto y las prerrogativas aún franquistas para rendir tributo a la figura e ideología de Miguel Hernández, tiñendo de color las fachadas de cada una de las viviendas de esa barriada. Fue un Homenaje de los pueblos de España y una reivindicación de la libertad.
Cuatro de los pintores que participaron entonces, Ramón Garza, Antonio Ballester, Nicasio Cañaveras y Pepe Rayos, lo volvieron a hacer el pasado fin de semana, este vez, en una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Orihuela, ahora gobernado por Los Verdes con el apoyo del PSPV. “Llegaron a pintar en presencia de la Guardia Civil y los grises, saltándose las limitaciones de la época”, explica el comisario jefe del proyecto Kike Payá, en declaraciones recogidas por Efe. Los pintores le recordaron las dificultades de entonces que ahora se han tornado en facilidades para poner en valor y reactivar un núcleo urbano estigmatizado.

Leer más en El País