Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 22 de julio de 2013

CURSO DE VERANO: “RAMÓN SIJÉ Y MIGUEL HERNÁNDEZ, COMPAÑEROS DEL ALMA”



UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ
CURSO DE VERANO: “RAMÓN SIJÉ Y MIGUEL HERNÁNDEZ, COMPAÑEROS DEL ALMA”

ORGANIZADORES: Cátedra Miguel Hernández (UMH) y Fundación Cultural Miguel                                                 Hernández.

COLABORAN: Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela y Comisión Organizadora del Centenario de Ramón Sijé.

DIRECTORES: Francisco Esteve, director de la Cátedra Miguel Hernández (UMH) y
                          Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández

                                               PROGRAMA

Día 26 de Septiembre, jueves

            9:00 h.- Acto de inauguración.

Intervienen: Dª. Esther Sitges Maciá, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria  (UMH); Dª. Rosa Martínez Martínez, concejala de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela; Dª. Antonia Moreno Ruiz, concejala de Cultura; D. José Antonio Cavero Rubio, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas del Campus de las Salesas; D. Francisco Esteve, director de la Cátedra Miguel Hernández (UMH); y D. Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández.


            9:30 h.- Conferencia: “Hernández, Sijé y la gestación de Perito en lunas”, por D. Francisco Javier Díez de Revenga. Doctor en Filología Románica. Catedrático de  Literatura Española en la Universidad de Murcia.

            10:30 h.-  Descanso.

            11:00 h.- Conferencia: “Miguel Hernández y Ramón Sijé en la Orihuela de los años 30”, por D. José Antonio Torregrosa Díaz. Licenciado en Filología Hispánica. Profesor de Lengua y Literatura Españolas en Educación Secundaria.

            12:00 h.- Mesa redonda: “Recuperación de la figura y obra de Ramón Sijé”. Modera: D. Francisco Esteve. Director de la Cátedra Miguel Hernández (UMH)
Intervienen:

D. Gaspar Peral. Licenciado en Derecho. Escritor y especialista hernandiano.


D. Ramón Fernández Palmeral. Escritor y pintor. Autor del estudio Simbología secreta de La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas de Ramón Sijé.

13:00 h.- Conferencia “Ramón Sije: Semblanza y Pensamiento, por D. Julio Calvet Botella. Magistrado y escritor. Autor del libro Ramón Sijé. Semblanza.
  
            16:00 h.-  Mesa redonda: “Literatura y sociedad en torno a la Orihuela de los años 30”. 
           
Moderan: D. Juan José Sánchez Balaguer. Miembro del Patronato de la Fundación Cultural Miguel Hernández y secretario de la Cátedra Miguel Hernández; y D. Aitor L. Larrabide. Filólogo y director de la Fundación Cultural Miguel Hernández.

Intervienen:

D. Mariano Abad. Licenciado en Filología Hispánica. Profesor de Lengua y Literatura Españolas en Educación Secundaria.

D. Vicente Hernández Fabregat. Profesor y escritor. 

            17:30 h.- Recital musical.

            Actuación de danza y recital a cargo de Héctor Manuel Sánchez Hernández, licenciado en Interpretación Musical por la Escuela de Arte Dramático de Murcia, acompañado al piano por María Gertrudis Vicente Marín, pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.


            18:00 h.- Taller literario.

            Coordinador: José Manuel López Manresa. Webmaster, SEO & Community Manager de la Fundación Cultural Miguel Hernández. 

Día 27 de Septiembre, viernes

9:00 h.- Conferencia de Clausura: “`HE RESUCITADO´ (Vigencia de Ramón Sijé)”, por D. Antonio Luis Galiano Pérez. Doctor en Historia. Cronista Oficial de Orihuela y Académico correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana.

            10:00 h.- Descanso.

            10:30 h.- Ruta sijeana por Orihuela.

            16:00 h.- Taller literario.

            Coordinador: José Manuel López Manresa. Webmaster, SEO & Community Manager de la Fundación Cultural Miguel Hernández. 


            17:00 h.- Clausura y entrega de diplomas. 

......Centenario del nacimento de Ramón Sijé............